La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Piden el regreso de los alimañeros

El presidente de la Asociación de Guardas de Cotos de Caza de Andalucía (Aguardas), Gaspar Malia, ha reivindicado la vuelta de los alimañeros al campo, personas éstas encargadas de controlar el supuesto aumento de especies aparentemente perjudiciales para los cazadores como las rapaces o los carnívoros salvajes.

Los alimañeros existieron toda la vida, dedicados a atrapar animales para vender sus pieles y plumas. Dentro de una nueva mentalidad franquista de gestión de la naturaleza, en 1953 se crearon en España las Juntas de Extinción de Alimañas, cuyo fin único era el exterminio total de estas especies que ahora consideramos protegidas.

Todo el mundo podía ser entonces alimañero, niños incluidos, una manera como otra cualquiera de escapar del hambre. En Soria se llegaron a pagar hasta 40 pesetas por cada ejemplar de gineta presentado a la Junta. En Burgos 25 pesetas por cada par de garras de águila. En Andalucía, poco más de 4 pesetas por cada lince muerto.

En sus 29 años de funcionamiento las Juntas acabaron oficialmente con 4 millones de alimañas entre las que había 19.064 aves rapaces.

¿Volverán las Juntas de Alimañas? Es el sueño de muchos gestores de cotos y guardas de caza, como el mencionado Gaspar Malia, al que vuelvo a citar textualmente:

«Dentro de los diferentes depredadores hay algunos que hay que vigilarlos y respetarlos como pueden ser el águila imperial y real, que son sagradas, pero otros hay que controlarlos».

En su opinión, las alimañas más malas y remalas son tres: el meloncillo (Herpestes ichneumon), el búho real (Bubo bubo) y la gineta (Genetta genetta).

Dice Malia que las tres especies cazan demasiados conejos, y que el mejor control sería darles matarile con la ayuda de alimañeros profesionales bien formados y pagados por la Administración, a los que prefiere llamar «controladores de predadores».

Le ha faltado añadir a la lista otros animales con igual o peor fama entre los cazadores como el turón, la garduña y, sobre todo, el zorro, el rey de todas las alimañas, del que ya os enseñé hace unas semanas como hacen algunos los descastes. Sin olvidarnos del furtivo escopetero. Y de que la generalizada mala gestión de un coto hace más daño a los conejos que cualquier otro bicho.

En Cataluña ya existe el control oficial de depredadores por parte de los cotos de caza que lo soliciten, aunque para ello deben presentar un estudio científico previo donde se demuestre esa supuesta sobrepoblación dañina. La decisión se tomó en 1996, después de que los cazadores emprendieran la aniquilación masiva e indiscriminada de zorros junto con otros carnívoros en respuesta a su supuesto impacto negativo sobre las especies cinegéticas.

¿Y tú, qué opinas? ¿Deben volver los alimañeros?

62 comentarios

  1. Dice ser Borja

    Qué valientes parecen esos dos hombres de azul detrás de tres criaturas muertas. ¿Están enseñando su azaña? Me parece penoso, creo que esos tres animales tienen tanto derecho a vivir como los hombres que tienen detrás. Además me parece una burla colocarlos de esa manera, habría que tener un poco de respeto teniendo en cuenta que han muerto.De nuevo pienso que somos lo peor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser terran

    Ya estais mezclado la churras con las merinas…que tiene que ver los «alimañeros» con una caza sostenible y necesaria?….por cierto para quien no lo sepas, los humanos formamos parte de esa naturaleza que algunos dicen que se regula sola,o que pensais que siepre hemos vivido en ciudades……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Manuel gandano

    Pues hombre teniendo en cuenta que las alimañas cazan para comer y el hombre para divertirse, habría que preguntarse muy seriamente quien es el que realmente sobra en esta historia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Nicaso

    Cierto, la Naturaleza se autoregula sola. Lo malo es que algunas veces con efectos dramáticos, por la intervención del hombre, sea bienintencionada o no. Veréis, en mi pueblo hay muchos rebaños de cabras, y es normal que algunas se pierdan. Así, hay grupos de cabras domésticas que se han asilvestrado, y campan por sus respetos por la sierra, y como no tienen depredadores animales ni humanos, (la sierra es terreno público, vigilado permanentemente por guardas además de los vigilantes del Centro de Defensa Forestal, con lo que es muy difícil el furtivismo), han proliferado que da gusto. Lo malo es que es ya tanto su número, que los cabreros se temen que pueda producirse una epidemia entre ellas, que si fuera de sarna, por ejemplo, podría pasar a los rebaños domésticos y acabar con ellos.¿Cómo y quién tiene que solucionar el asunto antes de que ocurra algo que se ve venir? ¿La administración? ¿Los cazadores? ¿Los ecologistas? Si es así, apaga y vámonos, y que Dios reparta suerte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Manuel Gandano

    Gracias Carrión por tu invitación, pero has pensado ¿Porqué los visones campan por donde no deben, los lobos comen lo que no tienen, los jabalíes se desplazan sobre el asfalto o los buitres tienen que tirar de reses vivas? Pues porque los visones los trajo alguien que quiso hacer dinero con ellos; los lobos no tienen presas ni habitat porque se lo hemos quitado; hemos construido bonitas carreteras en el territorio de los jabalíes además de eliminar su competencia en la cadena trófica; a los buitres como le quitamos su comida para hacer piensos y otras porquerías pues se supone que han pasado al pelotón de los que no tienen derecho a la vida. Este es un tema vergonzoso para nuestra especie; las alimañas somos nosotros y merecemos cualquier consecuencia de la alteración natural que hemos provocado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hoteles Granada

    vergonzoso..y la foto horrible..esperemos que éstos asesinos no vuelvan a resurgir, la españa oscura y profunda ya finiquitó sus días..¿y como se le puede llamar alimañas a éstos bonitos animales?..las únicas alimañas que hay son los mismos alimañeros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser jajajaja

    No se porqué que el tal Tony debe ser dirigente del Gecen,grupo que en la provincia de Castellón no es querido por la gente normal, debe ser el tal Tony un dirigente de ecolojetas en subvención;últimamente debe pillar pocas y por eso está de mal humor, además por la forma de expresarse debe ser un personajillo de más de 50 años con experiencia en el mangoneo y en la ecosubvención.No se´porque me parece que doblar el lomo no le gusta,debe ser un poco gurú y por supuesto un fundamentalista y un ecotalibán.Debe ser un personajillo de esos de ciudad que una vez deciden ir a vivir a la naturaleza,y se creen en posesión de la verdad absoluta, un iluminado que salvará a la naturaleza de todos los males, pero eso sí como todo fundamentalista, sin dar un palo al agua.Señor Tony personajillos como usted los tenemos fichados en la provincia de Castellón, no le extrañe que la gente pase de usted y sus tesis fundamentalistas.Dediquese a trabajar que la gente rural de ésta tierra no necesita de sabios ni de neorurales ecotalibanes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Hurón

    Pues yo soy cazador y me parece fatal lo que dice este personaje. En el campo podemos estar todos «alimañas» como se dice en este blog y el ser humano, hay conejos para todos, a lo mejor no puedes cazar 100 pues bueno pues cazas 1, pero el poder disfrutar cazando en un lugar donde convives con aguilas, meloncillos, ginetas y demás depredadores pues tiene que ser un lujo para los sentidos y si te vienes de vacio en el morral pues que se le va a hacer pero el espiritu te lo llevas lleno. Un saludo.

    01 octubre 2008 | 01:20

  9. Dice ser terran

    Totalmente deacuerdo con Huron,en nuestra mano esta proteger la biodiversidad.Tipos como el Gaspar este ayudan mas bien poco al mundo de la caza.

    01 octubre 2008 | 09:29

  10. Dice ser elprimoderajoy

    Alimaña…..Un buen nombre para describir a los mismos que las cazan: (Persona mala, despreciable, de bajos sentimientos.)

    01 octubre 2008 | 09:49

  11. Dice ser Alfredo

    La única alimaña que existe en la naturaleza es el animal humano, por lo tanto creo que se debería controlar muy de cerca al «animal humano cazador» dentro de la especie es el mas peligroso, las otras especies de animales lo único que hacen es sobrevivir.

    01 octubre 2008 | 10:09

  12. Dice ser Marta Garcia

    ¡Por favor!¿qué les han hecho a los zorros de las fotos?¿cómo puede una persona infringir semejante muerte a un ser vivo?

    01 octubre 2008 | 10:10

  13. Dice ser animalillos

    Estás hecho todo un demagogo. Incluso mejoras con el tiempo.

    01 octubre 2008 | 10:12

  14. Dice ser ttkohete

    sin palabras…la naturaleza es sabia. nos lo devolverá con creces…aqui las unicas alimañas son las «personas que defienden esta causa»que manera mas asquerosa de levantarse para leer las noticias…

    01 octubre 2008 | 10:19

  15. Dice ser Jose

    La verdad, que sigo a menudo tus artículos. Y me gustan bastante, pero aquí me parece que pecas un poco de demagogo. El exceso de predadores, no es precisamente al cazador al que perjudica, y este señor no está pidiendo la aniquilación de zorros, ginetas y buhos. Sólo se está pidiendo que se controle, ya que en muchos sitios son plaga, y se perfectamente de lo que hablo.

    01 octubre 2008 | 10:22

  16. Dice ser Yo

    Por que citas sólo lo que te interesa y no citas esto:En segundo lugar, indicó que hay que aclimatar el hábitat a los animales y procurar que nunca les falte alimento ni agua. También es necesario controlar a los depredadores. En este sentido indicó que «en un coto no puede haber más socios de lo que permita el terreno porque los cazadores también son depredadores».En fin, demagogia barata.

    01 octubre 2008 | 10:27

  17. Dice ser Laurus

    Las únicas alimañas que sobran en este planeta son humanos, y si me apuras, humanos crueles sin escrúpulos. Dame mil veces la belleza de un zorro que a un puñado de paletos malolientes. Espero que ellos también acaben sus días con un palo como columna vertebral.

    01 octubre 2008 | 10:44

  18. Dice ser javi

    Es cierto que hay demasiados zorros y jabalíes que están causando graves daños a otras especies (por ejemplo las poblaciones de reptiles que están siendo muy castigadas por el jabalí), pero su control jamás debería dejarse en manos de los cazadores ni en las de personas con intereses económicos en el tema, sino en manos de técnicos cualificados y siguiendo estrictos criterios científicos.

    01 octubre 2008 | 10:54

  19. Dice ser Toñi

    Tortura animales

    01 octubre 2008 | 11:12

  20. Dice ser perinero

    Simplemente es mentira, y lo unico que quiere el autor es dar porculo y crear polemica.

    01 octubre 2008 | 11:17

  21. Dice ser Laurus

    ¿Es mentira?, debe ser que la foto es un montaje.Hola Terran.

    01 octubre 2008 | 11:24

  22. Dice ser terran

    Hola LAURUSEs un placer verte por aqui:)

    01 octubre 2008 | 11:31

  23. Dice ser (mundi)

    Los cazadores me dan asco. La naturaleza se regula sola. Y si hace falta ayudar a una/s determinadas especies tiene que ser por parte de tecnicos especializados en medio ambiente y habitat.

    01 octubre 2008 | 11:34

  24. Dice ser el venao

    Normal…Se les acaban los conejos para cazar… pues a por «to lo que se menee» , asi podran volver a practicar su deporte favorito… LA MUERTE.La diferencia entre las alimañas y el ser humano es que los primeros cazan para comer y sobrevivir, los otros para divertirse durante el fin de semana…Quien es la alimaña…?

    01 octubre 2008 | 11:43

  25. Dice ser Carrion

    Os invito a dar un paseo por el campo de Carrion de los Condes (Palencia) donde apenas quedan perdices y la liebre está extinguida y sin embargo hay unas 500 cigüeñas llenas de mierda comiendo en los vertederos pq ya no encuentran gazapos ni pollos de perdices ni topillos (gracias a Dios) que comer, los jabalies campan a sus anchas produciendo accidentes de coches que el coto debe de pagar, cuando no se nos deja cazarlos, los zorros trasmiten las pulgas y garrapatas en las pocas conejeras que aun quedan…Un cierto control es necesario, llamemoslo como lo llamemos y mucho mejor sin fotos impactantes, pues la desaparicion de especies como la liebre y la perdiz no las producen.

    01 octubre 2008 | 11:54

  26. Dice ser carrion

    Os invito a dar un paseo por las orillas del rio Carrión (a la altura de Carrion de los Condes) y arroyos cercanos, donde los bisones americanos han acabado con la paraja de nutrias que habia y estan acabando con los cangrejos, barbos, bermejas, bogas, etc, etc…Un cierto control es necesario y las autoridades no se encargan pq cuesta una pasta

    01 octubre 2008 | 11:55

  27. Dice ser Carrion

    Os invito a dar un paseo por entre los maizales de pueblos de la zona conocida como la Valdavia tambien en Palenca, donde los lobos se estan comiendo a los perros y empiezan a no sentir miedo de las personas… y segun las autoridades «no hay poblacion estable de lobos»Un cierto control es necesario, pero sin fotos impactantes

    01 octubre 2008 | 11:56

  28. Dice ser Carrion

    Os invito a dar un paso por la montaña Palentina, donde los buitres estan atacando a terneros y protros recien nacidos, vacas y yeguas recien paridas….Un cierto control es necesario, pero sin fotos impactantes

    01 octubre 2008 | 11:58

  29. Dice ser gypaetus

    No deberian de existir ni los cazadores si hubiera que hacer cacerias selectivas o por cualquier razón de alguna especie para mejorarla que fueran agentes de medio ambiente o similares y nada de cazadores.

    01 octubre 2008 | 12:33

  30. Dice ser Bolsa

    Parece ser que la gente no entiende que la naturaleza se autoregula y que cuanto mas metan la mano ahi mas se van a cargar los ciclos naturales ..

    01 octubre 2008 | 12:41

  31. Dice ser Nicaso

    ¿Y porqué lo de que Dios reparta suerte? Pues porque y en el hipotético caso de que Administración, cazadores y ecologistas se pusieran de acuerdo para atajar este problema, ocurriría lo siguiente:Se crearía una comisión compuesta por técnicos de la administración, y representantes de los cabreros, de los cazadores y de los ecologistaa, por supuesto cobrando todos. Habría que realizar el correspondiente estudio técnico, seguramente por técnicos independientes, y por supuesto pagarlo. Tras la ardua discusión de si la «riqueza genética» de las cabras domésticas asilvestradas, que no cabras montesas, merece la pena ser conservada, posiblemente se llegara a la conclusión de que, si bien no exterminarlas del todo, (no es políticamente correcto, aparte de que sería prácticamente imposible por lo agreste del terreno),sí habría que hacer al menos un control de población, (es decir, eliminar las que se consideraran excesivas). Eso al cabo de muchos meses, si no años, y un buen montón de billetes.Y a lo peor, para entonces, ya no hace falta.

    01 octubre 2008 | 13:03

  32. Dice ser Pepito Y Grillo

    La protección de la biodiversidad debe tener PRIORIDAD sobre el negocio particular de la caza.La caza es un bien particular, para el cazador y para los que viven de ese negocio. Pero la biodiversidad es un bien universal, pertenece a todos y su beneficio no tiene medida. Si los dueños de los cotos o los cazadores tienen menos caza por causa de la recuperación de ¡nada menos! que el búho real, tendrán que aguantarse y aceptar que haya menos conejos.

    01 octubre 2008 | 13:48

  33. Dice ser GOMERON

    Hasta que no se cambien las leyes que permitan tener un coto de caza, seguirá habiendo cotos de caza. (Nos guste ó no)Si un ciudadano cumple la ley sea (la que sea), es un ciudadano respetable. (Nos guste o no)Sumadas estas dos cosas, vemos que tener un coto de caza es una cosa más, de un ciudadano cumplidor de la ley (Nos guste o no la ley)Entre los propietarios de cotos de caza, los hay que tener un coto es su forma de vida ó su negocio (Completamente legal), bien alquilándolo ó explotándolo (Nos guste o no)La forma de explotarlo MIENTRAS SE CUMPLA LA LEY, es problema de cada uno. (Nos guste o no)Cualquier empresario cuidará su negocio y/o forma de vida. (Nos guste o no)Todo esto es de Perogrullo (Nos guste o no)La pregunta que hace Crónica Verde es: ¿Y tú, qué opinas? ¿Deben volver los alimañeros?Mi respuesta es NO, a los alimañeros ACTUALESSi hubieran sido los alimañeros de antaño, que eran selectivos, sabían de campo y JAMÁS mataban lo que sabían que no podían, ó debían, matar mi respuesta es SI¿Por qué he contestado esto? Porque por mucho SEPRONA, campañas de educación etc. un propietario de coto decidido a proteger su medio de vida matará “Alimañas” como sea, y la alternativa a este actualmente inexistente personaje del antiguo alimañero, se llama ESTRICNINA y algunos recordamos que pasaba cuando entraba en acción.

    01 octubre 2008 | 14:36

  34. Dice ser diario-v

    Humano=»Unica Alimaña en la Tierra»

    01 octubre 2008 | 14:39

  35. Dice ser el venao

    «Un cierto control es necesario, pero sin fotos impactantes»¿Por que?, Eso es la pura realidad… ¿QUE QUEREIS OCULTAR?GOMERON:»¿Deben volver los alimañeros?» «»Si hubieran sido los alimañeros de antaño, que eran selectivos, sabían de campo y JAMÁS mataban lo que sabían que no podían, ó debían, matar mi respuesta es SI»Me parece que no has leido bien… o no sabes como decir que SI:»Dentro de una nueva mentalidad franquista de gestión de la naturaleza, en 1953 (antaño) se crearon en España las Juntas de Extinción de Alimañas, cuyo fin único era el exterminio total de estas especies que ahora consideramos protegidas.Todo el mundo podía ser entonces alimañero, niños incluidos, una manera como otra cualquiera de escapar del hambre.»Dime tú, como va a ser «selectivo» un niño muerto de hambre…

    01 octubre 2008 | 15:16

  36. Dice ser Noemi

    Para mi es un asesinato como otro cualquiera que se realiza a la raza animal,si son salvajes se pueden controlar de muchas maneras pero no es necesario darles muerte.

    01 octubre 2008 | 15:39

  37. Dice ser GOMERON

    Para el venaoPor una vez (y sin que sirva de precedente)te doy la razón en cuanto el tema de las fotos, es lo que pasa, está ahí, y no por esconderlo va a desaparecer.En cuanto al otro tema, pues bueno, yo sí he visto y en aquella época, como un alimañero tenía la casa llena de pieles de garduña,(le habían encargado eliminarlas en una finca) pero no había tocado una sola gineta (No cobraba nada por ellas), se había cargado a varios búhos reales, pero no había tocado una lechuza,(Según su mentalidad las lechuzas comían ratones y los búhos no).No estoy defendiendo su proceder pero sí reconociendo su habilidad en la selección de sus víctimas.Por eso es por lo que he dicho que gentes como era ese, son preferibles a un elemento que como toda habilidad se limite a dejar trozos de carne llenos de estricnina,y es lo que desgraciadamente harán.

    01 octubre 2008 | 17:07

  38. Dice ser Sílver

    Muy bien seleccionado tu artículo de hoy. Nada mejor que las palabras de ese individuo para incitar a esos energúmenos de gatillo blando que no repararán lo más mínimo en destripar a cualquiera de esos animales. Unos apuntan y otros disparan ¿os suena?

    01 octubre 2008 | 17:52

  39. Dice ser manzacosas

    Hola. Tienes unos comentaristas muy extremistas. Como no es mi misión entrar en polémica, sobre lo que preguntas, entiendo que no deben volver los alimañeros. Un saludo. Manzacosas

    01 octubre 2008 | 19:12

  40. Dice ser Lorena (Loula)

    Caza a los «alimañeros»…

    02 octubre 2008 | 12:07

  41. Dice ser Tony

    Malditos escopeteros.En la provincia de Castellón, la Dirección Territorial de M.A. tambien concede 205 autorizaciones ilegales (sin ningún informe previo y sin ningún control) para el uso de unas 2.000 cajas-trampa para masacrear a los predadores terrestres y con la total malicia de concederlas durante 147 dias consecutivos y desde el 1-3 al 15-7 que es el periodo de crianza y así estos malditos alimañeros ademása de matar a los ejemplares adultos, también mueren de hambre y desamparo sus crias en la soledad y frialdad de sus cubiles. Esto tambien se autoriza en los Parque Naturales. Solo en el de la Sierra Espadan se autoriza el uso de 120 de estas cajas-trampa con las que los asesinos alimañeros exterminan a todos los predadores terestres, sin ningún control y en epoca de cría y con la autorización de Jorge Traver, jefe de M.A.ESTO ES UN EXTERMINIO EN TODA REGLA Y AUTORIZADO POR M.A.Por estose ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra este individuo por el presunto delito de prevaricación, si bien la confianza enla Justicia es relativa.

    28 noviembre 2008 | 14:37

  42. Dice ser Antonia

    Sin duda tienen que volver los alimañeros. pero no os engañeis, los alimañeros existen y trabajan de dia y de noche al margen de la ley, por lo que si esta figura esté regulada y tiene formación será mejor para todos. Y darle gracias a los cazadores, que si no fuera por ellos y por los cotos que mantienen, en el campo no iba a haber ni mariposas.

    12 mayo 2009 | 14:04

  43. Dice ser Tony

    No Antonia, no engañes. En la Naturaleza hay una gran riqueza de vida silvestre, ordenada por un equilibrio natural, por el cual unas especies predadoras controlan a las otras especies presas y así se mantine el monte repleto de vida silvestre.Pero ahí intervienen algunos hombres, los cazadores y los alimañeros, y estos imponen un nuevo desastre y matan a las especies predadoras para que no puedan comerse a las especies presa, especies presa que reservan para poder escopetearlas ellos y disfurtar dementemente matando y masacrando a nuestras epecies silvestres y encima aún dicen que ellos respetan a la Naturaleza cuando lo único que hacen es matar, matar y matar a los pobres e indefensos animales libres y silvestres que tambien tienen derecho a vivir el paz y libertad y procear en equilibrio en la Naturaleza.

    12 mayo 2009 | 14:15

  44. Dice ser rafa el sevillano

    ALIMAÑAS, ALIMAÑAS, los alimañeros y sus JEFES, autenticos predadores de EUROS.

    14 mayo 2009 | 12:35

  45. Dice ser jose cordoba

    menos mal que la mayoria de los cazadores no piensan como el elemento subversivo este que alienta la extincion de especies, que lo han sacado de un grupo de exploradores del siglo 18 o que esa asociacion deberia buscarse un representante algo menos surrealista que estamos en el siglo 21 deja de hablar de lo bien que franco lo hacia que ya sabemos que era un gran pensador de su tiempo

    17 junio 2009 | 09:38

  46. Dice ser rafa el sevillano

    ANTONIA, como se te ocurre cantar una oda al CAZADOR, te has pensado lo que dices?.Corregir la NATURALEZA con alimañeros y pegatiritos, sembrando plomo en campos y rios, solo por dar gusto a sus instintos? desde cuando han existido estos nuevos » arrasadores con ventaja » desequilibrando la naturaleza y su reposicion de elementos naturales. INCREIBLE LA SIMPLEZA HUMANA DE ALGUNOS.

    19 junio 2009 | 12:45

  47. Dice ser rafa el sevillano

    ANTONIA, como se te ocurre cantar una oda al CAZADOR, te has pensado lo que dices?.Corregir la NATURALEZA con alimañeros y pegatiritos, sembrando plomo en campos y rios, solo por dar gusto a sus instintos? desde cuando han existido estos nuevos » arrasadores con ventaja » desequilibrando la naturaleza y su reposicion de elementos naturales. INCREIBLE LA SIMPLEZA HUMANA DE ALGUNOS.

    19 junio 2009 | 12:45

  48. Dice ser Antonio Redondo

    No estoy en contra de la caza, pero me da diarrea cuando pienso que pueda haber gente que se dedique a la matanza de animales protegidos como el águila, la gineta o el zorro, verdaderamente yo les dispararía sin pensarlo.

    17 julio 2009 | 06:12

  49. Dice ser Marcelino Moreno-Luque

    Pienso que forman parte de la historia, en algunos casos pueden tener sus historias un cierto toque romántico. Pero ya no tienen cavida. No deben volver.

    12 enero 2010 | 19:46

Los comentarios están cerrados.