La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comienza la media veda de caza más agresiva y cuestionada

La media veda de tórtola y codorniz se abre estos días en España con fuertes críticas de los ecologistas ante el declive generalizado de las especies objeto de caza, con el agravante añadido de su mala cría este año debido a la sequía.

¿Cuántas codornices has escuchado en el campo? Su machacón “aquí hay panaquí hay pan” apenas suena en los trigos y cebadas encañadas.

¿Cuántos arrullos de tórtolas? Más que oírlas se las echa de menos.

En mis paseos de este verano prácticamente no he visto ni oído codornices o tórtolas. Hasta que han llegado los primeros cazadores con sus cadáveres colgando de las perchas.

Protesta ambientalista

“Otro año más se autoriza esta práctica en una época delicada para estas especies, que además sufren una grave pérdida de hábitats y un declive alarmante. Y no sólo eso, ya que otras especies de reproducción tardía y que no son consideradas cinegéticas, pueden verse afectadas por las molestias de estas prácticas durante su época reproductora. Además en años especialmente secos como este o con una climatología adversa, las especies son más vulnerables, especialmente si tenemos en cuenta que el cereal se ha recogido antes y quedan menos lugares donde criar o refugiarse”, asegura el responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Por otra parte, desde la década de los 90 la superficie agraria en España ha disminuido principalmente a causa del descenso de la superficie dedicada a los cereales de secano. Sin embargo, se ha producido un aumento de la superficie de cultivos leñosos en regadío, de los pastizales y de la superficie forestal, transformando los hábitats agrarios de los que dependen estas especies para criar, alimentarse y refugiarse.

Además de enfrentarse a una climatología adversa, y de sufrir una notable pérdida de hábitats, determinadas prácticas agrícolas intensivas están eliminando los insectos y semillas de los que se alimentan estas aves.

Otra de las causas que provoca un estado de conservación desfavorable para estas especies es la excesiva presión cinegética que soportan sus poblaciones, especialmente durante el periodo de caza de la media veda que se inicia durante la segunda quincena de agosto y que coincide con el final de la época reproductora de ambas especies.

Durante la temporada cinegética, y especialmente en la media veda, se pueden llegar a abatir cada temporada más individuos que los que las poblaciones naturales son capaces de producir en sus nidadas, sobre todo en el caso de la tórtola europea, en la que además, la estación reproductora comienza en el mes de abril y se prolonga hasta finales del mes de agosto, cuando aún pueden encontrarse nidos ocupados. Durante la época estival se están cazando en algunas zonas ejemplares jóvenes inexpertos que apenas acaban de aprender a volar y de emanciparse de los padres, adultos que todavía están criando y que por lo tanto no podrán terminar de hacerlos (las crías dependientes de ellos también morirán), y ejemplares que están en pleno periodo de migración en su paso desde otras zonas de Europa hacia África y que atraviesan la península durante su recorrido. 

Declive de las poblaciones y aumento de las capturas

De acuerdo con los datos estadísticos sobre el número de capturas ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la tendencia general es de un aumento anual de las capturas de tórtola europea y de codorniz desde 2005 a 2014. Mientras que según los datos poblacionales obtenidos del programa SACRE 2016 de SEO/BirdLife, en el caso de la codorniz, durante el periodo de 1998-2016 sus poblaciones han sufrido un grave declive de más del 66% a escala nacional, y para el mismo periodo, la tórtola europea sufrió también un declive de casi el 30% de su población.

“Aunque los datos de ejemplares abatidos son alarmantes teniendo en cuenta el delicado estado demográfico de las poblaciones silvestres, es más preocupante el hecho de que las administraciones autonómicas en sus órdenes anuales de vedas sigan permitiendo la caza de estas especies a pesar de reconocer el delicado estado de conservación de estas aves y su declive”, reconoce López.

Imagen: Codorniz común ©Juan Bécares

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

26 comentarios

  1. Dice ser Hunter

    Como vas a escuchar tu a las codornices si te levantas a mediodia y eres un ecolojeta de medio pelo?
    Por cierto este año se estan abatiendo muchas codornices,de ello puedo dar fe.
    Por cierto todos los años sacas la misma cantinela,es muy triste ser un mercenario del ecologismo ultrasubvencionado que vive del dinero publico.
    Poned pasta de vuestro bolsillo.
    Parasitos.

    18 agosto 2017 | 11:45

  2. Dice ser yo

    Lamentables afirmaciones sin conocimiento sobre todo en el tema de la codorniz.la codorniz este año ha criado mucho mejor que en loa ultimos 5 años.no olvidemos que la esperanza de vida de una codorniz es de 14 meses y la poblacion este año ha aumentado.para proteger esta especie deberiamos centrarnos en los modos de cultivo y los herbicidas y demas venenos que se tirar al campo.no se puede informar desde el desconocimiento.

    18 agosto 2017 | 12:59

  3. Dice ser cristina

    Y por que cazar? disfrutando con el sufrimiento de un animal y su muerte? para que?

    18 agosto 2017 | 13:04

  4. Dice ser Ignacio

    Pero cómo va a haber codornices si para el 10 de julio están todos los campos arrasados? Si le unes la sequía y la incompetencia en ocasiones de los servicios de medio ambiente estamos apañados. De todas formas el señor que ha escrito el artículo no tiene ni idea de lo que pasa con la caza. Ya me gustaría que los ecologistas pusieran la pasta que ponen los cazadores. Creo que el tipo éste es un flipado y un listillo. Ahh. …Y no soy cazador.

    18 agosto 2017 | 15:02

  5. Dice ser Marisa

    Mi mayor desprecio para los cazadores.
    Quien capaz de matar a un animal inofensivo es capaz de quitar la vida por placer.
    asesinos en potencia.
    Ni los tocaría con un palo.

    18 agosto 2017 | 15:42

  6. Dice ser Autrigon

    A ver ecolojeta que mata más. ¿Una cosechadora o un cazador con su perro? ¿Las enfardadoras diferencian entre especies cinegéticas y protegidas? Que es peor para las codornices ¿arrasar su ecosistema quitando la paja y arando la tierra en pleno verano? ò ¿Yo con mi perro detrás ellas para cazar y comer codornices mientras el resto las compra en la carnicería?
    Es inadmisible que alguien con tan poco rigor y con una manifiesta ignorancia sobre la naturaleza, (por muchas chorradas que ponga en su currículo), siga teniendo un lugar en un medio de comunicación donde destila odio hacia los cazadores, aunque para ello tenga que mentir y manipular sobre la naturaleza.

    18 agosto 2017 | 15:53

  7. Dice ser Sabino

    Esa señora(por llamarla de alguna manera) que dice sentir desprecio hacia los cazadores le dire que cuándo una persona siente eso hacia otra ya se define ella sola a que clase de ser humano pertenece

    18 agosto 2017 | 16:33

  8. Dice ser Extremadura

    Ya esta bien de humanizar a los animales… les recuerdo que la caza es el arte mas antiguo y que todos y digo todos vuestros ancestros practicaron este arte. Viva la caza con responsabilidad. Porq no hay nadie que cuide mas el campo que un cazador y no hay persona que ame mas el campo que un cazador no como los 4 artistas estos que tienen los bolsillos llenos de dinero publico por defender teorias sin saber cual es el problema

    18 agosto 2017 | 16:39

  9. Dice ser Alfonso

    Nunca he visto a los ecologetas, protestar por la forma en que se recoje la paja, los fitosanitarios y insecticidas que se vierten en el campo, en cuando se hace por la noche. Hoy en día las empacadoras matan más caza que los cazadores, las cigüeñas iden de lo mismo, como podemos ser tan hipócritas y hablar sin haber pisado el campo, nada más que para aparecer en la foto y justificar la subvencion.
    Nosotros los cazadores pagamos por pisar el campo, y vosotros los ecologetas cobráis por ver el campo e n la TV.

    18 agosto 2017 | 16:59

  10. Dice ser El tico

    Le voy a decir a este señor por que quedan menos codornices,menos perdices,menos caza en general,a quien deberíais de apretar es a los señores que han introducido los venenos en la agricultura que son los que realmente se están dando con la fauna silvestre(enfermedades de animales que antes no existían,liebres, conejos,perdices…etc)aparte bien es verdad que la climatología y la moderna reforma de la agricultura nos quita un buen tanto por ciento de caza.En general creo que habría que cambiar en primer lugar el sistema en la agricultura y quitar esas mierdas de venenos que son los que se cobran más ejemplares y pero a ésos no le apretais las tuercas porque son iguales que vosotros.el dinero es muy malo.

    18 agosto 2017 | 17:24

  11. Dice ser Legia

    Para hablar de algo hay q saber, q tristeza de periodico…

    18 agosto 2017 | 18:09

  12. Dice ser wl

    Cada vez que tocas un tema relacionado con la caza te retratas, dejas ver bien a las claras tu absoluta ignorancia. Por cierto en mi zona esta siendo un gran año de codorniz.

    18 agosto 2017 | 19:13

  13. Dice ser Gitano

    Pero vamos a ver ecologistas de pacotilla,no a los toros, no a la caza,no a la pesca,no,no,no ,vosotros no teneis ni puta idea,donde estais cuándo se quema el bosque y el cazador de la finca tiene que dar de comer a ese ganado ,donde estáis cuando el criador de toros mantiene esos animales a base de SU dinero, de donde vais a sacar el dinero que mueve la caza (licencias, armas,permisos,cartucheria,animales,piensos,etc etc) dejad de chupar del bote y poneros a currar.

    18 agosto 2017 | 20:07

  14. Dice ser beatriz da costa

    ?La caza un «arte» ??? masacrar a seres bellos, sensibles e inocentes con una escopeta, donde està el arte ?

    si es asi, tambien podemos decir lo mismo de los asesinos en serie. A los que disfrutan quitar la vida a otros seres seran artistas ?

    la caza, como las corridas y toda forma de masacre como diversion no tiene justificacion !!!

    ?cuando es que estos humanos que no saben disfrutar de la vida sino matando, van a despertar???

    18 agosto 2017 | 20:10

  15. Dice ser Heli

    Que pena que se hable de la caza sin conocimientos,experiencia y pisotear campo,los ecologistas hablan tonterias desde los despachos pero sin mojarse ni pisar campos,las codornices y tortolas no suben porque encuentran regadios en el sur de españa, no por la sequia ni cambios de siembras,existen muchas tierras de regadio en la mitad norte de españa y la poblacion de codornices a decrecido, hace 20 años habia codornices en tierras de secano y cosechaban cereal en junio y julio y habia,los ecologistas que pongan mas interes y se preocupen en la superpoblacion de jabalis destrozando cosechas y producciendo accidentes de eso no saben nada y el aumento del conejo y las perdidas que producen en cosechas y con esto termino yo no conozco a ningun ecologista que se ponga a sembrar en perdidos y montes para que coma el conejo y no baje a las tierras a destrozarlas a los agricultores los cazadores si lo hacen es muy bonito criticar y joder sin hacer nada espabilados de zapato fino

    18 agosto 2017 | 20:29

  16. Dice ser Murcia

    Como no van a disminuir la población Sí aumenta la población de jabalíes de benados y zorros para saber lo que hay en el campo hay que estar en el campo mucho antes de que salga el sol de los que tenia controlados sólo dos an sobrevivido a las alimañas para que os deis cuenta de que los cazadores también se preocupan de su afición no he visto a ningún eco… Compra grano para mantener las vivas en la escasez de comida y agua

    18 agosto 2017 | 20:45

  17. Dice ser la verdad

    «La media veda de tórtola y codorniz se abre estos días en España con fuertes críticas de los ecologistas»

    Vaya novedad, yo lo diría así:

    Como siempre, la media veda de tórtola y codorniz se abre estos días en España con fuertes críticas de los ecologistas ignorantes.

    18 agosto 2017 | 21:26

  18. Dice ser Ivi

    Madre mía, ha comentado lo mejor de casa. A cual más bruto e ignorante. Parece que son ellos los que han conseguido que el mundo vaya mejor, los que han cuidado el campo y coleccionan titulaciones en casa y lo único que hacen es arrasar con la vida silvestre, dejar clara su incultura, pero sobre todo dar evidencias de su falta de respeto y educación. Por todo esto los cazadores siempre seréis vistos como unos brutos sin «corazón» y sin cerebro que vais de entendidos del campo y de los animales y no tenéis npi de nada.

    18 agosto 2017 | 21:43

  19. Dice ser Heli

    Ivi ya veo que eres agronomo,biologo,naturalista,ciencias ambientales etc los demas segun tu no tenemos ni carrera ni nada me gustaria saber cuantos estudios de poblacion de especies has realizado, o tu problema es que solo has pisado campo los domingos y gracias mirate en el espejo y no hajas valoraciones sin sentido mirate al espejo y a lo mejor los cazadores no arrasan con vida silvestre existen tb fuegos que eso si que se destroza naturaleza y preguntate a ver si has colaborado en apagar fuego o has hecho algo por la naturaleza sabio un saludo

    18 agosto 2017 | 22:03

  20. Dice ser Betty

    Comparto pensamiento con José Usopata…totalmente de acuerdo.

    19 agosto 2017 | 00:10

  21. Dice ser Cazador

    No se a que aspirais más vale que pongáis bebederos y comederos cuando el año viene mal como hacemos nosotros y os preocupéis en que no den subvenciones para arrancar viñas y olivos y plantar enparradas que no sirven de refugio para las polladas de depredadores y del calor frío inclemencias del tiempo como tormentas y granizadas y prohibir cosechar y recoger la paja de noche que acaban con muchas crías de muchas especies y por último en España tenemos un cupo de 5 piezas por cazador y día cazando 8 días por temporada cuando en otros países y continentes en un día se matan más piezas que en España en dos años que es el problema que no vengan pues las ceban y no emigran

    19 agosto 2017 | 01:59

  22. Dice ser Cazador

    Usopata bien seguro que te comes buenos filetes y pollos sin preocuparte de como se an criado y sacrificado esos animales no tenéis otra cosa que meteros con nosotros y querer quitar especies que decís que son invasoras como el aurri que lo estáis matando madre crías y machos por gusto eso es mejor que gestionarlo matar machos adultos y enfermos sacando un beneficio para la provincia económicamente para todos los servicios gasolineras hoteles restaurantes empleados etc no por gusto y dejar que se pudra en el monte que es una especie que limpia el monte y beneficia aque no se hagan incendios ya que no hay cabras y obejas como antigua mente o cuando los elemineis tu y todos los ecologistas os vais a echar al monte con ganado para limpiarlo

    19 agosto 2017 | 02:21

  23. Dice ser Mascleta

    Yo ni he sido, ni soy, ni seré cazador. Por que no me gusta. Pero lo que si que puedo decir es que vivo en un pueblo muy pequeño. Tengo un perro, sacado de una protectora, que resultó ser un mestizo de caza, que se vuelve loco con todo lo que lleve pluma. Cuando lo saco a pasear, siempre lo llevo con correa hasta que llegamos a campo y lo suelto para que se eche unas carreras. Todo esto hasta que amigos cazadores me dicen las temporadas de cria de perdiz, aqui hay muchísima. Y esas temporadas mi perro nunca va suelto, por que no dejaría ni una.
    En resumen, nadie se preocupa más de las especies «cazables», que los cazadores.

    19 agosto 2017 | 10:03

  24. Dice ser Alberto

    Me gustaría q eso lo dijeran y bajasen a Marruecos q las cogen con redes al igual q machacan a las tortolillas

    19 agosto 2017 | 14:10

  25. Dice ser Raul

    Si te importa la sostenibilidad de la fauna y flora estaras de acuerdo con la caza , si simplemente odias los cazadores , tienes un problema . Y el problema es desconocimiento e incultura ademas . Si algun dia falta la caza en este pais diosno lo quiera vas a ver cuantas especies van a quedar so paleto extremista y cuanto van a costar mantenerlas de formas precarias las pocas que queden . Nadie cuida ni invierte mas que los cazadores en el ecosistema . Una finca con duardas de caza tiene menos riesgo de que un capullo le prenda , una finca de caza cumple un plan cinegetico aprobado por un biologo , preferis que una especie se extinga por una plaga antes de que se gestione como se ha hecho siempre. Sois extremistas y teneis una guerra viva contra los cazadores sin tener en cuenta los resultados que es negatividad para la fauna que creeis proteger y las especies migratorias mueren por incompatibilidad con el ser humano , millones de ectareas de cultivo envenenadas con pesticidas que antes eran su habiat para que tu tengas tu sagrado trigo para tu pan , cuando falte la caza quien mantendra una finca de monte pudiendo arrasarla y sembrar trigo ? . Enfermos entre una noticia de un niño muerto o un perro os volcais con el perro con la excusa de que el perro no habla y no puede defenderse venga ya hombre .

    20 agosto 2017 | 01:01

  26. Dice ser Rafa

    Yo como cazador que soy, me doi cuenta del declive de las tortolas comunes (Streptoelia turtur) y de la codorniz (Coturnix coturnix) en mi zona, andalucia, la codorniz este año no se ve para nada, la tortola, muy pocas, ahora se ven algunad mas ya que se estan uniendo en bandos para emigrar a Africa, deberiamos respetar mas esas especies, su declive no es solo de la caza ( que ayuda mucho tsmbien) sino de las malas practicas agricolas y de los malos años, muy secos, que nos estan acompañando ultimamente, deberiamos de hacer algo!

    24 agosto 2017 | 22:08

Los comentarios están cerrados.