La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Adopta un lobo ibérico este año

lobo_extraEn la lista de buenos propósitos para el nuevo año que ahora empieza añade uno más: adopta un lobo ibérico.

Uno bien salvaje, indómito, agreste, montaraz, zahareño. De pelo hirsuto e impresionantes ojos ambarinos, vivaces, intensos. De mirada tan intensa como aquella que un lejano día le dirigió un perseguido lobo burgalés a Félix Rodríguez de la Fuente y logró cambiar su historia y la de todos los que ahora amamos la naturaleza gracias a ese cruce de pupilas.

WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza en cuya creación participó el propio Félix hace ahora 50 años, nos propone tan original adopción. Una pequeña aportación anual dirigida no a un animal en concreto sino a toda la especie. Dinero que se empleará en diferentes acciones encaminadas a lograr el tan ansiado pacto de convivencia. Conservando sus hábitats y las poblaciones salvajes de sus presas naturales, sensibilizando a los cazadores y persiguiendo a los furtivos y el uso ilegal de lazos, cepos y venenos. También haciendo política de la buena, dialogando con administraciones y la población local para fomentar un clima de aceptación y armonía. Haciéndolo más rentable vivo que muerto. Fomentando el creciente turismo de observación de lobos en comarcas como Riaño (León) o la Sierra de la Culebra (Zamora), una oportunidad para el desarrollo económico sostenible del olvidado mundo rural.

Sí, es verdad. Son muchos los problemas. Ahora matamos más lobos que antes y con más saña. Las propias administraciones tienen cazalobos a sueldo entregados al exterminio de la especie. Muchos ganaderos se han radicalizado y sólo aceptan la máxima de que el mejor lobo es el lobo muerto. También algunos ecologistas se han echado al monte y no aceptan ni una muerte más.

Pero aunque sólo sea por el placer de escuchar alguna noche de luna su aullido desgarrado, merecerá la pena adoptar lobos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

26 comentarios

  1. Dice ser NATVERD

    El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado, a nuestra fauna silvestre, acabar con la caza y ahuyentar al turismo ecológico y de aventura como sucedió en Alaska con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho al lobby lobuno y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes. El lobo es sádico y maltratador, devora vivas a sus víctimas para someterlas a un horrible suplicio, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en el organismo de los del lobby lobuno, no en el mío. ¿Por qué hemos de encarcelar al ganado en fortificadas prisiones por mastines guardadas? En vez de estabular al lobo en el zoo y exhibirlo en seguridad a los turistas. Las milongas del lobby lobuno y su férrea censura sobre algunos medios locales y marginales de comunicación, son impresentables, solo consiguen engañar a gentes faltas de información con sus montajes y producir más daño.
    EL LOBO MATA AL GANADO CON MASTINES O SIN MASTINES, CON ESTABLOS O SIN ESTABLOS con protecciones y alambradas o sin protecciones y alambradas. Ver vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=jzIFFAaY7wE
    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg
    https://www.youtube.com/watch?v=LS_Udinly8g
    Desde finales los 70 los osos y los lobos estuvieron erradicados en España. Introducir osos o lobos en una zona habitada es un acto criminal, se mire como se mire, es una agresión a la población, es GUERRA BIOLÓGICA, es TERRORISMO.
    El oso y el lobo exterminan al ganado y hasta a la Guardia Civil matan y no contentos con matarnos y exterminar nuestra fauna, el goloso oso se carga las colmenas para que las abejas no puedan polinizar las plantas y así cargarse también nuestra flora.
    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando osos y lobos, para luego introducirlos, e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos. Además de hacer frente a la responsabilidad patrimonial, debe de exigírseles su responsabilidad penal, como a cualquier terrorista.
    Ya es hora de que los que han introducido al oso y al lobo (que estaban erradicados) en España, paguen su crimen. Cualquier clase de TERRORISMO es repugnante, pero si es terrorismo de estado, mucho más.
    Las armas biológicas se utilizan para causar daño a las personas, así como para dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día, su finalidad es matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo.
    El AGRO-TERRORISMO, es una forma de bioterrorismo que centra sus ataques en el ganado y en la producción agraria
    La ONU en su resolución 1373 (2001), declara explícitamente que todo acto de terrorismo constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y que «los actos, métodos y prácticas terroristas son contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas». En la resolución también se exige a todos los Estados que tipifiquen como delito los actos de terrorismo, castiguen los actos de apoyo o preparación de delitos de terrorismo, tipifiquen como delito la financiación del terrorismo, DESPOLITICEN LOS DELITOS DE TERRORISMO, congelen los fondos de las personas que cometan, o intenten cometer, actos de terrorismo, e intensifiquen la cooperación internacional en materia penal
    Mata la bala, pero el asesino es que la dispara, del mismo modo, matan el oso y el lobo, pero los asesinos son los que los han introducido, los que los defienden y los que financian el tinglado.
    ESTO ES LO QUE APORTA EL LOBO A ESPAÑA (ver vídeos):
    https://www.youtube.com/watch?v=Vd0i_NBs1j0
    https://www.youtube.com/watch?v=KhZUNR_oAv0
    Para saber lo que es el agro terrorismo hay que escuchar a los que lo sufren
    https://www.youtube.com/watch?v=jU6xfUdABZc
    Para saber lo que es el sufrimiento animal hay que haber cuidado lo que queda de un rebaño después de haber sufrido un ataque del lobo, Ver :
    http://washingtonwolf.info/livestock_attacks.html
    La situación en España es mucho peor que en US ya que los ganaderos españoles en vez de filmar el sufrimiento de los animales y denunciar los hechos, se van a llorar a un rincón

    08 enero 2016 | 11:41

  2. Dice ser Tony

    Yo soy un orgulloso padrino de una Loba de Málaga.

    Necesitan nuestra protección.

    08 enero 2016 | 12:01

  3. Dice ser juancho

    Gran iniciativa!

    08 enero 2016 | 12:26

  4. Dice ser Ethan

    Yo adoptaría, pero las tetas de Marta Sánchez….no te digo. Au cacau

    08 enero 2016 | 14:57

  5. Dice ser elvis

    Recuerdo que por encima de todo ruego es crucial acojan a los tres rinocerontes blancos que quedan en el universo, eso es vital se necesita dinero para su reproducción urgente: http://www.olpejetaconservancy.org/
    habeis pensado ir a visitarles???

    08 enero 2016 | 15:09

  6. Dice ser Sociólogo Astal

    Si, #elvis, pienso cada dia en ir a visitar rinocerontes blancos y unicornios ¿pero y si me atacan, me envisten y me pisotean porque no les gustan las personas?

    08 enero 2016 | 16:06

  7. Dice ser ALEX REQUENO

    Al tal Sociólogo Astal….tú eres un ignorante y a la gentuza cómo tú la vida y el Karma les devuelve lo mismo. Quién ríe el último ríe mejor

    08 enero 2016 | 17:16

  8. Dice ser Carpas plegables

    No creo que este sea un espacio para peleas, la verdad. Respecto al post creo que es una buena iniciativa hay que cuidar a la naturaleza y a las especies que viven en ella, independientemente de si es un tipo de lobo o de conejo. Un saludo a todos y haya paz que he visto muchos comentarios aquí peleándose entre sí.

    08 enero 2016 | 17:40

  9. Dice ser carmela

    Voy a adoptar y pasarlo.
    Buena iniciativa

    08 enero 2016 | 17:41

  10. Dice ser carlinhos

    El lobo es mejor que mucha gente, por cierto prefiero que la caza vaya antes para el lobo y no para cuatro escopeteros de mierda, que le peguen tiros a Cristo bendito y dejen en paz a los pobres animales que son mucho mejor que la gente. Los ganaderos también podian poner mastines a cuidar el ganado, pero claro es mejor echarle la culpa de todo a un noble animal como es el lobo.
    Por cierto el primer comentario da auténtica verguenza, si esta gente fuera la mitad de noble que los lobos este mundo sería mucho mejor de lo que es.

    08 enero 2016 | 19:19

  11. Dice ser admeto

    natverd…de que psiquiatrico te has escapado….anda y vuelve a la jaula….valiente GILIPOLLAS estas hecho.

    08 enero 2016 | 19:20

  12. Dice ser admeto

    bonita y necesaria iniciativa.

    08 enero 2016 | 19:21

  13. Dice ser Carla

    @natverd lo tuyo es para hacérselo ver. Te recuerdo que los animales estaban poblándolo todo antes de que llegase el hombre con sus construcciones a invadirlo todo. La especie invasora somos nosotros. Nada más que decir.

    08 enero 2016 | 19:33

  14. Dice ser NATVERD

    carlinhos ·# EL LOBO MATA AL GANADO CON MASTINES O SIN MASTINES, CON ESTABLOS O SIN ESTABLOS con protecciones y alambradas o sin protecciones y alambradas. Ver vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=jzIFFAaY7wE
    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg
    La milonga de que el lobo huye del hombre
    https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=kW7ApBOmACw&feature=endscreen
    Los ganaderos palentinos sometidos al terrorismo delo lobo
    https://www.youtube.com/watch?v=PyjQARN0Ilk&NR=1&feature=endscreen
    Si el ganadero no presenta el DNI del lobo y Testigos de cargo, para la burocracia miente
    https://www.youtube.com/watch?v=PyjQARN0Ilk
    Que contentos están en la Sierra de la Culebra con el lobo
    https://www.youtube.com/watch?v=PCDT3wtuBVQ
    Curiosa forma de atraer el turismo con el reclamo del lobo.
    https://www.youtube.com/watch?v=ID1CNsdw4NA
    Se pueden montar con el lobo safaris fotográficos como en Masái Mara con el león
    https://www.youtube.com/watch?v=KFczuIevQYY

    08 enero 2016 | 22:09

  15. Dice ser Pepa

    Pues nada hija, vete a vivir con los lobos suelta por ahí. Ni se te ocurra vivir en un piso.

    No tengo ni idea para que sirve un lobo y porque hay que mantenerlos pero vamos, veo más útil apadrinar a un niño del 3º mundo que a un animal, sobre todo a uno que ya digo que no se para qué sirve, pero si sé cómo dice Arguiñano, que entra y mata a las gallinas por matarlas.

    08 enero 2016 | 22:13

  16. Dice ser NATVERD

    admeto ## En 1818 una circular del ministro del interior Laîne, ordena a los ayuntamientos colgar, al alcance del lobo y del oso, perros muertos envenenados con estricnina para exterminarlos, lo que hizo que el lobo desapareciera prácticamente en 1900 y se declarara oficialmente su extinción en Francia en 1939, con el lobo desapareció la rabia, que fue declarada erradicada en 1940. En UK el rey Edward I (1272 a 1307) ordeno la total exterminio del lobo, siendo erradicado el lobo de UK durante el reinado de Henry VII (1485–1509) fracasando todos los intentos de reintroducirlo.
    Los estragos del terrorismo del lobby del lobo, no se limitan a los animales que mata el lobo o deja heridos sino que además causa enormes daños por la pérdida de animales, despeñados, desaparecidos o lesionados al huir aterrados por el ataque del lobo, el estrés postraumático que provoca el ataque del lobo en sus víctimas, es tal que, muchas aunque resulten ilesas abortan o dejan de dar leche. Los animales que han sufrido el ataque del lobo ya no vuelven nunca a ser lo que han sido, siempre están nerviosos y estresados. Muchos ganaderos desesperados se ven obligados a abandonar esa profesión que tanto aman y a abandonar sus campos y sus prados al lobo.
    Los adoradores del lobo no sois ecologistas, sois una secta maligna, satánica según los anales de la historia, no tenéis nada de moderno ni de racional, sois anteriores y mucho peores que los inquisidores, sois primitivos ULFHEDNAR que os atiborráis de amanita muscaria y cerveza enriquecida con cornezuelo del centeno, que con sus compuestos del ácido lisérgico es peor que el LSD. Os vestís con pieles de lobo para hacer el oso o no, siempre habéis sido considerados como locos y habíais sido erradicados de Europa con el lobo, pero habéis vuelto con él y el cierre de los manicomios. Sois terroristas cobardes y taimados, que os valéis de una administración traidora y desleal para atacar al pueblo y al ganado que debiera defender por imperativo legal. Si vuestras victimas contraatacan, os hacéis las victimas achacandoles vuestros crímenes y pedís auxilio a todo aquel que podáis engañar

    08 enero 2016 | 22:14

  17. Dice ser NATVERD

    Carla # A ver si te enteras, el hombre y el lobo son contemporáneos y ni el uno ni el otro son oriundos de Europa, son inmigrantes procedentes de tierras lejanas.
    Dice falsamente la progresía que el lobo no suele atacar al hombre, pero los hechos demuestran lo contrario. En la cuna del lobo, los lobos mataron a 721 personas en 1876, a 624 en 1878, etc. En Hazaribagh mataron a 122 niños e hirieron a 100 entre 1980 y 1986. Entre 1993 y 1994 en Bihar, los lobos atacaron a una escuela de primaria dando muerte a 60 niños de entre 3 y 11 años y dejando malheridos a 20, en 1997 en Uttar Pradesh mataron a 74 personas, etc . ¿QUIEREIS QUE SUCEDA LO MISMO EN ESPAÑA? La India reaccionó matando a más de 100 000 lobos, reduciendo su población a menos 2000 lobos en 2004 y recluyéndolos en el santuario de Samaná Jai, Rajasthan, una espacie de zoo donde vive en cautividad y cuya población en la actualidad es de menos de 1000 ejemplares. Ya es hora de volver a erradicar al lobo en España.
    Un ecologista está en contra del sufrimiento animal y no defiende al lobo en vez de defender a esos miles de millones de animales que encarcelan en estrechas prisiones (llamadas establos) al nacer, para que pasen su corta vida enjaulados y luego someterlos a la tortura del lobo o los sádicos ritos Halal y Koshe hasta que la muerte les libere de tanto sufrimiento, que importan sus alaridos de dolor, lo importante es que el lobo campe a sus anchas, torturando y matando o que los sádicos dogmáticos integristas entonen sus canticos mientras los pobres animales lanzan al viento sus últimos y lastimeros alulatos.

    08 enero 2016 | 22:20

  18. Dice ser Fran

    El que quiera lobos que los mantenga de su bolsillo o se los lleve a su ciudad….

    09 enero 2016 | 18:42

  19. Dice ser José Luis Bárcenas Gutiérrez

    FONDO MUNDIAL PARA EL LOBO… Y PARA EL BIGFOOT
    .
    …Me parece bien que, entre todos, financiemos una reserva de lobos ibéricos… ¡siempre que se haga otra para los bigfoots! Porque los bigfoots también existen en España, y usted lo sabe. Aunque no se dejen ver. ¿O es que los lobos se dejan ver por el día?
    .
    …Y perdóneme que le diga, pero los Bigfoots sí que están en peligro de extinción. ¿Por qué no adoptar uno entonces? Uno grande y salvaje. Rudo, campestre, peludo, bravío, legendario, simiesco. De 2’13 m de altura y 160 kg, con amplios hombros y estructura robusta. Cabeza pequeña, puntiaguda y baja (algunos incluso con cresta), frente pronunciada y con una fina capa de pelo por todo su cuerpo, salvo en cara, manos, pies y trasero. Un pelo rojizo, arenisco o con brillos plateados, según su lugar de procedencia.
    .
    …Usted sabe perfectamente que en EEUU nadie pone en duda la existencia de estas criaturas. El cazador Rick Dyer mató uno en septiembre de 2012, en los bosques de California, cerca de Loop 1604 y la autopista 151. Invitó a más de 100 personas a ver su cuerpo de cerca, se le hicieron test de ADN, analíticas de sangre y estudios antropométricos, hasta confirmarse que no se trataba de un hombre, gorila o lobo, sino de un verdadero Bigfoot. (http://www.telecinco.es/informativos/curioso/Bigfoot-cazador-pruebas-cuerpo_0_1730400160.html)
    .
    …Pues bien; en España también se ha constatado la presencia de ellos. Como mínimo en 4 parques naturales: Bosque de Daimiel (Castilla-La Mancha), parque natural de Monfragüe (Cáceres), Monte Perdido (Huesca) y en Sierra de Cabañeros (Toledo). La última persona en ver, no uno, sino unos cuantos, fue el pasado 1 de enero en Huesca.
    .
    …La afortunada en descubrirlos se llama María L. C., de 54 años de edad, casada y con 2 hijos. Regresaba de recoger leña para cocinar con su familia una buena paella de Año Nuevo, cuando, al girarse para contemplar el paisaje, vio a lo lejos una familia de 4 bigfoots tratando de cazar un ciervo. Como era a mediodía, es decir, en un horario poco frecuente para verlos, pudo grabarlos con su smartphone y colgar las imágenes en Youtube. Ahí puede usted acudir al documento.
    .
    …Aportando anualmente una pequeña cantidad de dinero, podríamos conservar esta especie única en peligro de extinción. Ojo, a los lobos también. Pero, por sentido común, resulta más urgente la preservación del Bigfoot español. Un dinero que, como usted bien ha dicho, se destinaría a la conservación de sus hábitats, poblaciones salvajes y persecución de los furtivos. El turismo aquí, imagínese, crecería exponencialmente. Autobuses repletos de californianos vendrían a observar el Bigfoot. Sería difícil verlo, claro, pero no menos que el lobo. Y don Félix Rodríguez de la Fuente no estaría menos orgulloso de esta fundación. Por cierto, pronto os daré mi nº de cuenta para las aportaciones. Soy el presidente de BBFF (Bigfoots Fundation Forever).

    09 enero 2016 | 23:50

  20. Dice ser ni pepa ni pepe

    Ya somos más de 7000 millones. No sólo nos cargamos los lobos sino al resto de las especies y no hace falta matarlas, basta con robarles el hábitat.
    No hacen falta trampas, ni escopetas, ni bombas ni guerras, ni batidas en el bosque, es suficiente con un ejército de los habituales úteros con patas, unos seres especiales que sólo miran por sí mismos y por sus genes más cercanos.

    Hale, formemos el ejército antes de que esto empiece a decrecer y se acabe la especie humana, que está en grave peligro de extinción.

    10 enero 2016 | 16:52

  21. Dice ser Play Store

    Adoptar un lobo???? Que curioso XD

    12 enero 2016 | 09:11

  22. Dice ser Subvenciones para cazajetas

    Pues yo quiero lobos, porque así podemos ganar dinerito con las subvenciones que nos dan los gobiernos regionales y nacional. El disfrute de cobrar dinero público y además poder cazar lobos, es algo que no se puede describir. Y es que la caza, es un sentimiento muy puro. Incluso vamos a cazar con frío. Todo lo cura una copita antes, que aquí no hay que soplar.
    Y si me subvencionan cotos y la extinción del lobo, pues esto es un deporte fantástico.
    Animo a todos a apadrinar lobos. Con vuestro dinero, sobrevive el colectivo cazador.

    15 enero 2016 | 14:42

  23. Dice ser admeto

    pepa y natverd en el futuro se investigara de que subespecie sois.

    17 enero 2016 | 23:28

  24. Dice ser Origen emergente

    Retorno al origen-Origen emergente
    https://vimeo.com/80685462

    Lobo Marley y Luismi grandes!

    22 enero 2016 | 21:39

  25. Dice ser Wolf rain

    Abría que exterminar a muchos humanos….. El ganado se puederemplazar… Pero si acabamos con el lobo quien nos lo va a devolver? Nos emos vuelto seres egoístas y malvados, que no toleramos nada, nos creemos amos y seňores del planeta y nos lo estamos cargando todo.

    27 enero 2016 | 10:41

Los comentarios están cerrados.