BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El mar nos curará el cáncer

Nos lo dijo el doctor Campbell (Sean Connery) en la película Los últimos días del Edén. La selva es una gran farmacia, pues muchísimas medicinas se extraen de plantas utilizadas desde hace siglos para tal fin por los indígenas. ¿Incluso el cáncer? Especialmente el cáncer.

En realidad, más del 60 por ciento de los fármacos que se usan para luchar contra esta terrible enfermedad provienen de la Naturaleza. Y no sólo tienen un origen selvático. Árboles comunes, sencillas flores, hasta pequeños animales pueden encerrar el secreto de su erradicación y de la de otros muchos males que tantos sufrimientos nos acarrean.

Los investigadores lo saben y rastrean en su busca por bosques y praderas. Pero muy probablemente esa sustancia milagrosa no aparecerá en el Amazonas sino en el océano.

Así lo ha puesto esta semana en evidencia Carmen Cuevas, directora de I+D de PharmaMar, durante su intervención en unas jornadas científicas celebradas en Madrid, organizadas por PharmaMar, filial del Grupo Zeltia, y el Departamento de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“Si la tierra ha dado estas medicinas, ¿por qué no el mar?”, se pregunta la experta, quien argumenta a su favor que el medio marino posee muchos más ecosistemas que el terrestre, y que las especies allí presentes suelen desarrollar potentes compuestos químicos para defenderse de los enemigos que se encuentran a su alrededor.

No son elucubraciones. El 1,8 por ciento de los extractos de animales marinos presenta actividad antitumoral, frente al 0,4 por ciento de los procedentes de seres terrestres.

En el mar está nuestro origen y en el mar encontraremos una vez más nuestro futuro, tanto alimenticio como biotecnológico. Sin embargo, frente a este interés vital nos empeñamos en contaminarlo, en sobreexplotarlo, al igual que con el resto de nuestro entorno. Pero queridos amigos, seamos egoístas y no idiotas, cuidemos la Naturaleza.

19 comentarios

  1. Dice ser Fino

    Somos egoistas por naturaleza e idiotas la inmensa mayoría y si esta Crisis, no diezma el Tumor, no habrá solución.

    28 noviembre 2008 | 07:48

  2. Dice ser Melisa

    Yo también creo que el mar encierra muchas respuestas, no sólo fármacos.Y sí que deberíamos cuidarlo. ¿Nos escucharán de una maldita vez?

    28 noviembre 2008 | 10:03

  3. Dice ser jezabel

    Ojalá se así, ojalá, porque el cáncer es de las enfermedades más terribles que sufrimos los seres humanos. Me ha encantado tu pots, y el mensaje final es muy bueno. Seamos muy muy egoistas, en este caso, si!

    28 noviembre 2008 | 10:26

  4. Dice ser terran

    Lo que es increible es que se gasten tropecientos millones e llevar una nave a marte para que recoga piedras,cuando con la mitad de esos presupuesto se harian grades avances en la industria farmaceutica,lo que me lleva a plantearme la pregunta de si realmente a las gardes multinacionales farmaceuticas les interesa curarnos, o por el contrario prefieren que sigamos gastando dinero en medicamentos,llamemosles mediocres…..????

    28 noviembre 2008 | 10:54

  5. Dice ser uno

    El cáncer no habría que curarlo si lleváramos unos hábitos de vida saludables, tanto con nosotros como con nuestro entorno.

    28 noviembre 2008 | 10:59

  6. Dice ser MARCEL JOAN FAGEDA

    Soy un enfermo de cancer que está en fase I deun nuevo fármaco de pharmamar.Por mi experiencia puedo decir con causa que enel mar está el futuro para curar el cáncer.

    28 noviembre 2008 | 11:07

  7. Dice ser Juan Nistal

    Buenas, eran conocidas sus “granjas” en Formentera de Ecteinascidia turbinata (tunícalo marino donde se hacía el extracto de trabectedina, Yondelis®, el medicamento estrella de PharmaMar, tratamiento de sarcoma y cancer de ovario) aunque actualmente ya lo hacen de forma sintética.

    28 noviembre 2008 | 11:29

  8. Dice ser Ola

    Cada especie viviente es un tesoro que necesitaremos, aunque aún no sepamos para qué. ¡Hay que conservarlas todas!

    28 noviembre 2008 | 14:36

  9. Dice ser miguel

    Hola a tod@s:Ojala que pronto salga ese medicamento que cure el cancer, pues es una enfermedad que da mucho sufrimiento…Es muy posible que el remedio este en el mar, el cual poco respetamos y además no lo estamos cargando a pasos agigantados.Un saludoMiguelAquí podéis ver perrillos que están necesitados de un hogar http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    29 noviembre 2008 | 17:49

  10. Dice ser idealista

    es que la naturaleza es ‘vida’ como contraposición a cualquier enfermedad incluído el cáncer.

    29 noviembre 2008 | 19:55

  11. Dice ser Sílver

    No sé si en el mar podrá estar la solución.No ya porque los océanos sean el principal vertedero mundial, sino porque nuestro desconocimiento sobre ellos es para ponerse colorados: sabemos más del universo que de los mares en que nos bañamos, de la vida que atesoran. Cuánto mayor no será nuestra ignorancia acerca de la influencia que sobre él ejercemos. Nunca sabremos lo que ya nos hemos cargado.En el caso del cáncer, yo más bien veo la solución en la biogenética.

    30 noviembre 2008 | 23:30

  12. Dice ser ingrid

    ojala tubieran los conocimientos y recursos nesearios para poder investigar al menos un 10% de las especies marinas que existen en todo el mundo, y así, poder encontrar la cura contra las enfermedades más mortales de este tiempo.TODO PUEDE SER POSIBLE EN ESTA VIDA

    20 febrero 2009 | 04:30

  13. Dice ser MARIA

    SUPER DIVINO ES LO MEJOR

    27 febrero 2009 | 21:44

  14. Dice ser fabiola

    ¿como el mar noscura el cancer

    05 julio 2009 | 18:09

  15. Dice ser jessica

    El mar encierra un cumulo de cosas que están fuera del alcance de la mente humana y que desgraciadamente no cuidamos

    15 julio 2009 | 21:43

  16. Dice ser rosa

    Cuando miro el mar me da paz, sueño despierta y muchas veces me he preguntado lo que dice TERRAN. En vez de gastarse tantisimo dinero en llebar una nave a Marte…No seria mejor invertirlos en encontrar curas a las enfermedades?Pienso que lo mismo que puede curar el cancer, quizas tambien podria curar otras enfermedades que tambien nos hacen sufrir mucho.

    29 septiembre 2009 | 15:21

  17. Dice ser FATIMA

    ME PARECE MUY BIEN GRACIAS POR ESTO QUE NOS DAN AL PUBLICO.

    04 enero 2010 | 17:44

  18. Dice ser FATIMA

    EL MAR ME DA PAZ CUANDO LO VEO SIENTO UNA TRANQUILIDAD Y SIENTO QUE ES DE LA UNICA FORMA DE TRANQUILISARME

    04 enero 2010 | 17:47

Los comentarios están cerrados.