La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La Administración prohíbe usar las miles de barbacoas camperas que mandó hacer

La llegada del mes de junio ha coincidido con la prohibición prácticamente generalizada en la mayoría de las regiones españolas de encender barbacoas o cualquier otro tipo de fuego en el campo. La razón no hace falta explicarla. Las altas temperaturas y la falta de lluvias hacen prever un verano muy complicado donde una pequeña chispa puede convertir el bosque en un infierno. Sin embargo, la lógica de esta medida choca frontalmente con la realidad.

Durante décadas comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos han abrazado con pasión la construcción de miles de barbacoas y parrillas en el monte. En los espacios naturales protegidos e incluso en los Parques Nacionales. Áreas recreativas las llaman. Lugares donde para disfrutar de la naturaleza se recomienda llegar pronto y así pillar un buen sitio donde asar chorizos o hacer la paella. Concentrados estos centros de gastronomía popular en lugares más o menos vigilados se suponía controlado el problema de los incendios incontrolados. La realidad demuestra que no ha sido así. El fuego es siempre un peligro.

Los responsables de medio ambiente han clausurado todas las parrillas desde junio hasta octubre, los meses mejores para salir a merendar al campo. ¿Para qué se gastaron entonces tanto dinero en hacerlas? ¿Para incitarnos a usar algo que ahora nos piden que no usemos por el bien común? ¿Para poder multarnos luego?

Había otra opción. Enseñarnos a disfrutar del bosque sin necesidad de montar pantagruélicas reuniones en él. A llevarnos el bocadillo y la ensaladilla rusa. A volver a casa con la bolsa de la basura, siempre menos pesada que la bolsa de la comida. Y a pasear más allá de los 50 metros que separan el aparcamiento de las mesas. Pero prefirieron gastarse el dinero en esas inútiles “inversiones en medio ambiente” en lugar de en educación ambiental. Y ahora las clausuramos cinco meses al año.

Es un tema interesante. Por eso me gustaría conocer tu opinión. ¿Te parecen bien las barbacoas públicas en el campo? ¿Habría que multar a quienes las usan o a quienes autorizaron, diseñaron, pagaron y promovieron tan contraproducentes instalaciones?

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

32 comentarios

  1. Dice ser nenad marincic

    …estar informado , atento y cuidadoso. -(en relación al tema, claro está…)
    – La imagen habla por si sola……
    – se ve todo bonito y en harmonía…..
    Y , en / con la familia (lo más importante….

    07 junio 2012 | 23:16

  2. Dice ser Pilar

    Cierto, es innecesario, absurdo, derrochador, incoherente…
    Salir al campo es divertido per se, si además de jugar, de pasear, de investigar comemos con amigos pues estupendo pero ¿por qué no una buena tortilla hecha en casa?¿dónde quedaron los filetes empanados de mamá?¿quién le pone pegas a un gazpacho casero?¿qué hay que decir en contra de una ensaladilla rusa?…. y todo eso se trae preparado de casa y tan ricamente.
    Eso sí, por favor, después de la excursión: los desperdicios nos los llevamos de nuevo al cubo de la basura de casa, que no cuesta nada.

    07 junio 2012 | 23:23

  3. Dice ser Txetxu

    Sisi, lo que viene siendo un dinero bien gastado, como las pegatinas de 110 en las autopistas y luego las de 120 otra vez…imaginaos un visitante del futuro que encuentra una señal española con 3 capas, una con unos signos 120, otra con otros similares 110 y debajo otra de 120, a 100 metros encontrará un extraño utensilio que parece adaptado para hacer fuego dentro pero sin extrenar, eso si cenizas de un bosque a su lado, llegará a la conclusión de que somos «gilipollas» y estará en lo cierto…

    07 junio 2012 | 23:23

  4. Dice ser Roger

    ¿Por qué no se instalan cocinas solares en sitios donde la gente vaya a pasar el día? Son muy baratas de construir. Claro que todo también depende de la educación de la gente. Los he visto que, a pesar de estar con sus familias, se emborrachan y dejan tiradas todas las botellas por ahí… Si es que es como en todo, donde no hay educación no hay nada que hacer.

    07 junio 2012 | 23:30

  5. Dice ser paco el de la porra

    Al campo hay que ir ya comido en casa, porque es más comodo y más higienico, entonces es cuando se disfruta de la naturaleza, los sentidos están más atentos a lo que nos rodea, podemos hacer ejercicio y disfrutar del aire puro y del sol en un ambiente agradable y relajante. Ponerse a cocinar y a comer en el campo es incomodo, es sucio, atrae moscas e insectos molestos y es perjudicial para el medio ambiente si no se eliminan todos los residuos y basuras sobrantes y el peligro de incendio se multiplica.
    Si a pesar de todo alguien decide comer en el campo o en el monte porque va a estar todo el dia, lo mejor es llevar comida preparada en bocadillos etc. y llevarse de vuelta los desperdicios para ponerlos en un contenedor de basuras, el problema es que mucha gente lo deja todo por ahí tirado y deberian ser multados.
    Y eso de las barbacoas campestres y encender fuegos séa para lo que séa, deberia estar totalmente prohibido, el que quiera barbacoa que se la haga en el patio de su casa y punto.
    A veces no gustan esas medidas a algunos, pero cuando es lo mejor para la naturaleza y la opción más adecuada, hay que respetar las normas, porque están por algo.

    08 junio 2012 | 00:33

  6. Dice ser Rafa Morales

    Hola.

    Yo he sido vigilante de instalaciones de este tipo durante muchos años, y pese a quién le pese, el 85 por ciento de las personas que acuden a estos sitios, no tienen cuidado con el fuego.

    Tienen el mínimo cuidado, pero no cuidado en sí extremando las precauciones para el cuidado del entorno.

    Quiero decir, que solo se limitaban a que las brazas no se salieran por fuera cuando estaban asando o cocinando, luego, después de la comida, o a la hora de irse, nadie se ocupaba del las brasas.

    Muchas veces tuve que llamar la atención a niños que cogían palos de las barbacoas e iban con él humeante por todo el recinto y algunos fuera del mismo con el consiguiente peligro para la vegetación. Y es que aquí, en Canarias, desde donde les escribo, el pino canario y el eucalipto arden con facilidad.

    Otras tantas tuve que llamar la atención a mayores por partir ramas de árboles protegidos, y algún que otro cartel, para hacer fuego.

    También comentarles que a la hora de irse, muchos dejaban la barbacoa tal cual, con las brasas al rojo vivo e incluso con brasas fuera de las mismas, y algunas veces a un par de metros de distancia.

    Pese a quién le pese, me reitero, la sociedad española le queda mucho que aprender en cuanto a cuidado medio-ambiental se refiere.

    Hay personas responsables, las hay, pero la mayor parte, como ya digo, pasaban de todo.

    08 junio 2012 | 00:51

  7. Dice ser Daniel

    ¡Qué raro!. Es la 1:04 h. de la noche y todavía no ha aparecido el comentario del típico calatrava que considera que tal prohibición es un atentado de los ecologistas contra el derecho a pasarlo bien en el campo.

    08 junio 2012 | 01:05

  8. Dice ser Epañacañi

    Recuerdo ir de pequeño a comer al campo con mi familia y amigos. Mientras nosotros correteabamos por alli los adultos preparaban una rica paella hecha a las brasas. Que rica, por Dios! Tiempos felices.

    Ahora todo cada vez es mas mierda; ya no se puede hacer nada. Hay menos campo, menos sitos, más gente, más coches, y más imbeciles que con su inutlidad provocan la prohibicion de todo.

    08 junio 2012 | 01:24

  9. Dice ser Robert

    ¿Cuántos incendios se han debido a barbacoas de las instaladas en espacios controlados? Yo no he leído referencia ni de uno solo.

    08 junio 2012 | 07:13

  10. Dice ser moi

    Me parece muy bien; vuelta a la tortilla de patatas y a la ensaladilla para ir al monte. Y a los que malinvirtieron ese dineral inutil sabiendo el problemon que hay con los incendios (que no es nuevo), que se le puede decir? en un pais donde el dinero se ha derrochado en miles de estupideces mil, no viene de una.

    08 junio 2012 | 07:34

  11. Dice ser asturies

    la verdad que se pasa de p.m.preparando unas costillas o unos chorizos rodeado de amigos y naturaleza,lo del bocadillo y el paseo largo tambien es guapisimo,pero todo tiene su momento.ademas no todos tenemos una casa con finca para hacer las barbacoas y reunirse con amigos,las areas recreativas son los jardines de quienes no lo tienen en casa.y por cierto no se gasto en estupideces cuando estan la mayoria llenas cuando viene el buewn tiempo ¿o es que los pobres no tienen

    08 junio 2012 | 08:41

  12. Dice ser Toño

    Eso, eso, platadas de ensaladilla en agosto. Ya que las manifestaciones les dejan fríos, colapsemos los hospitales con salmonelosizados

    08 junio 2012 | 08:55

  13. Dice ser Aren

    Sin ánimo de dar por saco… Solo recordar que el 99,99 por ciento de los incendios son provocados.

    08 junio 2012 | 10:23

  14. Dice ser nunca he incendiado un monte

    He hecho muchas barbacoas y fuegos, despues los he apagado y punto. La basura me la he llevado y he dejado todo tal y como lo he encontrado, eso en el caso que lo hubiera encontrado limpio, que cuando lo he encontrado sucio lo he limpiado. Todo lo que digo también lo he visto hacer, en ocasiones a quien procede equivocadamente le he comentado de forma educada sobre cuales son las ventajas de cuidar el entorno y de tomar las medidas básicas de seguridad. Generalmente no hay problema, las personas reaccionan bien y nadie se enzarza en discusiones estériles. No hay que prohibirlo todo, un poco de vigilancia sería una buena solución, y que no me vengan con el cuento de la crisis.

    08 junio 2012 | 10:28

  15. Dice ser DAVID

    Las barbacoas tienen su riesgo y las espinas del pescado también.
    Pero si la solución a todos los problemas es «muerto el perro se acabo la rabia» no vamos bien.
    Una barbacoa bien construida con chimenea y/o tela anti-chispas no va a provocar ningun incendio y nos permite deleitarnos de una buena carne a la brasa que dificilmente podemos prepararnos en casa.

    08 junio 2012 | 10:38

  16. Dice ser Elato

    Como siempre sucede en esta basta sociedad política, se acaba criminalizando al mortal medio, al ciuadadano raso… Ese que va al campo con la familia a hacer algo tan «gañán» como una barbacoa en un lugar público.

    Para la alta clase de dirigentes pijos y bienmontados, la reacción más propia es la de culpar a los españoles de clase media de los incendios forestales. Desde sus coches de lujo, pasan de lado y balbucean «Mira eses insensatos… ¡van a quemar la naturaleza! (léase con acento pijo)» Anécdota que luego, en el «restaurant» puntillearán… «Habría que hacer algo».

    Los incendios forestales, y salvo circustanciales despistes, que «haberlos hailos», suceden en un porcentaje altísimo por causas económicas y son en su mayoría intencionados. Son los especuladores de los terrenos los culpables de casi todos los grandes incendios que cada año se suceden. Es ridículo decir que los bosques se incendian por culpa de las barbacoas al aire libre.

    Pero claro, siempre es más mediático criminalizar a los bobos de turno, que somos todos, que a los especuladores… untadores de mantequillas y vaselinas.

    08 junio 2012 | 10:39

  17. Dice ser Mulliner

    Cuando yo tenía alrededor de 17 hasta los 21 años íbamos a acampar a Guadarrama. Allí plantábamos la tienda, cocinábamos en un hornillo y hasta hacíamos alguna vez una paella con leña. Al terminar la apagábamos con el agua de un arroyo contiguo -en el que nos duchábamos con agua helada- y echábamos tierra encima hasta asegurarnos de que no había peligro. Hoy aquello está lleno de alambradas y por supuesto que no se puede acampar ni en sueños. Por algo habrá sido y no descargo que sea porque el descuido y la indiferencia por lo que pueda pasar es generalizado.

    08 junio 2012 | 11:02

  18. Dice ser Mulliner

    Fe de erratas: dbandedop ejerciciosonde digo descargo quiero decir descarto

    08 junio 2012 | 11:03

  19. Dice ser cubano

    Yo soy de Málaga y aquí tenemos un sitio que se llama Lagar de Torrijos, es el único sitio habilitado. La verdad está muy bien aquello, tienen todas las barbacoas en un único lugar, que ha sido despejado de naturaleza y que está protegido del viento, luego tiene repartidas mesas de picnic separadas bastantemente unas de otras por todo el valle, contenedores de basuras y abundantes papeleras hacen que aquello siempre después de un fin de semana de campo de varias familias se conserve bastante limpio.
    Yo he ido varias veces en los meses de Marzo, Abril y Mayo y entiendo que, ahora que los campos se secan, se prohíban las hogueras por el peligro que pueden ser. Todos tenemos los meses de primavera para disfrutar de estas instalaciones, pero resulta que nadie les presta la atención, solo ahora que las cierran, en verano, es cuando queremos usarlas… Si, la tortilla de casa esta muy bien, pero si la acompañas con un choricito parrillero, unos pinchitos o una morcillita de burgos asada mejor que mejor, pero todo en su debido tiempo, y atendiendo a las normas de seguridad. Si en verano no se puede, no se hace, eso amigo mio, es lo que se llama Seguridad Ambiental.

    08 junio 2012 | 11:37

  20. Dice ser Mulliner

    Ya que estamos, ¿a todo el mundo le parece que está bien escrito el titular «Precintadas miles de barbacoas…»?
    Pues lamento decir que es una burrada gramatical, porque lo precintado son «los miles» de barbacoas y miles es siempre masculino, lo que ocurre es que nos vamos acostumbrando a los disparates. Debería ser «Precintados los miles de barbacoas».
    ¿Les suena bien «las millones de barbacoas…»? Pues es lo mismo.

    08 junio 2012 | 11:44

  21. Dice ser Daniel

    Para Elato, Nunca he incendiado un monte, Aren, Robert.
    Julio del año 2005. Parque Natural del Alto Tajo. Once miembros de un retén anti-incendios murieron abrasados por las llamas de un incendio provocado por una de estas barbacoas que, según ustedes, son inofensivas. Por cierto, ardieron alrededor de unas 12.900 ha. de un paraje de alto valor ecológico. Si quieren, les doy más ejemplos.

    08 junio 2012 | 11:53

  22. Dice ser Opinador

    Sí, muy bien, la mayoria de incendios no son por barbacoas…claro, porque hay poquitos sitios con barbacoas ya que se prohibió su uso. Pero es que si se dejase otra vez hacer fuego en barbacoas habria todavia mas incendios. Con lo irrespetuosa que es la gente.

    Lo triste es que la gente va a su bola y por muy buenas barbacoas que contruyeran habria algun cafre dominguero que se las apañaria para quemar el campo por su negligencia.

    Mejor seria educar, que llevan desde los 90 intentandolo y siguen sin educar correctamente.

    08 junio 2012 | 12:36

  23. Dice ser Víctor

    Vaya, hombre, por una barbacoa que causa un incendio, hay que prohibirlas todas. Entonces por un accidente de tráfico con víctimas mortales, ¿qué debemos hacer? ¿prohibir la circulación de automóviles? Ultimamente en este país, todo se arregla prohibiendo, hay muchísimas más prohibiciones ahora que cuando el franquismo, y ya es decir.

    08 junio 2012 | 12:39

  24. Dice ser wil

    yo veo perfectamente razonable que durante los meses de verano, cuando el monte esta seco, se prohiba hacer fuego en barbacoas al aire libre, ademas, cuando mejor sientan unas buenas costillas a la brasa es en invierno con el fresco.

    08 junio 2012 | 12:47

  25. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En este puto pais se acostumbra a hacer y desacer para ganar dinero y dejate de cuentos . Todo es una serie de pendejos que cobran estupendas comisiones y todo queda en eso, si luego lo que se hizo no vale para nada es igual. Mientra yo viaje en mi yate, riase la gente

    Solo faltan 5 dias para que todo el planeta Tierra pueda leer gratis mi novela LA FURIA DEL VIENTO en mi Web http://www.antoniolarrosa.com Advertencia: Dado su alto contenido de sexo y violencia esta obra litetraria no es apta para menores de cincuenta y dos años y pico

    08 junio 2012 | 13:38

  26. Dice ser Juan

    En mi opinión, no se deberían prohibir, debería haber más vigilancia en esas zonas y al que no hiciera las cosas correctamente multazo gordo que se acordara de esa comida para toda la vida. Y sobre todo, un detalle que a todo el mundo se le ha pasado por alto, en esta época de tanta crisis ¿por qué no se contrata personal para limpiar los bosques? Parte de los incendios o bien se evitarían o no tendrían tanta importancia si los bosques se limpiaran como antes, el fuego no se propaga por la tierra pero por la hierba seca, las hojas secas y ramas rotas que hay por el suelo, desde luego que si.

    08 junio 2012 | 13:39

  27. Dice ser Juan

    Perdón, que se me ha olvidado poner una última frase…
    Menos prohibición y más educación.
    Y al que no tenga esa educación o pase de ella, buen estacazo…al bolsillo, que es donde más suele doler.

    08 junio 2012 | 13:49

  28. Dice ser Daniel

    Hola Victor.
    Magro ejemplo el que usted propone. Para combatir los accidentes de tráfico, lo primero que hay que hacer es averiguar las causas que provocan esos siniestros. Una vez averiguadas las causas, se combaten para disminuir aquéllos. Lo mismo ocurre con los incendios forestales. Para intentar comprender el problema, el primer paso es investigar las causas que lo provocan. Una vez identificadas las causas, se proponen medidas para combatirlas, y así, paliar el problema. Como veo que el ejemplo del pavoroso incendio del Parque Natural del Alto Tajo no le conmueve, le voy a dar otro dato. Tiene que ver con la Comunidad Autónoma con mayor número de incendios anuales. Evidentemente hablamos de Galicia. De los 10.000 incendios que se declaran anualmente en este territorio, alrededor del 4.5% está provocado por el uso de barbacoas. Quizá un 4.5% pueda parecerle despreciable, pero si realizamos un sencillo cálculo esa proporción se transforma en una cifra de 450. Cuatrocientos cincuenta incendios/año se producen en Galicia por esta causa. Creo que es una cantidad bastante respetable, ¿no le parece?.
    Evidentemente que el 95.5% restante, (mayoritariamente provocado por intereses económicos de todo tipo) es el más dañino, preocupante y difícil de atajar. Ello es debido a que las causas que provocan esa altísima proporción, tienen mucho que ver con la estúpida e irresponsable gestión medioambiental que se realiza desde las instancias políticas de este país. No obstante, creo que sería una buena noticia si conseguiéramos eliminar 450 incendios anuales.

    08 junio 2012 | 15:58

  29. Dice ser ecologista radical y fundamentalista

    El tema es que todas esas barbacoas deberían de haber sido eólicas o solares. España es un país atrasado hasta en ecologismo radical. Así nos va.
    ¿Donde estaban todos esos ecologistas de salón cuando plagaron el suelo patrio de barbacoas?
    -Seguro que encerando la tabla de surf.

    08 junio 2012 | 18:54

  30. Dice ser monje de silos

    ¡¡¡CÓMO RECUERDO ESAS BARBACOAS EN FELIPITO EL FEOOOOOOOOOO!!!!!
    y desde luego no quemábamos ni un cardón.
    por otro lado existen las barbacoas con caseta y parachispas que´son las menos pero con cierto sentido. El problema es el vandalismo que va asociado a fuego con el dominguero y eso es inevitable…

    08 junio 2012 | 20:08

  31. Dice ser patricia

    primero las costruyen y luego no dejan usarlas¿en q quedamos?
    un nuevo ejemplo de la mala gestión de la administración

    18 junio 2012 | 09:20

Los comentarios están cerrados.