BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los documentales de naturaleza siguen estando de moda

Sierra Morena

El espíritu de Félix Rodríguez de la Fuente sigue vivo. El gusto de los españoles por los grandes documentales de naturaleza no cambia. La novedad es que, seguramente por influencia del genial divulgador, en nuestro país contamos ahora mismo con grandísimos profesionales en tan difícil especialidad audiovisual. Con muchos sacrificios económicos, es verdad, pero con unos resultados que para sí los quisieran en la BBC o National Geographic.

Personas como Arturo Menor, investigador, biólogo, productor y director de documentales de naturaleza que acaba de lograr algo sorprendente. “Wildmed“, su gran producción sobre Sierra Morena, se concluirá después de tres años de duro trabajo gracias al crowdfunding. Una campaña de micromecenazgo le ha permitido recaudar 9.600 euros, un 60% más de lo previsto, que se dedicarán a la postproducción. Y no sólo hay imágenes bonitas. En el documental, además de describirse cinematográficamente la región, se hace una llamada de atención sobre los muchos peligros que lo acechan.

El trailer es impresionante.

Impresionante y el resto de los adjetivos admirativos que se te ocurran se merece “Guadalquivir“, el último trabajo de Joaquín Gutiérrez Acha. Producido por Wanda Natura, es el primer largometraje español de naturaleza que cuenta con los últimos avances tecnológicos de imagen y sonido (timelapses, filmación en alta velocidad o cineflex para planos aéreos).

Pero ojo. No es un documental. Es una maravillosa película llena de lirismo donde se glosa el viaje del gran río andaluz desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla, cruzando Sierra Morena y llegando hasta la desembocadura en Doñana. Con Estrella Morente como sentida narradora y los animales como principales actores de la vida en unos paisajes grandiosos.

Por si fuera poco, el Laboratorio de RTVE.es ha elaborado un webdoc que complementa la película (www.rtve.es/guadalquivir). En él es posible sumergirse en la biodiversidad de cada tramo del Guadalquivir a través de vídeos panorámicos de 360 grados y clips exclusivos. Que además incluye una selección de los sonidos más representativos de cada estación del río (extraordinario trabajo de Carlos de Hita), completada con información detallada de sus especies.

Esta semana “Guadalquivir” se ha estrenado en 18 salas de cine de España. Si te gusta la naturaleza ibérica no te lo puedes perder.

Imagen superior: Águila imperial y urracas en el bosque mediterráneo de Sierra Morena. © Arturo Menor / Wildmed

Otras entradas relacionadas:

 

5 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Y las imágenes cada vez son mas impresionantes.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 diciembre 2013 | 06:33

  2. Dice ser Jope...

    Con las bolas chinas, eres más pesada que Larrosa!!!!

    17 diciembre 2013 | 08:45

  3. Dice ser Rosa

    La he visto en el cine y es absolutamente espectacular. La calidad es maravillosa y la historia es sumamente tierna. La recomiendo a todo el mundo. Hay que apostar por la cultura para una pelicula por la que merece la pena pagar los 8 pavos del cine.

    17 diciembre 2013 | 10:08

  4. Dice ser JD

    ¿Los Documentales de Naturaleza de moda en España?
    No me hagais reir ¿pero vosotros sabeis en que pais vivimos?
    Eh !Que esto es España!
    Aqui se torturan toros, hay 1000 cazadores por cada naturalista, y cualquier costa minimamente conservada se cubre de cemento y toda agrupación de más de 4 arboles se quema pues es una verguenza no aprovechar las oportunidades de negocio y las consecuentes comisiones!
    Somos cuatro a los que le importan estas cosas al resto se la trae al pairo. Triste pero cierto.
    Recordais muy reciente: 1.000 km de costa hechos una porquería, no pasa nada ni un solo responsable.

    18 diciembre 2013 | 23:58

  5. Dice ser Subastadeocio.es

    Hola,
    Lo que si es verdad es que se siguen emitiendo por televisión, y siguen teniendo su audiencia fiel.
    Si se siguen haciendo proyectos será porque hay un mercado activo.

    Saludos

    19 diciembre 2013 | 17:21

Los comentarios están cerrados.