BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El menguante poder de las petroleras occidentales en África

Hace pocos días escuchaba a un contertulio de radio pronunciar una inflamada e indignada intervención sobre la rapiña de las empresas petroleras occidentales en África.

No me sorprendió por los antecedentes que hay en esta materia: desde la brutal política colonial europea – con el rey Leopoldo II como cumbre de la mentira y la barbarie imperialista-, pasando por el expolio realizado por las conocidas como “Siete hermanas” – bautizadas así cono ironía por Enrico Mattei y antecesoras de BP, Exxon Mobil, Shell y Chevron en los tiempos previos a la OPEP -, y en los años noventa con incidentes como el asesinato del activista nigeriano por los derechos humanos Ken Saro Wiwa, en el que estuvo involucrada la empresa Shell y cuyo juicio seguimos el año pasado en este blog.

Tampoco me sorprendió pues el desplazamiento del poder de EE UU y Europa hacia lugares como China, India y Brasil – fenómeno al que podríamos denominar “el final de dos siglos de dominación del hombre blanco en el mundo” – está teniendo lugar a velocidad tan vertiginosa que a muchos los encuentra con el discurso novedosamente obsoleto, caduco por horas, cambiado de pie.

Nuevo escenario, nuevos análisis

No seré yo quien defienda ciertas prácticas de las empresas occidentales en el extranjero, pero tampoco parece acertado en el actualidad seguir aplicando algunos modelos para dar explicación a los problemas del mundo, pues no los explican.

Avanzamos hacia un futuro multipolar, carente de un poder hegemónico, concurrido de numerosos actores no ausentes de peso específico poblacional, financiero e industrial, en el que los hilos del poder se muestran cada día más intrincados, y nuestra mirada tiene que ser capaz de descubrir estos matices sino quiere caer en la retórica hueca, carente de fundamento.

Datos sobre la mesa

En este sentido, recomiendo enormemente la lectura del libro Poisoned Wells, de Nicholas Shaxson, periodista colaborador de The Economist, del FT y del siempre extraordinario Africa Confidential. Un par de párrafos e ideas como muestra:

En 2006, Energy Intelligence publicó un índice de compañías petroleras que debe haber sorprendido a muchos. Exxon Mobil, que tiene un valor de mercado similar al de Wal-Mart y Microsoft, estaba en el puesto decimotercero de este índice, por detrás de dos compañía africanas y con apenas una vigésima parte del tamaño de una empresa llamada Aramco.

Aramco es la compañía estatal de Arabia Saudí, que gestiona unas reservas de 260 mil millones de barriles. Las africanas son las estatales de Nigeria y Libia, con unos 20 mil millones de barriles por cabeza. Exxon se queda con apenas unos 12 mil millones. BP, Chevron, Total y Shell son aún menores en tamaño.

Mucha gente tiene la idea de que las compañías occidentales son agentes del imperialismo que fuerzan a los estados africanos a aceptar los dictados de Washington y Londres […] Pero los grandes países productores africanos ingresan entre el 70 y el 90% del beneficio en sus arcas, una vez que se han pagado los gastos de desarrollo, dejando un modesto margen para las empresas privadas. El hombre blanco y sus empresas no tira más de los hilos de África.

Quiero ser chino

Otro factor importante en este escenario es el desembarco de China, que en menos de un lustro de presencia en el continente ha superado en inversión a Occidente. Unos 107 mil millones de euros anuales según The Economist. Los gobernantes africanos tienen nuevos compradores, que ni siquiera – aunque sea en la retórica – se preocupan por los derechos humanos, como demuestra el apoyo de Beijing a Sudán a pesar del genocidio de Darfur.

Una presencia que cualquiera que haya estado recientemente en África habrá notado: desde las escuelas chinas de negocio hasta el asfaltado de carreteras y la explotación de minas. Así como hace veinte, treinta o cuarenta años, no pocos soñaban con ser estadounidenses, con empaparse de la pujanza de sus profesionales y hombres de negocio; hoy el anhelo de muchos en los países ascendentes es aprender de China.

Para más información sobre este tema, que no es de poca importancia debido a la miseria y la violencia que suelen generar en África estos recursos naturales – dejando al margen estados como Bostwana -, no sólo el libro de Nicholas Shaxson, sino también sitios con información más actualizada como African Energy.

19 comentarios

  1. Para pasar un buen finde, clica mi nombre 😉

    14 enero 2011 | 03:47

  2. Dice ser Tele Chonis

    Hola Hernan,

    Te has olvidado de la Carlos Slim en Marruecos de la mano de Felipe Gonzalez, los USA y los Franceses, montando un numerito como Peregil para paralizar las acciones de Repsol en Canarias.

    No hizo falta mucho mas, cuando llego Zapatero, se revocaron los permisos a Repsol, y Zapatero dio derecho de prospeccion a los marroquies en aguas sahariano- canarias, asi…que Felipe Gonzalez disfruta en su casa de Tanger.

    14 enero 2011 | 06:12

  3. Dice ser Eva

    El otro dia lei un articulo en El pais que hablaba sobre los despropositos de los intereses del petroleo en Sudán y la situación por la que atraviesa el país, como pez gordo aparecia de nuevo China, con sus intereses explotadores. No justifico para nada la explotación que se ha venido llevando a cabo de Africa por los Europeos y Americanos, lo que tampoco entiendo es que vamos a solucionar si lo único que se hace es pasar de manos el dominio de un pueblo, al que tristemente se domina y martiriza. La situación de África es dificil y va a seguir siendolo.. menos mal que aun quedan personas como tu que a través de sus escritos nos abren los ojos a una realidad que otros nos dulcifican….

    14 enero 2011 | 09:04

  4. Dice ser Germán

    Hola,

    un artículo sobre la relaciones China-África:

    http://www.iccc.es/2008/09/relaciones-china-africa/

    14 enero 2011 | 09:59

  5. Dice ser Vigesimominutero

    El menguante poder de las petroleras occidentales en África.

    PODER MENGUANTE??: LOS COJONES!!!!!!!!!!

    14 enero 2011 | 10:05

  6. Dice ser Jimmy

    ¿”260 mil millones de barriles al día”?

    Me parece excesivo, ¿no sera eso el montante de las reservas que gestionan, o sea, lo que tienen los yacimientos y no de lo que realmente se extrae al dia?

    http://www.elpais.com/articulo/economia/demanda/mundial/petroleo/alcanzara/maximo/historico/ano/elpepueco/20100413elpepueco_10/Tes

    14 enero 2011 | 11:19

  7. Dice ser Antonio

    Recomiendo dos libros que llevan el mismo título, pero son de distintos autores.

    “China en África”

    14 enero 2011 | 11:27

  8. Dice ser Variable

    No me extraña. Los países occidentales exigen demasiado a los estados africanos por su ayuda (véase el gran número de falsas democracias que se crearon para satisfacer a occidente) y los productos que los países africanos necesitan para su desarrollo salen mucho más caros comprados en occidente que en China (que a la postre también fabrica muchos de los productos occidentales), en definitiva, China te da más por tu petroleo, y no hace preguntas sobre lo que pasa dentro de tus fronteras mientras el crudo siga llegando.

    14 enero 2011 | 14:06

  9. Dice ser Malena

    Coincido al ciento por ciento con el comentario de “Variable”..

    1 Abz Hernán!

    14 enero 2011 | 16:03

  10. Dice ser PEdro

    que china no se preocupa de los derechos humanos por un conflicto.

    Entonces europa no hizo lo mismo cuando cerro los ojos hacia el sahara hace poquito, o hacia Irak encima apollandola, ect ect…

    Que facil es acusar a los demas y mirar para otro lado.

    14 enero 2011 | 16:49

  11. Dice ser ......Es LEZAMA

    Y aquí,…el Mundo!
    …..un RESUMEN ,más que -interesante…
    Y este es – nuestro mundo,el de hoy.
    ( Y, no lo conocemos! ,lo adivinamos.,
    más o menos. Y!, La foto ! ….habla.)

    14 enero 2011 | 17:15

  12. This is so sad. People are fighting just because of oil. It’s like experiencing incontinence with no proper guidance.

    15 enero 2011 | 16:46

  13. 😉 clica mi nombre 😉 y conoce 😉 el saludo por bulerías 😉

    16 enero 2011 | 01:00

  14. It is appropriate time to develop plans money and it truly is time for it to be happy. I’ve ought to see this post in case I possibly could I wish to suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you could write next articles discussing this article. I prefer to read much more reasons for having it!

    29 enero 2011 | 03:55

  15. Excellent article. I want to have to ask questions

    29 enero 2011 | 15:29

  16. I’ll gear this review to 2 types of people: current Zune owners who are considering an upgrade, and people trying to decide between a Zune and an iPod. (There are other players worth considering out there, like the Sony Walkman X, but I hope this gives you enough info to make an informed decision of the Zune vs players other than the iPod line as well.)

    30 enero 2011 | 22:02

  17. Dice ser hotel rimini

    esto me hace sentir en culpa( como blanca) estamos aprovechando y sacando la dignidad de estas personas, que podrian tener una voda mejor….

    hotel 3 stelle riccione

    07 febrero 2011 | 18:27

  18. Dice ser Juan

    En América Latina no nos va mejor con las multinacionales mineras. De Argentina a México las mismas historias de abusos, contaminación y violación de derechos humanos. Preocupado por la implantacion de megaproyectos mineros en mi pais he abierto este blog:
    http://4jinetes.blogspot.com/
    Un saludo!

    09 febrero 2011 | 23:11

Los comentarios están cerrados.