La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nueva temporada de ahorcamiento de perros en España

1280px-Galgo_Español_en_la_arena

Era un día perfecto. Una mañana de sábado con un sol tan intenso como frío. Ideal para dar un paseo; para disfrutar del invierno a sorbos, con pasos tranquilos a través del campo adormecido por la helada. Admirando extasiado el vuelo acrobático de los milanos reales, escuchando el lejano trompeteo de las grullas, siguiendo la carrera saltarina del corzo, el vuelo poderoso del halcón peregrino. Un día perfecto hasta que me di de bruces con él. Colgado de una rama. Esquelético cual momia profanada. Ahorcado. Una brutal herida señalaba el sitio donde llevaba el chip identificador, arrancado para eliminar pruebas.

Era un pobre perro de caza. Galgo o podenco, daba lo mismo. Su dueño había decidido eliminarlo una vez concluida la temporada de caza.

Lo he quitado”, explicaría en el bar a sus amigos de escopeta mientras se bebía de un trago una generosa copa de sol y sombra. “No servía. Muy despistado. Y flojo. Se cansaba enseguida”.

El resto de la cuadrilla asentiría comprensiva. No más preguntas. No tiene sentido cuidar durante todo el año a un perro que no se gana en conejos y liebres el pienso que se come. “Ven aquí bonito”. “Mete la cabeza en este collar de alambre”. Tirón y a tomar por el culo. No pasa nada. Encontraré otro mejor.

Sólo en España y durante los meses de enero y febrero, unos 50.000 perros aparecen ahogados en pozos, ahorcados, disparados, envenenados, atropellados o abandonados. Las protectoras están desboradas. E indignadas.

El problema se solucionaba prohibiendo usar estos animales para cazar, pero sería tanto como prohibir la caza, pues el cazador no es nada sin sus perros. Por lo menos habría que endurecer las penas por maltrato animal y poner fin a la impunidad de la que gozan estos salvajes sin sentimientos. Porque yo no quiero más paseos de muerte.

El pasado año 2014 PACMA presentó un dossier en el que se documentaban cincuenta casos de maltrato a galgos. Fueron seleccionados entre cientos de ellos que se pudieron documentar en solo unos meses en diversas provincias españolas.

Foto: Wikipedia Commons

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

66 comentarios

  1. Dice ser anonadado

    Buenos días,
    en principio voy a poner el dato de 50.000 perros en cuarentena, me parecen demasiados. Si esto fuera así se publicaría en muchos sitios, supongo. No es cifra menor. Vendrá de las perreras.. Confirmaremos.
    Dicho esto de acuerdo con la solución , las multas e incluso la cárcel.. La cuestión es pillarlos infraganti , cosa harto difícil.
    Por otro lado , desterrar el concepto que de estos animales tienen algun@s cazador@s es casi imposible, lo ven como una inversión como bien explica el artículo. Si no funciona lo cambio por otro. Si las perreras no lo aceptan , y con razón , pues hay que responsabilizarse de un ser vivo, lo mato . Y esto es inhumano lo mires por donde o mires.
    Malditos bastardos.

    06 febrero 2015 | 09:55

  2. Dice ser derechosAnimales

    Gracias César por difundir contar lo que pasa con los galgos. La información es el primer paso para acabar con las injusticias. Es tremendo que pase esto en 2015.

    Yo creo, que aunque la prohibición de la caza con galgo es un paso necesario y que la sociedad acepta (en muy pocos países se permite), habría que cuestionar la caza. El resto de animales víctimas de la caza, sufren y quieren seguir viviendo como los galgos.

    06 febrero 2015 | 09:56

  3. Dice ser anonadado

    Planteo un problema que ha ocurrido en mi familia cercana.

    Se compra un perro de una raza de precio alto.
    Se oculta un problemita de salud por parte del vendedor , que es detectado al año y medio.
    Primera intervención no hecha a día de hoy , 450 euros. El propietario de inmediato se plantea la inyección, pues dice que no está dispuesto a invertir en un perro defectuoso. Se cambia y punto, sólo es un animal, dice. Términos un poco duros, pero hasta cierto punto entendibles.
    Qué haríais?, lo sacrificáis?,
    lo mantenéis como a un hijo con problemas de salud?.
    No es fácil. Sé que el artículo no habla de esto exactamente.

    06 febrero 2015 | 10:02

  4. Dice ser jose manuel

    Los dueños de los perros deberian ser más responsables no solo con este tema que es sangrante sino tambien con el tema de las cacas…que hay algunas calles por las que no se puede ni andar sin que pises una mierda

    06 febrero 2015 | 10:09

  5. Dice ser anonaddo

    jose manuel

    eso se soluciona con multas y nada más que con multas. A la tercera, o regala el perro o recoge el mojón. La cuestión es que la crisis ha eliminado a estos funcionarios.

    Yo no estoy de acuerdo con prohibir la caza con galgos , siempre y cuando no se mate a los galgos. Por qué pagar todos lo que hacen algunos?. Por lo menos en mi zona los galgeros legales adoran a sus perros y les dan un final como a cualquier otro., doy fe.

    06 febrero 2015 | 10:20

  6. Dice ser Pepe

    Yo también prohibiría tener perritos en pisos, meandose y cagando por todas partes, tenemos que aguantar los cazadores que tenemos nuestros perros en el campo, las mierdas en las calles de los ecologistas de sillon?

    06 febrero 2015 | 10:40

  7. Dice ser Paco

    Muchas gracias a 20minutos.es y a su director D. Arsenio Escolar, por su sensibilidad hacia las necesidades de unos seres tan buenos y totalmente a nuestras expensas como son los galgos.
    Son ustedes un ejemplo para sus colegas del mundo de la información; advenedizos estos últimos en su mayoría que, ante situaciones como esta, y en vista de los intereses de los implicados (y no me refiero a los galgos), prefieren mirar hacia otro lado.

    06 febrero 2015 | 10:46

  8. Dice ser Paco

    Para Pepe:
    Qué bien defines a la ralea esa a la que perteneces y defiendes : «meandose», «cagando», «mierdas»…

    06 febrero 2015 | 11:08

  9. Dice ser un galgo cualquiera

    Pues creo que el articulo se ha quedado bastante cortito, solo habla del final de esos perros, pero…..y durante su corta existencia, atados con una cuerda de no mas de 50 cm de largo, alimentados , de vez en cuando, con algun mendrugo de pan, obligados a correr atados a un coche durante interminables kilometros, donde si te caes, pues te jodes, te arrastro y despellejo vivo y luego te tiro por ahy. En fin que en este pais hasta que no aparezca algun galguero en condiciones similares a como dejan a estos animales……….no se le dara la importancia necesaria. Si es cierto que cada vez se levantan mas voces en contra del maltrato animal de fiestas y festejos ancestrales de nuestros queridos pueblos, donde la intelegencia y cultura no han llegado, pero todavia queda un camino largo que recorrer.
    mientras tanto la barbarie y la sinzaron siguen campando por nuestros campos.

    06 febrero 2015 | 11:25

  10. Dice ser MiMiga

    Esta tremenda lacra, que no debería existir en un país civilizado en pleno siglo XXI se arreglaría si las administraciones estarían por la labor. El arrancar un microchip no sirve realmente de nada, a parte de ser un acto delictivo. Cada animal si cambia de dueño o fallece debe ser dado de baja por su veterinario. Con controles exhaustivos se podrán detectar estas prácticas deleznables y castigarlas.

    para anonadada
    Hay gente que se gasta más en animales rescatados que ni siquiera son suyos. Y cualquier perro o gato que adoptamos o compramos puede enfermar, incluso crónicamente. Al tomar la decisión de adquirir un animal hay que asumir esa responsabilidad.

    06 febrero 2015 | 13:10

  11. Dice ser Alber

    Perooooo que estoy leyendo, vuestro comentarios deben de ser de otro articulo porque no hay mas que leer el titular para entender de que va.

    A que viene las cacas, los pises comprar perros de raza enfermos y demás.

    Ya por comentar se comenta cualquier cosa.

    Y efectivamente esas cifras son totalmente ciertas, están contrastadas con perreras y asociaciones, no dudéis de la cifras y fijaros más en el articulo y el dolor que estos bastardos hacen a un ser vivo, que además os aseguro que como mascota no hay otro igual, tengo uno y es lo mas.

    Saludos.

    06 febrero 2015 | 13:49

  12. Dice ser Sicólogo Astrál

    El cazadór asesina sin piedád al perro que le es fie,le ayuda a cazár y le busca las presas.el perro es el fiel servidór de una alimaña sin escrúpulos que deberia morir ahorcada o de un tiro en su asquerosa cabeza asesina.

    06 febrero 2015 | 15:13

  13. Dice ser Polo

    Pepe, tranquilo, relaja, que ya de por si das mucho asquito tu y la gentuza de tu calaña

    Achacas que el perro mejor en el campo, si, en que condiciones? en que condiciones la gentuza como tu los tenéis en el campo? De que sirve tener un terreno de 500 hectareas de campo si los tenéis enjaulados o atados todo el puto año a la intenperie o con un triste intento de caseta?

    dime, de que sirve tenerlos en el campo si los tenéis en esas condiciones.

    Da PENA pasarse por cualquier pueblo y ver como los señoritos con sus chalecitos sus casitas en el campo y sus terrenos y ver como tienen a los animales, encadenados o enjaulados, hacinados, haciendo la función de perro «guardián» todo el día sin la mas mínima atención y dejados ahí todo el año, incluso en las vacaciones de verano del dueño que se acuerda de esa casita, pero no del perro, que ahí sigue atado, en todo ese terreno.

    Abandonado, mojado, hambriento, pasando frío, soledad, depresión, enfermos…

    Los del «los perros en el campo» sois unos putos hipocritas de mierda

    Por cierto señor cazador, cuente cuente, como dejáis sin comer a los perros 3 días antes de ir a cazar para que sean «mas efectivos»
    Cuente cuente, como colgais a los perros que ya no sirven para la caza o como los abandonais en el monte a su suerte

    Mi perra es una mestiza de beagle y sabueso la cual tenían unos cazadores de mierda como tu en unas condiciones lamentables, con tan solo 2 meses de vida que tenía la rescate de esos mierdas y poca esperanza de vida la daban los veterinarios y ahora tiene ya 2 añitos y pico.

    Mi perra vive en un piso, cuidada, bien atendida, vacunas al día, bien alimentada, no la falta de nada, y sale mas a la calle y esta mas suelta que vuestros pobres perros en vuestros inmensos terrenos atados y abandonados a la intenperie

    Jose Manuel

    Veo que tenemos otro subnormal por aquí, calles enteras llenas de cagadas que no puedes dar ni dos pasos?

    Tu que vives en un vertedero, por que si no, no lo entiendo. Aún no e visto ese tipo de calles
    Te recuerdo que quien se esta cargando el planeta es el ser humano, no los perros, ni el resto de animales.
    No mires paja en ojo ajeno… ya sabes como sigue

    Te digo yo donde van tus deposiciones, tus orines, tu basura, todo lo que no reciclas ( por que no reciclas, y lo sabes, hipocrita) los desechos que en tan un solo año echas a la calle, a los ríos, mares, etc etc…

    Pasate una mañana por cualquier calle de fiesta y luego sigue rabiando con eso de las cacas de los perros, a ver quien es mas guarro, subnormal.

    06 febrero 2015 | 15:28

  14. Dice ser cesar cada dia eres mas tonto

    Ha medida que pasan los días te vuelves mas tonto. 50000 perros??? es que eres muy tonto. Si un perro no me sirve para cazar, que hago con el??? Le pongo un lazo y te lo meto en casa??? O le doy toda la vida de comer??? Para que te enteres COME LO MISMO UN PERRO BUENO QUE UNO MALO!!!!!!!!!!!!

    06 febrero 2015 | 15:43

  15. Dice ser Meritxell

    Yo tengo adoptado un perro que abandonó un cazador, al menos no lo mató. No se por lo que ha podido pasar el pobre, pero no le gusta que se le acerquen las personas, hasta hace poco no se estiraba a nuestro lado ni nos lamia. Ahora, gracias al amor de mis hijas y mio, cada vez está mas cariñoso, se sienta a nuestro lado, nos lame, nos vusca … Pero lo que todavia tiene es un miedo atroz a los ruidos fuertes, cuando hay petardos le tiembla todo el cuerpo, da mucha pena el verlo. Un cazador me comentó que hay cazadores que disparan la escopeta al lado del oido de perro para que se acostumbre, supongo que el mio no se acostumbró y por eso lo abandonó. Pero fué lo mejor para el, ahora tiene un hogar donde se le quiere con locura, es el rey de la casa.

    06 febrero 2015 | 15:46

  16. Dice ser Montressore

    No es de extrañar. Por estos y otros sucesos/ejemplos. Vivimos en Españistan, y el maltrato,barbarie,asesinatos,desprecio por el medio ambiente y salvajismo siempre nos han caracterizado como pueblo barbaro a pesar de no ser vikingos y de hacernos llamar «mediterraneos». Contemporaneamente tenemos el peor gobierno que se pueda comparar desde hace lustros para la defensa de los animales y el medio ambiente.
    — Anecdota.- mi propio ex-suegro (no dire que en paz descanse, sino mas bien que en su tumba se revuelva , era el prototipo de español atavico, carpetovetonico, y que siendo antiguo labrador y utilizar toda clase de animales para su trabajo y provecho , los maltrataba y asesinaba sin miramientos, al igual que miles de labradores lo hicieron y por desgracia lo seguiran haciendo. Respeto y cambio radical a los animales producto para el consumo u otros fines, en criaderos, granjas industriales, ocio, etc, …
    (cuanto mas comprendo a mi perro mas aborrezco al hombre)

    06 febrero 2015 | 16:06

  17. Dice ser Paco

    Para cesar cada dia eres mas tonto:
    Entonces… ¿qué habría que hacer contigo? porque es evidente que tú también comes ¿no?
    ¡Qué desperdicio de comida, la que te llevas a la boca, psicópata!

    “Caza es un eufemismo cobarde que se asigna al asesinar de modo especialmente cobarde a criaturas indefensas. La caza es una especie de enfermedad mental“. Teodor Heuss

    06 febrero 2015 | 16:17

  18. Dice ser laura

    Es curioso, un amigo adopto un cachorro de 6 meses de dogo que abandonaron en Zaragoza con el chip arrancado y se ha convertido en un perro de agarre para el jabalí sin igual, una maquina vamos. Creo que ese perrito no fue muy feliz en la ciudad, ahora disfruta de una vida feliz cazando con sus compañeros de rehala y el cazador que le salvo.

    06 febrero 2015 | 16:30

  19. Dice ser javi

    Señor Pepe usted si tiene que aguantar los perros en una ciudad porque no somos cavérnicolas como usted y sus colegas.Si quieres fardar con tus amigos por ver quien mata más te recomendaria ir a Siria que ahi te devuelven los tiros cobarde.ecologistas de sillon dice el paria.las escopetas tendrian que prohibir pepero

    06 febrero 2015 | 19:45

  20. Dice ser Los vividores por cuenta ajena.

    Nada, a los de siempre se les acaba la pasta y empiezan la campaña de todos los años para engañar a incautos y seguir recaudando pasta gansa para seguir viviendo del cuento.
    Que me enseñen a mi la larga lista de gente condenada ante un juzgado por colgar galgos.
    Efectivamente ni un solo ciudadano ha sido condenado por esto.
    Y el señor Cesar vuelve a sacar el temita de todos los años aunque sepa que es mentira.
    Seguid engañando tontos…..

    06 febrero 2015 | 21:08

  21. Dice ser Luis

    Para maltrato los perros de los urbanitas asfálticos de grandes ciudades.Lo primero los capan(no diré el eufemismo de que los esterilizan porque me gusta las cosas como son),después los encierran en pisos de 30 metros cuadrados (alucino con personas supestamente amantes de los animales que tienen un galgo en un décimo piso de Madrid),
    después les liman las uñas para que no arañen ni estropeen las cortinas y el sofá, después les dan piensos veganos( puedo dar fe), les visten con ropitas ridículas intentando que sean unas personitas más…….
    Previo a todo esto abandonan a sus abuelos,abuelas, padres o madres en un asilo o residencia y en su habitación ponen un perro o un gato……
    No insistais, ni nos engañais ni os compramos la moto…

    06 febrero 2015 | 21:17

  22. Dice ser ¿quién les esta ayudando?

    Pues nosotros,y sin fotos ni televisiones detrás.
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1784232

    06 febrero 2015 | 22:38

  23. Dice ser Paco

    Para quién les está ayudando?:
    Esto qué es: Pan para hoy y PLOMO para mañana?
    Hipócrita!

    06 febrero 2015 | 23:20

  24. Dice ser lector

    Así es»quien les está ayudando», en esta tremenda ola de frío solo las sociedades de cazadores están poniendo comida para los animales en toda España, somos conscientes de ello.Los de siempre están en la cama bien calentitos.
    Por cierto,me voy a ponerles a los ciervos, corzos y bajalies grano, forraje y zanahorias pues se nos están muriendo de hambre.
    Y todo pagado de nuestro bolsillo.

    07 febrero 2015 | 07:48

  25. Dice ser terran (cazador,y para asombro de muchos ecologista)

    40 años tengo,toda mi vida en el campo,cazando y mucho mas tiempo sin cazar…he recorrido montes de Guadalajara,Extremadura…Madrid etc,etc….Nunca! y digo nunca he visto un perro ahorcado.
    Según lo cuenta Cesar,parece que en cuanto te adentras en el monte,los perros aparecen colgados por doquier…eso so lo puede creer el que jamas pisa el campo,y solo tiene prejuicios como muchos aquí,a parte de un desconocimiento aplastante.

    No soy un necio,y sé positivamente que algunos cazadores no se porta bien con sus perros…es mas,se portan como unos auténticos hijos de la gran puta,pero no peor que cualquiera que le compra a su hijo un perro de un escaparate para cansarse de el al poco tiempo del el.
    Pero para asombro de muchos de vosotros,ese comportamiento no viene dado por ser cazador,eso lo da la condición humana…porque cazadores,por mas que os pese,-salvo excepciones-en mayor o menor medida lo somos todos.

    Llevo años defendido la caza y la naturaleza,y he tenido muchas veces oportunidad de hablar con los llamados ecologistas…y cuando ambos decidimos aparcar nuestros prejuicios y radicalismos,nos damos cuenta que los cazadores de bie,son el mejor ecologista del mundo,nos damos cuenta que nos unen mas cosas que nos separan…peor en fin,esto ultimo muy pocos lo entenderán.

    07 febrero 2015 | 09:12

  26. Dice ser Para el listo de Luis

    «Lo primero los capan(no diré el eufemismo de que los esterilizan porque me gusta las cosas como son)»:
    -El perro que es castrado, sí, extirpación de los dos testículos, se ha demostrado que vive más años, con menos estrés, menos riesgo de enfermedades, menos agresividad/territorialidad, más juguetones… Ah sí, y además no da cachorros al mundo que no tienen ya sitio dónde vivir!

    «después los encierran en pisos de 30 metros cuadrados (alucino con personas supestamente amantes de los animales que tienen un galgo en un décimo piso de Madrid)»
    – Conozco personas que viven con galgos en pisos pequeños y te diré que no hay mejor perro «de piso» que el galgo. Se conforma con pasear dos horas al día, correr en el campo y luego pasa el resto de horas siendo un perro alfombra del que no te das cuenta que está.
    Peor son los galgueros que los encierran en zulos sin luz y apretujados, saliendo solo los días de caza para permanecer lo que queda del año encerrados durmiendo y malviviendo encima de su propia mierda.

    «después les liman las uñas para que no arañen ni estropeen las cortinas y el sofá »
    – No les hace ningún daño limarles o recortarles las uñitas. Más bién todo lo contrario puesto que si no se van limando acaban por darles la vuelta y les provocan horribles heridas.

    «después les dan piensos veganos( puedo dar fe)»
    – No conozco a nadie que haga eso ni he visto jamás un pienso vegano, y mira que trabajo en una tienda para mascotas!
    De todos modos imagino que es mucho mejor el pienso vegano que dices que el pan mojado en agua o leche de vaca (que por cierto, los perros no toleran) que he visto que dan muchos cazadores, que no solamente no es una dieta equilibrada si no que es una fuente de sarro y el perro muy jovencisimamente acaba perdiendo los dientes. El pienso mientras lleve las proteinas y minerales que debe comer un perro, siempre será bueno.

    «les visten con ropitas ridículas intentando que sean unas personitas más…….»
    – Si tuvieras un poco de idea sobre los galgos sabrías que son animales que necesitan mucho abrigo en invierno. Cuando salen a pasear por la ciudad y no estan haciendo ejercicio (corriendo, jugando..), necesitan abrigarse. El galgo no tiene grasa en su cuerpo y para colmo es un perro de pelo raso. He conocido galgos que no quieren salir en invierno de la casa si no es con la chaqueta, se han aguantado las cacas y los pipis con tal de no pasar frio en el patio. He visto galgos que se tapan con la manta por la noche porque si no no pueden dormir de lo frioleros que son. Claro, como los cazadores los tienen en zulos apretujados unos encima de otros, allí no les hace falta abrigo… Pero cuando tienes un galgo en condiciones hay q abrigarlo.

    «Previo a todo esto abandonan a sus abuelos,abuelas, padres o madres en un asilo o residencia y en su habitación ponen un perro o un gato……»
    -Ja ja ja… Se ha demostrado por varios estudios que quién comete una atrocidad con un animal (tortura, asesinato, abandono) tiene mas papeletas de cometerlo con las personas. Por lo tanto dudo muchisimo que una persona sensible que ama a los animales tenga la sangre fría de abandonar un familiar.

    07 febrero 2015 | 14:12

  27. Dice ser Luis

    Me reafirmo en todo lo dicho, los capan,les cortan las uñas,a los galgos (perros de caza) acostumbrados a correr tras las liebres los encierran en pisos minusculos, cárceles para ellos.
    Les dan piensos veganos:
    http://www.gastronomiavegana.org/el-laboratorio/comparativa-nutricional-de-piensos-veganos-para-perros-y-gatos/
    Los visten con ropas ridículas humanizandolos hasta límites ridículos.
    Y para colmo abandonan a los de su especie y en su habitación ponen un perro o un gato(se de dos ejemplos concretos en los que sus propietarias tienen a su abuelo/a abandonado en una residencia y en su lugar se desviven por un perro).
    Y te diría más, han sustituido a los de su especie por perros y gatos demostrando la gran dificultad que tienen para mantener unas relaciones fluidas y normales con los individuos
    humanos.
    Vuelcan su afectividad con perros y gatos, porque no pueden volcarla con las personas, no saben relacionarse de tu a tu con sus congéneres.
    Me reafirmo en todo lo dicho, si no te gusta te aguantas, a mi me la trae al pairo.

    07 febrero 2015 | 15:40

  28. Dice ser gorrion

    Hay que prohibir a los GALGUEROS. Hay que prohibir estos «ENTRENAMIENTOS» a los animales.

    La puta BASURA del PPSOE no lo hará. Creen en las tradiciones, creen en el MALTRATO ANIMAL.

    07 febrero 2015 | 23:25

  29. Dice ser Gorriona

    Hay que destapar a los animalistas integristas.Hay que prohibir su constante PROSELITISMO.
    La p….basura del PACMA vive de todas estas historias.Creen en el veganismo, creen en Walt Disney, viven de los incautos.No te creas sus cuentos.

    07 febrero 2015 | 23:50

  30. Dice ser María Luque Avellano

    EL “AHORCAPERROS” NI ES CAZADOR NI ES PERSONA
    .
    …¡Un primer párrafo estupendo, amigo César! ¡Qué relato tan bucólico el suyo! Me ha encantado eso de que usted corra desnudo por las Islas Afortunadas, mientras observa excitado a los milanos reales, a las grullas trompeteras, al corzo saltarín y al poderoso halcón peregrino. Todos, imaginándole a usted en plena naturaleza, nos hemos puesto estupendos. Si bien es verdad que le ha faltado mencionar al ciervo rojo berreando, al cornudo muflón, al tapir malayo cachondo, a la orangutana frotándose encima de un troncho de árbol o a los dos machos de bisonte practicando sexo anal.
    .
    …Sin embargo, la 2ª parte de su post, aquella en la que usted deja atrás los Jardines del Edén para adentrarse, no en un coto cazador, sino en una corrala de gitanos, me ha parecido muy cruel y desagradable. Y eso debería de haberlo avisado de alguna manera. Como mínimo cambiando la fuente de letra. Siempre he detestado leer los pastiches del señor Camilo José Cela. Y ese relato dialogado suyo es muy parecido a “La familia de Pascual Duarte” del premio nobel gallego.
    .
    …Acuérdese. Pascual Duarte tenía una perrilla perdiguera que lo acompañaba siempre. Al regresar de la caza, Pascual se sentaba en una piedra muy cómoda y la perra se sentaba frente a él y lo miraba. Un día le pareció que el animal tenía “la mirada de los confesores, escrutadora y fría” y entonces el muy miserable cogió la escopeta y le disparó. Es verdad que no la ahorcó, pero para el caso es lo mismo. El perro murió cruelmente a manos de un mal cazador. Y esto es importante que se diga.
    .
    …Matar a un perro perdiguero no está en la condición de un cazador honesto y verdadero, de un cazador que respeta la naturaleza y jamás mata a animales enfermos, débiles o en peligro de extinción, sino que está en el mal cazador, en aquel que tiene pasta para organizar una montería, se compra las licencias, se viste de verde botella, se hace con una buena escopeta de cartuchos y ¡hala!, a pegar tiros al aire hasta la hora de comer. Ese elemento, le repito, amigo César, ni es cazador ni es persona. Y, por supuesto, la comunidad cinegética española no tiene por qué pagar el pato de sus tropelías. Aquí, como en la vida, Ca’uno es ca’uno.
    .
    …Por eso estoy de acuerdo con usted en que necesitamos: 1º) Una mejor pedagogía en los colegios sobre el respeto a los animales. Las reformas educativas aprobadas hasta el 2011 no han surtido ningún efecto. 2º) Sanciones ejemplares para quienes cometan estas salvajadas con los perros de caza; 3º) Multas elevadas para quienes maltraten a sus mascotas o las abandonen en las vacaciones; 4º) Prohibición de las tiendas de animales; y 5º) Impuesto de tenencia de animales (similar al del vehículo) para seleccionar al tipo de dueño y librar así a las mascotas de niñatos, gitanos, traperos, gamberros de extrema izquierda y gente desalmada y de mal vivir.
    .
    …Acabemos de una vez con los violentos y gamberros. Pero, por favor, no los utilicemos cínicamente para prohibir las manifestaciones, las libertades individuales, el fútbol, la caza o el uso del perro perdiguero.

    08 febrero 2015 | 01:22

  31. Dice ser Eva

    De acuerdo en todo, excepto en una cosa. Yo sí creo que es perfectamente posible la prohibición de la caza con perros. De hecho, España es el único país de la UE en la que ésta aún es legal. No es tan inaudito pedir y esperar que aquí también se ilegalice próximamente.
    Por lo demás, el endurecimiento de las penas por maltrato animal es, a todas luces, una asignatura pendiente en nuestro país que ya está tardando demasiado en aprobarse!

    08 febrero 2015 | 01:32

  32. Dice ser terran (cazador,y para asombro de muchos ecologista)

    Para Maria luque Avellano

    Enhorabuena por su inteligente post!… es muy,muy bueno.

    Saludos

    08 febrero 2015 | 21:39

  33. Dice ser Pero Eva hija mía..

    Una cosa no me gusta:PROHIBASE!!!!,puro pensamiento totalitario y nazi.
    De verdad Eva los tiempos del animalista Adolf Hitler están ya lejanos.
    En serio, haztelo mirar.
    PD.Y no me río porque lo que has escrito no sirve ni para hacer reir, afirmar como tu haces que España es el único país de la UE en la que la caza con perros es legal es sencillamente una de las mentiras y tonterías más grandes que he leído hace tiempo.No hace mucho fui a Francia a cazar becadas, concretamente a Bretaña naturalmente con perros.
    Con gente como tu estamos salvados……..

    08 febrero 2015 | 21:39

  34. Dice ser Teodor Heuss

    Yo daría caza (sin muerte) a tod@s l@s extremistas que escriben tonteridas animalistas, y lo haría sin mis perros, para que no se ensucien la boca.

    09 febrero 2015 | 00:39

  35. Dice ser Conozco personas que viven con galgos en pisos pequeños y te diré que no hay mejor perro “de piso” que el galgo.

    Conozco personas que tienen un tiburón capado en la bañera, pero reconocen que un jacuzzi es más saludable para el escualo, incluso más que la mismísima mar. (Aseverado por Blackpeace)

    09 febrero 2015 | 00:49

  36. Dice ser Nueva noticia!!!!

    Según los eruditos animalistas,el habitad idoneo para un galgo es un piso de Madrid, Barcelona o Valencia,, los ascensores, escaleras, calles de asfalto,parques urbanos y glorietas son sus mejores habitads.Coño!! y yo, pobre rural sin saberlo!!!

    09 febrero 2015 | 18:22

  37. Dice ser 50.000 galgos ahorcados?

    jajajajajajajajajajajaja
    PD.Chissssssssss decidle al gurú animalista vegano que os vende la moto que el exceso de tofu y seitán y la carencia de vitamina B-12 le impide contar en condiciones………….y las alucinaciones le hacen ver visiones………..jajajaja

    09 febrero 2015 | 18:53

  38. Dice ser Galguista

    Me encantaría que los perros pudiesen hablar, entonces le preguntaría al galgo dónde prefiere estar, si durmiendo cada día calentito en una cama, tapado con una mantita al lado de la estufa y con el amor de una família, castrado y sin el estrés del celo y jugando en el parque con otros perros; o en el zulo humedo y subterraneo de un galguero, sin ver la luz esceptuando los días de caza, obligados a copular para crear decenas de retoños que sustituiran a aquellos que ya no sirven.

    Sin duda los que defendeis que un piso no es sitio para el galgo sabeis nada o muy poco de esta raza mágica. Jamás ha existido perro más hogareño o que adore mas el calor de un hogar que el galgo, ni siquiera el yorkshire o maltés que son perros falderos disfrutan tanto del sofá y la manta, más incluso aquellos que han visto el lado oscuro y han sido adoptados nuevamente por famílias que los quieren.

    12 febrero 2015 | 00:50

  39. Dice ser Heisenberg

    En todos los artículos de este tipo siempre hay algún póngido defendiendo lo indefendible con argumentos tan absurdos como risibles. Decir que un perro vive mal en una ciudad pero vive mejor en el campo, en un canil con 10 perros más, pasando hambre y saliendo un par de días a correr detrás de una presa es para hacérselo mirar. ¿Que se inhibe la «naturaleza cazadora» del perro? Hombre, no sé de dónde habrás sacado eso, pero a mí en primero de carrera me enseñaron que los perros son animales carroñeros. Sin acritud, pero hay que ser muy ignorante para decir que un perro si no caza no es feliz.

    Si los que practican la caza con perro diesen un trato decente a sus animales no tendríamos que leer estas noticias. Que sí, que habrá alguno que otro que los trate bien, pero por desgracia NO SOIS MAYORÍA, y no reconocer esto demuestra ser un auténtico necio. El colmo del cinismo sería lloriquear porque se prohíba la caza con perro en España cuando los únicos culpables de esta prohibición serían los propios cazadores, y a los datos mencionados arriba me remito. Es muy simple: quien no quiera que se prohíba, que empiece a actuar. Los primeros en denunciar los casos de maltrato deberían ser los propios cazadores, que seguro que no habréis visto pocos; paradójicamente, con vuestra indiferencia lo único que conseguís es cavar vuestra propia tumba.

    12 febrero 2015 | 16:38

  40. Dice ser racional

    Castrado y sin el estres del celo,jajajajajaj
    pero estamos locos vamos que el perro quiere estar castrado,vosotros sois los quee dais lecciones que pena me da la gente que todo lo soluciona con prohibir y mintiendo
    alguien a visto 50.000 perros muertos que me manden las fotos ,yo estoy mucho por el campo y no veo miles ,ni cientos,ni decenas,veo alguno y muy de vez en cuando, es mas en los 3 ultimos años no he visto ninguno
    por cierto esto que dicen que los cazadores son mu malos que miren haber quien abandona mas perros porque los urbanitas vagetes que no les mola pasar frio ,sacar al perro o lo sacais pero 5 min a que mee y a correr a casa, que os tenemos calaos ,luego me siento en el ordenador y digo que mi perro es superfeliz jajajajajajaj
    para terminar invito a todos a que prohibais la caza que me lo voy a pasar por hay mismo

    12 febrero 2015 | 17:29

  41. Dice ser Racionalízate

    Querido «racional» (juas), si quieres que te tomen en serio intenta no escribir como si tuvieses muñones en vez de manos y con faltas de ortografía que hacen daño a la vista. Vale que tus argumentos sean una mierda y como tú mismo dices, nos los vamos a pasar por AHÍ mismo, pero chico, al menos ten un mínimo sentido del ridículo y utiliza el corrector ortográfico que es gratis. Menos paseos por el campo y más paseos a la biblioteca, por favor.

    12 febrero 2015 | 17:57

  42. Dice ser que risa los del galgo del séptimo...

    Que risa, capais los perros, los vestis como una muñeca mamona, les cortais las uñas,los paseais con chaqueta, no recogeis las mierdas de las aceras y parques y además dais por el culo a los vecinos de la finca.Y lo mejor: un perro de una raza criada por y para la caza decis que está mejor en un piso.Perdonad urbanitas, habría que daros dos medallas, una por tontos y otra por si la perdeis………..

    12 febrero 2015 | 19:35

  43. Dice ser Heisenberg

    Lo primero, es tremendamente fácil ver las IPs de los comentarios de un blog, me hace recuperar la fe en este país el ver que quien está soltando burradas es siempre la misma persona con distinto nombre.

    Y lo segundo, a tu último comentario, «que risa los del galgo…», por partes:

    – Si te parece un «maltrato» cortarle las uñas a un perro es que tú no has ido a cazar en tu vida, hay muchos cazadores que les cortan los espolones a sus perros, no sé qué opinarás al respecto.

    – «Los paseáis con chaqueta». Igual que te indignas porque «una raza criada por y para la caza» no puede vivir en un piso, pensar que un perro como un Husky, criado por y para el frío, no va a tener calor viviendo en Almería o un chihuahua, raza sin subpelo, no va a pasar frío viviendo en Burgos, es ridículo.

    – «No recogéis las mierdas». Pues por desgracia, hay mucha gente que es una GUARRA, sin más. Si yo veo a alguien dejando la mierda del perro en la calle le salto a la chepa, y si es necesario llamo a la policía. Ojalá todo el mundo hiciese lo mismo, pero por desgracia en España tenemos mucho que aprender en cuanto a civismo, no sólo son cacas, son colillas, basura, etc. Esto no es nuevo. Y no es una cosa «de la ciudad». Basta con irse a cualquier pueblo medio de España para ver que da igual donde vivamos, los españoles somos sucios (el paisaje del río lleno de basura y desperdicios en sus orillas es toda una marca España).

    Sobre el resto no me voy a repetir porque ya lo he comentado antes. Lo único que te digo es que se ve que a ti el tema de la caza y los perros te la suda, pero se te ve muy resentido con los que tú llamas «urbanitas». No sé, ¿es porque has ido a la ciudad alguna vez y se han reído de tu acento, de tu forma de hablar o actuar o algo así? Se ve que estás dolido, y utilizando tus mismos argumentos, ni todos los cazadores son iguales, ni todos los urbanitas son iguales, gentuza por desgracia hay en todas partes. Así que relaja la raja, que para comentar una noticia sólo hacen falta argumentos, no es necesario ponerse de uñas con nadie 🙂 Un saludo.

    12 febrero 2015 | 23:25

  44. Dice ser Heisenberg

    Y lo han comentado ya arriba y me parece muy importante: lo que necesitamos en España es más control, aquí la gente tiene animales como si tal cosa, y evidentemente no me refiero sólo al mundo de la caza. Las perreras y refugios están saturados. Necesitamos más educación, pero también más control.

    A mí me parecería genial que se aplicasen medidas como las de Bélgica o Alemania, que para tener un perro tienes que pagar una cuota anual, variable dependiendo de la raza. Así, quien tiene un perro lo tiene con todas sus consecuencias y se evitarían muchos abandonos. La gente sólo reacciona cuando le tocan el bolsillo, me parece una medida más que necesaria aquí, que hay muchas leyes en el papel pero muy pocas se aplican. Más educación, por supuesto, pero más controles también.

    Y con respecto a los controles, deberían controlar mucho más la tenencia de armas. Que para tener un permiso B casi te piden que consigas una muestra de sangre de unicornio, pero una escopeta la puede tener hasta el tonto del pueblo (ahí tenéis a los de Puerto Hurraco). Como ya he dicho antes, lo que falta en España es mucha, mucha educación en general…

    12 febrero 2015 | 23:42

  45. Dice ser Tonto a las finas hierbas.

    La última es de libro.Para conseguir el permiso de armas es necesario un psicotécnico avalado por una persona con potestad para ello (lease equipo médico o similar),.Para ser cazador hace falta un exámen que todas las comunidades realizan.Las mentiras se caen por su propio peso.Y eso pasa desde ya hace años.Ten calma, no vas a poder difamar,manipular y mentir con nocturnidad y alevosía. Las mentiras tienen poco recorrido.
    Por cierto, yo no soy el autor de todos los post, hasta para eso no llegas.

    13 febrero 2015 | 08:47

  46. Dice ser racional

    Pero como me va preucupar que no me tome en serio gente como vosotros ,ya se que mentis ,se que difamais y que no teneis ni idea del medio natural,no intento convencerte de nada ,tu estas en posesion de la verdad ,la tuya ,solo digo que me da igual que aproveis una ley injusta contra la caza ,me la pasa por el forro de los………………………….
    ya me has entendido ,venga pues a seguir mintiendo

    13 febrero 2015 | 09:52

  47. Dice ser racional

    por cierto en la biblioteca ya estube soy ingeniero,pero no pierdo el tiempo en escribir un texto en un movil, para que tu no me pongas la cara colorada ,me comprendes señor erudito

    13 febrero 2015 | 09:58

  48. Dice ser Cateto al ajillo

    Claro claro claaaaaro, el psicotécnico para la licencia de armas es tan fiable que hasta lo pasó el asesino de Olot, ningun cazador va por el campo con la licencia caducada o caza en epoca de veda o sin licencia a lo Fernandez Bermejo style, todo es perfecto en el pais de la piruleta jajajaja!!!! Nada campeon..tu sigue negando la mayor que asi seguro que lo arreglais todo xDDD

    13 febrero 2015 | 10:44

  49. Dice ser Para fiable esta....

    Pues mira, esta ni pasó el psicotécnico ni nada de eso, solía dar lecciones a los demás, se le llenaba la boca con la palabra empatía y presumía de ser lo más……..pero…………..
    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20140124/54399508813/katharina-katit-staheli-vegana-radical.html

    13 febrero 2015 | 16:20

Los comentarios están cerrados.