BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Autorizan batidas de jabalí y corzo dentro del aeropuerto de Vitoria

© Bert de Tilly / Wikimedia Commons

AENA ha autorizado batidas de jabalíes, corzos y zorros dentro del vallado del aeropuerto de Vitoria por el riesgo para los vuelos, según informa la edición alavesa del periódico El Correo. La sorpresa es doble pues a la inusual imagen de ver a cazadores pegando tiros dentro de un recinto aeroportuario se une el que dicha actividad se justifique para unas instalaciones infrautilizadas. O quizá sea por eso.

Este aeropuerto ha sido un desastre desde sus comienzos. En noviembre de 1979 la pequeña aldea de Otaza (cuatro casas, tres familias y un discreto templo parroquial de factura barroca) fue íntegramente demolida porque se hallaba en el área de influencia del nuevo aeródromo vitoriano. Muy pronto se vio la escasa utilidad de esta infraestructura frente a los cercanos aeropuertos de Bilbao y San Sebastián. Apenas tiene vuelos de pasajeros. Su principal actividad ha quedado reducida al transporte de mercancías, además de acoger un aeroclub privado.

La novedad es que ahora el aeropuerto de Vitoria es también un facilón coto de caza. Con todo su perímetro vallado, el tiro al jabalí, al corzo o al zorro parece más sencillo que el tiro al plato. Los pobres bichos lo tienen complicado para dar con esos huecos en el recinto por donde algún día lograron entrar.

El problema de los jabalíes

Las poblaciones de jabalí están registrando una gran expansión en toda Europa debido a la falta de depredadores naturales (lobo), altas tasas de reproducción, buena disponibilidad de alimento, alta adaptabilidad, aumento de las zonas arboladas y abandono del mundo rural agroganadero. Dicha expansión está provocando importantes daños a la agricultura, ganadería, jardinería, e incide también en la seguridad vial.

La elevada población de jabalíes en España está extendiéndose por zonas cada vez más urbanas provocando serios problemas en carreteras y áreas urbanizadas. En al menos 80 ciudades ya se han hecho frecuentes, provocando destrozos de mobiliario, accidentes de tráfico e incluso ataques a personas. Pero como también señalan los grupos ecologistas, parte del problema se debe a que las urbanizaciones han invadido el hábitat natural del jabalí.

Sin ir más lejos, en los alrededores de la ciudad de Gijón los vecinos están pidiendo al Principado que autorice batidas controladas para frenar la actual superpoblación de animales. En el noroeste de la Comunidad de Madrid las batidas municipales son ya habituales.

¿Es la caza la única alternativa?

Un estudio publicado en la revista European Journal of Wildlife Research por investigadores españoles del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (UCLM-CSIC-JCCM) y del Principado de Asturias afirma que la caza es el único método fiable para controlar la explosión demográfica del jabalí.

Quirós-Fernández y colaboradores investigaron el crecimiento de las poblaciones de jabalí, el cual, y de acuerdo a una revisión publicada en 2015, aumenta un 20% cada año en Europa. Centraron su atención en la provincia de Asturias, en donde la caza es una actividad recreativa. Los investigadores analizaron los datos anuales de rendimientos cinegéticos (número de animales abatidos por terreno y año) de las reservas de caza y cotos regionales, evidenciando la capacidad que tienen los cazadores para regular las poblaciones de jabalí.

“Los cazadores contribuyen a regular el crecimiento de las poblaciones de especies problemáticas, como el jabalí”, aseguran los autores. Sin embargo, también señalan que la regulación cinegética actual, por si misma, no es capaz de controlar las poblaciones de esta especie, proponiendo que haya más cazadores y que estos sean más efectivos:

“Durante el periodo de estudio sólo la mitad del cupo de animales permitido por batida fueron cazados. Por tanto, los cazadores deberían motivarse y tratar de abatir un mayor número de animales dadas las ventajas económicas y, principalmente, ecológicas que ello conllevaría”.

Frente a esta solución drástica, municipios como el madrileño de Las Rozas capturan a los jabalíes con jaulas-trampa, que luego son sacrificados o trasladados a cotos de caza. En Cataluña se está estudiando poner en marcha una campaña de esterilización.

En el aeropuerto de Vitoria, AENA ha elegido el método tradicional del pim, pam, pum. ¿Habrán aprovechado también para revisar el vallado y que no se les cuelen más bichos dentro?

Referencia: Quirós-Fernández F, Beltran JM, Acevedo P, Gortázar C (2017). Hunters serving the ecosystem: the contribution of recreational hunting to wild boar population control, European Journal of Wildlife Research, DOI 10.1007/s10344-017-1107-4

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser A

    Creo que se debería hablar con más respeto de un aeropuerto que genera muchos puestos de trabajo y dinero gracias a su labor de base de mensajería. Quizá quien escribe ha tenido la suerte de no estar parado nunca.

    08 septiembre 2017 | 14:02

  2. Dice ser NoeliaLLT

    Que asco de gente, en serio… se pueden ahuyentar sin acabar con ellos. Pero claro, el ser humano es asi… prefiere matar animales.

    08 septiembre 2017 | 14:50

  3. Dice ser Ivi

    #1 hablando de respeto quién no lo tiene con el medio que lo rodea. El que escribe se nota que sólo compra en supermercado y no sabe lo que es vivir de su medio y respetarlo

    08 septiembre 2017 | 16:29

  4. Dice ser Rural

    Normal lo de las batidas,los jabalies no se matan a besos…

    08 septiembre 2017 | 17:10

  5. Dice ser la verdad

    César Javier Palacios no tiene ni idea del uso del aeropuerto de Vitoria.

    Lee un poco, César Javier Palacios: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/05/22/5922f694e5fdeab40d8b45b7.html

    Es el cuarto aeropuerto español en tráfico de mercancías, lee las estadísticas de AENA antes de escribir tonterías sin fundamento y procura rectificar lo que has escrito, que da vergüenza ajena leerlo.

    08 septiembre 2017 | 18:07

  6. Dice ser Contestataria

    Esos “supuestos” expertos no tienen ni idea. Si los jabalíes no hubieran sido cruzados con cerdos, no serían tan prolíficos, ni tan confiados como para acercarse a los humanos. Se han criado en granjas como tales, precisamente para facilitar la “caza” (por lo menos en Cataluña). Y, encima, han aniquilado a sus depredadores.

    La caza no regula nada: la Naturaleza es muy sabia, y sabe regularse sola, basta con que los humanos dejemos de jugar a ser Dios. Lo mejor que pueden hacer es reparar el vallado.

    09 septiembre 2017 | 19:50

  7. Dice ser Rural

    Lo que me faltaba una catalana dando lecciones de ecologia desde el piso de una gran ciudad..
    Bingo!!!

    09 septiembre 2017 | 20:38

  8. Dice ser puigdemont

    @Dice ser Contestataria

    Dedícate a opinar de la sardana, que de jabalíes no tienes ni idea.

    10 septiembre 2017 | 10:07

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.