La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los cinco lobitos son ahora siete y se dejan fotografiar

Lobos

Costó mucho. Dinero, tiempo, zancadillas. Incluso hubo disparos. Pero al final el Centro del lobo ibérico de Castilla y León es una realidad. Cercana y visitable. Está en Robledo, muy cerca de Puebla de Sanabria (Zamora). Allí los famosos «cinco lobitos” de la loba son siete y ya talluditos: el macho alfa o jefe de la manada es Sauron, así bautizado en homenaje al poderoso guerrero del Señor de los Anillos. Le acompañan sus tres hermanas Clarita, Oscura y Dakota. El segundo macho es Atila. También está Jara, criada como perro y abandonada junto a una nota anónima al descubrir sus dueños que era un lobo. La séptima es Brasa, aún no recuperada de las graves heridas sufridas en un incendio forestal.

El centro está ubicado en la Sierra de la Culebra, el lugar con mayor concentración de lobos ibéricos del mundo, y cerca de los parques naturales del Lago de Sanabria y de Las Arribes del Duero, que junto con los cercanos portugueses conforman la nueva reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica. Allí el lobo está dejando de ser codiciada pieza de caza para convertirse en excepcional atractivo ecoturístico. Una actividad que cada vez deja más dinero, muchas más satisfacciones y no obliga a matar a ningún ser vivo.

Porque no es por fardar de amigos (o sí), pero gracias al extraordinario trabajo de Víctor, con el completo montaje museístico, y de Carlos Sanz, manejando sabiamente a los animales, el resultado es admirable. Único lugar donde es posible ver desde escondites manadas de lobos en su ambiente natural. Siete hectáreas valladas y otras 42 de influencia en un terreno boscoso donde los animales, irrecuperables para la vida salvaje, viven con cierta comodidad.

De los siete lobos, seis se pueden ver fácilmente y fotografiarlos, o admirarlos sin más, desde discretos escondites. El séptimo es Brasa, la pobre loba herida en el incendio sufrido en Castrocontrigo (León) en 2012. Según me explica Carlos Sanz,

«pudimos recuperarla de las quemaduras y demás heridas sufridas, tras casi cuatro meses de curas y tratamientos veterinarios, pero quedó con algunas secuelas psicológicas y cierta cojera, y no se pudo reintroducir en el medio natural en su momento. Se encuentra en una zona de “cuarentena” no accesible al público en general, y socializada con el resto de los lobos del Centro (con más afinidad y compatibilidad con unos que con otros, obviamente…).

Gran trabajo el que están haciendo con los lobos para quitarle parte del injusto sambenito a golpe de educación. Félix Rodríguez de la Fuente se sentiría orgulloso de un centro así, con tan buenos profesionales, y encima en su región natal.

Odiado y amado por igual, tienes ahora la oportunidad de conocer de cerca al gran cánido. Y con un poco de suerte, admirar la profundidad de sus increíbles ojos de ámbar.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

12 comentarios

  1. Dice ser Lacasitos

    Fantástico animal, me alegro de que haya centros donde ayuden a que no se pierda el lobo ibérico.

    20 noviembre 2015 | 11:32

  2. Dice ser No entiendo nada

    No entiendo que un medio como 20minutos pague por este tipo de artículos.
    ¿Los cinco lobitos? Flojo, muy flojo…

    20 noviembre 2015 | 12:16

  3. Dice ser Pedro

    Centro del Lobo que ha sido una realidad gracias al pueblo de Robledo que cedió los terrenos para ubicar allí este proyecto y al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y especialmente a su Alcalde, José Fernández Blanco, que desde el año 1996 lleva luchando, trabajando y solicitando ayudas a todas las administraciones para que actualmente este Centro del Lobo sea una realidad.

    20 noviembre 2015 | 15:03

  4. Dice ser lucky

    Que bien me alegro muchísimo, animal noble, bonito, del que proceden los perros que tanto nos dan, si se hacen las cosas bien, podemos convivir, controlando a los cejijuntos e intransigentes, acencandonos a los problema de los ganaderos, dialogando y respetando. Me gusta el lobo, me gustan los animales, MAS QUE EL BIPEDO IMPLUME.

    20 noviembre 2015 | 15:05

  5. Dice ser madriles

    Me parece muy bien, espero que con lo lejos que esta de madrid. se puedan ver bien cerca para poder disfrutar. Ha quien no entiende nada, pues eso , no entiendes que lo que tu pienses nos da igual, precisamente porque no entiendes nada. Hasta luego lucasssssss.

    20 noviembre 2015 | 17:39

  6. Dice ser wilwi

    Vamos, que es lo que viene siendo un zoo.

    20 noviembre 2015 | 20:27

  7. Dice ser NATVERD

    Desde finales los 70 los osos y los lobos estuvieron erradicados en España. Introducir osos o lobos en una zona habitada es un acto criminal, se mire como se mire, es una agresión a la población, es GUERRA BIOLÓGICA, es TERRORISMO.
    El oso y el lobo exterminan al ganado y hasta a la Guardia Civil matan y no contentos con matarnos y exterminar nuestra fauna, el goloso oso se carga las colmenas para que las abejas no puedan polinizar las plantas y así cargarse también nuestra flora.
    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando osos y lobos, para luego introducirlos, e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos. Además de hacer frente a la responsabilidad patrimonial, debe de exigírseles su responsabilidad penal, como a cualquier terrorista.
    Ya es hora de que los que han introducido al oso y al lobo (que estaban erradicados) en España, paguen su crimen. Cualquier clase de TERRORISMO es repugnante, pero si es terrorismo de estado, mucho más.
    Las armas biológicas se utilizan para causar daño a las personas, así como para dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día, su finalidad es matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo.
    El AGRO-TERRORISMO, es una forma de bioterrorismo que centra sus ataques en el ganado y en la producción agraria
    La ONU en su resolución 1373 (2001), declara explícitamente que todo acto de terrorismo constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y que «los actos, métodos y prácticas terroristas son contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas». En la resolución también se exige a todos los Estados que tipifiquen como delito los actos de terrorismo, castiguen los actos de apoyo o preparación de delitos de terrorismo, tipifiquen como delito la financiación del terrorismo, DESPOLITICEN LOS DELITOS DE TERRORISMO, congelen los fondos de las personas que cometan, o intenten cometer, actos de terrorismo, e intensifiquen la cooperación internacional en materia penal
    Mata la bala, pero el asesino es que la dispara, del mismo modo, matan el oso y el lobo, pero los asesinos son los que los han introducido, los que los defienden y los que financian el tinglado

    20 noviembre 2015 | 22:52

  8. Dice ser NATVERD

    lucky # Curiosa la empatía que sientes por tus semejantes y por el sufrimiento animal.
    Para saber lo que es el sufrimiento animal hay que haber cuidado lo que queda de un rebaño después de haber sufrido un ataque del lobo, Ver :
    http://washingtonwolf.info/livestock_attacks.html
    La situación en España es mucho peor que en US ya que los ganaderos españoles en vez de filmar el sufrimiento de los animales y denunciar los hechos, se van a llorar a un rincón.

    El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado, a nuestra fauna silvestre, acabar con la caza y ahuyentar al turismo ecológico y de aventura como sucedió en Alaska con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho al lobby lobuno y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes. El lobo es sádico y maltratador, devora vivas a sus víctimas para someterlas a un horrible suplicio, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en el organismo de los del lobby lobuno, no en el mío. ¿Por qué hemos de encarcelar al ganado en fortificadas prisiones por mastines guardadas? En vez de estabular al lobo en el zoo y exhibirlo en seguridad a los turistas. Las milongas del lobby lobuno y su férrea censura sobre algunos medios locales y marginales de comunicación, son impresentables, solo consiguen engañar a gentes faltas de información con sus montajes y producir más daño.
    EL LOBO MATA AL GANADO CON MASTINES O SIN MASTINES, CON ESTABLOS O SIN ESTABLOS con protecciones y alambradas o sin protecciones y alambradas. Ver vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=jzIFFAaY7wE
    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg
    https://www.youtube.com/watch?v=LS_Udinly8g

    20 noviembre 2015 | 22:59

  9. Dice ser NATVERD

    Para saber lo que es el sufrimiento animal hay que haber cuidado lo que queda de un rebaño después de haber sufrido un ataque del lobo, Ver :
    http://washingtonwolf.info/livestock_attacks.html
    La situación en España es mucho peor que en US ya que los ganaderos españoles en vez de filmar el sufrimiento de los animales y denunciar los hechos, se van a llorar a un rincón
    El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado, a nuestra fauna silvestre, acabar con la caza y ahuyentar al turismo ecológico y de aventura como sucedió en Alaska con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho al lobby lobuno y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes. El lobo es sádico y maltratador, devora vivas a sus víctimas para someterlas a un horrible suplicio, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en el organismo de los del lobby lobuno, no en el mío. ¿Por qué hemos de encarcelar al ganado en fortificadas prisiones por mastines guardadas? En vez de estabular al lobo en el zoo y exhibirlo en seguridad a los turistas. Las milongas del lobby lobuno y su férrea censura sobre algunos medios locales y marginales de comunicación, son impresentables, solo consiguen engañar a gentes faltas de información con sus montajes y producir más daño.
    EL LOBO MATA AL GANADO CON MASTINES O SIN MASTINES, CON ESTABLOS O SIN ESTABLOS con protecciones y alambradas o sin protecciones y alambradas. Ver vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=jzIFFAaY7wE
    https://www.youtube.com/watch?v=MSIBrBs56wg
    https://www.youtube.com/watch?v=LS_Udinly8g
    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando lobos, para luego introducirlos e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos. A parte de despilfarrar el dinero de nuestros impuestos, en indemnizaciones y mamandurrias para lobby lobuno, destruir nuestra fauna silvestre, el ganado, la caza y el turismo rural ecológico y de aventura.
    ESTO ES LO QUE APORTA EL LOBO A ESPAÑA (ver vídeos):
    https://www.youtube.com/watch?v=Vd0i_NBs1j0
    https://www.youtube.com/watch?v=KhZUNR_oAv0
    Para saber lo que es el agro terrorismo hay que escuchar a los que lo sufren
    https://www.youtube.com/watch?v=jU6xfUdABZc

    21 noviembre 2015 | 09:38

  10. Dice ser Eshu

    Se quiere vender a la gente que el Centro del Lobo es un centro de recuperación donde se pueden ver «manadas de lobos en su ambiente natural».
    Lo cierto es que ni es un centro de recuperación ni el ambiente es natural. ¿Cómo va a ser una jaula (sea del tamaño que sea) un ambiente natural?
    La finalidad de un centro de recuperación debe ser devolver a los animales a su habitat natural (pero al natural de verdad, no a una jaula grande). La finalidad del Centro del Lobo es la misma que la de un zoo: mostrar a los animales encerrados en un recinto no demasiado amplio, para que la gente los pueda fotografiar con facilidad.

    En un principio, el proyecto contemplaba un recinto para los lobos con un área mucho mayor pero ese tamaño podría impedir que la gente que acuda allí los vea con facilidad y ¿cómo iban a explicar a los visitantes que no pudieran verlos que habían tenido la mala suerte de que ese día los lobos estaban en otra zona del recinto y no se habían dejado ver, que se tendrían que ir sin su foto y volver otro día a intentarlo?. Así es que, aprovechando la disculpa de la crisis y el presupuesto, fueron reduciendo cada vez más el recinto de los lobos, hasta llegar a lo que hay hoy.

    Señores, es un zoo con una jaula muy grande, pero un zoo.

    21 noviembre 2015 | 09:58

  11. Dice ser madriles

    madre mia como esta de la cabeza el tal NARVERD , cuanto daño ha hecho la droga a este pais, para que digan que no. Narverd si hubieses hecho caso a tus padres y hubieses estudiado en vez de hacer el tonto por ahi,no estarias asi muerto de hambre, ni tendrias que estar pensando en las galllinas ni los pollos ni tonterias. deja el ordenador y sal a la calle con tus amigos y diviertete que la vida son dos dias.

    22 noviembre 2015 | 14:13

  12. Dice ser Noe

    No teneis ni idea!!!! Reclamo para sacar pasta pero fuera de ese centro se les masacra salvajemente….documentaros un poco

    25 noviembre 2015 | 12:32

Los comentarios están cerrados.