La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los Reyes Magos no encuentran la estrella de Navidad

Esto de ser Rey Mago es cada año más difícil, y no me refiero a los esfuerzos económicos que tal labor conlleva. Hace 2012 años, año más, año menos, los cielos nocturnos reventaban de estrellas. Hasta se decía entonces que los astros estaban engarzados en esferas de cristal cuyo giro producía un sonido mágico.

Pero esa música celestial ha desaparecido, como también han desaparecido las propias estrellas. Y si no, hagan la prueba y miren esta noche el cielo ¿cuántas pueden ver? Si viven en una ciudad reconocerán con suerte al luminoso Sirius, nuestro particular faro del Universo. La contaminación lumínica nos ha arrebatado en apenas unas pocas décadas el espectáculo más impresionante de todos, los cielos estrellados. Ha condenado así a los Reyes Magos a vagar de centro comercial en centro comercial, desorientados, incapaces de dar con el cometa que les señale el camino hacia nuestras ilusiones navideñas.

¿Tiene sentido seguir derrochando electricidad en estas fiestas? Si lo hacemos para animar el consumo ¿por qué no se apagan las luces cuando cierran los comercios? Si añadimos una gran iluminación extra en calles habitualmente bien iluminadas ¿por qué no apagamos mientras tanto las farolas? Si es para celebrar la Navidad ¿por qué no se encienden sólo durante las fiestas?

El problema no es sólo de estas fechas. España es, junto con Italia y Portugal, el país más derrochador en iluminación de toda Europa. Y de nuestras ciudades, las mediterráneas como Valencia, Alicante o Murcia tienen el récord. Su contaminación lumínica es hasta tres veces más intensa que la de Madrid o Barcelona. ¿Alguna explicación lógica? Tan sólo el gusto por el despilfarro.

Hemos rodeado la vida nocturna de farolas de todo tipo, paradójicas compañeras de nuestros sueños e insomnios. ¿Cuanta más luz más seguridad? Pues tampoco. Esa iluminación extra también ayuda mucho a los cacos a robar en tiempo récord.

El problema es que ya no valoramos lo auténticamente bueno, el silencio, las estrellas, el aire puro. No escuchamos a poetas como Jacint Verdaguer, quien decía sabiamente:

«La llum del dia és per mirar la terra;

la de la nit, per contemplar lo cel”.

He tomado este precioso poema de la página de la Asociación contra la Contaminación Lumínica Cel Fosc, cuyos miembros luchan desde hace años por lograr que la cordura y las estrellas regresen a nuestra vida.

Porque hay otra manera de encender la noche, seamos eficientes, iluminemos nuestra vida.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

11 comentarios

  1. Dice ser Pedro Moreno

    La verdad que el descomunal exceso de iluminación de la mayoría de las ciudades de nuestro país, como en el de otros, aparte del gasto tan ingente y innecesario de energía, un lujo que no nos podemos permitir en momentos de crisis como los actuales. Posiblemente también incida negativamente sobre nuestra salud, sobre todo en la estabilidad emocional y de vigía. Un saludo..

    30 diciembre 2011 | 00:07

  2. Dice ser Fran

    Ignoro de qué ciudad es el autor del blog, pero este año en Madrid, las luces -aparte de ser bombillas LED- permanecen encendidas solo desde las 18h hasta las 22h en laborables y hasta medianoche en el finde. Ha sido una drástica reducción comparada con años anteriores, aparte de que solo se han puesto en calles muy principales. Creo que es una equilibrada relación en tiempos de crisis, donde su eliminación total hubiese creado aún más críticas.

    De todas formas, excusas navideñas aparte, la contaminación lumínica se da en cualquier época del año. En ciertos ayuntamientos se van modificando la forma de las farolas y el material de las luminarias para reducirla… pero claro, también eso conlleva un gasto y también saldrían los rojales e indignados de turno a quejarse, que ya aburren.

    30 diciembre 2011 | 00:27

  3. Dice ser Pedro Moreno

    Perdón por el error, he puesto (vigía) en ved de (vigilia) seguramente abra más faltas por ahí, pero bueno esta es la más significativa.

    30 diciembre 2011 | 00:30

  4. Dice ser Dark Shadow

    Con tanta luz no vamos a ver las estrellas, este año nos sobran estrellas de luz artificial y nos faltan reyes magos por que el ayuntamiento ha decidido recortarlas, recortar la ilusión a los niños de Madrid

    http://resistencia-libertad.blogspot.com/

    30 diciembre 2011 | 01:50

  5. Dice ser solera

    se la robo urgandarin,, a principios de año …ya esta trade la debe tenr bien metida en el culo

    30 diciembre 2011 | 03:23

  6. Estoy de acuerdo, mucha crisis y mucha historia, pero todas las calles de España con lucecitas, ¿cuánto dinero representa eso? Seguramente las eléctricas untarán al responsable de turno para que infecte de luces su región y que paguemos todos con nuestros impuestos. Para mí esa belleza no justifica el despilfarro.

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    30 diciembre 2011 | 06:41

  7. Dice ser siul

    Hola.

    Te he leido un par de veces, y tengo que decir que ninguna vez me han parecido interesantes tus comentarios.

    No les sacas partido.

    Pero bueno, tal vez sea solo envidia al ver tu gran cv: .

    Soy geógrafo, naturalista, escritor, periodista y miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. He trabajado una década en la Estación Biológica de Doñana y sigo haciéndolo con SEO/BirdLife, pero por encima de la investigación me entusiasma la interpretación.

    Felices Fiesta a todos

    30 diciembre 2011 | 09:08

  8. Dice ser Elisa

    Me ha encantado tu entrada de hoy, no solamente por el tema que tratas sino por la forma de contarlo y el video esta más que acertadisimo.
    Creo que lo de las luces de navidas es un despilfarro total y si solo se pusieran en esas fechas…lo que pasa es que creo que es una manera de que la gente compre, me explico, cuando se ponen ya a todos nos entra mas el «espíritu navideño» y ya empezamos a planear que comprar, que reservar…y cuanto antes las pongan más compraremos, puede parecer una tonteria pero no lo es.
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    30 diciembre 2011 | 09:39

  9. Dice ser Muestras gratis

    exceso sin duda en la gran mayoría de las ocasiones, pero que seria de la navidad si no se «ambientase» un poco. Se que el ahorro es necesario… pero

    http://cupondeahorro.blogspot.com/

    30 diciembre 2011 | 10:11

  10. Dice ser FRANCK MARTIN

    ANTE TODO GRACIAS POR ESTE POST
    lo siento pero este post no se donde se ha de incluir
    agradeceria lo trasladarrais al llugar correspondiente y se me mandara un mensaje al correo gracias

    https://www.youtube.com/watch?v=1oRp-dOX9ws&feature=mfu_in_order&list=UL

    Si nos gusta la sangre nos gusta el video, si no la tomamos luego que tomamos

    que lo disfruteis
    GRACIAS Y FELIZ AÑO

    30 diciembre 2011 | 11:17

  11. Dice ser toyagar

    En los pueblos del Teruel frío disfrutamos, especialmente durante los días de invierno, de unos cielos magníficos, llenos de estrellas. Estaremos encantados en compartirlos con quien quiera venir a vivir con nosotros.

    01 enero 2012 | 09:09

Los comentarios están cerrados.