La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matanza de gansos en un espacio protegido

Jorge Remacha y su hijo decidieron pasar el fin de semana pasado en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora). Se las veían felices, disfrutando de la naturaleza en estado puro en una de las joyas medioambientales de Castilla y León, un remanso de paz para las aves esteparias y los miles de ánsares que cada año nos visitan en invierno. “¡Menos mal que existen los espacios protegidos!”, se congratulaba Jorge. Pero lo que vio fue muy diferente. Os copio aquí el relato que me ha enviado:

El domingo, ya anochecido, empezamos a oír tiros a diestro y siniestro en los campos que rodean a la laguna de Barillos.

– ¿Pero quién estará disparando y a qué?, nos preguntábamos.

Dormimos en la furgoneta y de madrugada empezamos de nuevo a oír disparos por todas partes. Aquello parecía la toma de Irak. Cuando amaneció subimos con el telescopio al observatorio y vimos cómo varios cazadores llevaban orgullosos varios ánsares muertos.

– ¿Pero no puede ser, cómo pueden cazar aquí? ¿Serán desalmados? Vamos a llamar al Seprona ahora mismo.

– Oiga, que estamos en Villafáfila y los cazadores se están cargando a los ánsares y yo creo que no pueden cazar aquí.

– Sí…, ¿que están dónde?

– En Villafáfila.

– Bueno pues ya le digo yo a la patrulla si eso que se pase.

– ¿Pero oiga si no le he dicho el sitio concreto donde estoy?

– Bueno, pues dígamelo.

– En un observatorio de aves que hay….

Al rato vienen dos lugareños con tres ánsares y un azulón más tiesos que la mojama. Yo, en un acceso de ira le digo al que llevaba los trofeos:

– No sabía que estaba permitido cazar ánsares aquí. ¿Tiene usted permiso para hacerlo? ¿Esto no es una reserva?

Se me queda mirando en tono chulesco y me dice:

– Pues claro que se puede cazar, ya lo está viendo.

Y le comenta al compañero.

Solamente falta que vengan de afuera a tocarnos los co….

Le dije que yo creía que no era así y que les tomaría la matrícula del coche para informar al Seprona.

– Infórmeles, infórmeles, y dígales que ayer maté a 12 como estos y que ahora me voy a tomar algo a un bar de Villafáfila.

Indignado me encaminé a la Casa de la Reserva a contar lo sucedido y uno de los empleados de allí me miró muy sorprendido y me dijo:

– ¡Pues claro que se puede cazar en los límites de la reserva! Por eso se llama Reserva de Caza.

– ¿Pero cómo es posible que permitan cargarse a los ánsares de esa manera?

– No hombre, si en realidad hay muchos, la caza de unos cuantos no significa nada.

Y yo pensaba, si no se sabe ni los que matan, si hasta por la noche los cazan (me confirmaron que podían hacerlo según la ley hasta dos horas después de la puesta de sol), sin que hayamos visto guardería ni Guardia Civil ni a nadie controlando… Pero si hasta me dijeron que se subían al observatorio a pegarles tiros cuando al amanecer salían de la laguna para ir a comer a los campos de cereales. Que no les da tiempo ni siquiera a los pobres bichos a coger altura, de lo cerca que están de la laguna los cazadores.

En fin una tremenda decepción. Nos volvimos a casa pensando que éramos unos ilusos que nos pensábamos que los espacios naturales servían para algo.

Y tú ¿qué piensas? ¿Debe prohibirse la caza en un espacio protegido como Villafáfila? ¿Las reservas son ante todo simple marketing turístico? ¿Los derechos de los cazadores están por encima de los de los animales?

Aprovecho para poneros unas fotos de cazadores de gansos en Canadá, seguramente el sueño de muchos de los cazadores de Villafáfila. Para que os hagáis una idea.

15 comentarios

  1. Dice ser Ana Fernández

    Creo Andros que tu protesta no tiene sentido en este blog. Si te sientes discriminado denúncialo en los estamentos oportunos, no en un foro de animales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser andros

    con tu permiso…¿hay censura en el 20´?si, la hay. Al margen del tema del blog, me dirijo a ti, como colaborador de la publicación para denunciar la censura de la que he sido víctima. Ayer, en la sección, cartas de los lectores, comenté una carta, como hago casi todos los días, titulada “Los inmigrantes no tienen prebendas escrita por CRISTINA SANTOS MATEO. Mi comentario decía lo siguiente;»a mi sobrino le quitaron la beca de comedor, pese a tener derecho a ella, en cuanto comenzaron ha llegar inmigrantes a su colegio. en este mismo ámbito, se guardan plazas para los niños inmigrantes que llegan !!FUERA DE PLAZO!! (que lo intente un español). son sólo dos ejemplos. además ¿porqué han de tener derecho o beneficio alguno si no han contribuido a ello? ?acaso en sus países tenemos nosotros esos derechos? pues eso.”mi sorpresa fue mayúscula cuando constaté que al poco el comentario había desaparecido. Volví a pegarlo, esta vez, preguntando si el /la responsable de la censura pertenecía al colectivo aludido. Hoy repasando el archivo, he vuelto ha descubrir que ha vuelto ha desaparecer ¿porqué? ¿acaso hay alguna orden al respecto, dentro del periódico, que no permita comentarios o noticias que tenga que ver con el lado negativo de la inmigración en nuestro país? (que por supuesto los hay).disculpar la intromisión, al margen por completo del tema de hoy,pero estoy pegando el mensaje en todos los blog en los que entro y participo normalmente porque me parece muy grave lo ocurrido para dar publicidad al hecho y evitar así pueda volver a repetirse. gracias.!!y lo de los cazadores y los patos una salvajada más!!

    15 enero 2008 | 11:16

  3. Dice ser andros

    Ana Fernández ; ¿un foro de animales? ¿qué es eso?en primer lugar, he pedido permiso y disculpas. además suelo entrar en este foro sobre ecología y ya he pegado mi protesta en los blog de los directivos. con ella quiero conseguir algo que puede beneficiarnos (incluida ) porque la libertad de expresión, o su falta, nos afecta atod@s. ¿enterada?

    15 enero 2008 | 13:03

  4. Dice ser Cris

    Jope, pobres gansos, y encima se ponen a ordenarlos para que salgan bonitos en la foto.

    15 enero 2008 | 13:57

  5. Dice ser matapelo

    Lo de los espacios protegidos, siempre he creido que es un criadero, de animales, para los cazadores (que siguen teniendo demasiado poder), donde lo único que tienen que hacer es apostarse en los límites (sic) y esperar para «darle al gatillo», y éste caso lo confirma. Por otra parte, el SEPRONA, necesita muchísimos más medios y personal, además de la necesidad de cambiar las leyes, y adecuarlas a los tiempos que corren y así poder controlar a éste colectivo, ya que hay demasiado desmadre con los animales (incluso con los propios), sino tienen cerca quien los controle. Encima en la actualidad, debido a la superproliferación de escopetas, la presión que ejercen sobre los animales y su entorno, es brutal. Por lo tanto debido a todo esto, el tema de la caza, necesita urgentemente un mayor control. Esto, sin entrar en el grave problema del furtivismo, que eso es otro cantar.

    15 enero 2008 | 16:45

  6. Dice ser Crónica Verde

    Como bien apunta Matapelo, es el eterno problema de los límites de los espacios naturales. No se puede trazar una línea en un mapa y centrar los esfuerzos tan sólo en su interior. Está demostrado que la protección de los espacios en islas inconexas es, además de una política equivocada, contraproducente. En algunas comunidades autónomas se ha avanzado con las zonas colchón, pero sigue siendo insuficiente.Y de los cazadores, mejor no hablar. Son una poderosa minoría donde la mayoría se salta siempre las leyes a la torera, su auténtico deporte.

    15 enero 2008 | 19:02

  7. Dice ser Wandernais

    Me parece totalmente lamentable la actitud de los cazadores en ese caso, y bueno en general. Conozco tanto como odio la necesidad de mantener el negocio cinegético, pero me niego, me nniego mil veces de que las cosas sean así. ¿Por qué la gente tiene que ser tan chula? El problema está en la sociedad, en sus valores, en sus tolerancias…Y en sus putas y lamentables aficiones de matar animales porque sí. Por cada uno de nosotros que se indigna hay 20 que les da igual y 30 que les parece bien.Vamos a cambiar un poquito ya…

    15 enero 2008 | 20:43

  8. Dice ser mariavenenno

    Lo de los espacios naturales es una broma… Los protegen y desprotegen según los intereses políticos. Como va a pasar en el Parque de San Glorio. Un parque protegido por ley, que se ha desprotegido para poder hacer una estación de esquí, otra de las nefastas zonas de ocio que tienen un impacto medioambiental tremendo (http://www.pdsg.es/).Por otro lado creo que no sólo debería estar prohibida la caza en reservas, sino en cualquier sitio. La caza no es ningún deporte ni hace ningún bien a la naturaleza, además es algo totalmente inútil. Los cazadores no son amantes de la naturaleza, ni deportistas, son ignorantes paletos.

    20 enero 2008 | 11:54

  9. Dice ser Mari Carmen

    matar gansos u otros animales, deveria estar prohibido, ya sea reserva, coto privado o lo que sea,¡¡son unos desalmados y encima graciosillos!!si se aburren…¿porque no se dan cabezazos en una pared….los muy imbeciles.

    20 enero 2008 | 19:42

  10. Dice ser Viriato20

    No entiendo por qué se criminaliza siempre al cazador. (Yo no lo soy, ni me gusta)La caza esta permitida por las leyes así que al que no le guste que intente cambiarlo en vez de dedicarse a insultar.A muchos se les llena la boca con insultos a gente que mata a cuatro conejos con la escopeta y no se dan cuenta que, por ejemplo, simplemente con ir a esquiar contribuyen mucho más a la destrucción de la naturaleza que los cazarores que salen cuatro domingos a pasear y dar tiros a las señales de tráfico (al menos en mi pueblo de Ávila) porque ya no hay caza gracias a la sequía y a la agricultura extensiva. Y gracias a esta agricultura no nos morimos de hambre, si nos quejamos porque el pan y la leche suben unos céntimos, qué no haremos cuando esto estalle, porque alguna vez va a pasar que el campo no va a aguantar el ritmo de crecimiento de la economía de mercado… y sino al tiempo.Que un simple árbol no nos impida ver el bosque. El problema hoy en día no es la caza.

    27 enero 2008 | 21:16

  11. Dice ser José Ramón Requejo

    Pues no, la caza no es un problema para quien la practica; lo es para el que la sufre.Yo tampoco lo consideraba así, hasta que lo sufrí en mi propia carne.Me encontraba en un pinar público de la Sierra de la Magdalena, en el norte de Burgos, entre las localidades de Cadagua y Quincoces de Yuso.Estaba apoyado en el tronco de un pino, junto a un pequeño acebo, con la videocámara en la mano, esperando la aparición de un picapinos o una familia de piquituertos que días antes había avistado en la zona.Había una densa niebla y oí unas detonaciones que en el silencio del arbolado parecieron bombas. Eran disparos. A mi alrededor comenzaron a caer perdigones. Una anátida (?) levantó vuelo. Siguieron las detonaciones unos segundos que a mí me parecieron años. Cuando cesaron, yo me encontraba aterrorizado. Vomité el desayuno por la tensión del momento. Y, cuando reaccioné, eché a correr con todas mis fuerzas hasta acabar desorientado y perdido. Salí de aquella, pero entonces comprendí cosas que antes había pasado por alto.Y comprendí la angustia de los agricultores de Urdaibai (Vizcaya) cuando denuncian el saqueo de sus huertas por parte de cazadores y los rastros de perdigones imcrustados en las puertas y fachadas de sus caseríos.Comprendí que podía ser cierto lo que un conocido me contó, acerca del exterminio de halcones peregrinos por parte de cazadores que les culpan de la disminución de malvices en Vizcaya.Comprendí lo grave que resulta que por culpa de la caza se deposite veneno en los cotos para eliminar «alimañas» (Hay varias sentencias condenatorias a pesar de lo difícil que resulta encontrarlo y denunciarlo)Y otras muchas comprensiones que no voy a relatar por no saturar este espacio.La caza es un problema porque es incontrolable.Aquel pino que me servía de sostén me salvó la vida.No me digas -Viriato- que la caza no es un problema.

    02 febrero 2008 | 17:02

  12. Dice ser José Ramón Requejo

    Ah, se me olvidaba: Yo hace tiempo que decidí hacer boicot a Villafáfila y alrededores. Si quieren mi dinero, que protejan la zona.

    02 febrero 2008 | 17:07

  13. Dice ser Viriato

    Evidentemente la caza bien practicada no debería ser un problema, otra cosa es que, como por desgracia en todos los ámbitos haya gente que carezca de escrúpulos y como tú dices le pegue un tiro a un halcon (Hay que ser hijode).Incontrolable no tiene por qué serlo, pero no hay medios, los políticos no ven en la naturaleza un problema todavía.La caza es un granito de arena de un desierto que es mucho más ámplio de lo que creemos, hoy en día la agricultura, la industria y los malos hábitos de la economía de mercado, destruyen el medio de forma brutal, pero como en casi todo muchas veces nos quedamos con lo anecdótico, en este caso la muerte de unos pocos gansos, cuando lo que realmente pasa es que los animales se extinguen y merman en su población por la destrucción del hábitat más que por la caza (con la excepción de la pesca industrial).José Ramón eres un tío con suerte, pero la próxima vez mete un grito de cuidado a todo pulmón. A mi cogiendo setas de cardo también me han acongojado disparos cercanos, sin embargo, no me han llovido los perdigones, gracias a Dios, y en la estepa castellana es más difícil confundir hombres con perdices.Después hablando con el cazador el tío se reía de mis miedos y me comentaba que con los perdigones es dificil matar a alguien de lejos, aunque no imposible… lo cual no me tranquilizó nada.Desde luego no disculpo en ningún momento ni a los de los gansos ni a los de los caseríos, pues sí que es cierto que muchos de los que tienen una escopeta lo único que quieren es utilizarla sea como sea, y tal vez esto de la caza habría que regularlo más y mejor como se hace en otros ámbitos, como el táfico.¿Y qué me dices de los que van a cazar y ni siquiera recojen las pieza para comerlas?¿O que increiblemente los perdigones sigan siendo de plomo, cuando hace unas cuantas décadas que se prohibieron las tuberías de este material?Bueno por hoy lo dejo, pero seguiremos hablando de esto por aquí seguro y de otros temas.Saludos y cuidadín con las escopetas, las carga el diablo.

    03 febrero 2008 | 21:35

  14. Dice ser carlos

    Hola. Es casi tan escandaloso el asunto de cazar donde les plazca como el tema de la policía y su lengua tan maleducada.¿ Por qué tenemos que aguantar en este país ese trato tan mezquino por parte de las autoridades que a lo único que se tienen que dedicar es a servir al pueblo? lo que deben hacer esos señores es aprender a comportarse como ciudadanos si cabe mejores que los de a pie.Luego, el tema de la caza. Debe de haber una ley que debería respetarse, sino se deben imponer sanciones ejemplares a queiene no la cumplan.¿Para cuando una ley de derechos de los animales?Estamos a la cola de tantas cosas….Y encima, tocamos los coj….sPor favor!!tardor.wordpress.com

    25 febrero 2008 | 17:57

  15. Dice ser cesar

    yo, pienzo que las personas que casan a los pobres gansos, sin escrupulos son unos hijos de perra que no les importa las especies animales ni su vida deverian concientizar y no cazar mas lindos y libres gansos

    07 enero 2010 | 22:20

Los comentarios están cerrados.