La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Diez consejos para disfrutar de unas navidades sostenibles

Navidad es sinónimo de consumo y hasta de derroche, de excesos y hasta de exageraciones opulentas, pero también puede ser sinónimo de inteligencia si a nuestras bien merecidas fiestas les damos un toque de sostenibilidad ambiental.

Cuñados enterados aparte, lograremos la admiración familiar aportando unas actitudes de consumo responsable tan originales como benéficas para el Planeta y nuestro bolsillo.

Ecovidrio, la entidad encargada en España de la gestión del reciclado de los envases de vidrio, difunde estos días unos consejos que yo me he atrevido a completar.

  1. Brindar y reciclar

El reciclaje de envases de vidrio empieza en los hogares y en los establecimientos hosteleros, un sector que genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso. Al finalizar el brindis recuerda: ¡las botellas al contenedor verde! [las copas rotas nunca].

Cada ciudadano recicla una media de 11 envases de vidrio durante diciembre y enero. Ecovidrio espera recuperar alrededor de 131.000 toneladas en estos dos meses. El proceso de reciclaje de vidrio ahorra la energía equivalente a cargar la batería de un smartphone durante más de dos años o poner más de 7 lavadoras con la ropa de una familia de cuatro miembros. 

  1. Mejor en transporte público

Olvida los largos atascos desplazándote en transporte público. O, si necesitas el coche, compártelo con más personas y así, además, disfrutarás en compañía. 

La posibilidad de que varias personas usen el mismo coche supone un 40% menos de CO2 frente al uso del coche particular, tal y como apunta un estudio de la empresa de carsharing Respiro.

  1. Regalos sí, pero responsables también

El consumo responsable cobra especial relevancia en estas fechas. Podemos evitar el consumo desmesurado, así estaremos evitando la generación de tantos residuos. Apuesta por el Consumo Justo.

Con la compra de productos provenientes de Consumo Justo contribuyes a cambiar la vida de miles de personas, así como a regalar confort y bienestar compartido. Por el consumidor porque adquieres artículos elaborados con materias primas de origen natural, ecológicas y de calidad. Por el productor porque recibe un salario justo, igualdad de género entre trabajadoras y trabajadores, desarrollo para sus comunidades y sin explotación infantil.

  1. Recicla todos los envoltorios y embalajes

En Navidad más que en ningún otra época del año las cantidades de envoltorios y embalajes se quintuplican en casa.

En diciembre y enero se espera un incremento de la recogida total de papel para reciclar en torno al 10% con respecto a la media mensual anual, según ASPAPEL. Se recogerán 862.000 toneladas de papel y cartón, lo que supone que estos dos meses se concentra el 18% de lo recogido en todo el año para reciclar.

  1. Ilumina tu Navidad con responsabilidad

Piensa en cuánta energía utilizas para la iluminación navideña. Apaga siempre las luces cuando vayas a dormir o salgas de casa, y utiliza luces LED, que son más eficientes. No dejes los aparatos en modo stand by. Además, puedes utilizar pilas recargables para los juguetes y regalos electrónicos.

La Oficina Contra el Cambio Climático de Bilbao revela que el uso de micro-bombillas de módulos reduce un tercio el consumo eléctrico de las luces decorativas de Navidad.  

  1. Estas fiestas, calienta tu hogar y no el planeta

Una temperatura confortable en invierno se sitúa en unos 18- 21°C. El abuso de la calefacción y sistemas de climatización acarrea el derroche energético y un gasto de recursos innecesario. Cierra siempre las ventanas mientras uses la calefacción, intenta preservar el calor y apágala cuando no sea necesaria. 

Según datos del MAPAMA, la calefacción supone hasta el 46 % del gasto energético de una vivienda. Por cada grado que subes la calefacción, el consumo energético aumenta un 7 %.  

  1. Alimenta tu sostenibilidad y evita el desperdicio

Si planificas tus menús y compras de forma consciente, evitarás desperdiciar alimentos. También puedes ‘reciclar’ platos y crear nuevas recetas a partir de las sobras.

La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, 1/3 de la producción mundial. 

  1. Apúntate a la alargaescencia

Rebélate frente al modelo de consumo de “comprar y tirar». Como dijo una vez el escritor Eduardo Galeano “en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra”, incapaz de cambiar el equipo de música una vez al año, el móvil cada tres meses o el ordenador cada Navidad.  Frente a la obsolescencia programada que nos obliga a renovar ropa y tecnología cada poco tiempo, pásate a la filosofía de alargar alargar la vida útil de los productos arreglando, compartiendo, reparando, alquilando, intercambiando o comprando productos de segunda mano antes de optar por la compra compulsiva de lo último.

Aprovéchate de los caprichosos. Cada vez es más habitual comprar artículos de segunda mano para regalar puesto que muchos de ellos no han sido usados. Nuevos o casi nuevos, es la opción más económica y sostenible.

  1. Racionaliza tus felicitaciones

El correo electrónico y el WhatsApp te permitirán enviar vídeos u otros formatos muy divertidos. Pero también puedes seguir apoyando el correo postal tradicional, muy eficiente y que da trabajo a muchísimas personas.

Si vas a utilizar el papel, opta siempre por tarjetas de materiales reciclados o que cuenten con la certificación FSC, como son las de Unicef y otras ONG. Con estas últimas ayudas además a la financiación de proyectos sociales. 

  1. Vayas donde vayas, no dejes rastro

En estas fechas es habitual salir, pasear y disfrutar del ocio tanto en la ciudad como al aire libre. Vayas donde vayas, recuerda no ensuciar ni contaminar las calles o el entorno con residuos y otro tipo de desperdicios. No seas guarro.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Terelu

    Yo solo me comeré porras recicladas…

    25 diciembre 2017 | 08:45

Los comentarios están cerrados.