La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Dos minas de caolín amenazan el entorno de la Ciudad Encantada de Cuenca

En Valdecabras, una pequeña localidad en cuyo término se encuentra parte de la Ciudad Encantada de Cuenca, están en pie de guerra. Sus 70 habitantes tratan de impedir la apertura de dos grandes minas de caolín a cielo abierto. Una a 600 metros del pueblo y la más lejana a 2 kilómetros.

Les dicen que estas minas traerán riqueza, puestos de trabajo, cuando la mayor parte de esta pedanía de Cuenca capital son jubilados o viven del turismo rural.

Su miedo está justificado. La empresa Minerals Service S.L. es concesionaria de 670 hectáreas en la zona, y está realizando los trámites necesarios para abrir esas dos canteras que ocuparían una superficie de más de 57 hectáreas.

Los vecinos rechazan el gran impacto ambiental que tendrán estas explotaciones en el corazón de la Serranía de Cuenca, un espacio declarado por la Unión Europea Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Rechazan también la apertura de una de las minas a menos de 100 metros del lugar de donde se provee de agua el pueblo, pues temen perder el manantial o su contaminación irreversible.

Una de las vecinas, Flor Gallego, ha enviado a 20 Minutos una carta donde nos pide ayuda a todos para evitar esta barbaridad medioambiental pues, como explica,

«Si la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medioambiente en Cuenca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha da luz verde a este tema, el Ayuntamiento de Cuenca dice que hace una recalificación puntual de estos terrenos y entonces estaremos perdidos. Dejará a las personas que disfrutamos de la vida de esta pedanía sin agua, sin huertos y con contaminación atmosférica. Dejará a uno de los más bellos pueblos de la Serranía de Cuenca con un desastre paisajístico del que no podrá recuperarse jamás».

Y termina así su carta:

«Yo les pido por favor que nos ayuden a poder seguir viviendo como lo hemos hecho hasta ahora, con agua, con huertos, con aire serrano y con el paisaje que tanto le gusta a los turistas, el paisaje del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y de la Ciudad Encantada».

Ya es triste que mientras los últimos pueblos vivos luchan para evitar su desaparición, nuestra sociedad urbana sólo les ofrece destrucción como única salida viable al éxodo rural. Abriéndoles minas a cielo abierto o instalando cementerios nucleares. Mal vamos con alternativas como estas.

En la fotografía superior, imagen de la zona en la que se ubicará la cantera junto al pueblo de Valdecabras (Foto: El Día de Cuenca). Sobre estas líneas, una de las caprichosas y famosas formas de la Ciudad Encantada de Cuenca.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

36 comentarios

  1. Dice ser amoskado

    Una amiga mía es de la zona. Es un lugar muy hermoso… y vale la pena visitarlo. En estos paisajes la gente no puede vivir porque no hay medios para llevar una vida digna y ha tenido que marcharse a abrirse camino fuera de su tierra natal. La mina de caolín devolverá la vida a la zona, dice mi amiga. Mi amiga se queja y dice que si fuera por los ecologistas, nadie podría trabajar/vivir en el siglo XXI. Para mi amiga está claro que los problemas del siglo XXI tienen solución; lo que no tiene solución es vivir de la limosna oficial con un subsidio de 400 euros para la familia porque no hay trabajo, y el trabajo que hay… no gusta a algunos porque no es cien por cien perfecto. Los/las de Madrid, cliquen sobre mi nombre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Valencia con Cuenca Ciudad Encantada siempre

    Soy de Valencia pero mitad de mi sangre en conquense y de verdad siempre intentando cargarse le medio ambiente y lo natural. Que dejan en paz a la ciudad encantada que es unos de lo tantos bellos parajes de la magnífica Cuenca. Todo mi apoyo para la Ciudad Encantada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser fernando calvo paquico

    pero esos señores de la empresa. que se vayan a explotar la que hay en zalamea de la serena, y encima no destruyen nada.y de verdad que se le daran todas las facilidades y mano de obra, que eso si sobra.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Vicente, desde Torrevieja

    Absolutamente sangrante. Quieren destruir esa joya de Cuenca y de España que es la SERRANÍA CONQUENSE.¡Todos en contra de esa decisión que sólo favorecerá a los de siempre, a los especuladores!Decidnos qué medidas se tomarán para paralizar esa barbaridad ambiental y paisajística.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Que gili eres cuando quieres Larrosa...

    ¿Y al Antonio Larrosa no podemos trasladarlo, preferentemente, a la ciudad encantada de Cuenca?Y es que encima pretenderá que alguien visite su «güeb»…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Austral

    Anda ya… por favor que les dejen en paz. La Serranía de Cuenca es uno de los parajes más bonitos de España. Y la Ciudad Encantada, junto a las torcas, el nacimiento del rio Cuervo, Cuenca misma…. es de los lugares más bellos y tranquilos de España… para que vayan allí a estropearlo por dinero.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    22 marzo 2010 | 02:37

  7. Dice ser porlajeta güeb

    Desde luego seria una lastima la perdida de ese entorno, lo conozco y es excepcionalsalu2http://www.PORLAJETA.es

    22 marzo 2010 | 07:55

  8. Dice ser Rai

    Todo mi apoyo para esta gente. Hay que defender la tierra y la naturaleza contra los que solo piensan en el dinero. Aupa!

    22 marzo 2010 | 08:33

  9. Dice ser Luis

    que sinverguenzas, acabo de estar visitando este puente ese lugar precioso y como yo a muchos turistas que ibamos en el autocar, nos a gustado mucho ese paraje unico y bello, no hay derecho como dice la informacion, que ahora traten de destruir ese enclave de alto valor paisajistico y turistico, no hay derecho canallas, veros a a buscar dinero a otra parte sin destruir la naturaleza ni a sus gentes.

    22 marzo 2010 | 08:42

  10. Dice ser lalaks

    ¡Eso! Otra herida abierta en la montaña, para que el caolín luego colmate los ríos de la zona, tal y como pasa actualmente con el Alto Tajo, ¡Qué está herido de muerte!Primero sacarán el caolín, y luego se largarán, dejando las heridas abiertas y que las cierre otro, ellos ya han hecho sus beneficios.¡No! ¡Fuera de ahí, ladrones!

    22 marzo 2010 | 09:15

  11. Dice ser chache

    Menuda salvajada para 10 puestos de trabajo que se van a crear.Que lo dejen como está!!!!¿Dónde hay que firmar para que paren esta salvajada?El problema es que la empresa habrá dado dinerito en B a las personas correspondientes, ya veréis como el alcalde del pueblo pasa respentinamente a ser rico, al igual que el del gobierno de cuenca que tenga que aprobar la mina.Este país es una vergüenza!!

    22 marzo 2010 | 09:24

  12. Dice ser MILA

    COMO SE PODRIA AYUDAR A ESTA GENTA?. QUIEN TIENE PODER PARA ELLO?. ESO SERIA UNA BARBARIDAD Y NO DEBEMOS DEJAR QUE ESO OCURRA.

    22 marzo 2010 | 09:30

  13. Dice ser Pedro

    Dice el diccionario de CAOLÍN: Arcilla blanca muy pura que se emplea en la fabricación de porcelanas, aprestos y medicamentos.Mientras haya demanda de productos en los que para su fabricación se necesite caolín las empresas tratarán de obtenerlo.Caminamos a la destrucción de nuestra casa, y todos somos responsables. Necesitamos para parar esto más consciencia y compromiso y dejar de consumir de la forma alocada que la mayoría de nosotros hacemos.Un saludo.

    22 marzo 2010 | 09:35

  14. Dice ser CRIS

    DEBERIAN PREOCUPARSE MAS POR LA PLAGA DE ORUGAS PROCESIONARIA QUE ESTA DESTROZANDO SU BOSQUE. EN EL ENTORNO DE LA CIUDAD ENCANTADA Y EL RIO CUERVO NO QUEDA UN PINO SANO, ESTAN TODOS SECOS POR LA ORUGA, DANDO LA IMPRESION DE QUE HA HABIDO UN INCENDIO. HE VENIDO COMPLETAMENTE IMPRESIONADA Y DECEPCIONADA DE COMO ESTA ESE BOSQUE

    22 marzo 2010 | 09:35

  15. Dice ser Piercing

    Que chorrada y que analfabetos. Cualquier actividad de este tipo tiene que contar con permisos medioambientales muy restrictivos. Si la empresa minera ha cumplido con las especificaciones ambientales definidas por los diferentes organismos y le han dado el visto bueno, o es que todo está controlado o los de la Junta no han hecho bien su trabajo ( pero ese es un tema diferente)

    22 marzo 2010 | 09:36

  16. Dice ser Frank de Sevilla

    POR FAVOR.BASTA YA !!!A TANTO LUCRARSE CON DELITOS MEDIOAMBIENTALES.AL FINAL , SI HACEN LO QUE QUIEREN HACER EN CUENCA SON LOS POLITICOS DE ALLI LOS QUE SE VAN A BENEFICIAR.SI COMPARAMOS ESTAS ACCIONES CON EL RESTO DE PAISES . ESPAÑA ES TERCER MUNDISTA !!!!ESTO NO LO PERMITIRIA NINGUN PAIS COMO FRANCIA,INGLATERRA,ALEMANIA,SUIZA,E.E.U.U. ,¡¡¡ PENSARLO BIEN !!!!

    22 marzo 2010 | 09:42

  17. Dice ser pepe

    Me soliarizo con esas gentes, por saber en primera persona lo que supone que arrasen tu pueblo con las minas de cielo abierto.Vivo en Leon, en Laciana concretamente. Mi pueblo es Reserva de la Bioesfera, zona lic, zona zepa, zona especial protecion para el Oso y el urogallo. Pero con todas estas proteciones mediambientales el empresario Victorino Alonso, protegido de Z.P, nos esta arrasando la comarca.Esto es un ejemplo del verdarero talante de Z.P para con la Naturaleza.

    22 marzo 2010 | 10:00

  18. Dice ser es lo que hay

    Así son las cosas, pero para que tú protestes aquí en internet y otros te secunden también ha sido necesario que en algunos otros lugares se hayan producido cambios. ¿Te has preguntado donde? ¿Cuales han sido los cambios?

    22 marzo 2010 | 10:04

  19. Dice ser Jorge

    Es increible donde vamos a llegar, van a destrozar decenas de hectáreas por unas cuantas perras que se van a llevar los golfos de siempre, esto es España,a los pobres que nos den por el culo y esos pobres ancianos tendrán que ver como el pueblo donde han vivido toda su vida desaparece de un plumazo porque a 2 o 3 señores con sus corbatitas y sus super todoterrenos de alta gama se les ha metido en los huevos abrir una mina de caolín.Que pena.Por favor ahí tenéis mi página web, si se crea una plataforma o algo similar donde recoger firmas no teneis más que contactar conmigo.Un saludo.

    22 marzo 2010 | 10:07

  20. Dice ser ricardo

    De forma independiente al tema del articulo ¿hay alguna manera de suprimir o de calificar negativamente los mensajes de spam, vendan lo que vendan?

    22 marzo 2010 | 10:07

  21. Dice ser Curiosidades

    Ese paraje es donde se rodaron los exteriores de Conan el Bárbaro. No sé como eso no se ha potenciado más, en Nueva Zelanda con lo del Señor de los Anillos menuda tienen montada.

    22 marzo 2010 | 10:11

  22. Dice ser aurora

    como conquense, si me tengo que presentar donde y como sea lo harè, que dejen de fastidiar y dejen a la naturaleza que podamos disfrutar de ella y no la catiguemos màs, si vale de algo os mando mi apoyo

    22 marzo 2010 | 10:22

  23. Dice ser antonio larrosa

    Seria una pena que se perdieran esas piedras con raras formas, pero si con eso se consigue trabajo para mucha gente pues nada , que trasladen los pedruscos a otro sitio .Clica sobre mi nombre

    22 marzo 2010 | 10:27

  24. Dice ser Vas

    Yo voy a Cuenca a menudo, mi familia es de Cuenca y me encanta….y si me gusta no es precisamente por minas y canteras que destrozan el paisaje de una forma brutal.Ojalá nunca se lleve a cabo ese proyecto.

    22 marzo 2010 | 10:27

  25. Dice ser Nekane

    Este sujeto,,,,este tal Larrosa,,,,,¿No os parece un poco imbécil?¡Que trasladen los pedruscos….

    22 marzo 2010 | 10:35

  26. Dice ser y que mas

    Me parece el increible lo k mueve el dinero.pero que narices nos esta pasando por la cabeza, que pasa que hasta que no veamos nada de verde no vamos a parar.yo estuve el año pasado en la ciudad encantada y es precioso, y me encantaria algun dia poder enseñarselo a mis hijos, pero al paso que vamos les voy a tener que enseñar como es el campo en fotos, xk para entonces ya nos lo abremos cargado todo.

    22 marzo 2010 | 10:38

  27. Dice ser MIguel Perez

    Este puñetero Govierno y demas calaña estan jod…. el pais. Se esta demostrando que son tan corruptos como los que se fueron y solo piensan en hacer mal y aprovecharse.Si hace falta manifestarse para que no logren su objetivo de destrozar una zona tan presiosa, decir hora y sitio que alli me encontrareis.

    22 marzo 2010 | 10:42

  28. Dice ser Pablo

    Conozco la zona. He ido varias veces y soy de Bilbao. O sea, que hay unos Km y merece la pena hacerlos. Una temperatura ideal tanto en primavera, verano y otoño. Del invierno no puedo opinar porque no la visite en esas fechas. Una pena que una pandilla de chupatintas y empresarios sin escrupulos quieran joder uno de los focos de turismo que no está masificado y se mantiene natural

    22 marzo 2010 | 10:52

  29. Dice ser Edu

    Dejen vivir a esa gente!!! Dejar de destruir lo poco natural que queda en este mundo!!

    22 marzo 2010 | 11:18

  30. Dice ser Mamen desde Murcia

    Mi madre nació allí. Yo pasé mi niñez. Todavía huele a pueblo. Dejen en paz a sus tranquilos habitantes que no quieren ni más turismo ni más trabajo, ni más «na». Si alguien conoce algún sitio al que nos podamos dirigir para presionar que lo digan. ¡¡¡¡Abajo las explotaciones en parajes naturales y protegidos, por favor!!!!

    22 marzo 2010 | 11:36

  31. Dice ser Amparo

    Me parece absolutamente indignante!! Cómo podemos ayudar?? Si hay alguna forma, publicarlo y a por ello.

    22 marzo 2010 | 14:02

  32. Dice ser coni

    Sin lugar a duda que es terrible que continuen este tipo de trabajos sobre sitios naturales. Los estados y Organismos Mundiales deberían hacer algo al respecto, ya que parece ser que poco les importa la conservación del medio ambiente. Hay empresas a las que se las debería prohibir ingresar en sitios donde puedan hacer daño o regular los trabajos que allí se van a realizar.Es un despropósito hacer todo este tipo de trabajo, ya que hoy en día existen, por ejemplo muchos tipos de , que no son tenidos en cuenta y que favorecerían la conservación de la tierra, sin dejar de lado el avance de las construcciones.

    22 marzo 2010 | 14:13

  33. Dice ser Xovi

    Todo el caolín que que pueda haber en el mundo puede pagar ese paisaje.Xovi(http://www.jmxovi.es)

    23 marzo 2010 | 10:23

  34. Dice ser Flor Gallego

    Se está creando una plataforma para apoyar que no se cree la cantera. También se están preparando para obtener firmas de todo aquel que quiera evitar esta barbaridad.Medioambiente dice que es inviable pero la empresa va proponiendo medidas correctoras. Por otra parte el terreno actualmente está protegido a este tipo de explotación pero hay una figura que es la recalificación puntual del suelo que sometida a pleno en el Ayuntamiento de Cuenca (Valdecabras somos pedanía de Cuenca) podría ser viable usar el suelo para esto. El caso es que entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Castilla-La Mancha no zanjan esto de una vez por todas.Al ser tan poquita población tenemos muy poco peso.Muchas gracias por vuestro apoyo.

    23 marzo 2010 | 13:35

  35. Dice ser nicolas el acordeonista

    valdecabras es de todos los valdecabreros de sus gentes no queremos nada de eso aqui en el pueblo emos decidio el aniceto y su muchacho luis mandar un escrito aquien corresponda y que le pasen la cantera a los bonacheros que ellos si son mas interesados mas en las cosas del dinero como bonacheros que son ellos no miran la tierra sino las perras bueno un saludo a todos desde valdecabras corazon de la sierra..

    07 abril 2010 | 21:03

  36. Dice ser mari jose

    estuve este fin de semana en valdecabras y me gusto´ mucho todo el entorno espero que no se lleve a cabo para no estropear el paisaje y que sus gentes sigan disfrutando de la tranquilidad

    19 abril 2010 | 22:38

Los comentarios están cerrados.