La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan águilas y perros tratando de envenenar lobos en Cantabria

Al menos 2 perros, 5 milanos reales, 5 zorros, un cuervo y un gato han muerto envenenados estos días en Valdeolea y Cervatos (Cantabria) como consecuencia de prácticas delictivas para intentar matar a lobos ibéricos.

El número de ejemplares muertos y la toxicidad del veneno utilizado ponen de manifiesto la grave amenaza que supone el veneno, no sólo para la fauna salvaje, sino también para los animales de compañía e incluso para las personas. Por ello, SEO/BirdLife solicita que se intervenga con la mayor contundencia para depurar las responsabilidades penales que se deriven de estos episodios. Asimismo, desde el proyecto Life+VENENO se ejercerá la acusación particular en el caso de que prospere el proceso judicial.

Felipe González, Delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de esa comunidad que, “dado que el caso parece estar relacionado con los conflictos entre la ganadería y el lobo, se paguen cuanto antes las indemnizaciones pendientes para compensar los daños producidos a los ganaderos”.

De acuerdo con la organización conservacionista, en Cantabria los casos de envenenamiento tienen su origen mayoritariamente en los conflictos que se producen entre el lobo y el sector ganadero, aunque también se detectan casos relacionados con el uso incontrolado de sustancias tóxicas, como los rodenticidas.

La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna. Por ello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. El veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas.

ACTUALIZACIÓN (13 enero 2012).

Malísimas noticias. Localizados seis ejemplares muertos de águila imperial ibérica, la rapaz más amenazada en Europa, en la finca La Encomienda de Mudela, Ciudad Real. Las primeras impresiones apuntan a otro episodio de envenenamiento masivo. Toda la información la tienes en la nota de prensa de SEO/BirdLife que puedes leer pinchando en este enlace.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

37 comentarios

  1. Dice ser terran

    A ver cuanto tarda alguien en relacionar veneno y caza?

    12 enero 2012 | 14:47

  2. Dice ser patricia

    el hombre como siempre haciendo el imbécil

    12 enero 2012 | 14:57

  3. Dice ser hombre

    Patricia! Que también ha podido ser una mujer!

    Solo has de repasar la historia, el hombre mata violentamente y la mujer envenena.

    12 enero 2012 | 15:50

  4. Dice ser Miguel

    Todo esto pasa porque los ganaderos están hasta los mismísimos de sufrir los ataques de los lobos sin recibir las correspondientes indemnizaciones.Y es que queramos o no los ganaderos solo defienden su pan como lo haría un oficinista al que le quirtarán su sueldo.
    Por otro lado decir que el conflicto entre ganadería y lobos no es tal como se ve desde la urbe,aunque no justifico lo que han hecho lo entiendo porque mi familia es ganadera.
    O se indemniza con prontitud o la gente se defenderá.
    Y oye César en este caso no creo que los cazadores tengan nada que ver (que lástima verdad), aunque seguro que sale el berzotas e indocumentado de turno acusando a los cazadores.¿que nos apostamos?

    12 enero 2012 | 16:15

  5. Dice ser Gatera

    mmm @hombre, quizá Patricia se refiere a «el hombre» como ser humano no como genero…
    «Algunas especies extinguidas por el hombre…» por ejemplo

    12 enero 2012 | 16:17

  6. Dice ser lolo

    lo ke se deberia de hacer es ke se cumplieran las leyes con buenas multas y ke no kedasen impunes estos actos. no se puede minar el campo de cepos porke caen todo tipo de especies, sin entrar en ke es una salvajada.

    12 enero 2012 | 16:23

  7. Dice ser fidel

    Penas de cárcel y multa económica , es la mejor medicina para estos cafres.
    Algunos ganaderos están empeñados en exterminar al lobo , habría que agilizar las ayudas contra las reses muertas y vigilar muy de cerca a esta gentuza que se cree con el derecho de envenenar a estos magníficos animales.

    12 enero 2012 | 16:23

  8. Dice ser fidel

    miguel – Yo también tengo familia ganadera , y no por ello les apoyo cuando hacen algo que no está bien. Hay métodos y herramientas para paliar los ataques de los lobos , pero es muy cómodo no hacer nada y quejarse de los lobos. Algunos dejan dormir las ovejas en el monte tras un vallita de madera y luego vienen los lamentos.

    12 enero 2012 | 16:27

  9. Dice ser fidel

    «O se indemniza con prontitud o la gente se defenderá»

    Los lobos no son una amenaza de la que haya que defenderse , esa mentalidad es la que ha llevado hasta casi la extinción a uno de los iconos de la fauna ibérica.
    Hay que ser precavidos y punto ,mastines con carlancas , pastores eléctricos,etc. Y si eso falla ahí están las indemnizaciones .

    12 enero 2012 | 16:31

  10. Dice ser ARRIKITOWN

    @Miguel, soy oficinista y si por lo que sea pierdo mi puesto de trabajo, no voy a envenenar a quien entre a cubrir mi puesto o al compañero que quede en la empresa.

    P.D: Dejad a los cazadores tranquilos que bastante trabajo tienen ya masacrando galgos.

    12 enero 2012 | 16:53

  11. Dice ser Endeluego

    Yo creo que para defenderme de los ladrones de motos le pondré a la mía una bomba lapa para que salte por los aires cualquiera que la toque… algo tan estúpido como la colocación de cebos envenenados. Habráse visto…

    12 enero 2012 | 17:05

  12. Dice ser Nano

    Malditos humanos!!! Por que siempre la unica solucion a las cosas es quitar del medio lo que nos molesta? Evolucionamos….pero a que precio….

    12 enero 2012 | 17:14

  13. Dice ser Paca

    Algunos de los que aquí se quejan de los envenenadores son los primeros en envenenar moscas, mosquitos, ratones, cucarachas y cualquier animal que moleste lo más minimo a su confort, matan para estar mas comodos y luego de quejan de los demás

    12 enero 2012 | 17:33

  14. Dice ser Endeluego

    ¡¡Hay «Paca»!!, si no nos conoces… no opines sobre lo que hacemos o dejamos de hacer, porque no lo sabes ni lo sabrás jamás.

    12 enero 2012 | 17:44

  15. Dice ser Marta

    Si no se reciben las ayudas suficientes o a tiempo habrá que cargar contra la Administración pero no contra la fauna.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    12 enero 2012 | 19:12

  16. Cárcel pero larga para estos delincuentes sin escrúpulos.

    http://corruPPto.elbruto.es

    12 enero 2012 | 19:14

  17. Dice ser jejejejeje

    Malditos humanos dice el tal NANO, como si él fuera un alienigena, y es que el lenguaje que emplean estos fanáticos animalistas no tiene desperdicio, como si él fuera un ser superior jejejejeje desde luego unas risas a su salud jejejejeje

    12 enero 2012 | 19:35

  18. Dice ser Jayuken

    Un par de buenos mastines de campo (que no sean de criadero) y listo. Ya lo decían antigüamente:
    ‘La importancia que tuvieron los mastines para la ganadería quedó reflejada en las Ordenanzas de Villaba, fechadas en el año 1549, que obligaban a los pastores a tener «continuamente dos perros mastines de sobre año y si no los tuviere y lobos mordiere o matare alguna res, que pague la res muerta o el daño de la mordedura»‘

    Un pastor de León me dijo una vez, que a un lobo «se la soplaba» un perro tipo pastor alemán, pero que contra un mastín la cosa cambiaba muchísimo. Este señor tenía 4 mastinacos como torres y decía que estaba tan tranquilo gracias a sus perros.

    12 enero 2012 | 19:58

  19. Dice ser Perros

    Es horrible. Como pueden matar animales para envenenar a otros. El humano es cada vez más salvaje.

    12 enero 2012 | 20:03

  20. Dice ser mar

    si tambien hacen fotos y las cuelgan en facebook con lobos ya muertos
    como un trofeo. en fin el humano es loco y no matar lobos, los lobos son animales impresionantes
    deberian poner penas de carcel, que pongan remedio que no entren en sus granjas pero que no maten a pobres animales ambrientos, acaso ponerles de comer que no cuesta nada

    12 enero 2012 | 21:18

  21. Dice ser Marmolillo

    Según datos de la Junta de Castilla y León, Principado de Asturies y Xunta de Galicia, al menos el 70% de las reclamaciones por daños del lobo son falsas. Desgraciadamente la picaresca nacional también funciona en el mundo ganadero e incluso los guardas y técnicos hasta tienen fotos de cuellos cortados a cuchillo para simular que la oveja o el caballo murió debido al lobo. Actualmente los recursos para pagar los daños son suficientes y se pagan con urgencia. Es un subsidio más y por desgracia en este pais de la mentira no se puede ir con los billetes en la mano a pagar en media hora cuando llame el ganadero. La guardería va, hace un informe de los daños al ganado y despues se ordena el pago de la indemnización.
    SEO Birdlife no conoce el tema y es absurdo que soliciten nada al Gobierno de Cantabria, únicamente llevados porque han encontrado milanos envenenados, cuando aplauden otras actuaciones políticas que destruyen el hábitat natural en Cantabria.
    Los ataques del lobo son un problema socioeconómico y de conservación bien conocido. Se realizan campañas para facilitar mastines o cercados a los ganaderos. En algunos casos, los ataques ocurren porque los ganaderos no toman precauciones. El ganadero moderno se ha olvidado del conocimiento del pastor, que reune su ganado y lo acompaña de mastines. Es de sentido común.
    En cualquier caso, el uso de veneno actualmente es realizado por ganaderos y cazadores. El objetivo básico es matar depredadores de las especies cinegéticas y del ganado extensivo. En los últimos años también en Galicia se usa el veneno para matar perros de caza de Tecores rivales (en el invierno de 2011 murieron unos 200 perros de caza en Galicia). Espero que no sea el caso en Cantabria.
    http://www.eldiariomontanes.es/v/20120111/cantabria/estan-utilizando-veneno-potente-20120111.html
    El primer paso para el control de venenos es perseguir la compra y uso para este fin de los productos fitosanitarios. Estos producto solo pueden comprarse con un carnet especial por agricultores identificados. Usados en altas concentraciones con cebos de carne tienen similar efecto mortal como la estricnina.
    El segundo paso es una reforma de la ley para que el uso de veneno sea fuertemente penalizado.

    12 enero 2012 | 21:54

  22. Dice ser Police woman

    deberían de investigar este caso como es debido, encontrar a los culpables de esos asesinatos y encerrarlos muchos años en la cárcel, que es donde tienen que estar toda esa panda de seres incivilizados que merodean por España.

    12 enero 2012 | 22:27

  23. Dice ser Ya me extrañaba a mí...

    Que el ínclito Marmolillo no sacara a los cazadores,aunque sea para recordar que según él utilizan veneno. Y es que debe ser muy malo tener una fijación enfermiza con algo clavado como un puñal. Que sepas que los que utilizan veneno no son cazadores son delincuentes y furtivos. Intenta por lo menos ser un poco decente y no mezclar churras con merinas.

    12 enero 2012 | 22:58

  24. Dice ser medaigual

    A mi parecer los ganaderos van de sobraos! En todos los trabajos y negocios hay perdidas indeseables e inevitables, que pasa al que se le quema un motor electrico, se le vuelca un palet de cajas de licor,etc
    Que tendria que hacer un autonomo, que factura 12.000 euros de los cuales el 70% es material que ha tenido que abonar de su bosillo, a un «depredador» y este decide no pagarle, deberia envenenar al moroso a los hijos y vecinos? El ganadero al menos tiene una cierta certeza de que le ayudaran en su perdida, pero el autonomo lo que tiene seguro es que tendra que pagar el IVA de la factura que no ha cobrado y seguamente no cobrara.

    13 enero 2012 | 00:55

  25. Dice ser Javier

    Para Miguel. Me parece comprensible que los ganaderos estén muy molestos, pero lo que no me parece lógico es matar moscas a cañonazos. Si quieres deshacerse del lobo que salgan a cazarlo, pero que no destrocen su propio hábitat intentando solucionar el problema. Los venenos tienen una repercusión muy amplia que más que solucionar empeoran el problema.

    13 enero 2012 | 07:36

  26. Dice ser Groucho

    O son águilas o son milanos. Deberías aclararlo, porque leyendo el título y luego el texto de la noticia da la impresión de que has querido darle un toque sensacionalista, cosa que me parece fatal. El tema ya es suficientemente grave con perros, milanos y cuervos; no necesitas añadir águilas de tu cosecha.

    13 enero 2012 | 09:36

  27. Dice ser pablo

    Para Miguel: quizás no sean los cazadores pero créeme tienen tantas posibilidades como los ganaderos, incluso más. Me da la sensación que estas medio justificando la acción de defenderse de los ganaderos pero no te olvides que de lo que trata la noticia es el veneno, espero que nunca tengas que ver morir delante tuya a tu perro por culpa de haber comido estricnina, los efectos aparecen a los 5-10 minutos, primero intentan beber agua pero las primeras convulsiones no le permiten mantener el equilibrio, buscan un lugar apartado como si se escaparan de algo pero para llegar hasta él se caen repetidas veces, al final su cuerpo entero está totalmente tensionado y convulsionando, el perro morirá por que el corazón no le puedes más o por que el veneno le está deshaciendo el resto de los órganos. Es la peor forma de morir.
    Fíjate bien lo que ha muerto, zorros, cuervos, perros y gatos, es curioso pero es raro encontrar en medio del monte las cinco especies, y los lobos no pasean por las calles.
    No digo que sean los cazadores pero he escuchado tantas estupideces de ellos y visto tantas ilegalidades por decirlo de alguna manera, que no descartaría a nadie.
    Por cierto cuando murió mi perra Chula fueron ellos al parecer tenían rencillas entre ellos por ver quien cazaba más, en un invierno murieron 5 perros domésticos y muchos más de caza… y a saber cuantos animales salvajes….

    13 enero 2012 | 09:38

  28. Dice ser Rosa

    Totalmente de acuerdo contigo Pablo, tienes toda la razón.
    Es muy cruel poner veneno en el monte y, ya sabemos a quién le encanta hacer estas cosas: a los que gestionan fincas de caza (algunos, no todos), a los ganaderos (algunos no todos) y a los agricultores (idem).
    Así que no vengas ahora Miguel, haciéndote el inocente que bien sabes de qué va el asunto.
    A las Administraciones que paguen pronto las indemnizaciones (eso sí, investigando bien si mataron los lobos).
    A la justicia que no deje esto sin pena: tolerancia 0 a los venenos.

    13 enero 2012 | 09:49

  29. Dice ser mariso

    En España está muy arraigada la cultura del matar por matar con total impunidad. Que pena me da que seamos asi

    13 enero 2012 | 09:53

  30. Dice ser mi yo

    Hasta que no dejemos de creernos el ombligo del mundo y con el poder de discernir entre el bien y el mal las cosas seguiran así.
    Eso si, no creo que se deba a cazadores sino a ganaderos…

    13 enero 2012 | 10:17

  31. Dice ser pepe

    Hola a todos:
    Estáis un poco mal informados todos menos el Marmolillo. A los que se intuye justifican estas conductas, habia que hacer lo mismo con ellos y con su entorno pues si ellos justifican hacia un lado yo lo hago al revés (ni de coña pero bueno suena duro). Al resto informaros un poco pues parece que vivís en los mundos de yupie.
    El caso es que los daños, no siendo en Asturias que si se paga (por poco tiempo), en el resto de comunidades en las que trabajo, solo se paga la franquicia del seguro que cubra el ganado y que expecifique que lo cubre por daño de lobo, sino ná. Este seguro solo lo tienen un 5% de los que tienen ganado, osea mas o menos el porcentaje a los que realmente se les puede llamar ganaderos, el resto unos getas, prejubilados, caza subvenciones etc, lo que se ha fomentado desde las admones.
    Da igual si son águilas, milanos o perros o gatos, es cuetión de mala suerte. Explico:
    Conozco un envenenamiento en el que murieron tres lobos, cuatro zorros, un tejón, un milano negro y dos ratoneros, y a los dos dias de retirar cadáveres y cebos, hay unos daños de oso en un colmenar a 600mts. de los venenos, siendo el oso gran comedor de carroñas, detectándolas a grandes distancias. Solo es cuestión de mala suerte.
    Comentaros y es todo cierto y demostrable (aunque fácilmente tapable), que solo en la provincia de León ya han caido 2 osos, varias águilas reales, imperiales, buitres negros y casi la totalidad de rapaces que comen carroña y alguno de los que no es su dieta habitual, pero que a veces la comen, lobos etc. así como gran cantidad de animales domésticos. Hemos visto animales muertos por aldicarb (nematocida de gran toxicidad) en cusos de agua a menos de 200mts. de la captación para consumo humano de un pueblo, venir un lobo hacia nosotros saliendole espuma por la boca como pidiendo ayuda, envenenamientos con mas de 30 cadáveres en un solo caso, envenenamientos en los que los animales son fulminados por el veneno en el acto y quedan muertos encima del cebo y un montón de burradas mas.
    Inadmisible que fiscalía y jefes de servicio de Medio Ambiente no hagan nada mas que tapar y pasar, incumpliendo un protocolo serio existente, que de esas instancias hacia abajo sabemos se cumple excrupulosamente por parte de todos (por etica y profesionalidad, además, lo mismo que los de arriba estarian incurriendo en un delito de prevaricación si no se hace así), especialmente por los Agentes Medioambientales y Agentes del Seprona que están mas que hartos del tema.
    Para que sepáis solo en León hay de media mas de 15 envenenamientos al año, estimando que se conozcan un 20-30% de los casos y que se encuentren un 40-50% de los animales, haced cálculos del drama a nivel nacional. Las Admones. tienen medios y personal cualificado para minimizar estos casos en gran medida pero no sabemos porqué no se hace. Desde esas instancias se tapa y las veces que se ha salvado la censura de los jefes, se ha chocado con la censura de los medios, jugándosela los Agentes antes mencionados ya que tienen prohibido por ley dar datos de lo relacionado con su trabajo.
    Un saludo.
    Es así de triste, creerme. Un saludo.

    13 enero 2012 | 12:37

  32. Dice ser Rosa

    Pepe, me has dejado hundida (siempre pensé que se intentaban hacer las cosas bien, según los protocolos y tal). La crueldad de estos métodos es terrible y, lo que es peor, que la fiscalía y los jefes de servicio de medioambiente lo tapen de esta manera. Que a los trabajadores que descubren e investigan los casos se les obligue a guardar silencio. Y seguro que lo hacen para tapar a desalmados reincidentes o para evitar cierres de cotos de amiguetes. Que paren el mundo que me bajo ahora mismo.
    Pepe, gracias por dárnoslo a conocer; espero que sirva para algo 🙁

    13 enero 2012 | 12:55

  33. Dice ser canis

    bien hablao pepe, la pena es q estas cosas las acabos leyendo los mismos de siempre, la noticia salio en el telediario de la 1 por la noche el dia 11, se puede ver en rtve.es,, el gobierno castellano y leones no se digna a sacar noticias de este tipo ni en la prensa provincial, al menos con los casos de leon, y ya no hablemos de lo de contar con la colaboracion de perros especializados del SEPRONA, aqui barremos pa debajo de la alfombra y como q no ha pasado nada, nos van a botar igual…. es triste pero en esta queredisima autonomia el q mas poder de decision tiene es al q menos le importa el medio ambiente y sobre todo mi apoyo a los pocos ganaderos de ovino en extensivo q va quedando por los montes castellanos y leoneses que son los unicos pastores-ganaderos que de verdad se merecen la lluvia de millones que les han caido de europa a la panda de mangantes con ganado abandonado por el monte, vacuno y equino, como para q no se lo coma el lobo, si suben a verlo una vez a la semana y eso el q sube, mientras se dedican a poner ladrillo por las obras, trabajar en un banco, cobrar una prejubilacion de la mineria, repartir gasoleo, regentar una panaderia…..mientras las vacas figuran a nombre de su querida esposa, una santa, seguro. Q yo sepa al resto de actividades profesionales de este pais no se les ayuda como a estos y el q quiera comer chuletos de calidad, q los pague en vez de repartir euros sin conocimiento a toda esta tropa, besos

    13 enero 2012 | 14:15

  34. Dice ser Marmolillo

    Gracias Pepe por tu comentario.
    Es un tema complejo y espinoso. Como siempre, hay por medio los votos al político, motivos económicos y el mal funcionamiento de la justicia en España. Me consta que muchos funcionarios y técnicos hacen lo mejor que pueden su trabajo para que los ganaderos con reses muertas y los agricultores con campos dañados, sean indemnizados.
    Como dice canis, mi reconocimiento y admiración a los pastores de verdad, los pocos dedicados al ovino que durante generaciones han vivido en la naturaleza y no se han aprovechado de ella.
    En 1994 tuve delante a un pastor de cabras con un cabrito envenenado que lo llevaba al caer la noche para matar al lobo. Por la mañana lo retiraba, para evitar males mayores. Su razonamiento era más fuerte que el mío y no pude convencerle. Aún así, hay que decir que esa gente vive en el campo trabajando duramente, mientras que los ganderos de vacas y caballos libres en el monte… no tienen la misma vida. Por ejemplo, en Galicia hay caballos de monte que ni se sabe el dueño y que llevan años sin controlar. Viven y mueren en el monte. Esos mismos que piden la erradicación del lobo en Galicia, que han conseguido abatir 4 lobos el pasado agosto y que están envenenando de forma habitual en varias zonas de Galicia.

    13 enero 2012 | 21:29

  35. Dice ser ¿pero tu marmolillo?

    tú, ¿sales alguna vez de la Gran Vía?

    13 enero 2012 | 21:46

  36. Dice ser Enrique Gil

    No lo veo tan complicado, el uso de venenos es uno de los peores delitos que se pueden cometer contra el medio ambiente. No sólo es un método masivo y no selectivo, sino que encima tiene efectos acumulativos que acaban afectando a todas las cadenas tróficas, en cuya cúspide se encuentra el ser humano… Me da la impresión que se trata de un tema tan tremendamente feo que se procuran ocultar los datos reales por parte de las administraciones, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchos casos esos productos son legales; biocidas, raticidas, insecticidas, plaguicidas, etc. y cuyo comercio y utilización distan mucho de ser todo lo seguro que deberían ser, hasta incluso en los casos en los que se utilizan con todas las garantías legales, no digamos cuando se hace «a mala leche»… En fin, en cualquier caso muy, pero que muy triste noticia… :- (

    13 enero 2012 | 22:14

  37. Dice ser Jamon iberico

    Increible! parece mentira que pasen cosas como esta en estos tiempos. Una pena que haya gente con esa maldad, podian preveer que pasaria algo asi. Una pena.

    17 enero 2012 | 10:43

Los comentarios están cerrados.