La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Llega la primavera más florida

Toda la primavera dormía en nuestras manos este largo invierno de fríos, lluvias y nieves. Parecía imposible, pero al final ha despertado. Exactamente, astronómicamente, la nueva estación hará su entrada triunfal en nuestro hemisferio mañana sábado a las 18.32 horas (hora oficial peninsular).

Sin necesitar reloj, los primeros almendros y cerezos hace días que visten sus más floridas galas, anticipando la fecha junto a violetas, narcisos y orquídeas. También han hecho su aparición las primeras aves viajeras, aquellas cuyo prodigioso instinto no precisa calendarios. Golondrinas y aviones, recién llegados de África, empiezan a arreglar sus frágiles nidos de barro, ajenos a los gritos nerviosos de los siempre con prisa vencejos, al canto aflautado del zorzal. Milanos, alimoches, águilas culebreras ciclean sobre los cielos en un placentero baile nupcial, mientras se despiden las últimas grullas y los gansos más tardíos. Eslizones y lagartos salen de su letargo para saludar al sol, la boca abierta de asombro ante otro duro reto de la vida.

La nueva estación durará 92 días y 18 horas, y será mucho más luminosa a partir de que el próximo domingo 28 de marzo recuperemos el horario de verano. Cada día amanecerá dos minutos antes y atardecerá un minuto más tarde, haciéndonos así más felices a todos.

Es verdad que “una golondrina no hace verano”, que hasta el 40 de mayo no nos podremos quitar el sayo, pero el espectáculo está servido. Para todos, incluso para los alérgicos al polen, quienes por la misma razón se enfrentarán a una época complicada. Más luz, más calor, después de un invierno inusualmente lluvioso, nos augura una primavera florida como pocas.

Este fin de semana es un buen momento para descubrir los primeros indicios. Para pasear por parques y campos. Para sentir esa naturaleza sin la que, como decía Miguel Delibes, no somos nada.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

12 comentarios

  1. Dice ser U-95

    Sí, así es, aunque éste año los almendros y otros árboles que florecen pronto -los olmos, por ejemplo- están tardando; otros años recuerdo haber visto los olmos cubiertos de verde -no por el de las hojas, sino por el de las semillas- a principios de marzo.Por otro lado, según (creo) la SEO, parece que el águila culebrera y la calzada se han vuelto sedentarias cómo ya lo están siendo las cigüeñas.

    19 marzo 2010 | 01:00

  2. Dice ser porlajeta güeb

    Este año está siendo raro, espero que no haya nevadas de ultima hora y estropeen las plantas que florezcan pronto.un saludohttp:www.PORLAJETA.es

    19 marzo 2010 | 07:45

  3. Dice ser Manuel

    Un placer poder leer una noticia tan amable y redactada con tanto gusto.Enhorabuena

    19 marzo 2010 | 09:46

  4. Dice ser antonio larrosa

    La primavera vendrá y nadie sabe como será . Esperemos que sea estupenda llena deflores y sol radiante . Felicidades atodos los pepes.Clica sobre mi nombre

    19 marzo 2010 | 10:01

  5. desde luego es una estupenda noticia, ya tocaba je, jehttp://www.xpertnet.es

    19 marzo 2010 | 11:16

  6. Dice ser Austral

    Hombre, es que con el inviernito que os ha tocado vivir, ya pueden salir flores de debajo de las piedras.Pues aquí es otoño desde el 1 de marzo, en este pais no se esperan a los dias 21 correspondientes.Pues ottoño es, paro como si fuera verano todavía. Donde yo vivo no existe el inviernos, algo que agradezco infinitamente. De todas formas, yo en junio me voy a España, a disfrutar de vuestro veranete… de verano en verano voy y tiro porque me toca, jejejeje.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    19 marzo 2010 | 13:59

  7. Dice ser Pero Austral

    Oye Austral, tu que todos hemos leído que te averguenzas de España, ahora vienes? eso se llama tener dos caras, si señor,eso se llama ser una persona incoherente,sabes que te digo, que no hace falta que vengas, una persona que se averguenza de este país no debería venir.No nos hace falta gente como tu.Quedate en Australia que nadie te echa en falta.

    19 marzo 2010 | 16:04

  8. Dice ser Sílver

    Ayer en el magnífico programa «Reserva Natural» (RNE-Radio 5, jueves, 22,00h) su directora Josefina Maestre recordó a Miguel Delibes leyendo parte de su discurso de ingreso en la RAE de la lengua, un texto -nada más y nada menos- del año 1975, es decir ¡35 años!:(…)»toda pretensión de mudar la Naturaleza es asentar en ella el artificio, y por tanto, desnaturalizarla, hacerla regresar. En la Naturaleza, apenas cabe el progreso. Todo cuanto sea conservarel medio es progresar; todo lo que signifique alterarlo esencialmente, es retroceder.Empero, el hombre se obstina en mejorarla y se inmiscuye en el equilibrio ecológico, eliminando mosquitos, desecando lagunas o talando el revestimiento vegetal. En puridad, lasrelaciones del hombre con la Naturaleza, como las relaciones con otros hombres, siempre se han establecido a palos. La Historia de la Humanidad no ha sido otra cosa hasta el día que unasucesión incesante de guerras y talas de bosques.Y ya que, inexcusablemente, los hombres tenemos que servirnos de la Naturaleza, a lo que debemos aspirar es a no dejar huella, a que se «nos note» lo menos posible. Tal aspiración, por el momento, se aproxima a la pura quimera. El hombre contemporáneo está ensoberbecido; obstinado en demostrarse a sí mismo su superioridad, ni aun en el aspecto demoledor renuncia a su papel de protagonista.En esta cuestión, el hombre-supertécnico, armado de todaslas armas, espoleado por un afán creciente de dominación, irrumpe en la Naturaleza, y actúa sobre ella en los dos sentidos citados, a cuál más deplorable y desolador; desvalijándola y envileciéndola.»El resto del texto (salvo alguna sombra) no tiene desperdicio. Puede leerse completo en: http://www.scribd.com/doc/28299753/Miguel-Delibes-Discurso-de-ing

    19 marzo 2010 | 16:48

  9. Genial noticia… mi nariz y mis ojos van a sufrir de lo lindo :S Que mal rolloSi os gusta la fotografia no dejeis de leer Fotografia de alta calidad tecnica y metodo

    20 marzo 2010 | 16:38

  10. Dice ser Para Silver

    Ese del que tu has puesto el ejemplo era cazador( si,si de esos que tu enviarías a la cámara de gas), encima era un cazador que escribe (así se definía Delibes).Pues como él pensamos muchísimos cazadores, te lo puedo asegurar(aunque siempre haya ovejas negras en nuestro colectivo).Me hace gracia que el mayor atacante del foro contra los cazadores ahora utilice un escrito de un cazador.El mundo al reves o las dos caras del amigo Silver.Inaudito.

    20 marzo 2010 | 20:53

  11. Dice ser Sílver

    No hombre no, yo no enviaría a nadie a la cámara de gas, ni siquiera a un visón para vestirme con su piel. También hace tiempo, mucho tiempo ya, que dejé de jugar con armas y acosar y matar animales. Conocerás el dicho «nadie es perfecto»: una pena que el señor Delibes fuera cazador, y alguna otra cosa más, por ejemplo un hombre de otro tiempo. Pero inteligente. Y estoy seguro que si en lugar de morir recuperara el vigor, tal y como están las cosas, dejaría de cazar, como así lo ha manifestado uno de sus hijos, también cazador, pero perdiendo la afición.Los cazadores, en la sociedad actual, representáis el pasado, y como tales estáis de más. Poco a poco iréis desapareciendo, como los animales que masacráis.

    21 marzo 2010 | 19:28

  12. Dice ser JAJAJAJAJAJA

    JAJAJAJA hay amigo Silver me parece que lo único que desaparecerá serán los demágogos infantiles y los urbanitas asfalticos que no distinguen una gallina de una corneja.En todos los sitios, en todas las naciones se caza, te guste o no.La caza es una actividad natural ligada desde siempre al hombre.SILVERIN, DIME UN SOLO PAIS DONDE NO SE CACE?Lo que tienes que hacer es reconocer lo que no quieres reconocer y salir de vez en cuando de tu urbe.Por que te imagino un cara de semáforo que en cuanto dejas de pisar asfalto te sale urticaria jejejePD.Delibes era cazador y orgulloso del serlo, un cazador que escribe.COMO JODE EH? PISA ASFALTO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    22 marzo 2010 | 15:27

Los comentarios están cerrados.