La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

En verano, elige, compra y disfruta pescado de temporada

Pescado

Verano y chiringuito. Restaurantes de pescado fresco. Barbacoas en casa y cenas en las casas de los amigos. Todos enamorados de la dieta mediterránea, de los productos locales, pero muy pocos con ideas claras respecto a identificar peces frescos de la zona frente a los que han sido descongelados después de haber dado varias vueltas a la Tierra a lo largo de muchos meses e incluso años.

Para solucionar este problema, y que cuando vayamos a la pescadería o al restaurante no nos engañen, Greenpeace ha publicado una guía para identificar los pescados y mariscos de temporada más habituales. Práctica ayuda gratuita que evitará, por ejemplo, que en pleno mes de agosto nos den anchoa chilena como del Cantábrico, cuando aquí sólo se pescan de febrero a junio.

Con esta herramienta Greenpeace pretende que no nos den gato por liebre marina, pero al mismo tiempo contribuir a mejorar la situación de sobreexplotación en la que se encuentran los océanos.

Sardina. ©Greenpeace/Fernando Vicente

Sardina. © Greenpeace /Fernando Vicente

La guía cuenta con la sencilla aplicación web www.pescadodetemporada.org, accesible desde cualquier ordenador. Una página que permite saber mes a mes cuáles son las especies de temporada en las principales zonas pesqueras del país, y cómo debería haber sido capturado el pescado para disminuir el impacto en el medio. Perfectamente identificables gracias a ilustraciones realizadas por Fernando Vicente, uno de nuestros más afamados artistas gráficos.

Además, dispone de 12 sabrosas recetas, una por cada mes, en las que han participado renombrados chefs como Diego Guerrero, Sergi Arola o Joan Roca.

Pesquerías amenazadas

Actualmente, más del 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas. Sin embargo, recuerda Greenpeace, sencillas medidas como apoyar la pesca sostenible a través de la implantación de un nuevo modelo de pesquerías, permitiría la recuperación de las poblaciones de peces y por tanto un futuro mejor para los océanos y para quienes viven de ellos. También es necesario que de una vez por todas tengan un etiquetado correcto, claro y visible.

Hay tres normas básicas para consumir pescado sin dañar los mares:

  • Elegir pescado de temporada.
  • Mejor el de más cerca.
  • Capturado con artes pesqueras sostenibles, que no provenga de artes tan destructivas como el arrastre, eligiendo especialmente el que cuenta con la etiqueta azul MSC.

Sólo de nosotros, como consumidores inteligentes, depende que podamos seguir comiendo pescado en el futuro.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser anchoa

    A Greenpace ni caso, no tienen credibilidad.

    02 septiembre 2016 | 20:01

  2. Dice ser panchenko

    existe un pescado llamado baza que se vende en gran cantidad, es relativamente barato y segun entendemos viene de vietnam. lo que hemos leido es que se cria en un rio tremendamente contaminado. no sabemos que hay de cierto. .o lo consumiamos en nuestro comedor comunitario, y debido a estas informaciones dejamos de hacerlo. si esto es cierto seria importante crear conciencia porque no solo acfeta a los pescadores locales sino que un verdadero riesgo para la poblacion. nosotros no somos entendidos en este tema pero tiramos el hilo por si es cierto que se puedan protejer.

    04 septiembre 2016 | 05:15

  3. Dice ser Ecologísmo de verdad

    Lo mejor es que pesqueis con una caña y consumáis lo pescado, más ecológico imposible y con la carne igual caza y al plato , lo demás son brindis al sol
    La caza y la pesca son la piedra angular de todas las poblaciones humanas que todavía viven en la naturaleza sin aniquilarla , todo lo contrario a cuando se asienta una gran urbe , espero que empiecen ya estos eco pesados a pedir que se quiten las ciudades y dejen a cazadores y pescadores en paz de una vez

    El dinero de todas las subvenciones a donde va? Hemos creado parásitos que viven de la nada y no defienden los intereses generales el ecologismo subvencionado en España es una vergüenza , no hacen NADA

    07 septiembre 2016 | 14:03

Los comentarios están cerrados.