La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Terrorífico salto de un pollito para sobrevivir… o morir

Branta_Leucopsis_Juvenile

No hay mejores documentales de naturaleza que los de la BBC. Y no hay mejor presentador de ellos que David Attenborough. La última serie rodada es Life Story, donde se revelan los extraordinarios desafíos individuales a los que se enfrentan los animales salvajes en diferentes etapas de sus vidas.

El más asombroso (y aterrador) de todos ellos es el protagonizado por los pollos de barnacla cariblanca (Branta leucopsis) en el este de Groenlandia. Se trata de un bello ganso nórdico del que todos los años llegan algunos ejemplares, precisamente groenlandeses, a la Península Ibérica mezclados con los bandos de ánsares. Le tengo especial cariño a la especie pues fue el primer pájaro raro que vi cuando empezaba con esto de la ornitología; una rara cita por el Pisuerga palentino. Luego otras más en mis queridas lagunas zamoranas de Villafáfila. Pero reconozco que no tenía ni idea de la aventura que algunas de estas aves a las que vemos por aquí se enfrentan apenas recién nacidas.

Huyendo de hábiles depredadores como el zorro ártico, sus padres hacen los nidos en lo alto de afilados acantilados. Verticales paredes con más de 120 metros de altura. Los pollitos son nidífugos, y con apenas 2-3 días, si quieren comer y sobrevivir deben seguir a sus padres. Pero si apenas pueden caminar y en lugar de plumas sólo tienen aterciopelado plumón ¿qué pueden hacer para poder salir de esos riscos?

Hasta ahora se pensaba que los adultos de barnacla se subían su prole a la grupa y descendían dulcemente con ellos hasta las frescas praderas, pero la realidad es tan dura como increíble. Nada de ayuda asistida. O saltan al vacío o mueren. Y eso es lo que han logrado captar las cámaras de la BBC. Si lo hubiese podido ver Félix Rodríguez de la Fuente estoy seguro de que se habría entusiasmado… y muerto de envidia.

En el vídeo que os enlazo a continuación queda magníficamente registrado ese increíble momento. Pero un aviso. Si eres demasiado sensible no lo veas pues las imágenes resultan de una gran dureza.

Los padres gritan desde abajo con llamadas urgentes para convencer a sus cinco polluelos de saltar al vacío. Su supervivencia depende de la suerte y de una buena técnica de salto. El resultado es terrible (y perdona el spoiler): dos de las cinco crías no lo logran.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

4 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    CON SEMEJANTES GOLPES Y NO MUERE ?????????????? WTF

    17 noviembre 2015 | 10:42

  2. Dice ser Natasha

    Pobrecito!

    17 noviembre 2015 | 11:08

  3. Dice ser Sideris

    La fuerza de la vida.

    No obstante creo que hay una mezcla de imágenes y en realidad ese pollo no sobrevivió a semejantes impactos (se aprecia al pollo inerme cuando sus padres se acercan a él), mostrando a continuación a otro pollo, puede incluso que de otra pareja progenitora, que sí sobrevivió tras la caída libre.

    La imagen me ha hecho recordar a los pingüinos de penacho amarillo y los tremendos carajazos que se propinan escalando y descendiendo por paredes casi verticales de roca en su camino de ida y vuelta desde el mar hasta sus nidos. Resulta increíble la dureza de estos animales.

    17 noviembre 2015 | 20:38

  4. Dice ser v.p.u

    me ha dejao mal cuerpo esto

    19 noviembre 2015 | 09:29

Los comentarios están cerrados.