La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ciberacción por la Serranía de Cuenca

Es lo que parece. Un atentado ecológico más. Esta vez en el recién estrenado Parque Natural de la Serranía de Cuenca. La novedad es que el autor de este desaguisado es la propia Administración que debería velar por la conservación de tan paradisíaco rincón.

Pero dicen sus responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que no, que se trata de un inocuo programa de acondicionamiento y mejora de viejos caminos para uso público en el valioso espacio protegido. Dos millones de euros invertidos en abrir casi 80 kilómetros de pistas para disfrute de todos nosotros, pero especialmente para los aficionados a los todoterrenos, los quads, las motos y los incendios forestales. Para facilitar tan cuestionable tarea, Ecologistas en Acción denuncia que “se están arrancando miles de árboles, moviendo millones de toneladas de tierra, alterando espacios de singular interés natural y generando un daño gravísimo tanto a las masas forestales, a los hábitats, como a las especies que en teoría se deben proteger”.

Esta amplia red de pistas van a dar acceso motorizado a zonas como los cortados de la Muela de la Madera, en los términos de Cuenca y Las Majadas, lugar crítico para la nidificación de especies en peligro como el alimoche o el águila real, y con poblaciones muy escasas de cabra montés.

Para impedirlo, los ecologistas han puesto en marcha la que llaman una ciberacción. El envío masivo de cartas al consejero del área exigiéndole la paralización de los trabajos y la restauración de las zonas afectadas. Si te preocupa la Sierra, tú también puedes participar.

Destrozos ocasionados por la apertura y ampliación de pistas en la Serranía de Cuenca (Foto: Ecologistas en Acción)

5 comentarios

  1. Dice ser El Buen Salvaje

    Lo siento pero, desde que los ecologistas pararon la construcción de un campo de golf, verde, fresco, precioso y ecológico, en Tres Cantos (Madrid), porque en el secarral donde iba a estar ubicado había cuatro pájaros mal contados, no participo en ninguna acción ecologista.Un mes después si que apoyaron la construcción de 400 viviendas. Y a los pajaritos que les den por culo.Algún interés político habrá de por medio en el que no pienso participar.Saludos salvajes.

    23 octubre 2007 | 08:44

  2. Dice ser matapelo

    A mí también me han decepcionado Ecologistas en Acción y por eso mismo éste año el donativo que reservo cuando cobro las pagas de mi empresa, se lo he dado a Greenpeace. Pero «este árbol no me impide ver el bosque», ya que lo realmente importante no son las organizaciones, sino el Medio Ambiente y por lo tanto yo si participaré en ésta y todas las ciberacciones que hagan falta, que sean en defensa de la Naturaleza o cualquier otra causa justa.

    23 octubre 2007 | 10:51

  3. Dice ser Zopillo

    Buen salvaje, el problema de un campo de golf, no es exclusivamente cambiar una bonita zona ajardinada para jugar por un simple secarral. Es el agua con el que hay que regarlo, en un país dónde el agua es muy y muy escasa.Lo mismo para la construcción de 400 viviendas, que posiblemente sean de tipo unifamiliar, con el mismo problema añadido sobre el gasto de agua.Por cierto, abrir estos caminos en la Sierra, es un auténtico crimen, promueva quien promueva la denuncia.Saludos.Zopillo.

    23 noviembre 2007 | 19:44

  4. Dice ser chota cabras

    me parece una cagada que hagan un camino en la sierra con la …

    10 enero 2009 | 22:30

  5. Dice ser Javier

    A ver si nos enteramos antes de hablar, por favor. Si se hacen pistas no es para el disfrute de todo terrenos, quads y demas. Estas pistas se hacen para poder acceder a zonas sinuosas y escarpadas en caso de incendios forestales, sin estas pistas sería imposible apagar un incendio en estas zonas. Lo digo porque vivo en Cuenca y conozco todas estas zonas y he trabajado en varios retenes de incendios. Es preferible hacer una pista con un impacto ecologico nulo que perder miles de hectareas en un incendio forestal.

    28 julio 2009 | 11:57

Los comentarios están cerrados.