La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Arrasado un miniparaíso botánico de Madrid que dificultaba su urbanización

Plantas destruidas Organizaciones ecologistas han denunciado la destrucción de un miniparaíso botánico localizado en las inmediaciones del Centro de Transportes de Coslada (Madrid).  La presencia de 350 especies botánicas existentes en una parcela de 10 hectáreas, propiedad de COFARES (empresa farmacéutica que se dedica a la distribución de medicamentos), dificultaba su urbanización. Ante las advertencias de los científicos respecto a la necesidad de preservar este rincón de frágil flora natural, el final no ha podido ser más salvaje. Destruido el lugar, ya no hay nada que proteger. ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción y GRAMA temían que algo parecido pudiera suceder tras los sucesivos descubrimientos de especies muy raras en estos terrenos. En La Crónica Verde también temíamos lo peor cuando hace un año nos hicimos eco del problema. Desde que en 2005 se descubrieran varias especies raras se viene pidiendo protección para la parcela, incluida la declaración de una microreserva. Había alternativas, como la posibilidad de permutar estos terrenos por otros del CTC (propiedad de la Comunidad de Madrid, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada). Pero la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hizo oídos sordos a las propuestas. Para el profesor Juan Manuel Martínez Labarga, descubridor de buena parte de las especies del ahora destruido pastizal,

“se ha arrasado un ecosistema único no descrito para la ciencia, con especies rarísimas, algunas únicas a nivel mundial. Resulta incomprensible que una empresa farmacéutica haya destruido tanta biodiversidad y patrimonio genético”.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por los ecologistas, se ha destruido la mejor población mundial conocida de Cynara tournefortii (alcachofa silvestre), la única población conocida en el mediterráneo occidental de Triticum boeoticum (trigo silvestre precursor de los trigos domésticos actuales), la mejor población ibérica de Malvella sherardiana (pequeña malva), las únicas poblaciones madrileñas de entidad de Convolvulus humilis (pequeña correhuela)Geropogon hybridus (bella flor estrellada)Teucrium spinosum (herbácea anual) y las mejores poblaciones madrileñas de Klasea flavescens (pequeño cardo)Linaria caesia (herbácea de hermosas flores amarillas)Scolymus maculatus (pequeño cardo de floresamarillas)Astragalus scorpioides (leguminosa con frutos que recuerdan a la cola del escorpión), etc. Igualmente se han visto afectada una población degrillo de visera (Sciobia lusitanica), especie catalogada como «sensible a la alteración de su hábitat».

Todo ello es ya historia. Triste historia de la destrucción lenta pero implacable de nuestro patrimonio natural. Pasos adelante hacia un abismo de pobreza biológica. De ceguera desarrollista. De estupidez humana.

En la foto superior, algunas de las especies cuyas poblaciones madrileñas han sido destruidas (ARBA Bajo Jarama). — Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

12 comentarios

  1. Dice ser Imanol12

    ¿Y la entidad de gobierno encargada de proteger los recursos naturales del país? Bien, gracias, ¿ y usted?

    Mal de muchos consuelo de tontos, no es sólo España, esto ocurre en todo el mundo donde los funcionarios del gobierno se venden como p _ _ _ s al mejor postor.

    12 febrero 2013 | 00:01

  2. Dice ser anónimo

    Los que permiten estas cosas no se han parado nunca a contemplar una flor, oler, tocar las plantas, ver como las abejas recogen el polen, las hormigas haciendo sus tareas… en definitiva observar y aprender de la naturaleza, si lo hubieran hecho no permitirían nunca que ocurrieran cosas así.
    Y si estas personas han olvidado estas cosas, ¿cómo van a apreciar algo en su vida?.

    12 febrero 2013 | 00:16

  3. Dice ser Çhuffo

    Por desgracia seguirá ocurriendo.

    12 febrero 2013 | 00:25

  4. Dice ser Dark Shadow

    Está claro quelo primero es el negocio y la pasta ya se trated una mpresa farmaceutica o una petrolera, destruir el medio ambiente y explotar a la gente es la manera de la mayoria para ganar dinero.

    http://www.vueltasconlavida.blogspot.com.es

    12 febrero 2013 | 02:13

  5. Dice ser LuZz

    imagino que con la crisis que está cayendo que afecta a los humanos, mucha gente no le da importancia a esto, pero la tiene, y mucho más de lo que la gente se cree. Habría que interponer una denuncia ante la UNESCO (o algo parecido, que yo no estoy muy puesto en estos temas), o sea que espero que los que están verdaderamente interesados en que estos abusos se escuchen, hagan ruido y se escuche el eco de la voz silenciada de esas alcachofas silvestres y demás fauna y flora única que una vez existió…

    Y por cierto, yo me pregunto… ¿Cómo es que no se envió a uno de esos bancos que recopilan semillas de todo el mundo para el trigo primigenio de esta zona, por ejemplo?

    12 febrero 2013 | 03:22

  6. Dice ser chenan

    Es desolador. Tristísima noticia. Otra medalla para el gobierno.

    12 febrero 2013 | 10:08

  7. Dice ser Franagan

    Esta forma de vida que nos imponen los mercados, los políticos y otros poderes, nos aleja del contacto con la Naturaleza y no apreciamos lo importante que es conservar las maravillas que nos rodean, permitiendo estas barbaridades. Sin embargo, gastamos millones en buscar el más mínimo rastro de vida en el espacio exterior…

    12 febrero 2013 | 10:21

  8. Dice ser Roberto

    Qué asco de país. Acabo de emigrar a Brno y tengo bosques a 10 minutos (sí, en plural, no solo hay uno). Son muy apreciados por todo el mundo hasta el punto de que un checo, fiestero discotequero él, TAMBIÉN me los recomendó como parte importante a conocer de la ciudad. No se dónde acabaré, pero no volveré a un país tan bruto como es España.

    12 febrero 2013 | 23:17

  9. Dice ser Julio el del quad

    Vale Roberto ahí estas bien, no vuelvas….

    13 febrero 2013 | 18:53

  10. Dice ser Daniel

    Haces bien Roberto en no volver. Por el último comentario ya ves que en este país otra cosa no, pero de soplapollas vamos sobrados.

    Pásatelo bien.

    14 febrero 2013 | 15:54

  11. Genial! Despropósito tras despropósito movidos por intereses y en beneficio de unos cuantos cabrones.

    24 febrero 2013 | 20:47

Los comentarios están cerrados.