La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nos hacemos africanos

¿Es este calor normal? ¿Lo fueron un invierno y primavera tan lluviosos? Dice el refranero que “frío en invierno y calor en verano, eso es lo sano”. Añade nuestra propia experiencia que julio es siempre el mes más caluroso del año. Pero si preguntamos a nuestros mayores nos asegurarán que “esto no es normal”, que “antes no era así”. Lo corroboran nuestros científicos tras confirmar la exactitud de sus modelos de predicción del cambio climático. El planeta se está recalentando.

En nuestro país la evidencia tiene un efecto terrible: el desierto del Sáhara ha cruzado el Estrecho de Gibraltar extendiéndose poco a poco por toda la vieja piel de toro, haciéndola cada vez más africana.

No llega solo. Le acompañan un buen número de especies del vecino continente, especialmente aves, al tiempo que las más norteñas como los urogallos desaparecen. La lista de pájaros que nunca antes habían criado en Europa empieza a ser preocupantemente extensa, desde el buitre moteado propio de las sabanas africanas o el corredor sahariano, hasta el busardo moro, los vencejos cafre y moro, y los ya comunes elanios azules.

Sales al campo y los pájaros te demuestran lo inevitable, nos estamos haciendo africanos. Como el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), una especie de gorrión desertícola de color rosado y pico de coral de reclamo estridente. En 1972 se documentó por primera vez su reproducción en España, concretamente en Almería. Hoy hay más de 800 parejas en Andalucía, Murcia o Alicante, y la especie sigue en imparable expansión. El último lugar en colonizar ha sido el desierto de Los Monegros, donde esta misma semana se acaba de hacer público el nacimiento de los primeros pollos aragoneses. En el más puro estilo bíblico las trompetas de su canto, cada vez más cotidianas, nos anuncian lo inevitable. El fin del mundo climatológicamente estable ha llegado; el desierto ya está aquí.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


39 comentarios

  1. Dice ser Mentira cochina

    Y una mierda !!!
    En A Coruña no hay sol, llueve y las temperaturas son más bajas de lo normal.
    Una carallada lo del calentamiento, yo no observo nada de eso.
    Como lo de la Gripe A.

    16 julio 2010 | 09:38

  2. Dice ser Talos Mismisimos

    » El fin del mundo climatológicamente estable ha llegado »

    Vaya manera de cagarla…

    Ese comentario, casi mejor llamarlo soflama… carente de toda legitimidad científica deslegitima sobremanera al artículo y sobre todo al autor…

    Mas propio de un forofo que de una persona de ciencia… demuestra una ignoracia ABSOLUTA sobre la realidad de la compleja climatología de este, nuestro planeta…

    Señor mio… ademas de investigar sobre la nidificación del cormorán moñudo… LEA UN POCO DE PALEOCLIMATOLOGIA… ¡¡QUE NO TIENE NI PAJOLERA IDEA!!

    ESTE MUNDO JAMÁS HA SIDO «CLIAMTOLOGICAMENTE ESTABLE»

    Y lo peor es que usted lo sabe… pero eso no le impide lanzar soflamas incendiarias…

    Si así es la gente de ciencia de este pais… no me extraña que nos vaya como nos va..

    Todo lo que toca la politica… termina llenandolo de suciedad… HASTA LA ECOLOGIA…

    Como dice Forges… ¡¡PAIS!!

    16 julio 2010 | 09:38

  3. Dice ser Vicky

    Qué catastrofista!!
    Seguramente cambios climatológicos ha habido en el planeta desde su nacimiento, es normal que los siga habiendo. Pero que conste que aún así deberíamos hacer todo lo posible por intentar no esquilmar la tierra, y tengo la sensación de que ni los gobiernos ni la mayoría de la gente se esfuerzan, ni son conscientes de que estamos jugando con fuego.
    Me queda el consuelo egoísta de que dentro de 150 años yo no estaré aqui para sufrir las consecuencias.

    16 julio 2010 | 09:46

  4. Dice ser Amber

    Pues cuando era peque, no recuerdo que pasara tanto calor.

    16 julio 2010 | 09:47

  5. Dice ser cris

    Ayer viendo National Geographic estaban dando un programa sobre HAARP. Muy interesante.
    Me parece increible, la verdad. Que mas cosas tendran ocultas? Que mas…?

    16 julio 2010 | 10:17

  6. Dice ser joseigm

    ¿¿¿Calor en Julio??? Increíble, lo nunca visto.

    16 julio 2010 | 10:18

  7. Dice ser Y un jamón

    Todos los años hace calor, y lo del calentamiento global es otra de las grandes mentiras que se destaparán con los años. Aburrida me tienen con tanta chorrada de fin del mundo.

    16 julio 2010 | 10:19

  8. Yo creo que el hombre está aceletando el proceso, pero que el calentamiento global que se esta produciendo es normal, que hace miles de años teníamos las temperatuas mas bajas que hace cientos de años, y es un proceso natural de la tierra, acelerado por la contaminación y la marraneria del hombre.

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    Sex Shop online discreto 24h para toda España y Taper Sex para Castellón y Tarragona. Los mejores precios.,

    16 julio 2010 | 10:19

  9. Dice ser Ana R

    Sabes que me preocupa la desaparición de especies, el mantenimientos de los bosques, el agujero de la capa de ozono… sin embargo creo que el «calentamiento» es una tomadura de pelo.

    Me explico. El mundo jamás ha sido climatológicamente estable, hace 700 millones de años la superficie del planeta al completo estaba congelada y no fué la única Glaciación que experimentamos.

    Ahora mismo nos encontramos en un periodo Interglaciar en el cual la temperatura aumenta.

    ¿Que España se desertizará? Puede ser

    ¿Que desaparecerá la especie humana, además de otras? Ya había ocurrido por los ciclos climatológicos antes.

    ¿Se inundarán zonas por la subida del mar vinculada? Pues sí y también ya existieron en el pasado transgresiones parinas por las subidas de la temperatura.

    La situación es preocupante, estamos en peligro y está claro que el cambio climatológico claro que existe, pero, lo que no puede ser es que vengan empresarios sin escrúpulos generando caos y pánico ante algo inevitable y de lo que es responsable la propia naturaleza, para enriquecerse mediante el comercio «ético» y las películas y librillos de tercera división que se publican últimamente.

    16 julio 2010 | 10:21

  10. Dice ser pit

    …el desierto crece….

    16 julio 2010 | 10:24

  11. Dice ser antonio larrosa

    Cuando he leido eso de que nos hacemos africanos creí que ib a hablar de la ocupación de mi cas de Santa Coloma de Gramanet C/ Olot 14 ocupada por marroquies delincuentes que la han destozado, han vendido los electrodomésticos al chatarrero y siguen alli desde hace ya dos años con los gastos de la contribución que este año son más de 200 euros y todo lo demás, además de haber robado las cosas de mis padres fallecidos.Pero la ley es así y hay que proteger. a los africanos que eso nos da amigos para que no se enfaden y no toquen el Perejil.

    Clica sobre mi nombre

    16 julio 2010 | 10:30

  12. Dice ser riojerte

    Dios mío!!
    El fin del mundo está aquí!

    Hace calor en verano!!

    16 julio 2010 | 10:31

  13. Dice ser Abogado Malaga

    Está haciendo esta semana un calor horroroso, es insufrible.

    16 julio 2010 | 10:32

  14. Dice ser ERA

    el fin del mundo es cuando una persona fallece, para ella ya llego . lo que si es las temperaturas an subido algo mas ,y mi teoria es que las zonas ,que siempre a echo mucho calor, hara frio y viceversa .de hay el llamado cambio climatico

    16 julio 2010 | 10:34

  15. Dice ser Antonio Larrosa (Falso)

    Pues no sé que decirte, en Catalunya, debido a las incesantes lluvias de este pasado invierno y primavera, todo está más verde que nunca y los pantanos hasta arriba.. Aun a pesar del calorazo que hace, y al que quedan dos o tres semanas máximo.

    16 julio 2010 | 10:40

  16. Dice ser Cazurro

    No me gusta nada leer cosas como éstas a personas que creo comparten conmigo un respeto por el medio ambiente. ¿El cambio climático lo justifica todo? Yo no estaría tan seguro de atribuir tan alegremente a un fenómeno cuanto menos, cuestionable todos los males de la humanidad. La afirmación que haces del urogallo es un buen ejemplo de este encaje de bolillos totalmente forzado. El urogallo se extingue, es cierto, pero también lo es que curiosamente la población que está experimentando un sorprendente desarrollo en estos últimos es la que está migrando de las comarcas más norteñas de León al centro-sur de la provincia, Omaña, Cepeda, Maragataería, es decir, hacia un clima más cálido y seco, menos europeizado y más continental. La principal amenaza del Urogallo a día de hoy en León es la deriva especulativa de la energía eólica, la falta de escrúpulos de empresarios que tramitan parques eólicos en las comarcas de Omaña y Cepeda con la complicidad de una Administración Autonómica que es como el caballo de Atila. Esto si merecería una extensa entrada del blog, aunque no resulte una entrada tan mediática como la del calentamiento global. Un cordial saludo.

    16 julio 2010 | 10:51

  17. Dice ser asdf

    Mierda calentóloga del día para lavar cerebros.

    A mi me parece que está haciendo un verano muy normalito incluso con menos temperatura de la normal…

    16 julio 2010 | 10:53

  18. Dice ser ¿el agujero de ozono ya se cerró?

    Recuerdo en los ochenta y noventa que los ecolojetas agoreros del septimo día decían que no llegariamos al año 2000, que el agujero de ozono crecía y crecía y que eso era la destrucción del planeta…
    en fin….. césar tu que sabes tanto:
    ¿el agujero de ozono ya se cerró? es que ya no lo leo por ningún sitio…..

    16 julio 2010 | 11:19

  19. Dice ser Las mentiras del calentamiento global y los que viven de ello.

    Video muy interesante que nos muestra las mentiras del calentamiento global,los intereses de algunos y los que viven de ello.
    http://www.hitred.com/videos/documentales/el-gran-timo-del-calentamiento-global.htm

    16 julio 2010 | 11:25

  20. Dice ser llolina

    Madre mia, lo peor es que casi cualquiera puede publicar una opinión en los medios hoy en dia y hacer de los crédulos puros siervos que sufren y padecen las noticias. La verdad que me estaba interesando la noticia hasta que lei la frase final y me pareció sensacionalista y sin fundamentos. Y no voy a entrar en lo que pienso del cambio climático …

    16 julio 2010 | 11:25

  21. Dice ser Lola

    Hombre yo lo que echo de menos en las islas es la panza de burro, este año si estamos teniendo pero el año pasado brilló por su ausencia y la verdad es que cuando no está hay mucho más calor. También es cierto que está lloviendo más, cosa que se agradece, pero claro como ésto, sobre todo en las islas orientales, no está preparado para tanta agua después pasa lo que pasa.
    Y frío el invierno pasado no hubo, mucha lluvia si, en comparación con otros años.

    16 julio 2010 | 11:40

  22. Dice ser Pancutiño.

    Pues sí, aquí en España y en estas fechas es totalmente normal este calor; si hablásemos de territorios situados entre los 70º y 80º de latitud norte o sur y se diesen estas mismas temperaturas, no sería nada normal.

    16 julio 2010 | 12:01

  23. Dice ser tu o yo

    cambio climatico???? que lo demuestren. Llevo años estudiando y ningun profesor mio se ha atrevido a afirmar que existe un cambio climatico, ojo si creen, pero no lo pueden afirmar. Y por que?? muy simple, la falta de datos, solo llevamos tomando datos 150 años. que es eso frente a los 4600.000.000 años de la tierra? como sabemos que no se debe aun al periodo interglaciar? porque recordemos que hace 10.000 años hubo un periodo de glaciacion. solo digo que no se crean todo lo que dice la caja tonta y lean un poco mas

    16 julio 2010 | 13:10

  24. Dice ser sisimuchoppjaja

    De verdad que esto empieza a ser preocupante, pero a nadie parece importarle, lo que dice este articulo es verdad y no me refiero a los pajaros, cada verano el clima esta mucho mas estropeado y las temperaturas de vuelven locas y el calor ya se hace insoportable, esto hace unos años (no tantos) no pasaba y en verano se podia estar por la calle, como sera en 10 años?? lo dicho, sigamos todos mirando para otro lado hasta que ocurra….asi vamos.

    16 julio 2010 | 13:22

  25. Dice ser Calentón

    Pero que de chorradas juntas. ¿Qué ciencia es la que avala tanta estupidez?? Este año hemos tenido temperaturas bajas y lluvia en invierno, con nevadas como nunca se habían visto, y tu diciendo memeces.

    «Que los viejos no recuerdan tanto calor ..» … ¿desde cuando se utiliza la memoria de las personas para hacer aseveraciones científicas? Eso, amigo mío, no es ciencia, es sensacionalismo. Hay que analizar las series de temperatura de una manera más seria.

    Yo, sin embargo, de toda la vida un calor en Julio de no te menees, pero claro cuando te haces mayor acumulas más pellejo en el cuerpo y las temperaturas se sufren más, se tiende a engordar, y ya se sabe que las personas con más grasas sufren más el calor, es por eso que quizás nuestras sensaciones cuando somos pequeños y cuando somos mayores no son ni parecidas.

    ¿Climatológicamente estable?? ¿Eso ha existido alguna vez?? … Que se lo digan a los dinosaurios, que les cayó un meteorito y se extiguieron casi todos. Seguro que cuando ocurrió su mundo climatológicamente estable se desvaneció.

    16 julio 2010 | 13:24

  26. Dice ser yo

    Ya estamos otra vez con el calentamiento global… Me da igual lo que digas tu, y ecolourbanitas como tu, aparte de los que tienen un gran negocio montado con esto…
    La contaminacion enfria el planeta, no lo calienta, toda la vida ha sido asi y no cambiara. Por mucho que mintais, no sereis mas creibles.

    16 julio 2010 | 13:46

  27. Dice ser Felicidades a los comentarios

    Nada más que añadir a los comentarios, está claro que las estafas de los Gore, climátologos que falsifican datos y agoreros del cambio climático les han dejado

    Eso por no hablar de las orgías y juergas que montan en las cumbres a las que acuden en jets y limusinas muy contaminantes, como la última de Copenague.

    Me alegro de que la gente al final no sea tan borrega como me temía.

    16 julio 2010 | 13:57

  28. Dice ser Las mayúsculas son para diferenciar mi texto del que cito. Disculpad la agresión :P

    «¿el agujero de ozono ya se cerró?
    Recuerdo en los ochenta y noventa que los ecolojetas agoreros del septimo día decían que no llegariamos al año 2000, que el agujero de ozono crecía y crecía y que eso era la destrucción del planeta…
    en fin….. césar tu que sabes tanto:
    ¿el agujero de ozono ya se cerró? es que ya no lo leo por ningún sitio…..

    16 Julio 2010 | 11:19»

    EL AGUJERO DE OZONO HA DISMINUIDO PERO NO SE HA CERRADO TODAVIA DEL TODO.

    PERO SI SE HA CERRADO, QUIZÁS SEA POR LOS ACUERDOS DE REDUCCIÓN DE GASES CFC (Y OTROS) A FINALES DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90.

    POR OTRO LADO, NO SE SI HAY CALENTAMIENTO, PERO ALGÚN CAMBIO O REDISTRIBUCIÓN DEL CALOR A NIVEL GLOBAL SÍ QUE HAY.

    SINÓ PORQUE SE FUNDEN LOS GLACIARES EN EL HEMISFERIO NORTE Y BUENA PARTE DEL SUR, MIENTRAS AUMENTA LA CAPA DE HIELO EN LA ANTÁRTIDA?

    LOS DE LOS PIRINEOS APENAS PUEDEN CONSIDERARSE GLACIARES YA…

    16 julio 2010 | 14:06

  29. Dice ser Pepe

    Hay estudios que demuestran que la temperatura media anual ha bajado más de 1 grado en Almería.

    «Recalentamiento global»…

    16 julio 2010 | 14:14

  30. Dice ser tururu

    Depende. Aquí, en Las Islas Canarias hace 30 años los veranos eran tan calurosos como ahora, y mas, y no solo en verano y no por causa de ‘tiempo sur’ (procedente del Sahara). Hemos pasado un par de décadas relativamente frescas en verano y ahora estamos volviendo a la tónica de entonces.

    16 julio 2010 | 14:38

  31. Dice ser tururu

    Por cierto, me olvide mencionar que las lluvias actuales en las Islas Canarias y tormentas también son similares a las que hubieron hace mas de 30 años.

    16 julio 2010 | 14:40

  32. Dice ser Heladito de frío.

    «El desierto ha cruzado el estrecho»

    Pues nadie había visto llover como lo está haciendo en Andalucía en la p… vida. Cada vez tenemos más temporales de nieve y los pantanos no habían estado tan llenos desde que los inauguró Franco. Aquí en el norte estamos teniendo un Julio asquerosito (de nublado, frío y lluvioso). El clima estará cambiando, pero para más calor y sequía será en tu pueblo.

    16 julio 2010 | 14:46

  33. Dice ser Para Felicidades a los comentarios

    La gente en general no es borrega, el problema lo tiene el autor del blog que se cree que nos creemos todo lo que dice.

    Todavia me acuerdo de cuando quiso dar lecciones a los de la RAE… busca el post que no tiene desperdicio… no me acuerdo como se titulaba pero trataba a los de la RAE de ignorantes por decir que los jabalies eran paquidermos.

    16 julio 2010 | 15:36

  34. Dice ser Elefantonto

    «Para Felicidades a los comentarios», hace un siglo que los jabalíes dejaron de pertenecer al orden de los paquidermos, el mismo tiempo que esta vieja clasificación ha desaparecido.
    Por cierto, que el post al que te referías sobre los disparates de la Real Academia lo puedes releer de nuevo y culturizarte un poco:
    https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/10/17/los-disparates-la-real-academia/

    16 julio 2010 | 16:39

  35. Dice ser Jaumet.

    Pues yo, con cuarenta y tantos, siempre recuerdo los meses de julio así, salvo algún año extraño en que todo el mundo decía «vaya mes de julio más raro está haciendo …». En cuanto a lo de Africa, siempre he tenido claro que ese continente empezaba en los Pirineos. Algunos creyeron que no era así, pero todo se va confirmando últimamente. Lo de las especies africanas tampoco es raro, llevan años anidando en España, tanto especies africanas animales como humanas. O sea, nada nuevo por estos lares, menos alarma y más sentido común.

    16 julio 2010 | 19:03

  36. Dice ser TUTU

    Me ha gustado mucho tu post de hoy cj.

    17 julio 2010 | 14:15

  37. Dice ser Jorge Ramírez

    Miren amigos, realmente esto es catastrófico para nsotros del lado del continente de América del Sur, es conocido por todos que los que más contaminación realizan por diversoso motivos son Ud de los paises industrializados, con un aproximado den 40% (consumo de hidrocarburos y derivados para obtener energía eléctrica un caso particular de la transnacional Repsol conocida tambien como Robasol el cual se lleva el Gas Natural a su país y a otros que necesitan de este recurso natural) y nosotros con escaso 2 – 4% los cualews eran casi subsanables por la grandes extenciones de selva tropical la cual también se está consumiendo por tambien Ud necesitan de nuestros recursos sino fijense de los dichosos TLC perdonen el jalón de orejas pero por favor dejen de joder nuestro continente si aun desean respirar aire puro pidan a sus empresarios que ya no fijen sus ojos en nuestros paises para desgraciarlos como a sus propios paises con la extracciones de muchos recursoso que ahora estan desabasteciendonos también, pidan una nueva política de estado para fortalescan sus áreas de cultivo, incrementen el sector salud y educación para que no se puedan reproducir tanto por eso crea más hambre, comencemos ha ser uso de las energías renovables para almenos revertir un poco esta situación climática antes de desaparecer o perecer en nuestra casa «LA TIERRA».

    18 julio 2010 | 21:07

  38. Dice ser Jorge Ramírez

    Miren amigos, realmente esto es catastrófico para nsotros del lado del continente de América del Sur, es conocido por todos que los que más contaminación realizan por diversoso motivos son Ud de los paises industrializados, con un aproximado den 40% (consumo de hidrocarburos y derivados para obtener energía eléctrica un caso particular de la transnacional Repsol conocida tambien como Robasol el cual se lleva el Gas Natural a su país y a otros que necesitan de este recurso natural) y nosotros con escaso 2 – 4% los cualews eran casi subsanables por la grandes extenciones de selva tropical la cual también se está consumiendo por tambien Ud necesitan de nuestros recursos sino fijense de los dichosos TLC perdonen el jalón de orejas pero por favor dejen de joder nuestro continente si aun desean respirar aire puro pidan a sus empresarios que ya no fijen sus ojos en nuestros paises para desgraciarlos como a sus propios paises con la extracciones de muchos recursos que ahora estan desabasteciendonos también, pidan una nueva política de estado para fortalescan sus áreas de cultivo, incrementen el sector salud y educación para que no se puedan reproducir tanto por eso crea más hambre, comencemos ha ser uso de las energías renovables para almenos revertir un poco esta situación climática antes de desaparecer o perecer en nuestra casa «LA TIERRA».

    18 julio 2010 | 21:10

  39. Dice ser patricia

    q dios nos pille confesados:(

    20 julio 2010 | 21:02

Los comentarios están cerrados.