La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis nos empuja a volver al campo

Huerta canaria

Las ciudades ya no pueden garantizar el bienestar de todos sus ciudadanos. Especialmente, desgraciadamente, de los más jóvenes. Muchos han optado por buscar trabajo en el extranjero. Pero otros, más apegados a la tierra, optan por volver al campo. Allí, mal que bien, nunca les faltará comida y techo.

El efecto empieza a notarse en ese paisaje rural abandonado en las últimas décadas a la espera de subirse al tren de la especulación; de cambiar patatas por chalés adosados. Poco a poco las viejas huertas  reverdecen, las fincas abandonadas vuelven a la vida. Pero con nuevas ideas. Apostando por la calidad, que en alimentación se llama producto ecológico, autoctonía, artesanía. Apostando por la venta directa, la autogestión, los grupos de consumo, internet, las nuevas tecnologías y el márquetin.

El caso de la Comunidad Valenciana es sintomático. Allí la superficie cultivada aumentó el año pasado en 4.000 hectáreas después de haber perdido 83.000 en apenas una década. Lo mismo ocurre en el amenazado Parque Agrario del Bajo Llobregat, la tradicional despensa de Barcelona. Incluso en la turística Gran Canaria acabo de ver esta semana infinidad de campos cultivados por quienes han desistido de buscar trabajos mal pagados en los complejos hoteleros. También hay mucho autoconsumo. Ayuda a reducir gastos y aporta la felicidad de vivir mano a mano con la naturaleza. Hasta en solares o jardines de fábricas abandonadas surgen las huertas. Allí el trabajo se confunde con el ocio y el descanso.

Todos ellos, emprendedores en el campo, necesitan lo mismo: consumidores concienciados. El auténtico Comercio Justo está en logar que los ciudadanos abandonemos la trampa de los grandes centros de alimentación y apostemos con nuestra compra por los productos de cercanía. Ganaremos todos.

En la imagen, tomada la pasada semana, un hombre trabaja en la huerta que tiene en el barrio de Rosiana, Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

28 comentarios

  1. Dice ser Sandra

    y no sólo por la crisis, la salud también lo agradece y muchas personas han optado por mudarse al campo para dejar el estrés y la mala alimentación. claro que habría que analizar si se lo pueden permitir o qué tipo de trabajo pueden encontrar…pero está claro en general que residir en grandes ciudades no es vida.

    05 abril 2013 | 04:14

  2. Dice ser Trabajoo

    Pues me alegro muchisimo, toda esta especulación no era natural y tenemos que aprender de nuestros errores. La vuelta a la tierra es algo bueno para todos y según dicen es lo que nos espera al final de la etapa del capitalismo.

    05 abril 2013 | 08:03

  3. Dice ser neox

    Si claro vivir en el campo ahora va a ser un chollo, como se nota que quien a escrito esto no lo a hecho nunca, en el campo se trabaja de sol a sol todos los dias del año fines de semana y fiestas, por un sueldo muchisimo menor que en una gran ciudad y si tienes suerte de tener tierras que son los menos, te toca estar siempre pendiente del tiempo de plagas de los bajos precios del ganado o la cosecha, lo cual si que causa estress y mucho, ya que de ello depende que comas ese año o no lo hagas en los siguientes, para vivir en un campo como me a tocado a mi hay que valer y tener otra mentalidad, te tiene que gustar mucho la soledad y el trabajo duro si no te amargas y de que forma.

    05 abril 2013 | 08:07

  4. Dice ser Carla

    Sería una buena noticia ahora que la tendencia es dejar a los pueblos sin los pocos servicios que les quedaban.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 abril 2013 | 08:08

  5. Dice ser Salva

    Nosotros llevamos seis años, nuestro hijo de 7 es feliz como una perdiz y nosotros solo de verlo crecer en este entorno ya nos compensa el esfuerzo de empezar de cero, en la actualidad tenemos casa, huertos y tiempo para nosotros…………………..que más se puede pedir.

    HA !!! Muy importante, no debemos nada al banco !!!!!

    05 abril 2013 | 08:17

  6. Dice ser cuatroejes

    Pues eso debe ser solo en los pueblos «bonitos» porque en mi pueblo que no tiene nada de especial no vienen ni los que venían de fiesta antes de la crisis, de momento prefieren aguantar a golpe de 400 Eu y ayuda de abuelos en las barridas de las urbes antes que retornar a sus orígenes…

    05 abril 2013 | 09:51

  7. Dice ser javier

    Salva, hija, escaso favor le hacéis. Tu hijo va a ser un garrulo y en cuanto tenga 10 está rebuznando y apedreando gatos.

    Pero vamos, por mi os podéis volver todos al pueblo, si. Qué paz.

    05 abril 2013 | 09:57

  8. Dice ser Marga

    Javier
    No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita (y más rico también)
    ¿En qué te basas para decir que un chaval tenga que ser como tú lo pintas por vivir en el campo?
    Seguramente pensarás que es mejor educarlo en el botellón, el consumismo y/o la miseria, pero eso sí, siempre bien arropadito con otros varios millones de individuos asfixiados por el tráfico, las prisas, las hipotecas, etc.
    El que tú seas urbanita no quita para que haya otra realidad que no es la tuya.
    Y como bien acabas tu comentario, también los que se van (o se vuelven al campo) podrán decir: ¡Qué paz! (cuanto urbanita nos hemos quitado de enmedio)
    Ainss, a mí ya me gustaría, ya. La vida sana, el aire puro… Pero para que «el campo» fuera perfecto tendría que tener médico y conexión a internet… y eso lo dificulta mucho 😉

    05 abril 2013 | 11:23

  9. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo amo el campo pero hay que agacharse mucho y tengo mal la zona lumbar.

    05 abril 2013 | 11:44

  10. Dice ser Chache

    Javier,

    seguro que rebuznas todo tipo de improperios al que va en el coche de al lado en el atasco, así que no se quien de los dos es más garrulo, si tu, o el hijo de Salva.
    Apuesto que tu, además, eres más máleducado y un analfabeto por no saber nada de las distintas formas de vivir la vida que hay.

    Salva, enhorabuena por llevar esa vida.

    05 abril 2013 | 12:34

  11. Dice ser manu

    «El auténtico Comercio Justo está en logar que los ciudadanos abandonemos la trampa de los grandes centros de alimentación»

    Esta tonteria hippie no tiene fundamento, las personas compramos en supermercados porque es donde estan las cosas y porque tienen precios competitivos, no porque para conseguir productos peguen latigazos a niños.

    Yo no tengo ni un supermercado ni tienda ecológico en mi barrio, me voy al pueblo a hacer la compra todos los días?

    05 abril 2013 | 12:49

  12. Dice ser romanescu

    Es una maravilla la vida campestre. Dura no nos equivoquemos, más que en la ciudad pero en mi opinión mucho más gratificante.El consumo desaparece, llevas el ritmo del sol más menos, la polución , stres , muchedumbres, atascos, jaleos en general ni están ni se les espera .
    Contra esto está la soledad y que en el campo las vacaciones son cuando te lo permite lo que sea que siembres o tengas y como siempre hay animales lo más seguro es que no tengas vacaciones nunca.
    Lo veo todos los días y quiero seguir viéndolo los que me queden.

    Y a Javier decirle que no todo el campo es semántico, que lo hay de verdad y que huele a caca de vaca, y mooooola. Si Javier hubiera recogido alguna vez romanescus de su huerto probablemente no diría lo que dice.

    05 abril 2013 | 13:05

  13. Dice ser romanescu

    Manu

    Aunque no te lo creas en esta vida lo único que no se elige es a la familia, todo lo demás lo elegimos .. Es cuestión de querer, no creo que hayan obligado a Bugmaister a tirarse desde la estratosfera. Que es duro , difícil y bla bla bla , seguro.

    05 abril 2013 | 13:08

  14. Dice ser Roberto

    Bueno,vivo en el campo desde que he nacido, concretamente en una localidad de 500 habitantes del maestrazgo.Si he de ser sincero la vida en el campo es dura y sacrificada,es decir las personas que no son trabajadoras, esforzadas y duras no se adaptan a la dura vida del campo.Mi familia es ganadera, eso significa que no existen ni sábados,ni domingos ni fiestas de guardar. Aquí el ritmo lo marca el día y la noche,nos levantamos al alba y no podemos velar excesivamente por la noche.A favor de la vida en el campo decir que aquí nadie pasa hambre,nadie va a cáritas a por su plato de garbanzos,nadie esta tirado en la calle pasando hambre,nadie está desahuciado,nadie
    tiene estrés, nadie es rico,pero nadie es pobre en extremo .
    Las desventajas en mi opinión son la carencia de servicios y la más importante los niños/as de la ESO deben desplazarse a diario. Si las autoridades defendieran al campo y al mundo rural con actuaciones como conservar el primer ciclo de la Eso(por poner un ejemplo) en los colegios de los pueblos tendríamos mucho ganado.
    Pero no nos olvidemos,volver al campo supone cambiar la mentalidad urbana por la mentalidad y la forma de vida rural y muchos de los que vuelven no se adaptan porque aquí hay que trabajar duro y doblar el lomo como decimos por aquí.
    Pero también he visto gentes urbanas que sí se han adaptado y se van defendiendo un poco con jornales,otro poco con la trufa, con sus huertos,con sus animales en el corral,
    haciendo leña,con la caza, y en definitiva con lo que va saliendo.
    Y esta gente,compruebo que son felices y les ha cambiado la cara.
    En mi opinión un urbanita sin trabajo en una ciudad es una persona abocada a la miseria más absoluta, abocada a los comedores sociales,a Cáritas,a los bancos de alimentos o a algo mucho peor: a dedicarse a actividades ilicitas como único medio de subsistir. En el campo esto no lo he visto nunca.
    En resumen:el campo no es la panacea,ni el dorado, pero puede ser una buena alternativa de futuro siempre que se este dispuesto a trabajar, a madrugar,a esforzarse y en definitiva a vivir de otra manera.
    Un saludo.

    05 abril 2013 | 13:35

  15. Dice ser Rober

    Al entorno rural le quitan los servicios para despoblarlo y ponerlo en manos de multinacionales. La tierra será de su propiedad, como el agua, como la semillas, y la utilizarán para producir todos los alimentos (y decidir los precios), los biocombustibles, la biomasa, para construir y para especular. El ultimo entorno de relativa libertad del ciudadano, el rural, nos lo van a robar para esclavizarnos a todos.

    05 abril 2013 | 15:20

  16. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El campo es muy duro, se ha de trabajar como una bestia para sacar una miseria de la tierra, Los que hayan trabjado en un banco , (por ejemplo) y tengan que vivir del campo se van a enterar de lo que vale un kilo de patatas .

    Clica sobre mi nombre

    05 abril 2013 | 15:59

  17. Dice ser pepe

    ¿vivir del campo?

    Eso ya terminaron con ello hace muchos años.

    Hasta para tener 4 gallinas tienes que tener papeleos, veterinarios, y un gasto 10 veces superior a lo que puedas producir en 10 años.

    El abono vale mas que la cosecha, la leche te la pagan a 30 céntimos, y para comercializar ganado de carne tienes que hacer una inversión que ni tus nietos prodrán pagar.

    Esta muy bien vivir en el campo si eres un prejubilado de banca o gran empresa, con un sueldo asegurado y te dedicas a cultivar 4 tomates . Pero sacar 600 € libres al mes del campo ni cultivando marihuana

    05 abril 2013 | 16:39

  18. Dice ser El partido que nos gobierna...

    20 de IU.

    17 del Grupo Independentista Liberal (GIL).

    7 de Unión Mallorquina.

    5 de Esquerra Republicana de Catalunya.

    3 del Bloque Nacionalista Galego.

    3 del PNV,

    uno de ANV

    La única Ley que impera en la democracia es LA CORRUPCIÓN: ese es el origen del estado de endeudamiento generalizado. Seguid hasta el final y veréis…

    Unica comunidad autónoma con sociedades mercantiles domiciliadas en el domicilio
    privado de quién ocupa la presidencia de la comunidad autónoma: Madrid –cinco
    promotoras inmobiliarias domiciliadas en el domicilio privado de Esperanza

    Aguirre…

    – El 49 por 100 de la Funeraria de Madrid fue vendido por 100 de las
    antiguas pesetas a unos amigos del PP. El fiscal calcula que valía 1.081
    millones de pesetas. Desde entonces ha dado un beneficio de 5.989
    millones de pesetas.

    – Álvarez del Manzano, anterior alcalde de Madrid, fue condenado a
    devolver 17 millones de pesetas que se apropió indebidamente del
    presupuesto.

    Alejandro Agag, el yerno
    de Aznar, obtuvo una comisión de 8.000 millones de pesetas por las obras
    de este tren de alta velocidad.

    – El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos
    Fabra, está imputado por cobrar de una empresa una comisión de 8 millones de pesetas
    a cambio de permisos obtenidos del Gobierno

    – Miguel Pérez Villar, Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León por el
    pp -nombrado directamente por josé maría aznar-, condenado por prevaricación y
    cohecho…

    – Antonio Miguel Méndez Pozo, empresario de la construcción afiliado al pp y amigo
    personal de josé maría aznar, condenado por estafa…

    – Jesús Ares Vázquez, alcalde del pp en Toques -qué apropiado el nombre- (Coruña),
    condenado por pederastia…en su defensa alegó que “no hubo penetraciones, que
    habría sido lo grave”…en su descargo manuel fraga manifestó: “Este caso se limita
    a una conducta incorrecta…. el Alcalde ha actuado desde la buena fe”…

    – Gabriel Cañellas, del pp, único presidente de comunidad autónoma -Baleares-,
    condenado hasta la fecha…por cohecho y prevaricación…

    – Mohamed Rabeh Hamido, secretario general de nuevas generaciones del pp, y asesor
    del grupo parlamentario del pp en Ceuta, condenado por narcotráfico…

    – José María Tabares, del pp, director del Instituto Valenciano de la Exportación,
    condenado por estafa…

    Carlos Fernández, concejal del pp, en Labastida, condenado por narcotráfico…

    Ginés Sanchez concejal del PP de Orihuela, condenado por acoso sexual…

    Manuel Vílchez Troya, concejal del pp, condenado por intento de homicidio y tenencia
    ilícita de armas…

    Seis detenidos por planear la muerte de Salvador Miralles, alcalde de Torrelles de
    Foix. El constructor Isidro A.T., militante del pp, ha sido detenido, habiéndosele
    incautado, en el registro domiciliario, un rifle con mira telescópica, munición, y
    fotografías que evidencian que los detenidos habían hecho seguimiento de la víctima.
    También se ha aportado al juez la grabación con la oferta de € 50.000 a Sebastián
    B.S. para que ejecute el asesinato. Como móvil inculpatorio, la policía ha
    establecido el interés del constructor en la recalificación de 15.000 metros
    cuadrados de zona verde y de equipamiento deportivo, en residencial; recalificación
    a la que se oponía el alcalde…

    – Isac Prado Villapol, alcalde del pp en O Vicedo –Lugo-, condenado y encarcelado
    por delito de atentado contra la autoridad, y amenazas de muerte al fiscal jefe de
    la Audiencia Provincial de Lugo…

    José María Peña, ex alcalde de Burgos por el pp, condenado por prevaricación…

    Diego Luis Baño, asesor del grupo municipal del PP en Mollet, detenido por
    pertenencia a banda armada neonazi…

    Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas , ex Diputado y ex alcalde
    de Orihuela por el pp, condenado por falsificación, malversación de fondos públicos,
    y apropiación de fondos públicos…

    Ignacio Vázquez, alcalde de Melilla por el pp, condenado por prevaricación…

    – Vicente Vilar, empresario militante del pp, amigo y socio empresarial de Carlos
    Fabra presidente de la Diputación de Castellón por el pp, condenado por violación,
    lesiones, robo con intimidación, y detención ilegal…

    El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, reside en un chalé de la
    urbanización Playa Flamenca, en la costa oriolana, propiedad de uno de los
    principales promotores de la Vega Baja, Joaquín Grau, a quien el pasado abril le
    recalificó dos millones de metros no urbanizables en la huerta para construir 5.400
    viviendas y un campo de golf. Declara tener más de 100 licencias de circulación de
    automóviles de su propiedad, y está procesado por tráfico de influencias,
    malversación, falsedad documental, cohecho y prevaricación…

    Juan José Cazorla, alcalde del pp en Fuerteventura, condenado por extorsión y
    cohecho…

    Ismael Alvarez, alcalde del pp en Ponferrada, condenado por acoso sexual…
    Benito Alonso Melgosa, concejal del PP de Ortuella (Vizcaya) condenado por haber
    intentado abusar de su guardaespaldas, de quien pretendió que le hiciera una
    felación…

    José Pena Rábade, alcalde del pp, en Begonte, condenado por acoso sexual…

    Cipriá Fluixá, alcalde de Xeresa por el pp, condenado por prevaricación…

    El Tribunal de Cuentas reclamó al gobierno de josé maría aznar € 50 MM procedente de
    incautaciones del narcotráfico…josé maría aznar respondió al Tribunal de Cuentas
    que se había extraviado…

    Catorce policías municipales de Torrevieja – Ayuntamiento gobernado por el pp- ,
    incluido el jefe del cuerpo, Alejandro Morer, procesados por tortura, falsedad
    documental, delitos contra la integridad moral de las personas, encubrimiento y
    omisión del deber de perseguir delitos.

    Los policías estaban siendo investigados por orden judicial, por varios casos de
    malos tratos, entre los que se encuentran vejaciones entre los que se cita el caso
    de una mujer obligada a desnudarse.

    – Pilar Valiente, militante del pp, se vio obligado a abandonar la presidencia de la
    Comisión Nacional del Mercado de Valores por tráfico de influencias con Pilar
    Gimenez-Reyna –presidenta de Gescartera y encarcelada por estafa-…

    Ayuntamiento de Cieza, gobernado por el PP con mayoría absoluta, condenado por acoso
    moral a Pascual Camacho Alarcón, coordinador de Servicios Urbanos del Consistorio…

    El Tribunal de Cuentas imputa malversación, por € 60 MM, al Ministerio de Trabajo
    gestionado por Eduardo Zaplana…

    María Antonia Torres, concejal de urbanismo de Telde en Gran Canaria por el pp, y ex
    consejera del Cabildo Insular por el pp, detenida y procesada por cohecho, estafa,
    tráfico de influencias, y prevaricación…

    Manuel Rodriguez de Castro, del pp, delegado de la Zona Franca de Cádiz, procesado
    por desfalco…

    Luis Ramallo, ex diputado del pp, se vio obligado a abandonar la vicepresidencia de
    la Comisión Nacional del Mercado de Valores por recibir dinero de Antonio Camacho
    –propietario de Gescartera y condenado por estafa-…

    Juan Pablo Mañueco Boto, militante del pp e hijo del senador del pp y ex presidente
    de la diputación de Palencia Jesús Mañueco, condenado por tráfico de influencias…

    Camilo Hernando, procurador regional del PP y secretario regional de organización de
    este partido, condenado por malversación de fondos públicos…

    Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón por el pp, procesado por
    defraudación, y falsificación…

    Javier Valenzuela, director general de economía de la Junta de Castilla y León por
    el pp, condenado por prevaricación…

    Manuel Soriano, ex jefe de gabinete de Esperanza Aguirre, procesado por acoso sexual…

    Miquel Munar, concejal del pp en Algaida, procesado por pederastia…

    Dimas Martín, presidente del Cabildo de Lanzarote por el pp, condenado por cohecho,
    malversación de fondos públicos, estafa. y defraudación…

    Pablo Zúñiga, ex alcalde de Alcorcón por el pp, procesado por asociación ilícita
    para cometer delitos relativos al mercado y a los consumidores, prevaricación,
    revelación de secretos, aprovechamiento de información privilegiada, cohecho,
    negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, maquinaciones para alterar el
    precio de las cosas y blanqueo de capitales…

    Enrique Gimenez-Reyna –hermano de Pilar Giménez-Reyna encarcelada por estafa-, ex
    Secretario de Estado de Hacienda con el pp, se vio obligado a abandonar su cargo por
    tráfico de influencias en la estafa de Gescartera…

    El Tribunal de Cuentas requiere a José María Aznar por la condonación de créditos de
    Caixa Galicia por importe de 300 MM; José María Aznar responde al Tribunal que “son
    prácticas habituales”…

    FAMAZTELLA S.L. (FAMilia AZnar boTELLA), es una sociedad creada por José María Aznar
    en julio de 2004, para facturar a News International; esta sociedad no fue declarada
    en el Registro de Intereses de ex-altos cargos del Estado; violando la normativa de
    la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos del Estado…

    En Alhama -Murcia- se ha expulsado del pp, a la concejala Teresa Rodríguez, por
    votar en contra de la recalificación de suelo que permitiría la construcción de
    60.000 viviendas unifamiliares -la población del pueblo es de 16.000 habitantes- y 8
    campos de golf. “Está actuando en contra de los intereses del pp”, declaró el
    alcalde -por el pp- Juan Romero…

    Ismael Pérez Peña, empresario militante del pp; contratista organizador de eventos
    de promoción del pp –fiestas y capeas-, posee una plaza de toros en la CAM,
    declarada ilegal por sentencia judicial, y que la CAM –gobernada por el pp- se niega
    a demoler; procesado y encarcelado por cohecho, soborno, estafa, y falsificación…

    Enrique Bolín, ex alcalde de Benalmádena y ex senador por el pp, condenado por
    tráfico de estupefacientes, y por malversación de fondos públicos…

    Fernando López-Amor, ex diputado del pp, y ex director general de RTVE, condenado
    por malversación…

    Máximo Labanda, empresario constructor militante del pp, condenado por intento de
    secuestro…

    Jaume Font, consejero de medio ambiente en el Gobierno Balear del pp, condenado por
    delito electoral…

    José Juan Cardona, consejero de comercio del Gobierno Balear del pp, procesado por
    delito electoral, malversación, y falsedad documental…

    Jacinto Llamas, alcalde del pp en Torrelaguna, condenado por prevaricación…
    Fernando Rubio Guillén, alcalde de Galapagar por el pp, condenado por prevaricación
    y falsedad documental…

    Miguel Navarro, subsecretario de Industria y Energía por el pp y ex director general
    de Terra Mítica, condenado por agresión…

    Luís Cecilio Escorial, militante del pp, y director del INEM de Valladolid,
    condenado por coacción…

    El Tribunal de Cuentas requiere a José María Aznar por la condonación de créditos de
    Caja General de Granada por importe de 30 MM; José María Aznar responde al Tribunal
    que “son prácticas habituales”…

    Angel Fenoll, militante del pp y empresario industrial, condenado por soborno y
    tenencia ilícita de armas…

    Antonio Nadal, teniente de alcalde de medio ambiente por el pp, en el ayuntamiento
    de Palma de Mallorca, condenado por coacción…

    Pablo Zúñiga, ex alcalde de Alcorcón por el pp, procesado por prevaricación,
    cohecho, concertación para comisión de delito contra la hacienda pública, e
    infidelidad en la custodia de documentos públicos…

    Francisco Jiménez Carmona, concejal del pp en Granada, condenado por malversación de
    fondos públicos…

    Antonio Gámez Lamarca, concejal del pp en Ubeda, condenado por abuso sexual…

    Ana María Magallares, alcaldesa del pp en Chinchón, condenada por prevaricación
    continuada…

    Celso Perdomo, ex Director General de Industria en el Gobierno Canario, por el pp;
    detenido y procesado por confabulación delictiva con los empresarios y militantes
    del pp Enrique Guzmán López, Alfredo Brigante Arencibia, Wilebaldo Luis Yánez, y con
    el militante y ejecutivo en Caja Insular de Ahorros de Canarias Jesús González
    Martín …

    Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva por el pp, procesado por prevaricación…

    Ignacio Mena, portavoz municipal del pp en Estepona, condenado por injurias y
    vulneración del honor…

    El Tribunal de Cuentas imputa facturas falsas, por importe de € 3 MM, entre la
    empresa irlandesa Midway International Ltd. y la Generalitat de Valencia, gobernada
    por Eduardo Zaplana…

    Luis Francisco Martín, concejal del pp en Bejar, condenado por usurpación,
    falsificación de documento público y estafa…

    Fernando Díaz Robles, ex concejal de hacienda en Alcorcón por el pp, procesado por
    asociación ilícita para cometer delitos relativos al mercado y a los consumidores,
    prevaricación, revelación de secretos, aprovechamiento de información privilegiada,
    cohecho, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, maquinaciones para
    alterar el precio de las cosas y blanqueo de capitales…

    Antonio Fernández Rocha, alcalde del pp en Tui, condenado por prevaricación…

    Fidel Lambás, concejal del pp en Medina del Campo, condenado por injurias…

    Manuel Ortuño, del pp, subdelegado del Gobierno Valenciano en Elche, condenado por
    injurias…

    Domingo González Arroyo, presidente del pp de Fuerteventura, condenado por
    vejaciones y trato laboral discriminatorio contra la mujer; y procesado por soborno
    y cohecho…

    Eugenio de Pablo Andrés, alcalde de Galapagar por el pp, condenado por prevaricación
    y falsedad documental…

    Luis Rodríguez Gálvez, militante del pp y arquitecto municipal de Galapagar,
    condenado por falsedad documental y tráfico de influencias…

    Vicente Berrueco Rubio, militante del pp y aparejador municipal de Galapagar,
    condenado por falsedad documental y tráfico de influencias…

    Ramiro Rovira, asesor del pp de la ex ministra de sanidad Celia Villalobos,
    condenado por malversación…

    Carmelo Romero, alcalde del pp en Palos de la Frontera, procesado por falsedad
    contable…

    José Antonio Chinchón Sanz, alcalde del pp en Pedrezuela, condenado por
    prevaricación continuada…

    Andrés Bordoy, concejal del pp en Calviá, condenado por cohecho…

    Pedro Hernández Mateo, alcalde del pp en Torrevieja, procesado por tráfico de
    influencias y prevaricación…

    Joaquín Rabasco, concejal del pp en Lluchmajor, procesado por malversación, falsedad
    documental, estafa, extracciones de fondos ilegales, cohecho, y negociaciones
    incompatibles con actividad en el consistorio…

    Gabriel Matas, alcalde del pp en Montuiri, procesado por evasión fiscal y
    compraventa ilegal de vehículos…

    Fernando Giner, alcalde de Vallada por el pp, condenado por prevaricación…

    Candelaria Sánchez Vega, concejala del pp en Telde, encarcelada y procesada por
    tráfico de influencias, cohecho y prevaricación…

    Faustino Salcedo, del pp, delegado del Instituto Valenciano de la Exportación en
    Miami, procesado por defraudación de fondos a la hacienda pública…

    Dionisio Ramos, apodado “el Dioni” dentro del pp, actualmente empresario
    inmobiliario en Murcia, ex secretario general técnico de educación en la CAM, y ex
    gerente general en la Universidad Complutense, condenado por agresión y procesado
    por malversación…

    Martina Gelabert, militante del pp y funcionaria del ayuntamiento de Sineu,
    procesada y encarcelada por extracción ilegal de fondos públicos…

    Soledad Arana, alcaldesa del pp en Puente del Congosto, condenada por complicidad en
    usurpación, prevaricación, nombramiento ilegal, falsificación de documento público,
    fraude, y estafa…

    Julián Lanzarote, alcalde del pp en Salamanca, reclamado por el Tribunal de Cuentas
    por € 17.5 MM no justificados en el Consorcio Salamanca 2002…

    Roberto Sanz Pinacho, director general de deportes por el pp en el ayuntamiento de
    Madrid, se vio obligado a abandonar el cargo, al ser acusado por la policía de
    conducción peligrosa con superación de alcoholemia, agresión y resistencia a la
    autoridad, e instancia a la ocultación de pruebas a los agentes…

    Manuel Ramos, concejal del pp en Málaga, procesado por infidelidad en la custodia de
    documentos públicos…

    Francisco Gilet, ex consejero del Gobierno Balear y ex diputado nacional del pp,
    procesado por soborno, cohecho, y delito electoral…

    Angel Miguel Prieto Herrero, alcalde del pp en Frechilla, condenado por
    prevaricación…

    Miguel Segovia, teniente de alcalde por el pp en Jaen, procesado por falsedad en
    documento público…

    Alberto Fernández Pereira, del pp, Jefe de Licitación y Contratación de Obras de la
    Diputación de Lugo, procesado por defraudación, prevaricación, tráfico de
    influencias y cohecho…

    Ignacio del Río, ex concejal de urbanismo del pp en el Ayuntamiento de Madrid,
    procesado por prevaricación…

    Simón Viñals, ex concejal de servicios del pp en el Ayuntamiento de Madrid, y actual
    asesor del grupo municipal del pp en el Ayuntamiento de Madrid, procesado por
    prevaricación, malversación de fondos públicos, maquinación para alterar el precio
    de las cosas, y tráfico de influencias…

    Antonio Moreno, ex concejal del pp en el Ayuntamiento de Madrid, y actual vocal en
    el consejo de administración de Caja Madrid por designación de la CAM gobernada por
    el pp, procesado por prevaricación, malversación de fondos públicos, maquinación
    para alterar el precio de las cosas, y tráfico de influencias…

    Jesús Pedroche, ex concejal del pp en el Ayuntamiento de Madrid, y actual vocal en
    el consejo de administración de Caja Madrid por designación de la CAM gobernada por
    el pp, condenado por discriminación laboral…

    Alfonso Ussía, periodista votante y simpatizante declarado del pp, condenado por
    injurias…

    Los concejales del pp en Torrelodones, Jesús María Palacios, y Reyes Tintó del Val,
    denuncian a su propio partido ante la Fiscalía Anticorrupción, por formar parte de
    una trama de corrupción urbanística generalizada, en el Ayuntamiento de
    Torrelodones…

    Jorge Barbadillo, ex concejal de comercio del Ayuntamiento de Madrid y consejero
    delegado de la sociedad municipal Campo de las Naciones por el pp, procesado por
    fraude…

    Ernesto Celdrán, empresario de la construcción en Murcia, militante del pp, y socio
    de Juan Antonio Roca –encarcelado y principal imputado en Marbella-, encarcelado y
    procesado por blanqueo de capitales…

    Rosendo Naseiro, tesorero del pp, procesado por fraude, delito fiscal, financiación
    ilegal, tráfico de influencias, y falsedad documental…

    Isaac Vila, ex alcalde de Xinzo de Limia por el pp, condenado por tráfico de
    influencias…

    Angel García Seoane, ex alcalde de Oleiros por el pp, condenado por prevaricación…

    Eva Ortiz, concejal del pp en el Ayuntamiento de Orihuela; procesada por tráfico de
    influencias y falsedad documental…

    Salvador Palop, concejal del pp valenciano, procesado por fraude, delito fiscal,
    financiación ilegal, tráfico de influencias, y falsedad documental…

    Luís María Huete Morillo, concejal del pp en el Ayuntamiento de Madrid, procesado
    por prevaricación, malversación de fondos públicos, maquinación para alterar el
    precio de las cosas, y tráfico de influencias…

    José María Cepeda, ex alcalde de Aranjuez por el pp, procesado por prevaricación…

    Angel Sanchís, diputado del pp, procesado por fraude, delito fiscal, financiación
    ilegal, tráfico de influencias, y falsedad documental…

    Luís Díaz Alperi, alcalde de Alicante por el pp, procesado por desfalco…

    José Antonio Rodríguez Barberá, concejal del pp en el Ayuntamiento de Orihuela;
    procesado por tráfico de influencias y falsedad documental…

    Jesús Orgeira, ex alcalde de Cerceda por el pp, condenado por falsedad documental
    continuada…

    Enrique Ventero promotor inmobiliario y militante del pp; amigo personal del alcalde
    de Cebreros por el pp, Angel Luis Alonso y de Angel Acebes Paniagua, ex ministro del
    interior por el pp; le han sido adjudicados en Cebreros una recalificación para una
    promoción de 30.000 viviendas y un campo de golf; procesado por cohecho,
    defraudación, tráfico de influencias, falsedad documental y maquinación para alterar
    el precio de las cosas…

    Esperanza Aguirre, presidenta de la CAM: en su domicilio privado se encuentran
    domiciliadas las sedes de cinco sociedades inmobiliarias; entre éstas, tiene
    domiciliada, en su domicilio privado, la sede social de la promotora inmobiliaria
    que promueve en Yebes 30.000 viviendas; en un terreno de propiedad compartida con el

    alcalde de Yebes; recalificado como urbanizable por el alcalde de Yebes, tras
    modificarse el trazado del AVE, por intervención directa del ex-ministro del pp

    alvarez cascos, para incluir una estación en Yebes…

    Jesús Fernández, concejal del pp en el Ayuntamiento de Orihuela; procesado por
    tráfico de influencias, cohecho, y falsedad documental…

    Guadalupe López, concejal -de Festejos- del pp en el Ayuntamiento de Telde en Gran
    Canaria, procesada por malversación de fondos públicos y tráfico de influencias…

    Juan Aycart, Director General de Migraciones por el pp; procesado por tráfico de
    influencias…

    Isidro Hernández, concejal del pp en el Ayuntamiento de Orihuela; procesado cohecho,
    tráfico de influencias, malversación y falsedad documental…

    Nieves Sáenz de Adana, concejal del pp en el Ayuntamiento de Madrid, procesada por
    tráfico de influencias…

    El Tribunal de Cuentas reclama € 35 MM, por pérdidas no justificadas al Consorcio de
    la Zona Franca de Cádiz, en las cuentas correspondientes a la gestión realizada por
    el pp…

    Arturo Moreno, Vicesecretario General del pp en asuntos electorales, procesado por
    fraude, delito fiscal, financiación ilegal, tráfico de influencias, y falsedad
    documental…

    José Luís Olivas, concejal del pp en el Ayuntamiento de Valencia, procesado por
    fraude, delito fiscal, financiación ilegal, tráfico de influencias, y falsedad
    documental…

    Encarna Galiano, concejal del pp en el Ayuntamiento de Orihuela; procesada por
    malversación y falsedad documental…

    Guadalupe Bragado, presidenta del pp de Leganés; procesada por acoso sexual a otra
    compañera de partido…

    Daniel García Madrid, alcalde de Torre Pacheco por el pp, simultanea su puesto con
    su trabajo en la constructora Polaris, a la que se ha concedido el 87% del
    territorio recalificado en el término municipal desde que es alcalde…

    El Tribunal de Cuentas y el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana imputan al
    Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el pp, pagos a empresas inexistentes…

    Mónica Lorente, concejal del pp en el Ayuntamiento de Orihuela; procesada por
    malversación y falsedad documental…
    Sentencia de embargo contra la segunda sede del partido popular en Madrid, sita en
    calle Génova, 15; por morosidad…

    Antonio Franco, concejal del pp en el Ayuntamiento de Orihuela; procesado por
    tráfico de influencias y falsedad documental…

    Antonio Enrique Fraile, concejal de Camas, y diputado por Sevilla por el pp;
    procesado por soborno…

    Sonia Castedo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante por el pp;
    procesada por prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental,
    malversación de caudales públicos, y apropiación indebida…

    El partido popular, reconoció haber financiado un fin de semana completo, – del 18
    al 20 de agosto de 2006-, con viaje a Palma de Mallorca, estancia, y todos los
    gastos pagados, a los manifestantes traídos desde la península, para manifestarse a
    favor del uso y disfrute privado por Pedro J. Ramírez, de una piscina construida en
    suelo público…

    Eusebio Gaviño, empresario de la construcción y militante del pp, procesado por
    soborno…

    Juan González Miramón, alcalde del pp de Villanueva del Pardillo, condenado por
    prevaricación y tráfico de influencias; procesado de nuevo por reincidencia en
    prevaricación…

    Fidel San Román, empresario constructor e inmobiliario militante del pp y amigo
    personal de Esperanza Aguirre –presidenta de la CAM por el pp-; con adjudicaciones
    de recalificaciones inmobiliarias en los ayuntamientos de Las Rozas y Arroyomolinos
    –ambos gobernados por el pp-, y con adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros
    de Madrid –gobernado por el pp-; procesado por soborno, defraudación, tráfico de
    influencias y estafa…

    Aureliano Lucas, concejal del pp en Castilleja de Guzmán; procesado por soborno…

    Luís Concepción, concejal de tráfico del Ayuntamiento de Alicante por el pp;
    procesada por prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental,
    malversación de caudales públicos, y apropiación indebida…

    El Tribunal de Cuentas reprueba la gestión realizada por el ex secretario de Estado
    de la Seguridad Social y actual consejero de Economía de Generalitat Valenciana por
    el pp, Gerardo Camps, y el ex director general de Imserso por el pp Antonio Lis,
    ahora director general de una empresa de la Generalitat Valenciana gobernada por el
    pp, por contrataciones irregulares y “menoscabo previsible, de los caudales
    públicos”…

    Enrique Ortiz, promotor inmobiliario y militante del pp; procesado por soborno y
    tráfico de influencias…

    Según el Informe de la Agencia Tributaria, en el parque temático Terra Mítica,
    financiado por la Generalitat Valenciana bajo la presidencia de Eduardo Zaplana, del
    pp, una red de empresas encabezada por Desarrollo Gran Vía S.L., cobró € 10 MM por
    obras que nunca se hicieron…

    Según el informe de la Sindicatura de Cuentas –órgano asimilado al Tribunal de
    Cuentas, en la Generalitat Valenciana-, el Gobierno de la Generalitat Valenciana, en
    manos del pp, realizó 4000 contrataciones por designación directa, y sólo 6 por
    licitación pública, en la construcción de la Ciudad de la Luz y la de las Artes y
    las Letras; los costes reales fueron el 200% de lo presupuestado; y la desviación
    ascendió a € 2.500 MM, que no han sido justificados…

    Unica comunidad autónoma con sociedades mercantiles domiciliadas en el domicilio
    privado de quién ocupa la presidencia de la comunidad autónoma: Madrid –cinco
    promotoras inmobiliarias domiciliadas en el domicilio privado de Esperanza
    Aguirre…

    – El pisito Ilegal en Marbella de los Aznar.

    “Eduardo Zaplana: Y entonces le dices, bueno, yo una comisioncita. Le pides dos
    millones o tres, lo que quieras

    Salvador Palop: Bueno, le pido más

    Eduardo Zaplana: ¿Eh?, lo que te dé y me das la mitad bajo mano
    Salvador Palop: Pues sí tenemos que repartir, joder…”

    (conversación grabada por la policía, el 11 de febrero de 1990; en el curso de una
    investigación iniciada por narcotráfico)

    Etc, Etc, etc………………………….. …

    05 abril 2013 | 18:46

  19. Dice ser garrulo robaleña

    quien se va a leer el pedazo ladrillo que has puesto?

    05 abril 2013 | 19:42

  20. Dice ser wil

    ojalá se volviera a los pueblos, pero las politicas del gobierno actual nos abocan a todo lo contrario. Se están diminuyendo los servicios. se complica la vida en el medio rural para hacinar a la gente en las ciudades en pos del ahorro y de la reducción del gasto etc etc… Esto acabara muy mal.

    05 abril 2013 | 21:04

  21. Dice ser La burocracia

    La burocracia y todo su poder, mas enchufes es el resultado de que tengamos que estar en el paro para poder resolver algo. Para arreglar un documento se necesita días para resolver algo si no semanas y mucho movimiento de aquí para allá. Tu tiempo lo tienes por estar en el paro. Si no sería imposible resolver algo en unas horas si trabajas, se ríen de ti por no tener tiempo y eso que ello no te pagan. También no pueden pagar la paga mínima y hacer trabajos como el alcantarilladlo que te cobran para decir a Europa que ya funciona, doble mentiras. Si se hicieran todos los trabajos y carreteras que parecen unas montañas rusas del mal estado que están. 400 a 600 no ay mucha diferencia y el estado gana dos veces porque se mejora todo y se pone al día y da trabajo, dinero que recibe otra vez. Pero este País es de espera que ya se hará.

    06 abril 2013 | 18:44

  22. Dice ser Julian Martinez

    Mientras que no se termine con toda la corrupción incluido la monarquía, también corrupta esto no tiene remedio ni reparación alguna.

    AQUI TENEIS MIS IDEAS SOCIALES Y ASPIRACIONES PARA TERMINAR CON LOS CORRUPTOS Y ESQUIROLES FASCISTAS:

    Una vez vistas las nuevas medidas de las muchas que están por venir mí pensamiento y gobierno que yo aspiro es este. Propongo de momento y como aperitivo lo siguiente a modo de utopía, pero posible como salvación para terminar con el desorden de anarquía de estos gobernantes corruptos y sus lacayos!!

    1º.- Los políticos sean del bando que sean, serán personas normales y voluntarias – Con un currículum que avale que son competentes para ocupar el puesto que les sea asignado – Trabajarán sin sueldo, dietas, coches oficiales o guarda-espaldas – Pues se da por hecho que tendrán Rentas (mobiliarias o inmobiliarias) para vivir y pagarse sus gastos – Los actuales políticos si no reunen las citadas condiciones se buscaran un trabajo honrado. Que seguro fácilmente encontrarán.

    Añadiendo, los políticos estarán al servicio del pueblo y no viceversa como está ocurriendo ahora. Las medidas importantes serán consultadas al pueblo que es el que de verdad gobierna no los “listos o listillos” de sus representantes. Los políticos no podrán cambiar de partido o se irán a la calle sin derecho alguno. Solo podrán votar OBLIGATORIAMENTE todas las personas que estén capacitadas mentalmente para hacerlo (no pudiéndolo hacer seguidores, forofos o fanáticos).

    2º.- Los bancos y cajas repartirán el 50% de sus beneficios con las Arcas del Estado y no cobrarán comisiones a sus clientes – Los que mientan para conseguir el Poder sea el que sea. se pasará el resto de su vida en la cárcel o por lo menos un “rato” muy largo.

    3º.- La sanidad será gratuita solamente para todo ciudadano que obtenga menos de 90.000 euros de ingresos netos, al año.

    4º.- Los parados cobrarán su prestación durante el gobierno no encuentre un trabajo digno con arreglo a las cualidades del trabajador. A cambio, pueden ser requeridos para colaborar en trabajos voluntarios según su preparación – Se retrocederá a los 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente. Pues no es lógico que en años de bonanza el empresario se lo haya llevado casi todo. y en años de crisis, [aunque esta es una falsa] también salga favorecido perjudicando a sus trabajadores.

    5º.- Los jubilados tendrán una prestación digna para vivir el resto de su vida siempre que no tengan unos ingresos superiores en rentas a 100.000 euros netos al año, procedentes del capital mobiliario o inmobiliario.

    6º.- La enseñanza y libros serán gratuitos para todos los que en su unidad familiar no superen los 120.000 euros netos, al año.

    7º.- Farmacias, bares, cines, hoteles y otros. serán acordes al número de ciudadanos empadronados más un 30% ambulante – El turismo pagará un canon por disfrutar de España en cualquier lugar que se lo soliciten.

    8º.- El tabaco, el alcohol y el juego pagarán un 50% más de IVA.

    9º.- El que defraude a la Hacienda Pública o a la Seguridad Social será penalizado con un 500% de más del importe defraudado y pasará un tiempo encerrado.

    10º.- La mili volverá a ser obligatoria o en caso contrario serán eliminados los Ejercitos. El Estado de Derecho pasará a ser un Estado de Sentido Común.

    11º.- Quedará terminantemente prohibido (bajo multa) aplaudir en el Congreso de los Diputados cada vez que un diputado diga alguna gilipollez aunque sea gilipollas el que las dice.

    12º.- La Casa Real se buscará la vida sin ingreso alguno del Estado aunque para ello tengan que participar en debates políticos, de sociedad o del corazón en la radio y en la televisión privada.

    13º.- La Iglesia dejará de vivir del cuento de su Dios ajeno al verdadero. y serán unos trabajadores más. Pudiendo aceptar limosnas o donativos de sus fieles para su vivienda, alimentación y conservación de sus monumentos religiosos.

    14º.- Los deportistas de élite pagarán un 75% de sus ingresos a la Hacienda Pública.

    15º.- Los delitos no prescribirán nunca. Para que no queden impunes para el delincuente o para el juzgador.

    16º.- Ningún ciudadano gozará de ningún privilegio que no gocen el resto.

    17º.- Todos serán iguales ante la Ley hasta los juristas, políticos, funcionarios, religiosos o la citada Casa Real, aunque lo mejor es abolirlo.

    18º.- Los edificios del Estado que estén vacíos serán habilitados para personas necesitadas de un techo.

    19º.- Los que hagan de su trabajo, sea el que sea, un gran negocio pagarán un 60% de sus ingresos netos al Estado.

    20º.- Los alimentos y productos de primera necesidad no pagarán IVA y tendrán el mismo precio en todo el País.
    21º.- Las Comunidades Autónomas y sus derivados (ayuntamientos, diputaciones, etc) dejarán de existir y todo dependerá del Estado Central que puede estar ubicado en cualquier lugar del País. El ciudadano podrá hacer todas sus gestiones administrativas por Internet.

    22º.- La lengua oficial será el castellano y la que cada ciudadano lleve pero en su casa.

    23º.- Del golpe, 23 de Febrero no debe volver para ello o buscamos Gobernantes competentes que los hay dispuestos a respetar y servir al pueblo, y no sufrir los chantajes y robos de corrupción como esta siendo víctima hoy. O volveremos otra vez atrás.

    Disposición adicional – El que haya conseguido su patrimonio con artimañas fraudulentas, robando o hurtando devolverá todo al Estado o pueblo Español aparte de ir también a la cárcel. FIN. Por hoy, sigo pensando para el bien común en general.

    07 abril 2013 | 06:29

  23. Dice ser Nicolás Castro Álvarez

    JULIAN MARTINEZ:

    ¿»En dónde hay que firmar»?
    (En Galicia tenemos algo tan rancio como es la ironía por si no lo agarraste).

    En algunas cosas eres como el »Ite misae es».En otras pide disculpas por ofender a territorios del Estado(Soy bilingüe y me dirijo a ti de forma que me entiendas).Mal español es aquél que no empieza por RESPETAR las tradiciones,usos y costumbres de su tierra chica-en ellos va la lengua materna-.

    Si gravas con un 500% el alcohol,el tabaco y restableces el Servicio Militar obligatorio,se lo pondrás feo a los pobres reclutas.-ES JUSTO LO QUE HICIMOS EN MI ÉPOCA:fumar beber e ir de pilinguis(si pongo pp,me lo borra el corrector automático,o automáticamente el moderador)-

    No olvides que Franco,también tenía las ideas muy claras-pero era Franco,no lo olvides-;posiblemente cuando »redactó» el FUERO DE LOS ESPAÑOLES lo hizo como tu con la mejor intención(te confieso que a mi me parece más serio que la C,E.de la que solo me interesa el puente de Diciembre).Salvo »ligeras modificaciones» tu »’proclama»’ es un ORIGINAL PLAGIO DE LA MISMA.

    El madrugón de las 6.30 de la mañana,pudo haber influído en la misma.

    GARRULO ROBALEÑA:

    Quizás si le pones música de Georgie Dan,te puede llegar el mensaje a la aburrida neurona que naufraga en tu cerebro sometido a los»cánticos de sirenas de los políticos».

    Saludos a ambos.

    07 abril 2013 | 17:18

  24. Dice ser Nicolás Castro Álvarez

    WIL:

    Posiblemente habremos de volver a los pueblos-

    Cuando aporto alguna »pildorita» al medio escrito de mi tierra de origen,siempre digo que soy un exiliado de mi tierra.(Entiendo que estar fuera de tu raigambre,de tus amigos de infancia,familia,recuerdos y demás es una forma de tiranía de la vida).
    Como yo,infinidad de ciudadanos que en los años sesenta,»tomaron la mula,la hembra y el arreo» y acudieron hacia los cantos de sirena de paises extranjeros o en el mejor de los casos a las poblaciones o a la »capitalidad»de provincia,en dónde a pesar de la superpoblación viven en la mayor condena a la soledad,y otras a la degradación del injusto ninguneo de una sociedad deshumanizada.

    La posguerra fué dura,sus consecuencias lo agravaron más aún,pero aquellos que se resistieron LO PASARON IGUAL DE MAL,pero como reza el refrán:» Las penas con pan….
    ..son menos».

    Tengo fé en que el tiempo nos imponga el sentido común.

    07 abril 2013 | 17:34

  25. Dice ser Julian Martinez

    Nicolás Castro Álvarez, te aclaro un poco tus dudas:

    El respeto a la dio-singracia de la patria chica eso indiscutiblemente debe de ser respetado, pero todo lo que es nocivo para los pueblos, hay que eliminarlo o amenos diezmarlo. El tabaco, las bebidas alcohólicas, los juegos donde participa el dinero de la naturaleza que sea, necesitan un freno por las grandes catástrofes que contraen a unos y el robo que se camufla en beneficios de unos pocos, etc. etc. Por esta razón y por feo que te parezca, la prosperidad en bien social de todos los pueblos, consiste en que lo que sirvió por centenares de décadas, hoy no sirve porque nos quedaríamos anquilosados continuando en la edad de piedra. Tampoco es bueno la velocidad a la que hoy nos someten los 12 apóstales que manejan el mundo financiero, sacrificado los pueblos en recortes y mas recortes sociales degradando la vida de los mas pobres y humildes en beneficio de grandes opulencias e unos pocos.

    Imponer de vuelta el servicio militar obligatorio no es muy correcto, pero lo de hoy es un mal peor ya que es tener unos ejércitos de hombres y mujeres mixtos de diferentes pueblos y culturas en consonancia con el sistema «globalización» y mira como estamos y ha donde caminamos. Yo, aspiro a no tener ejércitos para crear guerras pero si por circunstancias hay que poseerlo, lo prefieroro de nacionales como primera condición con un entrenamiento mas o menos largo obligatorio. Esto significa que estas preparado para un ataque venga de donde venga, es autodefensa en caso de que seas atacado por otros poderosos como hoy esta ocurriendo. La dictadura de Franco y otras de la época, al compararlo con la de hoy globalizado, esa era un juguetito.

    Hoy lo mas rápido que hay que eliminar en España, es la corrupción con abuso de poder de los administradores de la Nación, que supuestamente eligió el pueblo y no el sometimiento y robo a los ciudadanos que son los que deben te tener el poder y sobre todo gozar de respeto por los representantes que estos eligieron.

    Saludos,

    08 abril 2013 | 00:47

  26. Dice ser Julian Martinez

    LA VUELTA AL CAMPO SE ACELERA POR ESTO:

    Mientras los Pueblos enteros no tomen conciencia de la verdadera situación actual la crisis sera infinita.

    Esta situación que hoy se sufre en España, es históricamente tradicional. Arnaz, debería ser juzgado por un Tribunal Internacional por meter a España, en una guerra ilegal contra Iraq, poniéndose a las ordenes del Buhs, pero este es su dios y le salva. Así también ocurrió con el dictador Franco, también fue salvado por los mismos. etc. etc. Hoy las situaciones son muy diferentes, se montan sistemas donde a los pueblos se les lleva a la carrera con desesperación, caos, desorden, demoliendo las familias, falsa información, en fin un sin fin de cosas creando el descontrol humano social.

    Zapatero, hoy es bien sabido de donde vino, quienes fueron sus antepasados las buenas obras que hicieron socialmente en tiempos de la dictadura de Franco. Nos montan la llamada «democracia» que es mas dictadura que las pasadas, nos traen un Rey Borbónico, cuando nadie creía en tal reliquia, nos ponen un moderno PSOE. y tiene su origen de cabeza con todos los hijos de los hijos de…., esto llega hasta nuestros días. Naturalmente analizando la situación actual vemos que son los mismos, la dirección de los tiempos dictatoriales de ahí los resultados actuales. LA GRAN EXTRAPEGA.

    La crisis: Esto no es una crisis es un nuevo sistema de expoliación y mutilación a los pueblos trabajdores, se montan sistemas de desesperación y caos a fines de que medio enloquecido el pueblo, soporte todo tipo de degradaciones humanas para salir de la crisis que ficticiamente se impone. Nos dan falsos consuelos, promesas, en 2.012 sera mejor, en 2.013 ya se apreciara la mejora por el sacrificio del pueblo, en el 2.014 estará todo solucionado y viviremos los tiempos de Bonanza.

    Todo esto y algo mas, es mentira, nos están estafando humillando y durara ni se sabe mientras los pueblos enteros de todas las naciones no se subleben contra este sistema financiero Internacional. Nuestros gobernantes que lo componen la sexta política,
    PP.SOE que son la misma cosa, están a las ordenes del nuevo sistema de la globalizacion multinacional financiero a fin de proceder en hipotecas Nacionales, siendo la garantía el pueblo trabajador el pagador. EL QUE NO ENTIENDA ESTO, ESTA EN LA NUVE.

    09 abril 2013 | 03:12

  27. Dice ser FRANCISCO

    de campo como Salvador Raya

    09 abril 2013 | 14:16

Los comentarios están cerrados.