La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hasta 1.500 euros de multa por subirse a un árbol

El ayuntamiento de Vilamarxant (Valencia) prevé sancionar con multas de hasta 1.500 euros a quien zarandee, golpee, encienda petardos o se suba a los árboles de la localidad, de acuerdo con una moderna ordenanza de protección del arbolado aprobada la pasada primavera y que ha divulgado la Agencia EFE. La reincidencia en la comisión de dos faltas graves llevará aparejada sanciones de hasta 3.000 euros.

¿Normativa exagera? Para muchos lo es, pero para mí es todo un valiente ejemplo que ya quisiéramos ver generalizado en el resto de nuestras ciudades y pueblos.

Ante la habitual falta de unas mínimas normas de urbanidad, la sanción parece ser el único lenguaje que algunos entienden; la única manera de que muchos de nuestros conciudadanos aprendan a respetar un patrimonio natural que es de todos, y abandonen definitivamente ese incivismo de poner corazones a punta de navaja en sus cortezas o arrancar ramas como gorilas en celo. Aunque esta normativa también debería de incluir fuertes multas para la propia administración municipal, pues los Ayuntamientos son los mayores maltratadores y destructores de árboles, amigos de las podas salvajes no justificadas, los arranques y las aperturas de zanjas que les dejan sin raíces. Pero ya se sabe, nadie se multa a sí mismo.

Lo mejor de esta avanzada ordenanza, inusual en un municipio de apenas 9.000 habitantes, es que el Ayuntamiento se obliga a inventariar los ejemplares monumentales del municipio y a protegerlos gracias a la creación de un Catálogo de Árboles de Interés Local. Una normativa promovida por la Diputación de Valencia y que lleva mucho tiempo solicitando la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Seres especiales, muchas veces centenarios, y que sólo cuando los perdemos descubrimos lo mucho que los amábamos. Aquellos árboles íntimos cercanos a la inmortalidad en que quisiéramos convertirnos como los soñó Federico García Lorca, para dejar así paso a “un torrente de luceros sobre el cielo sin mancha”.

La noticia sorprende pero como amante de los árboles personalmente me agrada ¿Y a ti? ¿Te parece una medida exagerada o un ejemplo para otros ayuntamientos españoles?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

27 comentarios

  1. Dice ser MARA

    Pues muy bien me parece, pero las multas son bastante menores para quien maltrata a los animales…. asi es España de incoherente.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopcion.

    15 julio 2011 | 01:49

  2. Dice ser Jose M.

    Le vas a prohibir a un crio que se suba a un arbol, para que juegue?

    15 julio 2011 | 05:01

  3. Dice ser Así es

    Aú no he visto en una ciudad subirse un niño a un árbol, (no quiere ello decir que no lo hagan en determinados lugares).
    No creo que los árboles qiue están en las aceras y en las medianas de las calles sea el lugar mas idóneo como para que un niño decida subirse al árbol ¡ni nadie!.
    Paseo por parques y jardines y no veo a nadie en los árbles……….etc, etc, etc….
    Chorrada más grande que esta no he leído…..¡joé! ¿tan necesitado de dinero andan los ayuntamientos que a la más mínma tratan DE SACÁRSELO A UN NIÑO?…..¿y si el padre se niega a pagarlo?. ¡Por favor, que son hecho muy, muy pero que muy escasos que se dan.

    15 julio 2011 | 08:35

  4. Dice ser jeli

    Y ¿por que no una multa de 1500 árboles? Según el titular «por subirse a un euro».

    15 julio 2011 | 08:37

  5. Dice ser SIRENITA_

    Luego nos quejamos de que aumenta la obesidad, si no vamos a poder movernos ni para respirar.

    15 julio 2011 | 09:05

  6. Dice ser Hsk

    «quisieramos ver generalizado», «valiente ejemplo» y «avanzada ordenanza» me parecen expresiones exageradas para alabar una decisión que básicamente prohibe a los ciudadanos disfrutar de los recursos públicos de un modo no destructivo, y que va contra lo que se podría considerar un comportamiento tradicional y, creo que generalmente, no destructivo. Tan sólo una muestra más del abuso de poder por parte de las autoridades, sin causa justificada.

    15 julio 2011 | 09:38

  7. Dice ser sdks

    ¿También apoyas entonces que multen a los propietarios de perros que pasean por la playa y ensucian, escarban y molestan nuestras playas? ¿O esa no la apoyas porque ahí los afectados son los «pobrecitos animales»?.

    Vaya por delante que yo apoyo las dos medidas, pero no empleo el doble rasero que, a veces, se atisba en muchos «naturalistas»

    15 julio 2011 | 09:44

  8. Dice ser Mamá gata y Brujita

    Pues a mí me parece que debería extenderse por todo el territorio español. Sin ir más lejos el lunes en mi pueblo, y más en concreto en el jardín de mi urbanización, (en la parte que no está vallada privada), algún energúmeno, se subió a un árbol (tipo roble) que tiene más de veinte años, y se cargó una de las ramas (nada finitas por cierto), y dejó invadida la acera y parte de la calzada con la gracia, no sé si hubo algún herido pero todo el mundo que pasaba comentaba lo mismo, que el que fuera se hubiera dejado los dientes al hacerlo… ¡qué le había hecho el árbol!, y es más, no hay sanción para ello?, vandalismo puro y duro…

    Dejo esta reflexión, sobretodo para Sirenita y compañía…
    «Cuando Dios quiere hacer un roble, lo hace en veinte años; pero, en cambio, sólo necesita dos meses para hacer una calabaza»

    15 julio 2011 | 10:12

  9. Dice ser Horatiu

    Yo pienso que a los niños no podrán prohibirselo, además, a los niños les encanta subirse a los árboles, que van a hacer, ¿multar a los niños y sus padres? Si empezarán a romper los árboles y las ramas lo entendería, pero si tan solo se suben a ellos, lo siento pero no estoy de acuerdo.

    15 julio 2011 | 10:17

  10. Dice ser Almicantarat

    Si los árboles pudieran hablar, seguro que dirían aquello de «dejad que los niños se suban a mi»

    Tengo un amigo al que a menudo veo acercarse a un arbol cuando pasea, lo acaricia y lew dice en bajito «hermano árbol….» Un día le pregunté qué decia, porque no le había oído bien…. El me comentó como se subíá a los mismos cuando era pequeño, cómo existía una especie de lazo invisible con él… Es nuestra raíz celta. El horóscopo celta está formado por árboles…. Muchas veces he visto a niños pequeños llegar ante un árbol y abrazarse a su tronco… como si le estuviere éste acogiendo con la sombra de sus ramas…

    Supongo que la norma trata de evitar daños contra los mismos…. pero espero que esa relación niño-árbol no se rompa con ella…. y aunque sea a escondidas alguno aún se atreva a trepar por sus ramas, a sentirse fruto del mismo y de sabiduría de la naturaleza… Espero que la Policía sepa diferenciar entre lo que es gamberrada o falta o delito de lo que es un acto de respeto e interaciión con dicho ártol…..

    15 julio 2011 | 10:20

  11. Dice ser Christina

    ¿Y nadie ha pensado que si lo han hecho es porque este municipio tiene ese problema real?. Esto no quiere decir que en todos los pueblos y ciudades la gente sea del mismo tipo pero si ahí han puesto esta ordenanza será por algo. Sí es verdad que se ha perdido mucho civismo en los tiempos que corren y parece ser que si no vuelcas tu ira con el mobiliario urbano, los árboles, los animales, las personas, etc eres un antiguo o como lo quieran denominar. Y no es que haya que culpar a un niño de subirse a un árbol si no que hay que culpar a los padres, que son los que tienen que enseñar a sus hijos a respetar las cosas; yo de pequeña también me subía a los árboles pero jamás se me ocurrió romper ninguna rama ni hacer corazoncitos de amor. Simplemente disfrutaba de ellos. En resumen, pienso que no se tendría que llegar a estos extremos de crear una ordenanza pero creo que hoy en día, la única forma de que los incívicos hagan caso, es tocándoles el bolsillo.

    15 julio 2011 | 10:26

  12. Dice ser amigodelarbol

    tengo una linda amiga que cuando pequeñaba trepaba a los arboles y se sentia unida a ellos. como van a multar a un niño por subirse a un arbol, ya solo faltaba que legislasen lo q los niños pueden o no hacer. Seguro q esos dirigentes ya olvidaron q ellos tb fueron niños y disfrutaron subiendose a los arboles. dejemos a los niños jugar a ser niños y los adultos, por favor, recuperemos esa inocencia y dejemos de obstaculizar la infancia con este tipo de argucias. quizas estos dirigentes deberian probar subirse a un arbol e imaginar q vuelven a ser niños y ver lo q se siente….otra cosa es hacer el gamberro y romper las ramas y las hojas, hay que distinguir entre lo que es un acto de un niño de trepar a un arbol y el del que lo hace por estropear las ramas y hojas.

    15 julio 2011 | 10:34

  13. Dice ser Un amigo de los árboles lo respeta, disfruta de él contemplándolo pero no subiéndose a sus ramas (hace siglos que nos bajemos de él)

    Si van a poner multa será porque esos niños o adultos lo único que hacen es romper los árboles. Que luego tienen que ser reparados con el dinero de los contribuyentes. Si la gente se sube a los árboles de forma respetuosa, sin romper ramas ni deteriorarlo, pues lógicamente no se llegaría a poner multas. Y lo que no se puede hacer es poner un policía por árbol.
    ¿Pero qué escusa es esa de que los niños disfrutan subiéndose a los árboles? También hay niños y adultos que disfrutan de las corridas de toros y es otra salvajada.

    15 julio 2011 | 10:43

  14. Dice ser protejamos los arboles

    me parece una buena medida, ya ke por desgracia es la única forma de ke la gente respete la naturaleza, a base de multas. y los ayuntamientos deberían dar ejemplo y cuidar más la naturaleza ¬¬

    15 julio 2011 | 10:44

  15. Dice ser Chamanikus

    En mi puta vida he pensado que subirse a un arbol pudiera perjudicarlo, en algun modo, incluso si se partiera una rama, esto seria porque esa rama es debil y tiene los meses contados, si los ecologistas de medio pelo en los ayuntamientos, entendieran de naturaleza, o al menos quisieran hacerlo, no saldrian normativas absurdas, incluso perjudiciales, como estas, pero claro… tienen ganas de legislar, y de recaudar, y de hacer ver que hacen su trabajo….. pero por dios que triste, y como MARA apunta, algo realmente preocupante como el maltrato animal, esta inentendiblemente mucho mejor visto para las autoridades sancionadoras…

    A mi me parece Cesar que esta normativa es mas que util o inutil una chorrada para justificar tu trabajo y el del concejal de turno, que para colmo en el peor de los casos, alejara mas a los niños (por ejemplo) del arbol… de la natura, pues hasta parece que sea peligroso siquiera acercarse…..

    JODER ¿QUIEN NO SE HA SUBIDO A UN ARBOL Y NO HA SENTIDO ESA SENSACION ACOGEDORA…?

    15 julio 2011 | 10:46

  16. Dice ser Christina

    De lo que se habla es de subirse y romperlos sólo por romperlos, no de subirse y respetarlos que es lo qu hace la mayoría de la gente con dos dedos de frente.

    15 julio 2011 | 10:51

  17. Dice ser Chamanikus

    Conste que parte de mi vida es la agricultura pues en ese aspecto soi autosuficiente desde hace años. Los arboles no son mas bonitos porque un jardinero urbanita los arregle… los arboles son bonitos y punto, que parece que por aki hay mucho ecoavenidista, que les gusta el arbol perfecto, el melocoton perfecto, el tomate perfecto, porque ¿la belleza esta en el exterior? y porque tiene que haber gente pa to, pero que se le rompa una rama a un arbol en la avenida del pueblo, para muchos de elllos no deberia ser motivo de preocupacion si pensara una «miaja», pues todos sufren podas sistematicas…. para que quede mas limpio y «boniko» (autentica falacia), que a mi si me preocupan, pues no soy partidario de la poda por sistema, si de la eventualidad de que te puedas subir a un arbol y raje, el arbol os puedo asegurar no va a morir, si no todo lo contrario, es solamente que al urbanita de turno le apetece ser ecologista por un rato…. yo le recomendaria salir de la ciudad y venirse a la huerta a aprender un poco de el.

    15 julio 2011 | 10:56

  18. Un poco exagerado ¿no? De toda la vida los niños nos hemos subido a los árboles.

    http://corruPPto.elbruto.es

    15 julio 2011 | 11:12

  19. Dice ser PuesenMadridsi

    Pués en Madrid, en el parque de Rosales los chavales se dedican a hacer agujeros en el cesped, y el otro dia estaban intentando arrancar una rama grande de un arbol (al final lo consiguieron), la trocearon y se dedicaron a golpear los otros árboles.
    Me llamó la atención de que había gente viendolos (incluido yo) y nadie fuimos capaces de decirles nada.
    Lo de subirse a un arbol en una ciudad la verdad que esta mal.

    15 julio 2011 | 11:24

  20. Dice ser Manu Gar

    Me parece muy bien que sancionen prácticas dañinas contra los árboles.
    Si respetásemos más a la naturaleza, esta nos respetaría por igual.

    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    15 julio 2011 | 11:29

  21. Dice ser uno que subía hace un tiempo a los árboles

    ¡Qué pensaría Cosimo Piovasco di Rondò leyendo tal nueva!
    Aún más fuerza inyectaría a sus determinaciones, en este asunto para no bajar a pagar la multa por no pisar lo qu ellaman mundo libre y democrático y contaminarse en el perder parte gran parte de su libertad interior, no ser alma amorfa y encarcelada del mundo que llaman libre .

    15 julio 2011 | 11:51

  22. Dice ser Fran

    llevamos en los genes subirnos a los arboles, y es algo que los chavales disfrutan como pocas cosas en la vida. Me parece una ley dictatorial, totalitaria y de corte franquista.

    15 julio 2011 | 12:10

  23. Dice ser JORGE

    Mira Fran a ver si te enteras tu y los que hablais como tu, hoy los totalitarios dictatoriales y franquistas vienen vestidos de titiriteros, ecologistas y progres, aparte de los financieros y altos ejecutivos, pero en el fondo todos son iguales solo varian los metodos.

    Con respecto al tema del arbol, mira Cesar, tecnicamente eres un cinico que es el que critica una cosa y luego la hace, en tu presentacion dices de tu blog «un lugar donde denunciar los atropellos y saludar a las buenas noticias.» si para ti es una buena noticia que un ayuntamiento cobre nada menos que 1500 euros!!!!! por subirse a un arbol lo cual es un atrolpello es que no tienes verguenza, porque una cosa es destrozar a un arbol y otra es subirse al mismo, esta claro que a los ayuntamientos lo unico que les importa es reacudar aunque para ellos tengan que someter a la sociedad civil (sabes lo que es eso? Cesar….) y por eso multa el subirse y no el maltratar al arbol.

    Gente como tu sobra en esta sociedad.

    15 julio 2011 | 13:43

  24. Dice ser U-95

    En parte bien y en parte mal. A ver, alguna vez me he subido a un árbol que he visto resistente para hacer alguna foto de su copa, asegurándome de que éste tiene las ramas recias y por supuesto sin hacer el gilipollas colgándose de una rama cómo un mono ó tratando de romperla y teniendo el mayor cuidado para no causarle daño.

    Igual ó peor son los gilipollas que se dedican a marcar con una navaja/cuchillo en el árbol su nombre ó lo que sea, algo que he visto incluso en algún bosque sólo conocido por excursionistas. El árbol que pierde una rama puede regenerarla, aunque sea en otro sitio. Éso se queda ahí para siempre.

    16 julio 2011 | 23:16

  25. Dice ser dremiadelamorhermoso

    Acto seguido, el ayuntamiento presenta el programa de fiestas populares 2011, con sus toros embolaos y sus mozos borrachos.

    HIPÓCRITAS

    19 julio 2011 | 01:33

  26. Dice ser Montse

    Me parece necesaria para que todos nos demos cuenta de que un árbol es patrimonio natural y de que tenemos que respetarlo. Si comparamos esta medida con otras que se echan en falta puede resultar chocante, pero por lo menos tenemos algo positivo, todo de golpe parece más difícil arreglarlo ..

    21 julio 2011 | 17:01

  27. Dice ser federex

    saben algo es poco por maltratar un arbol ademas, de que un arbol es un organo bital para la tierra y para nosotros na yo digo k deberian de cobrar mas

    10 agosto 2011 | 19:48

Los comentarios están cerrados.