La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Polémica por la creación de una cátedra de tauromaquia en Salamanca

Decía Miguel de Unamuno, allá por 1915:

“Nunca he resistido una corrida pero resisto menos aún una conversación sobre toros».

Pobre don Miguel. ¿Resistiría la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia que han puesto en marcha en la Universidad de Salamanca, en su Universidad, la Fundación General de la Universidad y la Junta de Castilla y León? ¿Qué pensaría de los 75.000 euros que consumirá esta veleidad en tres años?

¿Estará de acuerdo con que, como dice el consejero de la Junta, en la universidad, como «casa de la palabra», es lugar para que «se estudie todo«, desde «cosas eruditas» hasta otras más «comunes»?

La presentación de esta cátedra se iba a celebrar el pasado mes de septiembre, precisamente en el aula del muy antitaurino Miguel de Unamuno. Ante las duras protestas ciudadanas (recogidas más de 100.000 firmas en contra), el rector decidió en el último momento suspender el acto de presentación donde iban a participar, entre otros, el matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez, el periodista de Canal Toros Chapu Apaolaza o la coordinadora del ciclo de cine taurino de la Plaza de Las Ventas Sol Carnicero.

Los estudiantes salmantinos critican asombrados que mientras en los últimos meses la Universidad de Zaragoza creaba una Cátedra universitaria dedicada a la despoblación o la Universidad de Alicante la primera Cátedra dedicada a la cultura gitana en España, la Universidad de Salamanca aboga por defender y destinar recursos a la tauromaquia tras años de recortes en investigación e infraestructuras. Una actividad que, resaltan, fomenta el maltrato animal hasta el punto de considerarlo digno de ser enseñado a nuevas generaciones.

Por su parte, el partido EQUO ha condenado a través de un comunicado de prensa el uso de recursos públicos a través de una universidad pública para la creación de una cátedra sobre tauromaquia. La tauromaquia, basada en el sufrimiento animal “no es cultura”, sino una “práctica retrógrada y anquilosada y desconectada con la sociedad actual”, asegura la formación verde.

En palabras de la coportavoz de EQUO Castilla y León, Marta Santos “las universidades públicas han de ser pioneras, estar con los proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo social y a mejorar la vida de las personas. En comunidades como Castilla y León con problemas severos de éxodo juvenil, apoyar con dinero público prácticas tan desconectadas de la sociedad actual en especial de la juventud, en nada contribuye al desarrollo de nuestras provincias ni a la buena imagen de nuestras universidades públicas. Hay otras prioridades en el uso del dinero público como el apoyo a los investigadores a los que los recortes han dejado tirados”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

33 comentarios

  1. Dice ser monse

    Una autentica VERGUENZA!!!!!

    13 octubre 2017 | 09:19

  2. Dice ser pedro_mc

    Vaya por delante que considero una barbaridad tener que «molestar» a los animales para no aburrirnos, pero me gustaría ver el currículo de la asignatura -que debe ser de un contenido formativo antológico- y sobretodo, los exámenes… ¡vaya disparate y modo de tirar el dinero del contribuyente!

    13 octubre 2017 | 09:53

  3. Dice ser Rafaelillo

    Fomenta más la violencia la serie JUEGO DE TRONOS que la tauromaquia

    13 octubre 2017 | 10:13

  4. Dice ser salvajes

    Muerte y tortura no es ni arte ni cultura. Me gustaría que se realizara un estudio sobre el nivel académico de los matadores de toros españoles, o un test para conocer la media de su CI, no creo que los resultados avalasen la creación de esta cátedra. No hay nada más alejado de la cultura y el conocimiento humano como lo son los toros.

    13 octubre 2017 | 10:24

  5. Dice ser Ivi

    Y los investigadores cobrando mil euros. Así nos va
    #Rafaelillo, una serie es ficción, aquí es sangre y muerte de verdad no sé si vives en nuestra realidad

    13 octubre 2017 | 10:36

  6. Dice ser vaya

    Si hasta hace unos meses en la plaza mayor hubo un medallón con la jeta de franco nada tiene de malo

    13 octubre 2017 | 10:49

  7. Dice ser vaya

    Dice ser salvajes

    Pos a comer lechuga que la carne… bueno, a esos no les matan solo los rajan la barriga desde el pescuezo hasta el rabo y a trocear se ha dicho, la piel para hacer abrigos y alfombras esta chachi piruli.

    13 octubre 2017 | 10:56

  8. Dice ser Y se pone en riesgo vida de personas para "divertirse"

    En España se maltrata animales.

    13 octubre 2017 | 11:40

  9. Dice ser Manolete

    el catedrático imparte la clase con traje de luces. Los alumnos empiezan aprendiendo algo de caligrafía y de ortografía.
    Donde ha quedado el gran Don Miguel !

    13 octubre 2017 | 12:29

  10. Dice ser Javier

    Parece de broma. Una verdadera vergüenza,

    13 octubre 2017 | 12:53

  11. Dice ser amigo de Phamton

    Quien nace garrulo, por mucho que lo intente morirá siendo un garrulo

    13 octubre 2017 | 12:59

  12. Dice ser Rosa

    Una sociedad verdaderamente democrática es la que acoge todas las opciones.Hay gente para todo. A favor o en contra de todo (aborto, toros, matrimonio homosexual…) Pero como son opciones que las elige el que quiera y no obligan a nadie, en mi opinión, deben existir. Empezar con prohibiciones es un camino muy peligroso. Lo mismo que los boicots. Al parecer un grupo de exaltados impidió la presentación de esta cátedra. Eso es lo único que no debería estar permitido. Y que cada cual viva lo mejor que quiera y pueda, que son cuatro días.

    13 octubre 2017 | 13:36

  13. Dice ser Tercer mundo visigodo

    Miserable país

    13 octubre 2017 | 14:05

  14. Dice ser lo que avergüenza se cambia

    Rosa, no mezcles el espíritu democrático con el onsentimiento de la barbarie.
    Los bárbaros noeran demcráticos, y los orígenes de estas tradiciones, que son traiciones al progreso, tampoco lo eran.
    La Democracia no supone mantener bestialidades, sino mejorar las sociedades.

    13 octubre 2017 | 14:21

  15. Dice ser Toño

    Considero un poco cínico estar en contra de las corridas de toros por el sufrimiento animal, cuando buena parte de la alimentación humana (en occidente) está basada en la producción industrial y consumo de carne.
    A mí, lo que siempre me ha repugnado es precisamente la parte «cultural», el deleite del espectador y su indiferencia por el dolor ajeno.
    Creo que habría que financiar una cátedra, pero para estudiar el fenómeno sociológico y sus implicaciones psiquiátricas y no para dar pábulo a los matachines, que de momento hambre no pasan.

    13 octubre 2017 | 16:11

  16. Dice ser Josefa González

    La España profunda,nada y que no avanzamos,todo atado y bien atado

    13 octubre 2017 | 17:04

  17. Dice ser Español

    Me parece muy bien, hay que defender nuestra cultura frente a fascistas antitaurinos y animalistas sectarios.
    Y al que no le guste que se joda.Lo puedo decir más alto pero no más claro.
    Viva la tauromaquia!!

    13 octubre 2017 | 17:57

  18. Dice ser No al pensamiento único totalitario.

    No al pensamiento único, no al totalitarismo animalista.
    Si a la libertad de pensamiento!!
    No al tutelaje de ideas y gustos que los nuevos fascistas del siglo 21 pretenden crear en esta sociedad.
    Si a la libertad de ir a los toros el que quiera.
    Paremos al fascismo animalista.
    La libertad no está en venta.
    El animalismo es el nuevo fascismo.

    13 octubre 2017 | 18:02

  19. Dice ser FANTASMAS!!!

    Y encima todos estos fantasmillas que se rasgan las vestiduras por la cátedra de tauromaquia comen carne y los que dicen ser veganos también lo hacen cuando no los ve nadie.
    Este es un país de fantasmas de falso pose de cara a la galería.
    FANTASMAS!!!

    13 octubre 2017 | 18:17

  20. Dice ser Independentista taurino

    Se a demostrado una y otra vez que el toro no sufre,es cultura.El que no entienda el arte que le den.Yo lo que quiero es que el que page pueda ver una corrida y el que se cuele que le del por c.Muy bien por salamanca,habeces los españoles tiene buen gusto.

    13 octubre 2017 | 18:42

  21. Dice ser Luis Javier Manrique de Lara

    El toreo es algo muy nuestro .Es un espectáculo con entradas caras porque tiene mucha categoría. Por eso van nuestros reyes a menudo a verlo .A Don Felipe Vi y a Doña Leticia ,reina de la patria España se deleitan con grandes faenas. También Don Juan Carlos I y todo el resto de su familia. Tambien, empresarios y gente de dinero. Por algo será ! Es un espectáculo para gente bién española.

    13 octubre 2017 | 19:08

  22. Dice ser para rosita la demócrata

    que no tía, que no te enteras, que la tortura no es democracia ni por supuesto cultura. Que una cosa son los derechos de las personas, de todas, y otro cosa es el maltrato animal por diversión.

    lo vote quien lo vote.

    13 octubre 2017 | 19:13

  23. Dice ser Sociólogo Astral

    Sigue el PP matando toros.

    13 octubre 2017 | 19:56

  24. Dice ser reflexion

    En una democracia está prohibido prohibir. Por ello no se pueden prohibir los toros. Como en Cataluña prohibieron los toros ,esto quiere decir que en Cataluña no hay democracia .El estado de derecho debería organizar rápidamente corridas diversas por toda la geografía catalana para ver si se formalizan y se hacen demócratas de verdad ,e hijos de España como lo que son

    13 octubre 2017 | 20:35

  25. Dice ser montse

    Para dice ser independentista taurino , » se a desmostrado » «habeces los españoles»mejor q la » CULTURA DL TOREO , que tal aprender a escribir?

    13 octubre 2017 | 21:01

  26. Dice ser Luis

    Mas votos para la independencia . Soy de Asturias . Yo creo que esto es surrealista. Por supuesto , si es así , yo me borro . No quiero saber nada de este país , llamado España.

    COn TODA LA TOLERANCIA DEL MUNDO. ! DAIS VERDADERO ASCO !

    13 octubre 2017 | 21:05

  27. Dice ser Si a la libertad.

    Fuera los fascistas antitaurinos.
    La libertad de ir a los toros no esta en venta.
    Sois fascistas por naturaleza.
    Mordereis el polvo al igual que los totalitarios independentistas.
    Sois sectarismo puro.

    13 octubre 2017 | 21:58

  28. Dice ser desde madrid

    Ya lo creo que han mordido el polvo(27). ;el polvo del albero y de España por ser subversivos,inmaduros, y desleales a España. Como los catalanes no se porten bién, el Sr Rajoy es capaz de reclutar al ejército ,de aplicar el 155 y de enviar a Cataluña un ejército de picadores por la A2 (todos los picadores de Madrid y Castilla y Andalucía….unos 500)que saldrían con sus cabalgaduras de Las Ventas rumbo Barcelona a poner cordura y orden. ….y con las picas afiladas y relucientes…..

    13 octubre 2017 | 22:13

  29. Dice ser Fer

    Ya sabeis antitaurinos….a joderse otra vez y van…

    13 octubre 2017 | 22:16

  30. Dice ser pedro_mc

    Lamento profundamente haber participado en este foro. ¡Cuánta idiotez…!

    14 octubre 2017 | 16:33

  31. Dice ser Pablo

    Nadie te ha pedido tu opinion Pedro.
    Es mas si te lamentas nos importa muy poco.
    Adios,nadie te echara de menos.

    14 octubre 2017 | 21:38

  32. Dice ser es triste

    Solo una mente sádica y psicópata disfruta con la tauromaquia. El que diga que el toro no sufre o no le duele, es obvio que tiene la empatía completamente nula y eso es un peligro, porque el que no tiene empatía con el dolor de un animal tampoco lo tendrá con una persona y está más que demostrado. Se creen que eso es normal porque así lo han aprendido de pequeños, solo tienen ceguera emocional, son gente que no tienen la capacidad ni de escuchar ni de razonar.
    Lo que más me sorprende también es que esto está subvencionado con dinero público, un dinero que debería de ir destinado para otras causas y ayudas. Hay personas que están pasando en este país por auténtica pobreza y hambre y aún así prefieren que el dinero sea para mantener la tauromaquia.
    Aparte de que torturan al animal, han muerto toreros, incluso muy jóvenes, que tenían su familia y toda una vida por delante y sigue apoyando esta aberración. Los aficionados son cómplices también de que un torero muera en una plaza, que arriesgue su vida torturando al animal, a eso le llaman cultura y arte? Eso es lo mucho que les preocupa las personas?
    En ninguna mente sana cabe que se pueda disfrutar al hecho de que se humille y se torture al animal, que lo hagan correr de un lado para otro, que le perforen los pulmones y vomite sangre, que le escupan, como yo lo vi en una foto, que se rían del animal cuando está agonizando y se cae al suelo. Pregunto nuevamente, esto es arte y cultura? Esto es peor que una secta satánica y espero que algún día la tauromaquia desaparezca de una vez, que ya va quedando menos, no es una tradición, es una maldición. Y como toda maldición debe ser eliminada.

    15 octubre 2017 | 20:47

  33. Dice ser Me alegro

    Me alegro mucho que se cree una cátedra de tauromaquia en Salamanca, y me alegro por la sencilla razón que hay que quitar la careta a esos antitaurinos que no son otra cosa que un movimiento totalitario y excluyente de pensamiento único y que pretenden que todo el mundo comulgue con sus ideas.
    Pues no, España es una nación plural y en ella caben los toros y todo tipo de manifestaciones culturales por más que a unos sectarios prohibicionistas no les parezca bien.
    Los tiempos del totalitarismo, del «una cosa no me gusta: prohíbase!!» se han acabado.
    No es país para fascistas.

    17 octubre 2017 | 09:54

Los comentarios están cerrados.