La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cochinilla, el colorante natural más ecológico

Carmelo Vega y Trinidad Medina, en plena faena en la finca de El Obispo.

Con esto de la alimentación sana, cada vez que vemos algo con colorantes nos asustamos. Y no es para tanto. Sobre todo si el origen de estos tintes es natural. Muy especialmente si se trata de rojo carmín procedente de la cochinilla (Dactylopius coccus). Toma buena nota. Es el conocido como E-120.

La cochinilla es un blanco y regordete pulgón procedente de México y Perú. Animal parásito, para vivir necesita plantas del género Opuntia, las conocidos como chumberas, tuneras o higos picos. Hace más de 2.000 años ya se usaba en América para teñir vestidos y dar color a la comida. En el siglo XVI los españoles la introdujeron en Canarias, donde su cultivo se convirtió en un importante recurso económico para las islas.

La aparición de los colorantes artificiales dio al traste con este comercio. Pero la reciente prohibición o limitación para uso alimentario y cosmético de algunos colorantes sintéticos ha vuelto a dar alas a una actividad que, en la actualidad, se haya relegada en Canarias al norte de Lanzarote.

No te das cuenta, pero yogures y refrescos de fresa, helados, incluso vino, también productos cosméticos, pinturas y ropa, presentan vivos colores gracias al carmín extraído de unos insectos. Un producto natural, sano, ecológico y sostenible, de gran interés para la educación, el arte, la moda, la gastronomía o el turismo. Un mundo por redescubrir, abierto a emprendedores, especialmente a los más jóvenes.

En Fuerteventura, donde vivo, los campos de tuneras están abandonados. Aunque hay interés por recuperarlos. Pero para ello es necesario consultar a los mayores, esos sabios de la Tierra que atesoran en su memoria el manejo de tan curioso producto.

Personas entrañables como Juan Cabrera (‘Juancito’), Eloísa Hernández, Prudencia Peña, Carmen González, Peña Perdomo, Estrella Espinel, Carmelo Vega, Trinidad Medina, José Cabrera o Pablo Cabrera, que este verano dieron clase ¡a sus años! de cómo se recoge la grana de la cochinilla.

Os dejo unas fotos enviadas por el Ayuntamiento de Antigua. Tradiciones populares en estado puro. Pero con un gran futuro.

Eloísa Hernández recogiendo cochinilla en una finca de Antigua

En la imagen superior, Carmelo Vega y Trinidad Medina están en plena faena en la finca de El Obispo (Antigua). Sobre estas líneas, Eloísa Hernández recoge cochinilla con las típicas pinzas de madera.

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

26 comentarios

  1. Dice ser Baby navy

    pues no estoy de acuerdo con este articulo y ademas me parece fatal que siendo ecologistas estéis a favor de que se asesine a estos bichillos con fines cosméticos o «teñir vestidos». Realmente lamentable, siempre he estado en contra del uso de seres vivos, ya sean insectos u otro cualquiera. y estos bichillos SON SERES VIVOS. Ojalá dejaran de usarse para hacer barras de labios. de hecho jamás compraría una que fuera echa con ellos. cesar, esta vez te has lucido con este artículo muy poco propio de un defensor de los animales.

    10 septiembre 2013 | 22:17

  2. Dice ser Baby navy

    pues no estoy de acuerdo con este articulo y ademas me parece fatal que siendo ecologistas estéis a favor de que se asesine a estos bichillos con fines cosméticos o «teñir vestidos». Realmente lamentable, siempre he estado en contra del uso de seres vivos, ya sean insectos u otro cualquiera. y estos bichillos SON SERES VIVOS. Ojalá dejaran de usarse para hacer barras de labios. de hecho jamás compraría una que fuera echa con ellos. cesar, esta vez te has lucido con este artículo muy poco propio de un defensor de los animales…

    10 septiembre 2013 | 22:18

  3. Dice ser jesus

    Que verguenza que se use a un ser vivo sintiente de esta manera , porque sean mas pequeños no tienen menos derecho a la vida que cualquiera de nosotros

    me parece un abuso lo que se hace con ellos,y ademas habiendo otras opciones que no es necesario asesinar a nadie

    10 septiembre 2013 | 22:35

  4. Dice ser Blalba

    La cochinilla es una pulga, pero es necesaria para el biosistema. Que os jactéis de ser ecológicos y luego salgáis con esto, da pena.

    10 septiembre 2013 | 23:48

  5. Dice ser NATVERD

    Hola!!! soy un alacran retorcio

    11 septiembre 2013 | 00:15

  6. Dice ser Raul

    Como va a ser ecológico !!!! No me digais tonterias, eso se llama masacre de insectos Hombre ya!! Cada uno aqui dice lo que quiere o que?? infórmate un poco, todo lo ecologico es a favor de los animales y de su bienestar, no de matarlos cruelmente al sol hasta que se disequen!! Y a ti te pagan por hacer estos post?? un poco mas de cultura, seguro que serás un enchufado o algo?? asi va España todos eschufados. Esque con estas cosas se me quitan las ganas de ver la pagina de 20 minutos hay cosas que no son lógicas aqui. Bueno bueno lo que me faltaba por ver ……. jajjajaj

    11 septiembre 2013 | 00:19

  7. Dice ser Raul

    Mira, para los catetos de tu pueblo :

    Los animales sienten el dolor igual que tu !! Sienten tristeza, alegria, cansancio … Vamos al igual que nosotros, tienen sentimientos. Y tu como puedes ver esto como ( … Sano, Ecológico … ).

    Estos son asesinatos y encima con crueldad.

    Mira si se contase las cosas que se hacen a los animales para la comida. Seguro que ningun niño o adulto la querria comer ya que no se sabe ni la mitad de cosas que lleva la comida . ( Las nuggets de pollos, en realidad son pollitos recien nacidos triturados vivos. Los enbutidos son animales muertos triturados enteros, incluso los liquidos corporales, heces, jugos gástricos … y encima el envoltorio de arriba es la piel de la tripa )

    Espero que la sociedad se de cuenta de lo malo que es matar animales para uso alimenticio.

    Si eres padre a que no le dirias a tu hijo como matan al animal le sacan las tripas y comes la sangre y musculos porque o si no se pondria a llorar y no lo querria ni de cerca. pero si se lo das de comer engañandole. Eso creo que es peor. Espero que todo cambie Yaaa!!!

    11 septiembre 2013 | 00:37

  8. Dice ser velas-negras

    Pues yo si voy a comprar un yogur y veo que la marca de ese sitio tiene colorantes me voy a otro supermercado. Por el momento los unicos yogures de sabores que conozco sin colorantes son los del carrefour, son de color blanco y punto.

    Mucho criticar a los colorantes, pero esta claro que cuando la industria alimentaria los usa es porque la gente mira demasiado el color y se deja guiar por ello.

    11 septiembre 2013 | 00:42

  9. Dice ser Cocuya

    Joder, quien lea los comentarios de arriba diría que no habéis matado ni una cucaracha, una mosca o mosquito…¿o estos insectos no tienen derecho a vivir?

    11 septiembre 2013 | 02:05

  10. Dice ser Antonio

    Yo, personalmente, no dormiré tranquilo hasta que todos los alimentos que consuma sean de origen mineral

    11 septiembre 2013 | 07:14

  11. Dice ser HulkHoOoygan

    Hoy en día nos echan colorante asta en el agua.

    11 septiembre 2013 | 08:11

  12. Dice ser NadaNuevo

    Pues a los que no les guste, que eviten usar colorantes. Pero que tampoco coman carne, que a esos animales tampoco se les trata demasiado bien…. y los vegetales? como podemos arrancar vegetales de la tierra? que clase de seres somos? yo creo que es hora de comer piedras…

    11 septiembre 2013 | 08:18

  13. Dice ser antigono

    Un producto natural, sano, ecológico y sostenible

    Que hay de natural en teñir los vestidos, las comidas o pintarrajearse como si fueses una puerta???
    Que hay de sostenible en transformar la superficie para plantar chumberas??
    Que hay de ecológico en la industria de los colorantes?

    Y lo más de lo más que hay de sano?? Por DIOX!!!!!!!! E-120 es considerado como muy peligroso, puede producir alergias e hiperactividad en niños.En especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Se han detectado en experimentos hechos en ratas, una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos. Es cancerígeno.

    Me parece estúpido defender como ecológico o natural que se coloren los alimentos…por qué? para qué?

    Cesar para tu información no todo lo natural es sano per se.

    11 septiembre 2013 | 08:35

  14. Dice ser yo

    a ver listos… la cochinilla es una plaga que mata a la tunera (planta que aparece en la foto) lo normal es evitar que enferme, o no? y si encima se puede reutilizar, pues mucho mejor. Esa gente que se dedica a recogerla, que es por cierto un trabajo de chinos, vive de ello. Así que un respeto carajo!!

    11 septiembre 2013 | 08:37

  15. Dice ser sectario vegano en pelotas en la vía pública

    Que matan una cochinilla, es un asesinato, que matan una cucaracha es un asesinato.
    Vamos a ver panda de subnormales los chinches de los colchones, los piojos de vuestra cabeza ¿también los respetais?
    Vaya pandilla de atontaos que pulula por este país.Si mandaran ellos no podriamos ni conducir un coche pues se matan mosquitos e insectos.
    Lo dicho, no sois más borregos porque es imposible!!!

    11 septiembre 2013 | 08:48

  16. Dice ser Juan

    Tendriais que venir por la zona norte de Almeria y veríais como esta este asunto, es increíble, este insecto esta acabando con todas las chumberas, es una lastima que nadie haga nada y que el tan preciado fruto (el chumbo) sea como una especie en peligro de extinción. No digo nada de lo molesto, por las noches no puedes salir a tomar el fresco en la calle, entran incluso en las casas, aunque tengas mosquiteras…

    11 septiembre 2013 | 09:15

  17. Dice ser Diana

    Cuando me enteré que el color rojo viene de la cochinilla casi me muero de asco. Tanto da que sea ecológico o no, es que es una porquería. Huyo del color rojo desde entonces. El carmín de labios, las gominolas y caramelos de alegres colores y todo lo que os lleváis a la boca de color rojo son cochinillas machacadas.

    11 septiembre 2013 | 09:55

  18. Dice ser en España no cabe un tonto más

    Estamos en contra de la muerte de las cochinillas y a favor del aborto libre, universal y sin plazos!!!!!!

    11 septiembre 2013 | 11:47

  19. Dice ser antigono

    Mu bien que sea una plaga a controlar….una plaga solo es posible porque ya existe otra. Es decir, si la población de chumberas fuera menor no existiría una plaga de cochinillas. Donde vivo hay chumberas pero no tenemos plagas de cochinilla.

    También me parece mu bien que la gente, los viejinos de la foto, se saquen la pasta de esa manera que para mi es mu pero que mu noble.

    Además defiendo que este colorante es más natural que otros colorantes sintéticos. Y tampoco me parece un crimen matar animales para alimentación humana,

    Sin embargo, sigo defendiendo que el uso de colorantes en la alimentación o en la cosmética ni es natural, ni es ecológico, ni es sostenible y que mucho menos es sano. Eso es todo!!!!!!!!

    11 septiembre 2013 | 13:11

  20. Dice ser gohstat

    Pues lo humanos somos una plaga para este planeta, somos miles de millones destrozando poco a poco la naturaleza, los ecosistemas, la capa de ozono, destrozamos todo y a eso nadie dice nada. Todos se callan.

    Pues yo estoy a favor de dejar la naturaleza libre, reciclar, contaminar lo menos posibles, que hagan ya todos los coches electricos de una puta vez, no comer animales, y cuidar este mundo, porque somos parte de el, no sus dueños.

    Y por la gente que lo que hace nada mas que criticar:
    Claro que si vas en coches matas insectos, pero eso casi no se puede evitar, pero no hay que masacrarlos. Ni matarlos intencionadamente, para comer o solo diversion.

    Cada uno tendra su conciencia para pensar lo que quiera. Yo intento hacer lo que puedo para respetas, animales y la naturaleza. Si todo el mundo fuese así el mundo seria mejor.

    11 septiembre 2013 | 14:00

  21. Dice ser para gohsat

    El típico vegano que renuncia a su omnivorismo apelando a su conciencia.
    En fin, esto es una carrera a ver quien es más insustancial, más tonto y más absurdo.
    Esos mismos masacran a sus fetos dentro del vientre sin ningún remordimiento.
    Esos mismos borrarían de la faz de la tierra a la humanidad a la que atribuyen todos los males.
    La lástima es que nunca empiezan por ellos primero
    Adelante Gohsat, vas en cabeza, que no me entere que te comes una gamba!!!!

    11 septiembre 2013 | 14:31

  22. Dice ser gohstat

    Mira, no me parece mal que comas animales, y no estoy a favor de los abortos. respeto a todos, incluso a ese pequeños cigoto, que despues será un humano, tambien tiene derechos.

    Pero date cuenta de una cosa, los animales carnivoros, comen animales porque es su dieta, o si no ellos mueren.
    los hervíboros comen plantas porque o si no mueren.

    Nosotros no nos hace falta matar animales para comerlos ya que no nos morimos de hambre si no nos lo comemos.

    Si tu quieres comer animales, pues me parece bien, pero lo justo seria que si tu los comes los mates tu, y te lo prepares tu para cocinar, porque se ve muy bien en el plato, y en el supermercado. No te enseñaron desde pequeño como era todo. Solo a comprarlo en el supermercado, y desde pequeño te dicen que los animales no tienen sentimientos y eso es mentira.

    Ademas se supone que venimos de los monos, y ellos comen plantas. come tu un animal entero crudo como un animal carnivoro a ver que te pasa. Nuestro cuerpo no esta preparado para eso

    Solo porque sepa bien ya hay que matar y matar y hacer sufrir a animales que al fin y al cabo son compañeros de este mundo.

    Yo no pienso en borrar a la humanidad ni nada de esas locuras que dices, estamos tontos aqui o que.
    Solo sabes defenderte diciendo tonterias, esa es tu solución …

    11 septiembre 2013 | 15:01

  23. Dice ser Perdona gohstat...

    Soy de pueblo, un pueblerino como nos llaman los de la urbe, soy cazador, estoy acostumbrado además a cazar animales, yo mismo los pelo, los desplumo y los arreglo.
    No tengo ningún remordimiento de lo que hago pues es ni más ni menos lo que han hecho los homínidos desde el comienzo de los tiempos.Mis abuelos y mis padres tenían y tienen animales, hemos criado gallinas, pollos, y cerdos.Incluso pavos que nos comíamos en Navidad.Y eso es una consecuencia de ser omnivoro, por más que 4 iluminados nos digan que de eso nada: que no somos omnivoros o que podemos vivir sin ser omnivoros.
    No me creo nada, sigue con tus cuentos chinos y deja que los demás vivan su vida.No intentes evangelizar a nadie porque te saldrá el tiro por la culata.
    Es más, si algún día tuvieras hambre como por desgracia esta pasando en algunos lugares de España matarías, te comerías y hasta mojarías el pan en una salsa de gato.
    Solo eres la consecuencia de una sociedad opulenta y burguesa que puede dejar de serlo.
    Los que tienen tu discurso viven en medio de la urbe y suelen ser gente con las espaldas cubiertas.
    Cuéntales tus historias a los inuk del polo, a los pueblos del amazonas,a todas las culturas alrededor del mundo y te darán un diploma.
    La naturaleza real te da una colleja en la cara cada día y te demuestra que tu discurso está muy alejado de ella.
    Con Dios.

    11 septiembre 2013 | 19:55

  24. Dice ser Beatriz

    Como me ha gustado este post. Mi marido cultiva el huerto sin pesticidas ni herbicidas químicos, hecho que ya hacía mi padre. Yo ahora tengo un blog sobre moda en tejidos naturales, y pronto verá la luz un comercio online de moda en tejidos naturales. Cada día estamos mas concienciados y me gusta saber mas de todo lo que es vida ecológica.
    Tienes razón al hablar de las personas mayores y lo que atesoran. Creo que tenemos que preguntarles y volver a poner mucho de su saber en práctica.
    Saludos
    Beatriz

    11 septiembre 2013 | 20:13

  25. Dice ser Josua

    Cuanto iluminado criticón que no ve más allá de su ombligo…

    12 septiembre 2013 | 20:16

  26. Dice ser ANTONIO JOSE

    …, perdón, ¿he leido alimentación sana los aditivos? un sabio amigo bioquímico me enseñó que E-120 es un aditivo peligroso, en especial para niños si se mezcla con analgésicos, produce hiperactividad y disminución del crecimiento. Avisado queda, buscad en Internet.

    También toca recordar la frase de M. Gandhi «La grandeza de una nación se mide por el trato hacia los animales».

    saludos vegetarianos.

    12 septiembre 2013 | 22:16

Los comentarios están cerrados.