La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La telebasura llega a los documentales de naturaleza

Me escribe Félix indignado y no le falta razón. Naturalista experto en murciélagos, se ha encontrado con un programa de televisión en la Cuatro, Frank de la jungla, que le ha puesto los pelos de punta. Es la segunda temporada del famoso Frank Cuesta, un tenista leonés que se presenta como herpetólogo sólo porque le encanta atrapar serpientes en Tailandia, donde vive desde hace años.

En esta España nuestra de belenesestebanes y jorgejavieres se ve que hacía falta un aventurero capaz de emular a Rodríguez de la Fuente de la forma más chusca y chapucera. Y ahí lo tienen ustedes, explicando sin sonrojarse que los grandes murciélagos frugívoros son ratones gigantes con alas (¿roedores?) y que el “falso vampiro” es un animal de siniestro nombre y “rasgos humanoides” que vive en cuevas inexploradas. Este último muy difícil de cazar para los científicos, pero no para este pseudocientífico que muestra lo fácil de su captura utilizando contra los indefensos animales pistolas eléctricas. Algo que en España ni se habría atrevido a proponer pues habría acabado frente al juez.

Estas y otras barbaridades, como golpear serpientes contra el suelo entre gritos histéricos, se muestran con despreocupación aventurera en la nueva telebasura de los documentales de la naturaleza, presentados bajo el epígrafe de “alucinante viaje al fondo de la tierra” ¿No será al fondo de la incultura?

El tal Frank y su equipo de filmación deben desconocerlo, pero las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) y el Secretariado del Acuerdo para la conservación de las poblaciones de murciélagos europeos (EUROBATS) se han unido para celebrar en 2011 el Año Mundial de los murciélagos. Como recuerda la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), este evento internacional pretende divulgar la importancia de la conservación de tan increíbles y beneficiosos mamíferos voladores. Pero con cabeza y conocimiento, no con sensacionalismo inculto.

Tantos años de educación ambiental para acabar viendo a unos bárbaros aterrorizando animales con una pistola. Y lo que es peor, con la friolera de tener 1,2 millones de espectadores prendados por este salvaje.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

158 comentarios

  1. Dice ser Sonia

    Yo, vi el programa. Como espeleóloga aficionada me dio mucha vergüenza ver, primero, el equipamiento del señor Frank, que no iba preparado, ni mucho menos para entrar en una cueva: no llevaba casco (y así le pasó, que se dio un buen golpe en la cabeza), no llevaba botas de montaña (cómo mínimo debería llevar zapatillas cogidas en los talones, para disminuir el peligro de caída o tropiezo), llevaba linterna, pero no frontal, que hubiera sido mucho más cómodo y más profesiona… Después, dijo que esa especie de murciélago está protegida… si es así, no debería entrar en la cueva y hacer ruidos y luces para molestarlo.
    Otra cosa aparte, son las palabrotas y la manera de decir y explicar las cosas… Está claro que no es un documental de naturaleza y el que lo ve sabe a lo que se expone.

    20 septiembre 2011 | 15:03

  2. Dice ser PRESENTENARMAS!!

    ES UN PROGRAMA GENIAL Y E ENTRETENIDISIMO!!
    FIJAROS EN LAS VECES QUE EL GRAN FRANK TERMINA SU FRASE DICIENDO… TU !!!!!

    21 septiembre 2011 | 18:36

  3. Dice ser Marta

    Frank de la jungla estudió herpetología, si no da los nombres científicos será porque no le da la gana y porque es un programa de entretenimiento, un programa que sirve para acercarte a la naturaleza en indonesia de la manera más amena posible. El que ha escrito este artículo no ha visto el programa y mejor que no lo vea, ponte a ver los documentales de la 2 a la hora de la siesta que verás que sueñecito tan rico te entra y deja de inventar cosas sobre que maltrata animales, porque mismamente en el programa de ayer nos enseñó como maltrataban a los elefantes y no quiso seguir grabando porque no soportaba la manera en la que sufrían. Vale que frank sea un mal educado muchas veces, pero es un tipo muy peculiar y es una de las cosas que más gancho da al programa porque es una persona divertida y que se atreve a hacer cosas que poca gente haría y siempre sin maltratar al animal, todo lo contrario!

    22 septiembre 2011 | 15:30

  4. Dice ser Francesc

    Hay mas mentidas en este articulo que en el propio programa. Lamentable articulo. Informate un poco antes de escribir.

    23 septiembre 2011 | 22:13

  5. Dice ser Animales para animalarte

    Pues yo si que he visto el programa y puedo decir que es una basura completa, dice que los murciélagos deben ser “frutivoros” , que un grillo tiene un aguijón enorme y que no lo quiere tocar, cuando es un aguijón de pega para engañar a depredadores tontos como él,captura dragones de comodo y se cachondea con los lugareños de que es ilegal tocarlos… molesta a los animales, chilla mucho, es de vergüenza ajena verle relacionarse con los aldeanos y además es altivo y chulo.
    También vi como cambiaba los pañales a un niño y se veia una mierda líquida y verdosa, ese tipo de cosas nos las quieren vender como normales

    25 septiembre 2011 | 02:10

  6. Dice ser Imanol

    Siul, tu inteligencia si que es cero. Estas muy cerca del simio en la escala evolutiva. Quizás deberíamos dejar de pensar en los animales como bien dices, y apaleaste como animal que eres.

    26 septiembre 2011 | 20:04

  7. Dice ser siul

    Hola Imanol

    Pones:

    ” Siul, tu inteligencia si que es cero. Estas muy cerca del simio en la escala evolutiva. Quizás deberíamos dejar de pensar en los animales como bien dices, y apaleaste como animal que eres”.

    Pero tú sabes lo que pones???.

    Si soy un animal y me apaleo como un animal, ¿tú que eres? ¿un extraterrestre? ¿o tal vez te crees un díos?.

    No sigo porque no quiero Hundir tu ego, no quiero quitarte tu autoestima, PARA MI SERÍA MUY FACIL QUITARTELA.

    28 septiembre 2011 | 12:06

  8. Dice ser Jorge

    Acabo de leer este artículo y, definitivamente, la peña se toma la vida demasiado en serio xD

    04 octubre 2011 | 21:59

Los comentarios están cerrados.