La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La mitad de las aves españolas están amenazadas

Objetivo incumplido: frenar la pérdida de biodiversidad para 2010 ha concluido en un estrepitoso fracaso. En España y en Europa.

Los datos referidos a las aves españolas son muy preocupantes, y ello a pesar de ser el grupo faunístico mejor conocido, o seguramente por ello. Desde la publicación del último Libro Rojo de las Aves de España (2004), la gran mayoría de las especies que estaban amenazadas lo siguen estando, y hay nuevas especies amenazadas o con tendencias negativas. Así lo demuestra SEO/Bird Life. De acuerdo con su recientemente publicado trabajo “El Estado de Conservación las Aves en España 2010” [puedes descargar el libro completo en este enlace], un 23% de las especies de aves presentes en España tiene un elevado riesgo de extinción, otro 23% de las aves comunes presenta una tendencia negativa y un 74% de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves muestra una tendencia o un estado de conservación desfavorable. Dicho más claro, la mitad de las aves españolas están amenazadas y una de cada cuatro especies se encuentra en peligro de extinción.

¿Las causas? Nos las podemos imaginar. Las distintas estrategias y planes de conservación de especies y espacios protegidos son, en su mayor parte, papel mojado. O no se han desarrollado o se ha hecho mal. Y la destrucción del hábitat sigue imparable, siempre restando espacios de calidad a cambio de un desarrollo insostenible.

No sólo hablamos de grandes rapaces o patos raros. Un 20% de las aves más comunes presenta una tendencia igualmente negativa. El caso del gorrión es especialmente sintomático, pero le pasa lo mismo a otros pájaros igualmente ligados a los espacios agrícolas como tarabillas, alondras, codornices, jilgueros o collalbas. El mundo rural languidece y con él las especies asociadas durante milenios a este paisaje domado, a una cultura y a una biodiversidad tan en peligro de extinción como buitres y águilas.

En la foto, un bello adulto de jilguero, común tanto en el campo como en los parques urbanos, pero cuyas poblaciones están en retroceso.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

18 comentarios

  1. Dice ser Doverx

    La especie Humana es la que esta amenazada, al igual que un drogadicto, ludópata, enfermo en definitiva, necesita urgentemente tratamiento para que no se autodestruya y destroce el habita, las demás especies quedaran en paz cuando este (ser Humano) sea rehabilitado de su adicción, su problema, nuestro problema.Vivir cual parque temático en vez de asumir en que mundo estamos y sus realidades consumiendo y tomando su entorno sin dejar las cuentas claras del Deber y el Haber.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser REVOLUCION YA!

    A España han ido a cargarsela en TODO.Desde su paisaje y fauna, hasta su cultura y etnia que habita.Si solo hay que ver como han aplicado politicas de reemplazo etnico con el royo de la inmigracion.¿Os creeis que les importan las aves y la fauna española a esos mismos cabr0nes que nos estan reemplazando por inmigrnates?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser asdf

    Que bello es el jilguero.Es uno de los pájaros más bonitos de la creación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Austral

    Si. Es que España es un país pequeño y si encima se permite que esté superpoblado pues es lo que termina pasando. El gobierno tendría que leer este post… porque creo que está más en sus manos que en las de nadie. Pero vamos, que aunque lo lean o lo sepan les va a dar igual, así que…. habrá que dar a estas especies por perdidas.Esto se tenía que haber previsto a tiempo… porque no creo que ya estemos a tiempo de nada.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    30 marzo 2010 | 23:33

  5. Dice ser Ah si

    Falta amenazar a los pájaros de la politica, la banca y a los aristoempresarios.Y sobre todo una buena purga mediante el control cinegético.

    31 marzo 2010 | 10:54

  6. Dice ser Ruben

    Curioso y triste que el ave mas abundante en españa este también amenazado..

    31 marzo 2010 | 11:02

  7. Dice ser Cuélebre

    Aprovechando la ocasión, te emplazo a que publiques una entrada relativa a los desmanes que la Junta de Castilla y León está consintiendo en las comarcas de Omaña y Cepeda, permitiendo la instalación de aerogeneradores en zonas de presencia de la población más septentrional del mundo de urogallo. Incendios, obras ilegales en período de invernada y reproducción, un ejemplo muy gráfico de lo que nunca deben ser las energías renovables en manos de empresarios sin escrúpulos cegados por la codicia de las primas. Un saludo

    31 marzo 2010 | 11:14

  8. Dice ser SatchitANANDA

    Es una disminución mas que alarmante.Si no pasamos de la preocupación a la acción…mal futuro INMEDIATO se presenta.Lo que me sorprende es el silencio o aletargamiento de algunos grupos y asociaciones ecologistas…No les entiendo.Quizá saben del tema y no les parece importante, quizá sea algo debido a causas naturales, quiza… No sé, pero sí os comento que me causa muchísima tristeza ver que en donde antes había un grupo numerosísimo de gorriones, ahora sólo se ven tres o cuatro…

    31 marzo 2010 | 11:15

  9. Dice ser Telescopio

    El problema de los resúmenes periodísticos de los estudios científicos es que suelen tomar una parte por el todo. Basta descargarse este estudio para leer, en las páginas 8 y 9, lo siguiente:»el tiempo transcurrido desde la ublicación del último Libro Rojo de las Aves de España (2004), la gran mayoría de las especies que estaban amenazadas lo siguen estando,y hay nuevas especies amenazadas o con tendencias negativaspreocupantes. Un 23% de los taxones de aves presentes en España con regularidad tiene un elevado riesgo de extinción, otro 23% de las aves comunes presenta una tendencia negativa (…) Por lo tanto, queda claro que España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, no ha cumplido con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010.»Bien, pero en la siguiente página, dedicada a un breve esbozo de las aves comunes, dice:»Sin embargo, la tendencia general de las 140 aves más comunes en España es estable si las tenemos en cuenta en conjunto: la media de las variaciones interanuales entre 1998 y 2009 es deun +0,2%. Esta estabilidad se debe a que las disminuciones en los hábitats agrarios están compensadas por los incrementos en los hábitats forestales, éstos últimos, además, muy consistentes en los últimos años.»De hecho, puede leerse que:»Entre las aves comunes, en los últimos 12 años sólo se ha encontrado un declive significativamente importante en un taxón:la tarabilla norteña. Se trata de un ave ligada a los medios agrícolas del norte de España, hábitat en el que se registra un declive generalizado (…)»¡Ah! Si queréis ver los gorriones que han desaparecido de la calle Serrano y de Goya, daros una vuelta por el Lago de la Casa de Campo: ¡¡están todos allí, al ladito de los restaurantes y asadores!!

    31 marzo 2010 | 11:22

  10. Dice ser ya lo dijo Machado

    En este país que tanto ama a los animales y tanto hace por el medio…. que no para de recibir tirones de orejas de Europa por lo que contamina y matando pobrea animales en tortura sin nombre…. nada bueno podrá medrar.

    31 marzo 2010 | 11:22

  11. En mi modesta opinión (me lo certifican centenares de documentales visionados) hace años los que más manipulan a todas las especies supuestamente salvajes y libres son los propios entes y colectivos que supuestamente las protegen más que nadie.¿Cuantos millares de aves fallecen anualmente en los procesos de anillado, pesaje y demás controles?No me extraña que algunas aves ya no emigren, han aprendido que mejor no hacer viajes del que les puede quedar el trauma de haber perdido algunos familiares y coetáneos de generación.No mueren presuntamente de que seamos unos guarros y contaminemos a norte y sur (más a aquel que a este) y los pobres animalicos coman las inmundicias quimicas que soltamos.¿Alguien seriamente en el mundo de la ornitología ha sopesado los miles de aves que fallecen tras los procesos de anillado, control, etc.?Ahí si que veo claramente que nos estamos cargando el planeta y sus variedades biológicas, no en que seamos individualmente unos guarreras y las multinacionales químicas a la cabeza.No me importa que este post se censure, en esta casa es habitual.Esa es mi opinión, y si se es ecuánime, no debería de borrarse, es tan válida como cualquier otra.

    31 marzo 2010 | 11:27

  12. Dice ser pepe el cojo

    ESTE ZPARO ESTA TERMINANDO HASTA CON LAS AVES, ES QUE ESTE TIO TERMINA CON TODOS…..

    31 marzo 2010 | 11:36

  13. Dice ser amoskado

    Los guiris nos miran con un toque de desprecio en este tema. Hace unos cuantos años, décadas, Olof Palme, el que fuera primer ministro sueco, organizó una colecta popular antes de ser primer ministro, entre los suecos para dar dinero a los españoles y poder así ayudar en la conservación de las aves. Estuvo muy bien.También sería importante saber en ese estudio qué aves son nuestra, y cuáles de paso. Porque el primer ministro sueco aquél estaba preocupado por las aves migratorias que iban y venían de Suecia, no por las autóctonas de España.Dicho esto sin menoscabo de las aves autóctonas. Los agricultores se quejan de que los políticos no se ocupan de las personas que viven en el campo, alegan que son los que más renta han perdido. Supongo que por ello, si ni siquiera las personas que viven en el campo viven mejor que hace diez años, las aves correrán también riesgos graves.Los números de las estadísticas son malos. Volvemos sobre el tema: esto lo solucionamos entre todos con el consenso de después de la crisis. Y si no logra el consenso después de la crisis el gobierno: pues lo solucionamo entre todos con elecciones.También las aves sufren la crisis… la crisi del gobierno… nuestra crisis.Clica sobre mi nombre.

    31 marzo 2010 | 12:00

  14. Dice ser amoskado

    El último párrafo me ha salido mal: es este:esto lo solucionamos entre todos con el consenso de después de la crisis. Y si no logra el consenso después de la crisis el gobierno: pues lo solucionamo entre todos con elecciones.Debo decir DESPUÉS DE LA SEMANA SANTA en lugar de «después de la crisis».pío, pío, perdón perdónClica sobre mi nombre madrileñ@-si no lo has hecho antes-.

    31 marzo 2010 | 12:10

  15. Dice ser sistem32

    Menuda mierda de informe. Estos cientificos no saben que en el mundo rural desaparecen las aves por la agricultura, por los fertilizantes e insecticidas de la agricultura.Paso algunos meses en un pueblo de Castilla Leon y no se ve ni un pajaro, ni conejos ni nada. Un lugar con pinares donde los animales podrian esconderse facilmente y no se ve ni una sola criatura.

    31 marzo 2010 | 13:14

  16. Dice ser perty

    Si es que nos lo cargamos todo, somos la gran amenaza del planeta ¡qué asco!

    31 marzo 2010 | 13:28

  17. Dice ser yio

    Los insecticidas que se usan en agricultura, matan insectos. ¿Quién se comía a los insectos? Los pájaros. Se los cargan por partida doble: por envenenamiento y por falta de comida. Dónde está Greenpeace y Adena? para qué tienen socios? Por qué no presionan al gobierno? Me voy a dar de baja, yo no veo resultados.

    31 marzo 2010 | 14:59

  18. Dice ser antonio larrosa

    Este pais es un pais de pajarracos, pero pajarracos con corbata y mucha arrogancia, menos mal que van entrando en las jaulas adaptadas a su categoria.Clica sobre mi nombre

    31 marzo 2010 | 15:25

Los comentarios están cerrados.