La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren viva y a la venta en un mercado una codorniz extinguida

Es sin duda el descubrimiento natural más sorprendente de los últimos años. Ornitólogos filipinos han encontrado viva una rarísima codorniz, el Torillo de Worcester (Turnix worcesteri), puesta a la venta en un mercado de aves de corral en la sierra de Caraballo, en la isla principal de Luzón. Como explica gráficamente el diario británico Daily Telegraph, cuando los miembros del Wild Bird Club de Filipinas descubrieron al pájaro éste iba «camino de la cazuela», pues estaba a la venta como una gallina más.

Hasta el momento, esta especie de torillo tan sólo era conocido anteriormente a través de dibujos hechos sobre la base de especímenes muertos conservados en museos, pues nadie en el último siglo la había logrado ver viva. De hecho, tras su localización, se sigue sin saber nada de ella, ni dónde, ni cómo, ni cuántas viven.

No sé de qué guindo se cayó el presidente del club Michael Lu, quien a preguntas del periodista dijo sentirse triste por que los vecinos «no valoran la diversidad biológica a su alrededor». En una sierra perdida le van a decir a un indígena que tenga cuidado con las especies en peligro de extinción, de las que los expertos ni siquiera saben si siguen vivas o no. Lo que hace falta es más investigación y más esfuerzos de educación.

Mientras tanto, y aunque nos pese, los filipinos más humildes seguirán haciendo caso a ese refrán tan castellano que seguramente forma parte allí de nuestra herencia hispana: «Ave que vuela, a la cazuela». Y es que el hambre no entiende de biodiversidad.

13 comentarios

  1. Dice ser Stalin

    Jeje genial, iba a la cazuela. Seguramente hay miles de esas de donde la sacó el vendedor.Yo también me voy a extinguir si no hago el amor lo antes posible.

    26 febrero 2009 | 02:53

  2. Dice ser Stalin

    Por cierto, yo tenía una de esas pero se la comió un gato.

    26 febrero 2009 | 02:54

  3. Dice ser Austral

    Pues mira, si hay una eso es que hay más… trabajo para lo zoólogos, a buscar por el monte.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    26 febrero 2009 | 06:57

  4. Dice ser uno

    La única especie que debería estar extinta es el ser humano.

    26 febrero 2009 | 09:11

  5. Dice ser otro

    pues empieza, no te cortes.

    26 febrero 2009 | 09:24

  6. Dice ser Eso, eso,

    Eso, eso empieza, se coherente una vez en la vida, jajajajajaja, pero que coño lo mejor es decir que toda la culpa es del ser humano y seguir viviendo de puta madre, lo dicho si de verdad lo crees al trennnnnnnnnnnnnn de cabeza………………..

    26 febrero 2009 | 10:10

  7. Dice ser J

    Si el presidente del club Michael Lu, quien a preguntas del periodista dijo sentirse triste por que los vecinos «no valoran la diversidad biológica a su alrededor» , en lugar de eso hubiese dicho «ave que vuela , a la cazuela» le habrías puesto verde.

    26 febrero 2009 | 10:58

  8. Dice ser Toño

    Sobre el comentario de «J», haberle puesto verde hubiera sido poco. Pero utilizar ese hecho evidente para argumentar algo constructivo al respecto siempre hubiera sido más interesante que hacer un comentario que está más en la línea del de «uno»

    26 febrero 2009 | 11:28

  9. Dice ser PORQUE YO LO VALGO

    yo tambien soy una especie a punto de estinguirmeEL ESCOTE, SEDUCCION DE MUJERJuega con el escote para sentirte sexy, coqueta, sofisticada, romántica, elegante…La pregunta que siempre surge en una mujer al elegir un vestido, top, camiseta, blusa, etc… es: ¿estoy enseñando demasiado?http://www.transgresoras.com/index_archivos/Page403.htm

    26 febrero 2009 | 12:18

  10. PAJARO QUE VUELA A LA CAZUELAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    26 febrero 2009 | 15:51

  11. Dice ser terran

    Que pequñita es,si es como un canario…lógico que se hayan extinguido, te tienes que comer dos docenas para quitarte el hambre jeje……bueno,es una buena noticia..

    26 febrero 2009 | 16:07

  12. Dice ser marycha

    que gusto daria ver volar esas golondrinas tan chiquititas no se las debe meter a la cazuelapobrecitas

    26 febrero 2009 | 21:43

  13. Dice ser Peregrinusldj

    Los comentarios aportados, son de personas más ignorantes que los filipinos en pájaros.

    01 marzo 2009 | 01:00

Los comentarios están cerrados.