La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El verdadero Papá Noel no usa colonia porque quiere a todos los niños

La Red de Sensibilidad Química, con la que colabora la activista por los derechos de los enfermos de SQM, Eva Caballé, ha desarrollado una campaña de envío de postales navideñas en varios idiomas donde puede leerse:

“El verdadero Papá Noel no usa colonia porque quiere a todos los niños. Incluso a los que tienen asma o alergias”.

Seguro que más de uno os habréis quedado a cuadros. ¿Qué tiene que ver Papa Noel con la colonia? ¿Y qué demonios es eso de la SQM?

Empecemos por el final, que es el principio de todo esto. La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad emergente, de las ahora ambiguamente denominadas como raras. Aunque tiene poco de rara, pues afecta a unos 400.000 españoles, sólo que la mayor parte de ellos, al igual que sus médicos, lo ignora. Se trata de una terrible reacción sistémica frente a niveles muy bajos de exposición a productos químicos normalmente tolerados por la mayoría. Un ambientador o el olor de un caro perfume les puede mandar meses al hospital.

Durante años estos enfermos (cada vez más, incluso niños, cada vez más gravemente afectados) han sido tenidos por enfermos imaginarios. Científicamente parecía imposible poder perder la salud por comer, tocar u oler comidas, objetos y aromas absolutamente cotidianos. Pero ocurre, y si no que se lo digan a Eva o a muchos de los miembros de la Fundación Alborada, enterrados vivos en casas convertidas en aisladas burbujas.

Por suerte para todos y tras muchos años de reivindicaciones, el Ministerio de Sanidad acaba de dar el primer paso al publicar un “Documento de consenso” sobre SQM donde se reconoce implícita (que no legalmente) la existencia de este mal.

En mi opinión y la de muchos especialistas, las nuevas enfermedades ambientales son la punta del iceberg de lo que se nos viene encima. Estos enfermos, actualmente ignorados por la sanidad pública española, son la avanzadilla, los primeros avisos de que tanta química en el ambiente está dañando nuestra salud. Asmas, alergias y otras incompatibilidades van en aumento formando parte de una terrible realidad, esa que señala a nuestro actual sistema de vida industrializado como algo artificial y peligroso.

Así que volvamos a la Navidad y recordemos a Papá Noel que en el mercado hay una amplia oferta de cosmética natural con fragancias mucho más sanas y menos caras. Será nuestro pequeño gran gesto por el futuro.

Más información sobre el tema en la página de la Fundación Alborada y en el blog No Fun, pero especialmente en el sensacional programa que Carne Cruda (RNE3) le dedicó el pasado lunes a la enfermedad bajo el sugerente título de Sensibilidad Humana Múltiple.

Muy interesante es igualmente el gran reportaje que Conexión Samanta hizo en junio pasado a la Gente Burbuja que sufre esta extraña enfermedad:


También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

20 comentarios

  1. Dice ser Dario

    Siento decir que está más que demostrado que estas alergias se deben a la sobreprotección de los bebes al no dejarlos jugar con nada «sucio» cuando se sabe que si les dejar tocar «suciedad» desarrollan defensas. La sobreprotección y convertir a tu bebe en un niño burbuja cuando pequeño le puede arruinar la vida cuando crezca. La culpa es por falta de información de y a los padres por parte de:

    Primero los pediatras.
    Segundo El ministerio de sanidad.
    Algunas veces la propia falta de interés de los padres.

    Lo siento si esto hiere a alguien pero la verdad no es siempre un mar de nubes de caramelo rosa, dulce y blandita donde todos vivimos felices en el universo de la gominola gobernados por el presidente de caramelo.

    23 diciembre 2011 | 01:41

  2. Dice ser JAVIER

    PORQUE ES JUNTO. TITULAR.

    23 diciembre 2011 | 04:01

  3. Dice ser Carla

    Ingenua de mi que siempre he pensado que las colonias las hacían solo con esencias naturales.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    23 diciembre 2011 | 07:43

  4. Gracias Javier. Las temibles erratas son peor que las ratas.

    23 diciembre 2011 | 09:40

  5. ¿Y no hay colonias que no sean malas para los chavales? Mejor eso que oler a sobaquera…

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    23 diciembre 2011 | 10:41

  6. Dice ser Sergio

    Increíble. ¡Que manía contra la química! Lo que nos mata es completamente natural: virus, bacterias, alimentos en mal estado… y lo que nos salva es la química.

    23 diciembre 2011 | 11:08

  7. Dice ser Carol

    yo vi en la tele un documental no se si era en cuatro sobre personas con SQM y era horrible como tenian que vivir, apenas podian hacer nada o ir a ningun sitio, y eran personas adultas no niños, empezaron a enfermar de adultos. la SQM no es una simple alergia, es una enfermedad muy grave.

    23 diciembre 2011 | 11:59

  8. Dice ser Rafael Carrrasco

    Gracias César Javier por tu excelente columna, te agradecemos sinceramente desde la Fundación Alborada la difusión que haces de un problema que puede parecer «raro» pero que afecta, por desgracia, a muchos miles de personas en nuestro país.
    Sólo un matiz… En nuestra fundación trabajamos para eliminar «burbujas», para que los afectados no tengan que llevar esa vida de aislamiento tan dura y triste que comenta algún lector, sino para tratarse con soluciones médicas (fundamentalmente, formas de desintoxicación) y poder llevar una vida prácticamente normal y sin dolor. Esto no significa que una persona con SQM pueda sin más entrar a un ascensor contaminado por la laca, la colonia, el suavizante de la ropa y otros muchos venenos -para todos, no sólo para ellos-. Cuando son tratados (y la mayoría de las más de 200 persontas tratadas en la fundación han mejorado notablemente) no sufren una crisis ante el más mínimo contaminante en el ambiente, pero el resto de personas deberían ser más solidarias y no contaminar a todo el mundo con sus fragancias químicas, empezando por personas a las que pueden mandar a Urgencias por ir apestando a colonia…. Feliz Navidad a todos y, si hay que ponerse colonia, que sea natural, como lo ha sido siempre.

    23 diciembre 2011 | 14:05

  9. Dice ser Enfermedad urbana

    Esta enfermedad como bien dice el primer post afecta principalmente a las gentes urbanas.Las gentes rurales, los niños rurales acostumbrados a tocar la suciedad y a relacionarse con animales, plantas etc… está demostrado que son mucho más inmunes a todo tipo de alergias y enfermedades contagiosas.Y es que desde los primeros niveles de la edad se debe interactuar con todo tipo de agentes patógenos.Sino es así en las edades adultas y subadultas aparecen todo tipo de alergias como un choque reacción del cuerpo frente a agentes patógenos desconocidos por las defensas del organismo.
    Un saludo.

    23 diciembre 2011 | 15:04

  10. Dice ser Miguel Jara

    Bien explicado el asunto. Alguna consideración. La SQM no es sólo alergia es mucho más y puede afectar a cualquier persona pues de algún modo es llegar al tope de la carga tóxica que podemos aguantar.

    La belleza tóxica replantea el concepto belleza y limpieza, es obvio.

    Si queréis saber cuales son las marcas de perfumes tóxicos: http://www.migueljara.com/wp-content/uploads/2011/12/eau-de-t-xicos-una-investigac.pdf

    Y también cómo se enfada la industria de los olores sintéticos: http://www.migueljara.com/2011/12/22/%C2%A1apestas-la-cara-menos-fashion-de-los-perfumes-en-navidad/

    Saludables navidades sin malos olores.

    23 diciembre 2011 | 21:54

  11. Dice ser María Jesús

    La falta de información produce este tipo de opiniones y comentarios. Esta enfermedad afecta a todo dios, en el rural y en la ciudad, y no es una alergia, ni una inmadurez del sistema inmunlóogico por una superprotección paternal, se trata de una reacción multisistémica por el envenamiento, normalmente continuado, o por una gran exposición puntual, de sustancias químicas tóxicas de las que la comunidad científica conoce de sobra sus efectos nocivos y su relación con un interminable número de enfermedades. Pesticidas, parabenos, dióxinas formaldehidos = cánceres de todo tipo, parquinson, alzheimer, alergias, etc…y en los SQM una sensibilización central . Su cuerpo reacciona negándose a recibir ni una sustancia tóxica más. Hay información por todas partes, así que antes de decir barbaridades os invitaría, más que nada por vuestra propia salud, a enteraros sobre las sustancias que usais y como os pueden afectar.
    Un saludo.

    María Jesús.

    25 diciembre 2011 | 18:36

  12. Dice ser impotenza

    Increíble. ¡Que manía contra la química! Lo que nos mata es completamente natural: virus, bacterias, alimentos en mal estado… y lo que nos salva es la química

    25 diciembre 2011 | 21:37

  13. Dice ser Quercus 4.0

    Es la conclusión necesaria de la PETRODEPENDENCIA en la que hemos elegido, o creemos haber elegido, encerrarnos. Tristísimo…

    https://www.youtube.com/watch?v=76dhCSoovF4

    26 diciembre 2011 | 11:26

  14. Dice ser Pvalshow

    Hola qué tal?
    he visto tu blog en 20 minutos!

    podrías votar mi blog si te gusta en la URL

    http://lablogoteca.20minutos.es/el-blog-de-fotografiamoda-y-estilo-de-pvalshow-27924/0/

    Felices fiestas!

    http://www.pvalshow.com

    26 diciembre 2011 | 22:29

  15. Dice ser Naranja

    Es evidente que estas personas lo que sufren es una enfermedad mental, se trata con la psiquiatría, pero a ser posible sin medicamentos, una buena patada y a trabajar. ¿Cómo se puede ser tan egoista y arruinar de esa manera la vida de los que te rodean? Encontramos en este mundo muchos especialistas en empeñarse en que el sistema y los demás les mantengan
    Odio los olores a sustancias químicas tanto como muchos, a veces tengo que pintar con esmaltes sintéticos y por supuesto que se me cierra la garganta, pero no se ha inventado nada mejor para determinadas aplicaciones, y ¿qué?, ventilo y ya respiraré mejor mañana.

    27 diciembre 2011 | 16:53

  16. Dice ser antonio

    No usa colonia … pero a lo mejor si que mea colonia.. frase para definir a alguien que està por encima de los comunes mortales.
    Mire Vd. por generaciòn expontanea soy de los Reyes Magos esos tres Reyes que venidos de Oriente fueròn a dar tributo a un niño llamado Jesus y ahi lo dejo.
    Papa Noel lo veo màs para el mundo anglosajon , para los que les gusta ese mundo, ademàs vivo en un Pais y en una Provincia que la nieve no existe màs bien un clima templado.
    Ademàs valoro a las personas por los trecientos sesenta y cinco dias al año segùn el calendario Gregoriano , a mi los que se vuelven espiritus amables solo en Navidad me dan yuyu.
    Tambien creo que la solidaridad es mucho mejor cualquier dia que en Navidad como vera soy un anavidad, fiesta que solo sirve para poner de manifiesto la desigualdad de estè perro mundo.

    27 diciembre 2011 | 18:13

  17. Dice ser antitrolls

    Me quedo estupefacta de los comentarios frivolos sobre la SQM… alergia, que los niños se deben ensuciar más.
    No tiene nada que ver con esto la SQM es una enfermedad producida por la sobreexposición a tóxicos, ambientales, de comida, etc.
    Cualquier dia se desencadena ésta y has perdido cualquier posibilidad de argumentar que los urbanitas son más propensos a padecerla que los rurales.
    Los tóxicos, pesticidas, organosulfatados existen hasta en el Kechup que se toma tu hijo, en los ganchiutos, galletas, carne, leche, natillas.
    revisa las etiquetas y comprueba que hay colorantes, antioxidantes, modificadores del sabor, glutamato. Comprueba cuantas E- hay en cualquier producto, entonces dime quienes están a salvo. Y si tu hijo por un casual no toma nada de esto, que claro se lo das tú.
    Conciencia sobre el medio ambiente y preserva tu salud adecuadamente

    28 diciembre 2011 | 19:42

  18. Dice ser antitrolls

    ERES CANDIDATA A SUFRIR SQM, comentario para Naranja, según dices:
    «»Es evidente que estas personas lo que sufren es una enfermedad mental, se trata con la psiquiatría, pero a ser posible sin medicamentos, una buena patada y a trabajar. ¿Cómo se puede ser tan egoista y arruinar de esa manera la vida de los que te rodean? Encontramos en este mundo muchos especialistas en empeñarse en que el sistema y los demás les mantengan»»

    MENTALMENTE, creo que haces bien en ventilar, pero lo tuyo si es mental y es la ignorancia y desconsiderada. Yo si que te daba una patada a los cubos de pintura y que los tragaras enteros y trabajaras mucho más que haciendo de friega pinturas tóxicas. Si sufrieras una intoxicación, muy posible, acuerdate de lo que te digo. Tu mentalidad no está preparada para asumir cambios ni rupturas asi que lo pasarás mal sin tu brocha gorda. Entonces vete al Psiquiatra, empieza por ahi, porque habrá un momento en que no puedas respirar, comer ni relacionarte con nadie, porque vas a estar enferma y el Psiquiatra te tomará el pelo durante una década por lo menos. Yo te doy una patada y me pintas la casa, asi trabajas y eres útil. A ver entonces quien te mantiene. Y claro tu no mantendrás a nadie porque seguro trabajas en negro o sea en B y te lo llevas estupendamente sin pagar impuestos que ayuden a los enfermos en la parte contributiva. O sea, vete preparando psicologicamente, porque se te avecina un futuro lleno de espinas y nadie te podrá mantener porque no has cotizado para que te paguen una misera pensión.
    Venga, empieza con una tisana, luego seguiras con el Prozac que yo estoy haciendo suposiciones como tú sobre tu trabajo encantador y lleno de alma, que no tienes

    28 diciembre 2011 | 20:02

  19. Dice ser ainhoa

    La gente escribe sin documentarse. Algunos comentarios me dan vergüenza!!!!!!. Hablar sin saber, eso si que es de enfermos mentales!!!!!! NARANJA a ver si lees más que no tiene nada de psicológica esta enfermedad y tienes unos cuantos estudios que puedes leer, documentate!! Estoy de acuerdo con Antitrolls.

    29 diciembre 2011 | 00:22

  20. Dice ser Félix Carrillo

    Me parece muy interesante lo que se expone aquí, entre otras cosas porque conozco a una persona con SQM. En cualquier caso, lo que está claro es que vivimos manipulados por un sistema oligocrático, donde suelen predominar más los interesés de determinados grupos empresariales que la salud de las personas, por lo que a estos se les permite emitir contaminantes, al menos, hasta que no esté muy demostrado que éstos son bastante perjudiciales para la salud.
    Feliz año nuevo!

    29 diciembre 2011 | 13:22

Los comentarios están cerrados.