La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Talarán árboles porque no les dejan ver la catedral de Burgos

Hay gentes a quienes los árboles no les dejan ver el bosque. Pero hay otras, como los políticos del Ayuntamiento de Burgos, para quienes los árboles son aún más molestos, pues no les dejan ver la catedral.

Próxima la fecha de la inauguración del flamante Museo de la Evolución Humana, los ediles burgaleses observan con disgusto cómo unos árboles irredentos, crecidos espontáneamente en las márgenes del río Arlanzón, estropean la visión catedralicia y, al tiempo, ocultan de las miradas lejanas parte del espléndido edificio diseñado por el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg.

Para salir al paso de las críticas de Ecologistas en Acción, el concejal de Fomento Javier Lacalle ha reconocido que no se cortarán árboles del cerano paseo, aunque no se descarta suprimir algún ejemplar de las riberas para mejorar la visión de la catedral desde el Complejo de la Evolución. Y no lo descartan porque ya lo tienen decidido.

Soy burgalés y un entusiasta tanto del nuevo museo como del templo metropolitano. Pero también lo soy de esas riberas fluviales únicas donde aún es posible ver la nutria y al fugaz martín pescador. Por eso me escandalizo ante una tala de arbolado decidida tan sólo por motivos estéticos, despreciando precisamente la estética bellísima que supone la unión de arte y naturaleza, la maravilla de contemplar las agujas de la catedral asomando por entre las lorquianas «flechas caídas del azul» de esos admirables chopos. ¿No os parece una absoluta falta de sensibilidad talar esos árboles?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

62 comentarios

  1. Dice ser Yanela

    Además el PGOU aprobado por el Ayto de Burgos convertir la pequeña plaza de Santa Clara existente delante el convento del siglo XVI (que tiene actualmente una fuente, arboles y bancos) en un solar de 4 alturas , situado justo detrás del Museo de la «Evolucíon».Esto supone perder un espacio abierto de uso publico totalmente consolidado , utilizado por las personas del barrio y afectando negativamente al entorno del monunmento actualmente rodeado de espacio libre que mejora la visibilidad de la fachada.¿Que será lo siguiente que se le ocurrirá a este antidemocrático ayuntamiento de Burgos que pretende la culturalidad europea a golpe de decretazos?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser son unos burros (con perdón para los burros)

    Esto está pasando en muchas ciudades españolas que, con cualquier motivo, los alcaldes y concejales, desprecian cualquier vestigio de naturaleza espontáneo dentro de las ciudades.Tienen muy poco cerebro al despreciar algo tan valioso.Al final, todo se reduce a money y se olvidan que las ciudades son para los que las habitan y no para proyectos particulares y sin ningún tipo de criterio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Elena

    Curiso, para prestar «vistas» sobre la catedral al museo de la Evolución, destrozan las vistas de la Naturaleza. ¿Evolución y Naturaleza no pueden convivir? Seguro que sí, y que estamos ante un nuevo caso de la poca «vista» que tienen los políticos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Chucky

    Preferiría que talasen la catedral…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser victor

    Me parece bien, 4 o 5 árboles de la ribera del arlanzon no van a suponer nada, estoy orgullosisimo de la ribera del arlanzon y del propio arlanzón, de tener eso en medio de la ciudad, pero la vista desde el museo mejorara mucho e insisto que no supone nada con la vegetación que tiene Burgos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ramon

    Estoy contigo.

    04 abril 2010 | 22:18

  7. Dice ser porlajeta güeb

    Efectivamene, toda una falta de cordura y sensibilidadhttp://www.porlajeta.es

    04 abril 2010 | 23:39

  8. Dice ser amoskado

    Para vivir de acuerdo con la naturaleza hay que haber disfrutado en algún momento de una buena estufa de leña… y hay que haber derribado ese árbol, troceado su tronco y sus ramas en porciones correctas para su adecuado uno en una calefacción de leña que nos dará el calor necesario para vivir. Sin este ingrediente básico, no confío como abogado de la vida en la tierra en quien se llama ecologista. Aboga por unos árboles silvestres que cercenan el corazón y el cerebro de muchos hombres, y hombres muy valiosos, expresado en una joya universal como la catedral de Burgos… si al menos los árboles supusieran un desafío artístico, una expresión del corazón o del sentir del hombre, estaría en zona de dudas: pero son árboles asilvestrados… ¿Acaso es mál destino para un árbol volver a la tierra, ser humus? ¿Acaso es mal destino para un árbol entrar en el cuerpo de las personas en forma de calor? Clica sobre mi nombre.

    05 abril 2010 | 03:00

  9. Dice ser Hola

    que los quiten de raiz y los pongan en la parte alta del rio, a los arboles les dara igual, la vista sera mejor y todos contentos…..

    05 abril 2010 | 03:31

  10. Si quieren ver la catedral que den 5 pasos. A donde llega la vagancia.¿Quieres ganar dinero fácilmente y sin trampas? Simplemente navegando por Internet… te pagan!! Regístrate y no olvides verificar tu cuenta.Entra en: http://osadia-mullets.blogspot.com/2010/03/gana-dinero-haciendolo…Y luego visita el resto del blog:http://osadia-mullets.blogspot.com

    05 abril 2010 | 04:05

  11. Dice ser Austral

    Pues si, me parece una absoluta falta de sensibilidad…. pero es que el ser humano o la mayoría ya no se sienten parte de la Naturaleza, creada por Dios…. y den más importancia a lo que ellos han creado aunque sea en honor a Dios. Que deseordenado está el mundo y la vida…. ¿y todavía te sorprendes?DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    05 abril 2010 | 07:05

  12. Dice ser Toño

    Qué gracia. Utilizar sensibilidad y políticos en el mismo contexto. Cualquier día les pedirás sentido común. Creo que sea más probable ver a un elefante volar

    05 abril 2010 | 07:38

  13. Dice ser no hay amor, es todo egoísmo

    De nuevo la religión se hace antinatura

    05 abril 2010 | 09:16

  14. Dice ser Hitano

    ¿Esto será una broma, no?

    05 abril 2010 | 09:33

  15. Dice ser diego

    frozen me parece que tu no vives en burgos

    05 abril 2010 | 09:35

  16. Dice ser Nany

    un poco más y van a empezar a talarlo todo con el pretexto de la visibilidad… y los ábroles de las carreteras: es que uno se puede estrellar contra ellos… Qué Vergüenza…

    05 abril 2010 | 09:44

  17. Dice ser a veces

    A veces hay que preguntarse ¿que estaba primero, la catedral o los arboles?

    05 abril 2010 | 09:52

  18. Dice ser Castilla Verde

    Foro Ecologista Castellano CASTILLA VERDEhttp://boards4.melodysoft.com/app?ID=castillaverde

    05 abril 2010 | 09:58

  19. Dice ser Maria

    No se trata de sensibilidad, se trata de politica y de llamar la atencion ya que el Sr. Lacalle será el próximo alcalde de Burgos si nadie lo remedia, porque el ahora nuestro querido Sr.Alcalde ya está sumamente agotado de tanto mandato, asi que, sólo es una forma de darse a conocer empezando a cortar árboles y por lo tanto vida.No debe aún saber el Sr.Lacalle que se nos conoce por ser la Ciudad Arbolada.

    05 abril 2010 | 10:03

  20. Dice ser ¿¿¿???

    Se permite abortar pero no cortar arboles.¡Que paradoja!

    05 abril 2010 | 10:10

  21. Dice ser Adurod

    Medida completamente innecesaria. Qué puta manía la de gastarse el dinero en tonterías, joder. Y por lo menos podrían trasladar los árboles en lugar de cortarlos, pero ya veréis cómo no lo hacen.Y los que dicen que nadie se moviliza…, desgraciadamente tienen razón :s. Es muy fácil pensar lo que sea y quejarse en internet, pero manifestarnos por injusticias no nos apetece tanto (aparte de que servidora considera la mayoría de las manifestaciones un poco inservibles. Aplaudo que se hagan y que se hagan bien; sin recurrir a la violencia, pero en general no veo que sirvan para demasiado).:(

    05 abril 2010 | 10:22

  22. Dice ser Liber

    Para Frozen:Menos mal que en Burgos no se pueden talar árboles de la ribera del río arlanzón. Debido a la ampliación del suministro de agua y alcantarillado se han cargado TODOS los arbolitos que les estorbaban del margen derecho. Ahora quieren hacer lo mismo con los del margen izquierdo porque no se ve la catedral…. Mejor así por lo menos tapan ésa cosa tan fea y horrible que han hecho con ése museo que son 3 naves industriales en medio de la ciudad.

    05 abril 2010 | 10:23

  23. Dice ser Baco

    La ciudad Arbolada de Ciudades para el Siglo XXI de la TVE2. Ahora seremos la ciudad desarbolada.Ya se han cargado los arboles de la margen derecha ahora quieren hacer lo mismo con los de la margen izquierda.¿Quieren que se vea la Catedral o las 3 maves industriales horrorosas, hechas museo en medio de la ciudad?

    05 abril 2010 | 10:28

  24. Dice ser Adurod

    ¿A qué coño viene sacar a colación el aborto? El aborto es una medida de emergencia; límite, y se lleva a cabo por decisión propia.Y tú tranquilo, que esos árboles se cortarán.P.D.: espero que tengas una hija que con 14 años se quede embarazada para que seas tú el que se encargue del mochuelo o bien lo haga ella, renunciando así a sus estudios y futuro. Verás la gracia que te hace.Cuánta hipocresía y ganas de joder hay en este mundo.

    05 abril 2010 | 10:28

  25. Dice ser Baco

    Burgos, Ciudad Arbolada de Ciudades para el Siglo XXI de la TVE2. Ahora seremos la ciudad desarbolada.Ya se han cargado los arboles de la margen derecha ahora quieren hacer lo mismo con los de la margen izquierda.¿Quieren que se vea la Catedral o las 3 maves industriales horrorosas, hechas museo en medio de la ciudad?

    05 abril 2010 | 10:28

  26. Dice ser diego mansalva

    decisiones salomónicas.que les molestan los árboles?que los rehubiquen y replanten unos más pequeños..quizás unos bonsais?talar por talar..eso es la vía rápida.y no siempre lo más rápido es lo más acertado.

    05 abril 2010 | 10:29

  27. Dice ser Pregunto

    La catedral de Málaga hace y pico de años se podía contemplar desde cuaquier lugar. Entrando por el puerto se podía ver su grandeza. Hoy está rodeada de grandes edificios, entre ellos el . ¿Por qué no derriban el Hotel y el edificio de Telefónica?.

    05 abril 2010 | 10:37

  28. Dice ser m.salud

    Se necesita ser cafre para cargarse un solo arbol en aras de la mejor vision de un monumento por muy bello que sea, como indudablemente lo es la catedral

    05 abril 2010 | 11:20

  29. Dice ser M

    Lo que faltaba ya, que se gasten dinero en talar árboles cuando se lo tenían que gastar en lo contrario, en poblar las ciudades de verde y reforestar los bosques. De verdad, que «asco» de gente nos gobierna, que poco respeto a la naturaleza.

    05 abril 2010 | 11:41

  30. Dice ser ludi

    No se por que todos los políticos al ejercer su poder lo primero que hacen es cargarse arboles. ¿Que teneis en contra de la naturaleza? ¿No os dais cuenta que llegará el día en que nuestros hijos podrán admirar un sinfin de monumentos pero no sabrán que es un árbol?. ¿Es que no hay forma de detener a esta chusma parásita e indolente?

    05 abril 2010 | 11:43

  31. Dice ser Que me estas contando

    Lo que aqui redactas me da a mi que no es asi del todo. Eso fue una propuesta y insisto propuesta echa por una asociación del barrio sur, si asociación de vecinos, los mismos que no querian que en el parque San Agustin talasen arboles, y ahora mira, tiene un parque estupendo y proponen talar los que molestan, ellos mismo no el señor Lacalle que transmitia una propuesta de los vecinos de dicho barrio. Además obviamente no se va hacer.

    05 abril 2010 | 11:43

  32. Dice ser Bus

    La naturaleza del burgalés es no movilizarse por nada y tragar con todo lo que echen políticos y mandamases. Así nos va.

    05 abril 2010 | 11:56

  33. Dice ser Ruben

    ¿Y que podemos hacer los que estamos aqui? Siento impotencia.. Y nadie hace nada.Un saludo.

    05 abril 2010 | 12:05

  34. Dice ser frozen

    Ni idea de los arboles que dices, ni idea el concejal de los arboles que le gustaria cargarse, ni idea tu mismo de los árboles que va a cepillarse el tal Lacalle para demostrar lo importante que es que se puede cargar árboles. Lo unico que nos ha quedado claro es que a ti cortar árboles no te gusta. Si te tranquiliza, a mi tampoco me gusta que se corten árboles. Pero no me creo que nadie en Burgos se atreva a cortar un solo arbolito. La opinion pública no se moviliza mucho, menos si se trata de árboles. Aunque sea una poda eso aqui no se puede hacer.

    05 abril 2010 | 12:32

  35. Dice ser Lokilla

    Pasa lo mismo con la catedral de Jaén..

    05 abril 2010 | 12:42

  36. Dice ser España país de pandereta y zambomba

    En lugar de árboles lo que se debería talar es a un buen montón de políticos, pero talarlos a la altura del cuello. Me refiero al cuello de los políticos.

    05 abril 2010 | 13:29

  37. Dice ser CGA

    Bien muy bien , me parece muy bien que se interesen por la vida de la naturaleza dentro de los Burgos en General, lo que me gustaria que investigaras para quejarte de verdad son los huesos que han aparecido en la la granja palomares

    05 abril 2010 | 13:57

  38. Dice ser antonio larrosa

    Los politicos brasileños toman nota y ordenaran talar todos los arboles del Amazonas para que se pueda ver el Rio Amazonas, que es muy bonito y no debe ser tapado por los árboles. Me encanta la Catedral de Burgos, con patatas fritas, ñam, ñam.Clica sobre mi nombre.

    05 abril 2010 | 14:09

  39. Dice ser o no ser

    5 Abril 2010 | 09:16 AMSi lees detenidamente podras comprobar que son los politicos del ayuntamiento.Vete a un psicologo que me parece que has tenido traumas con la Iglesia.

    05 abril 2010 | 14:15

  40. Dice ser Africa

    Por favor no mezclemos el aborto con la tala de árboles, que barbaridad, alguna gente debería pensar antes de escribir.Hay que hacer algo contra estas decisiones tan poco lógicas que hacen los ayuntamientos, se creen dioses que pueden jugar con lo que les de la gana y no es asi.¿Que unos árboles molestan la vista de la catedral?Dentro de nada quitaran de en medio hasta a los propios vía andantes, es que la catedral se tiene que ver libre de todo lo que le rodea (sarcasmo).

    05 abril 2010 | 14:28

  41. Dice ser ramon

    Mierda de urbanistas.

    05 abril 2010 | 14:32

  42. Dice ser Político con dos dedos de frente

    Que me aparten las nubes que no puedo ver el sol.

    05 abril 2010 | 14:42

  43. Dice ser Chelsy

    me parece mal que talen los arboles para ver la catedral.

    05 abril 2010 | 15:11

  44. Dice ser el nano

    No he estado en Burgos nunca,pero supongo que la catedral estara en el casco antiguo de la ciudad como casi todas las catedrales.Pero aparte de estar en contra totalmente por la tala de estos arboles,observo en la foto una edificacion fea de narices con vigas rojas cruzadas y unas gruas azules cerca que rompe con toda seguridad con la belleza de esa zona,esto si que habria que tirarlo y no los arboles que aparte de ser bonitos por naturaleza,te dan una frescura y una sombra en verano de un valor incalculable.

    05 abril 2010 | 15:15

  45. Dice ser jaime

    Lo que tendrian que cortar y lueog arreglar el paseo son los arboles que hay en la isla que berguenza da como esta por la culpa de cuatro ecologistas que no tienen ni idea, solo dan guerra pero no ponen ninguna solucion.

    05 abril 2010 | 15:26

  46. Dice ser jramon

    Me parece una vergüenza pero en Burgos todo funciona así.

    05 abril 2010 | 15:48

  47. Dice ser bakunin

    Lo que habia que hacer es talar piedra por piedra la catedral

    05 abril 2010 | 15:49

  48. Dice ser Sally

    Pues seras burgales y amaras a tu ciudad pero lo que se dice informado, no estas!!!El unico debate que hay es si se podan o no!!!!Documentate antes de escribir anda !!!

    05 abril 2010 | 15:55

  49. Dice ser ole

    jaime lo que da verguenza es tu poca verguenza al escribir berguenza !!!!!

    05 abril 2010 | 15:58

  50. Dice ser Anónimo

    Pobrecitos, si en Burgos es lo único que se puede ver.

    05 abril 2010 | 16:05

Los comentarios están cerrados.