La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las ratas abandonan la isla de los dragones

Muchos me escribís criticando que en La Crónica Verde demos demasiadas malas noticias. La culpa no es mía sino de la realidad, tozuda frente a nuestros abundantes y comunes despropósitos ambientales. Pero al menos hoy tenemos una buena noticia para alegrarnos el día. Marinera y mediterránea.

La pardela balear (Puffinus mauretanicus) ha logrado volver a sacar pollos en la paradisíaca isla de Sa Dragonera, en Baleares, gracias a una exitosa campaña de desratización que parece haber logrado eliminar a los voraces roedores de todo el islote. Es la primera vez en más de 10 años que las crías y adultos de virot petit (qué nombre local tan bonito) no mueren depredadas. Todo gracias al plan de bioseguridad aprobado por la autoridad de gestión del Parque Natural, que trata de evitar por todos los medios la llegada al islote de polizones no queridos como son las ratas y los gatos.

Tengo una especial debilidad por Sa Dragonera. Amenazada hacia 1980 por un estrambótico proyecto urbanístico que pretendía convertirla en una isla de Capri más, con casino y villas de lujo incluidas, logró despertar mi conciencia ecologista y la de muchos de mi generación. Dragonera pels dragons! Dragonera para los dragones, para sus lagartijas endémicas. Ese fue el grito unánime de la sociedad balear, capaz de lograr no sólo el abandono del faraónico proyecto, sino de que en 1987 el Consejo Insular de Mallorca comprara todo el islote y que en 1995 fuera declarado espacio protegido.

Ahora eran las ratas las que amenazaban el parque natural, poniendo en peligro a una de las escasas colonias de una de las pardelas más amenazadas de extinción del mundo. ¿No os parece una excelente noticia?

En este vídeo se puede ver el terrible efecto de las ratas en las colonias baleares de ésta y otras aves marinas a pesar de los arriesgados enfrentamientos de algunos adultos.

13 comentarios

  1. Dice ser root

    Estareis orgullosos del asesinato de miles de ratas y gatos inocentes. la barbarie no tiene fin, el hombre no es quien para decidir que seres han de vivir y cuales morir. Y vosotros os considerais ecologistas.

    12 julio 2011 | 00:33

  2. Dice ser Guia de Alicante

    Gran noticia sin duda. Como bién dices el tema está mal en medio mundo y leer estas noticias positivas son siempre buenas

    Gracias

    http://www.alicantegusta.com

    12 julio 2011 | 00:36

  3. Dice ser ANuRa

    root, tu comentario no tiene razôn de ser. Esas ratas y gatos, introducidos en la isla por gente inconsciente del daño que estaban causando, iban a causar a largo plazo la desapariciôn de las especies endêmicas de la zona. Especies que no aparecen en ningûn otro lugar, que son ûnicas. El interês de estas medidas es preservar la biodiversidad, conservar el mâximo nûmero de especies posibles. Si preservar esta especie sôlo es posible eliminando los gatos y las ratas, especies que no estân en ningûn caso amenazadas, y si quieres llamar a la gente que aplica esas medidas asesinos, pues, bienvenido sea, seamos asesinos.

    Por otro lado, hay paîses con normativas de protecciôn animal mucho mâs «civilizados» en los têrminos que tû debes entender, oponiêndolos a paîses «bârbaros» como el nuestro, donde estas medidas de eliminaciôn de plagas (porque no son otra cosa en estos escenarios) son el pan de cada dîa. Porque se tienen prioridades. Australia, por ejemplo, hace verdaderos esfuerzos para combatir las plagas de ratones, ratas, conejos, zorros y gatos asilvestrados introducidos por los europeos porque es la ûnica manera de preservar la fauna ûnica de su continente.

    12 julio 2011 | 10:21

  4. La verdad es que no suena bien, no. Que para preservar una especie tengamos que eliminar otra del lugar (matándola), no me parecen las formas. Comprendo la base del problema, pero no comprendo que se deba matar a gatos y ratas, simplemente porque no están amenazadas como especie.
    ¿No se pueden trasladar a otro lugar donde sí puedan vivir sin ser una ‘amenaza’ para otras especies?

    12 julio 2011 | 11:08

  5. Dice ser Carla

    Se recupera la biodiversidad pero actuaciones como la desratización o el plan de bioseguridad suenan a paraiso artificial.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 julio 2011 | 11:31

  6. Dice ser antisectarios.

    Lo que yo me imaginaba, los sectarios veganos tipo root se mosquean por que se han eliminado las ratas, y es que para estos sectarios de chicha y nabo las ratas estan al mismo nivel que un bebé humano.No deben extrañarnos sus comentarios pues en sus tesis infumables no se debe atacar ni a las plagas.En fin si sus planteamientos lunáticos llegaran a triunfar (cosa bastante improbable) sin duda se abatiría sobre el ser humano la más terrible de las dictaduras e incluso una plaga de ratones (como en este caso) deberia ser intocable.Y es que la estupidez de algunos no tiene límite.

    12 julio 2011 | 12:36

  7. Dice ser maria

    siempre se han introducido especies y plantas en otros ecosistemas y han sido fatales, eso el culpa del ser humano, destrozamos los ecosistemas creados por introducir plantas y animales de otros ecosistemas diferentes, si esque somos idiotas, y despues pasa lo que pasa

    12 julio 2011 | 13:00

  8. Dice ser El energetico

    A ver, en algbunos sitios, tanto las ratas como los gatos son ESPECIES INVASORAS, y más aún en islas, donde las especies locales no saben cómo defenderse ante los nuevos llegados y al final se extinguen, así que la única solución que queda es acabar con esas especies invasoras para que la naturaleza pueda volver a su curso. ¿Cuéntas especies se han extingido gracias a las ratas, gatos y perros que llegaron a islas pariadisiacas a bordo de barcos? Pues unas cuantas

    Yo tengo 2 gatos en casa y tampoco me gusta acabar con una especie para salvar a otra, pero en algunos momentos, NO HAY MÁS REMEDIO que hacerlo, ya que esas especies (ratas en este caso) no se encontraban originatiamente en ese lugar, sino que las hemos llevado.

    En tal caso, lo que habría que hacer es encarcelar y multar con 5000€ a todos aquellos «humanos» que abandonan gatos, perros, tortugas, mapaches, etc, etc. Muchos sabenos lo que hacen en el campo los grupos de perros asilvestrados o cómo diezman los gatos en los parques a las aves. Desde luego, ellos no tienen la culpa, sino los @~@~€@@~# que les han abandonado.

    12 julio 2011 | 13:26

  9. Dice ser minijuegos

    Estareis orgullosos del asesinato de miles de ratas y gatos inocentes. la barbarie no tiene fin, el hombre no es quien para decidir que seres han de vivir y cuales morir. Y vosotros os considerais ecologistas.

    http://scw.ucsd.edu/forum/profile.php?id=11613

    12 julio 2011 | 14:25

  10. Dice ser Vaya tela

    A los que dicen que es una barbarie matar las ratas habría que soltárselas en su casa y que se coman sus pies y los de sus hijos mientras duermen a ver si les parece igual de bien. La de gañanadas que hay que leer, eso ya no es lavado de cerebro eso es vaciado total. Y sí, se llama ecologismo porque se trata de conservar ecosistemas y tiene fundamento, no como lo vuestro que es locura y secta total.

    12 julio 2011 | 18:14

  11. Dice ser Vaya tela

    Ah, y cuando os contagien la leptospirosis o algo así los antibióticos ni probarlos, que las pobres bacterias también tienen derecho a vivir, eh?

    12 julio 2011 | 18:21

  12. Dice ser Jose Antonio Mateo

    Que mal rollo, root. Que mala persona debes ser

    12 julio 2011 | 21:44

  13. Dice ser Pascalín

    Root es uno de los que están montando una O.N.G para ir a Africa a evangelizar a los leones para que dejen de comerse a las gacelas y a los ñus.Pascalin

    15 julio 2011 | 12:12

Los comentarios están cerrados.