La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Atapuerca: el mejor museo del mundo nace de un sueño

La especie humana ya tiene su primer gran museo. Nacido de un sueño colectivo aparentemente imposible, el Museo de la Evolución Humana que hoy inaugura la Reina Doña Sofía en Burgos, a orillas del río Arlanzón es, sin género de dudas, el hito más importante de la vieja ciudad castellana desde la construcción de su célebre catedral.

No es tan sólo un bello expositor surgido de la genialidad creadora del arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg. A su lado está el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la cara científica del yacimiento arqueológico más completo e importante de toda Eurasia, cuna del Homo antecessor, el primer europeo que pisó este continente hace 1,3 millones de años.

Mucho han cambiado las cosas en Atapuerca en los últimos años. De niño, la trinchera del viejo ferrocarril minero era mi lugar favorito de exploración. Tardábamos 3 horas en llegar andando desde Burgos, con cuerdas de esparto en viejos petates del ejército que nos permitían escalar por las paredes repletas de fósiles de grandes herbívoros que luego tratábamos infructuosamente de identificar en polvorientas enciclopedias. Con cascos de obra y linternas de petaca nos metíamos en las cuevas en busca de las pinturas rupestres y de demostrar nuestro valor en pasos peligrosos. Las chovas piquirrojas nos recibían al llegar; también los disparos de artillería del cercano campo de tiro.

Luego empecé a trabajar en Diario 16 de Burgos y volví a acordarme de Atapuerca. Corría el año 1989, tiempos en los que la prensa local no miraba más allá de su ombligo. Un periodista en Ibeas de Juarros era todo un acontecimiento, y encima sabía de Prehistoria. Alrededor de un buen potaje de alubias pintas compartí mesa y mantel con los grandes personajes del yacimiento. Conocí al entonces director de los trabajos, el singular Emiliano Aguirre, una especie de José Antonio Valverde de la paleontología. Juan Luis Arsuaga me trató como si fuera uno más del equipo, Eudald Carbonell como si fuéramos viejos amigos, José María Bermúdez de Castro como a uno de sus alumnos aventajados.

Me hicieron entonces el mejor regalo que se puede hacer a un principiante, me regalaron una exclusiva mundial, el descubrimiento de la primera mandíbula completa en la Sima de los Huesos, la primera de un fabuloso yacimiento de hace 300.000 años al que me dejaron bajar con ellos y fotografiar. Luego supimos que ese Hombre de Atapuerca al que encumbramos en la prensa era una mujer. También que usaba mondadientes. Y que temía a la muerte y al Más Allá.

Lo han conseguido. Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro ya tienen su sueño. Un gran centro científico único en el mundo desde donde divulgar la ciencia concentrada en un espacio único. Cuando hace 20 años me hablaban de este sueño les tomé por unos locos egregios. Hoy les felicito asombrado. Enhorabuena amigos, vuestro sueño se ha hecho realidad.


Foto superior: Imagen del Museo de la Evolución Humana en Burgos (© 2010 Photo S.Entressangle – E.Daynes – Reconstruction Atelier Daynes Paris).

Foto inferior: Los tres codirectores del yacimiento de Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


10 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    Burgos tiene dos catedrales que merecen una visita, igual que otras religiones tienen peregrinaciones y tal; cabe de ser tierra del Cid -que no se enfaden los de Burgos- la gótica, y este nuevo museo son sus dos catedrales. Burgos bien merece una detenida visita a ambas, entre otras razones, que ya se ha dicho.
    Y los de Madrid, al madridgratis:
    http://www.madridgratis.net

    13 julio 2010 | 12:47

  2. Dice ser Abogado Malaga

    Espero poder visitarlo pronto. Además es una buena oportunidad para ir a Burgos, la cual no conozco, de momento.

    13 julio 2010 | 13:31

  3. ES un bonito sueño hecho realida del que los burgaleses pueden sentirse muy orgullosos.

    Clica sobre mi nombre

    13 julio 2010 | 13:36

  4. Dice ser jorge

    ORCE, ORCE Y ORCE, espero que no se olvide que el primer europero está en Orce.

    13 julio 2010 | 20:42

  5. Dice ser Lula

    Tu blog es el mejor de todos los blogs que hay en 20minutos.

    14 julio 2010 | 10:34

  6. Dice ser Mononoke

    Pues yo me lo paso fenomenal en las fiestas, no me hace falta ir al museo.

    14 julio 2010 | 11:38

  7. Dice ser Imprenta Málaga

    La verdad que tengo muchas ganas de ir a visitarlo, me gustan mucho los museos

    15 julio 2010 | 12:33

  8. Dice ser TUTU

    Me gusta mucho tu blog.Es lo primero que leo.Enhorabuena.

    15 julio 2010 | 23:03

  9. Dice ser Nazario Valpuesta

    El 23.07.2010 tuve la dicha de realizar la primera visita a la Catedral «Museo de Evulución Humana».
    Desde el año de 1945, cuando tuve la dicha de penetrar en la Cueva de Atapuerca, y contemplar las estalamitas y estalatita, he estado pendiente de los trabajos que se estaban desarrollando. El Museo de Evolución Humana hace de Burgos que deje de considerarse la ciudad de curas y militares para transformarse en una ciuda de Cientificos e Investigadores

    07 agosto 2010 | 01:24

  10. Dice ser totoro

    quisiera involucrarme en el ambito medio ambiental e investigacion arqueologica

    08 agosto 2010 | 11:13

Los comentarios están cerrados.