La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cádiz se queda sin su árbol más histórico y falsamente protegido

Drago

Proteger un árbol singular no consiste tan sólo en apuntarlo en una lista, publicar su nombre en el Boletín Oficial. Puede servir con el Patrimonio Histórico-Artístico, pues por degradado que éste se encuentre casi siempre será posible acometer su restauración. Pero con el patrimonio natural no sirve. Se trata de un ser vivo, un delicado ser vivo con fecha de caducidad. Por eso resulta fundamental su conservación preventiva. Una vez muerto no hay nada que hacer.

En Cádiz lo han comprobado tristemente este sábado. Acaban de perder el famoso drago centenario del callejón del Tinte, símbolo vivo de la historia de la ciudad. Fue con toda probabilidad uno de los primeros ejemplares de drago plantados fuera de Canarias. Por algo el puerto gaditano era el principal enlace del archipiélago canario con Europa, su vinculación comercial y cultural con la metrópoli. Aunque ya Estrabón asegura que en Cádiz había dragos en tiempos de los fenicios.Drago Cádiz

Tenía más de 250 años, así que ya era un ejemplar respetable cuando hace dos siglos los diputados doceañistas elaboraron la primera Constitución de España. Figuraba en el catálogo de Bienes de propiedad municipal inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La Junta de Andalucía lo incluyó además dentro del ‘Legado patrimonial de los lugares de las Cortes y de la Constitución de 1812’, con todo lo que ello suponía de protección como Bien de Interés Cultural. Una protección que no le ha servido para nada.

Ubicado en el patio de la antigua Escuela de las Artes, las peleas entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía por el control del edificio les hicieron olvidarse del viejo drago. Cada vez más vencido por los años pedía a gritos su apuntalamiento. Una sencilla intervención que a buen seguro hubiese impedido su desaparición. Pero nadie movió un dedo por el árbol. Y ahora  que ha colapsado todos tratan (a empujones políticos) de ponerlo otra vez en pie. Ridículo.

Había otro drago centenario en Cádiz. El del patio de la Facultad de Medicina, traído a Cádiz por el cirujano y botánico Pedro Virgili, que también cayó al suelo hace 20 años. Otros dos dragos centenarios han muerto recientemente por culpa de los excesos urbanísticos, uno en El Hierro y otro en Alicante. La lista de esta sangría es interminable. Restar, nunca sumar. Y nuestro patrimonio natural más querido desapareciendo a toda velocidad por culpa de la incuria, la política, el abandono y la irresponsabilidad.

Lo dijo un gaditano universal, Rafael Alberti:

«Hijos del drago, venid a socorrerme. Vuestras oscuras,
invisibles espadas me defiendan».

Foto: Ecologistas en Acción de Cádiz

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

25 comentarios

  1. Dice ser NoeliaLLT

    DEP

    02 abril 2013 | 00:08

  2. Dice ser Jeeves

    Se dice en la noticia que el árbol «ha colapsado», tomado el «palabro» del inglés y aplicándole un significado que en español no corresponde, igual que «bizarro» en español no es «raro», sino algo bien diferente. Seguro que el autor del artículo es de esos que traduce «actually» por «actualmente», ¿me equivoco?

    02 abril 2013 | 00:39

  3. Dice ser Beatriz

    Pues vaya pena, que por culpa de los politicos que no se ponen deacuerdo tenga que pagar la naturaleza los platos rotos… es imperdonable. Ahora vendrá el típico dicho «y tu más» o «y tu tambien». Lo que fastidia, es que si tu vas y lo apuntalas aun encima te dirán que te estés quieto y que no puedes hacerlo… y mirad el resultado.

    Tanto César Javier como Ecologistas en Acción de Cádiz os doy la enhorabuena por vuestra labor.

    Un Saludo!

    02 abril 2013 | 01:31

  4. Dice ser Sideris

    Curiosa paradoja al hablar de la sangría de los dragos, puesto que fué precisamente el sangrado de su rojiza savia -mágicamente asimilada a sangre de dragón- uno de los motivos de su expolio durante siglos.

    Anécdotas al margen, y por ejercer de abogado del diablo, habría que preguntarse si tanto a este como a otros ejemplares de flora exótica no se le estaba manteniendo artificialmente, en una suerte de «vida asistida». Es cierto, y por desgracia cada vez mas tristemente constatable, que salvo escasas excepciones no se le presta a los árboles la debida atención, y el nivel de conocimiento de los «técnicos» encargados de su mantenimiento ha descendido drásticamente -un buen jardinero de principios del siglo pasado manejaba con soltura mas de cien especies, mientras la reducción del acervo botánico provoca que hoy solo sepan de unas decenas. Pero no lo es menos el hecho de que conciliar árbol y entorno resulta cada vez mas complicado. Y como ejemplo ver esa linda plazoleta perfectamente embaldosada en la que medraba el pobre drago. Pocos sabrán que los árboles no sólo beben, también respiran por sus raíces, y a poco que se observen con detenimiento la multitud de aceras y calles levantadas por las raices se notará este detalle.

    Sumesele la probable existencia de una capa freática que eventualmente impidiera una mayor profundización del sistema radicular del drago, muy fasciculado, y una buena temporada de copiosas lluvias, y ya tenemos el triste desenlace.

    Gozo de quien lo disfrutara, pena de quien lo añore…

    02 abril 2013 | 02:28

  5. Dice ser ¡Jajajaja!

    Todos los seres vivos mueren algún día. Y los árboles son seres vivos también. Es una lástima que un icono de una ciudad muera despues de tantos años al corriente de su historia, pero es lo que hay… Otro árbol nacerá para reemplazarlo y tomar su lugar.

    02 abril 2013 | 03:30

  6. Dice ser El Censurado

    Yo lo vi ayer por la mañana: la gente que se quedaba mirando el árbol caído, parecía como si estuviesen en un funeral, nadie hablaba, sólo podían mirar con tristeza cómo parte de su historia quedaría en el recuerdo y pensar cómo un símbolo local tan importante haya tenido tal desgraciado final.

    02 abril 2013 | 08:20

  7. Dice ser Carla

    Sin embargo, para comprar nuevas modelos de marquesinas o papeleras si hay dinero. No hace falta que estén rotas o deterioradas. Se cambian todas y listo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 abril 2013 | 08:26

  8. Dice ser Pepito Grillo

    Esto pasa en con El Árbol de Guernica y los vascos linchan a su alcalde por su dejadez

    El Árbol de Guernica (en euskera, Gernikako Arbola) es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica y Luno. Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos. Después del bombardeo por la aviación nazi en 1937, Picasso plasmó una célebre pintura sobre Guernica y su árbol.

    02 abril 2013 | 09:19

  9. Dice ser Ano nadado

    No se que me da mas pena si la muerte de este ejemplar o la muerte de la escuela que este guardaba. A ver cuanto aguantan los dos ficus centenarios que hay en la caleta cuyas raíces se alimentan de la mismísima tumba de Hércules,, o eso dicen. Viendo estos ejemplares uno entiende como Tarzan vivía en uno de ellos pero en otro lugar, impresionantes ramas que entran en la tierra y son impulsadas hacia la vida nuevamente.
    Lo dicho descanse en paz todo cadiz, que se muere como el drago.

    02 abril 2013 | 09:26

  10. Dice ser Morrison

    eso nada….venga, a robar uno en Canarias….

    godos colonialistas del carajo….

    02 abril 2013 | 09:37

  11. Dice ser fernando

    ok

    02 abril 2013 | 09:48

  12. Dice ser fernando

    video de como ha quedado el famoso arbol.

    https://www.youtube.com/watch?v=f8UxPZI9Em8

    02 abril 2013 | 09:49

  13. Dice ser Alex

    Jeeves, a ver espabilado, según la rae:

    colapsar.
    1. tr. Producir colapso.

    colapso.
    (Del lat. collapsus, part. pas. de collābi, caer, arruinarse).
    1. m. Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc.

    Vamos, cuando alguien dice que el árbol ha colapsado, está hablando de la destrucción de la estructura del árbol. Donde está el significado incorrecto cogido del Ingles?

    02 abril 2013 | 09:58

  14. Dice ser ano nadado

    Alex

    No negarás que desde lo de las torres se utiliza colapso hasta cuando se te cae la bola del cucurucho, y eso tampoco es. Ha caído es bonito también. El verbo caer es muy descriptivo , que se lo digan a los romanos.

    02 abril 2013 | 10:19

  15. Dice ser Óscar

    Tendrá algo que ver con Iván Drago de Rocky IV?

    02 abril 2013 | 11:48

  16. Dice ser Alex

    ano nadado, llevas razón. A demás usar colapsar de esta forma no es un uso habitual en castellano. Pero eso no quiere decir que sea una incorrección.

    02 abril 2013 | 12:06

  17. Dice ser jose del toro

    bueno no ha muerto esta bien dañado pero no murio, tan solo que con motivo de tantisimas lluvias de este año el suelo se resblandecio en exceso y el drago por su corpulencia y biscando el sol ha caido, es recuperable ya que expertos ya lo miraron y esta bien dañadas algunas zonas pero recuperable.

    eso si dejadez de la junta de andalucia que debia cuidarlo por su catalogacion y ademas dentro de un recinto perteneciente a la consejeria de educacion.

    02 abril 2013 | 12:30

  18. Dice ser ano nadado

    Alex

    Y si yo te digo ahora que la razón se tiene y no se lleva, cómo te quedas?. Yo no me he movido de donde estaba luego no me la he llevado a ningún sitio. Tú me las has dado y yo la tengo. No sé si me explico, pero claro esto si nos ponemos estupendos y eso no lo vamos a hacer. Por cierto que se me está ha punto de colapsar el celebro.

    02 abril 2013 | 13:16

  19. Dice ser Sideris

    jose del toro

    «es recuperable ya que expertos ya lo miraron y esta bien dañadas algunas zonas pero recuperable.»

    ¿Qué entienden esos «expertos» por recuperable?. Voy a ser bienpensante y creer que hablan por boca del político de turno, de otro modo tendría que calificarlos de ineptos, ilusos, bocazas o algo peor.

    El drago ha perdido en su caída la práctica totalidad de sus raíces. En su hábitat original es común el trasplante de ejemplares jóvenes y sanos de mediano porte con relativo éxito. Pero fuera del mismo, con los años que tiene y el escaso cepellón que le ha quedado una hipotética recuperación es un milagro. Para empezar habría que compensar parte aérea con radicular, lo que implicaría la poda del 95% de su copa, luego habría que replantarlo y apuntalarlo, y por último rezar para que produjera raíces suficientes como para continuar viviendo. Y de cualquier modo lo que se resultaría es un fuste casi pelado que tardaría decenas de años en volver a tener un aspecto medianamente decente.

    Suena a querer tapar bocas y vender la moto, porque una recuperación es prácticamente imposible, amén de que jamás se recuperará el aspecto original, solo una sombra de lo que fue.

    02 abril 2013 | 13:51

  20. Dice ser buscando culpable

    La culpa sí se sabe de quien es. Esta claro que la Junta estaba advertida del peligro de caída y no hizo nada. http://bit.ly/13O0ez3 Si fuera al revés ya habría montada una plataforma en Cádiz en contra del Ayuntamiento. De hecho alguien ha quitado la pancarta que alguien puso a los pocos minutos de caer el drago que decía «Muerto por abandono». Lo mismo entonces no sabía quién lo había abandonado y ahora sí.

    02 abril 2013 | 14:01

  21. Dice ser Nando

    ha punto de?…….. glups!

    02 abril 2013 | 15:34

  22. Dice ser Pepín

    La culpa es de los ecologistas que siempre denuncian pero nunca ponen un céntimo de su bolsillo.Cuando estos denunciantes de profesión pasen a la acción (cosa harto dificil),situaciones como esta no pasarán.Mientras tanto a buscar culpables entre los demás(por supuesto ellos estan por encima del bien y del mal)y a seguir viviendo de la sopa boba y del donativo.
    PD.¿llegaremos a ver alguna vez un ecologista poniendo pasta de su bolsillo? ¿o por el contrario seguirán con su runrun denunciador culpando a todos los demás de las cosas?
    Se admiten apuestas.

    02 abril 2013 | 18:13

  23. Dice ser Ano nadado

    Nando

    El celebro que me ha colapsado.

    02 abril 2013 | 21:39

  24. Dice ser dersuanikus

    Valorando lo nuestro.

    06 abril 2013 | 01:55

  25. Dice ser ledshopmadrid.es

    Bueno…. Me da pena que un patrimonio cultural acabe asi…

    Pero con el dineral que vale apuntalar un arbol, o viendo sus raices, reforzarlo se podia ayudar a alguna persona honrada que por un triste destino las esta pasando canutas…. Me da mas pena un niño con la ropa destrozada porque sus padres no tienen para comprarle ropa nueva….. O un niño que queda marginado de una excursión porque sus padres no pueden pagarla…. O ver como quemamos carbon emitiendo miles de toneladas de toxicos porque precisamente esos mal llamados ecologistas se oponen a la energia eolica marina.

    El arbol no es sino un simbolo de la decadencia de España…

    Por cierto, colapsar es un término ampliamente usado y correcto a la hora de definir el hecho de que una estructura no ha podido soportar un esfuerzo y ha caido, caso que supongo le ha pasado al arbol.

    07 abril 2013 | 13:05

Los comentarios están cerrados.