BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Referéndum en Sudán: el nacimiento del país número 193

Hace un par de meses, tras volver de Mogadiscio a Nairobi, compartí una cena con un grupo de corresponsales que celebraban – ante mi sana e irreprimible envidia, pues ya sabía que otras obligaciones me impedirían estar allí – que en poco tiempo más serían protagonistas de un hecho histórico: entrarían a un país para cubrir una noticia, con su correspondiente sello en el pasaporte, y saldrían de otro, con un nombre distinto y compuesto por la tercera parte del tamaño del anterior. El inminente nacimiento de Sudán del Sur, el país 193 de los que integran las Naciones Unidas y el número 54 del continente africano.

Ahora que leo sus crónicas, y más crónicas, y las que seguramente vendrán, sobre el comienzo esta mañana de los siete días de referéndum que llevarán a los habitantes del sur del país a decidir si quieren o no seguir formando una unidad con los musulmanes del norte – resultado que, tras siglos de opresión y esclavismo, y dos brutales guerras con millones de refugiados y muertos tras la independencia de Gran Bretaña en 1956, no puede ser otro que la independencia (se estima que el 96% de los votantes respaldarán esta opción) -, la sana envidia se ha elevado a la enésima potencia.

En buena medida porque este blog empezó en el Sur de Sudán, cuando en la capital, Juba, no había casi corriente eléctrica ni carreteras ni hospitales ni hoteles. El infame Mango Camp, los tiroteos nocturnos desde el otro lado del Nilo, y los miles de refugiados que volvían a diario desde los campos en Kenia y Uganda esperanzados por la posibilidad de un nuevo comienzo, con el horizonte – que entonces parecía tan lejano – del referéndum que para enero de 2011 prometía el acuerdo de paz firmado con el norte tras la última guerra.

Un largo camino

Posteriores visitas a Sudán del Sur nos permitieron descubrir en estas páginas que si bien Juba mostraba cierta transformación, el ritmo de los cambios era demasiado lento (la región apenas cuenta con 50 kilómetros de carreteras asfaltadas y padece un 85% de analfabetismo). Según The Economist, se han evaporado más de siete mil millones de dólares sin que los resultados sean aparentes en la vida cotidiana de los ocho millones de habitantes del sur.

También resultaban preocupantes las noticias sobre la carrera armamentista de ambas partes, tanto Jartum con sus misiles chinos de largo alcance como Juba con los tanques ucranianos del MV Faina, que seguimos en la serie La guerra que se aproxima en Sudán.

Además, parecían anunciar lo peor los conflictos entre los nuer y los dinka, que dejaron miles de muertos, y la presencia del LRA en la frontera con la República Cetroafricana y la RD Congo (siempre con la sospecha de que Omar Al Bashir estaba tirando de los hilos, armando y pagando a unos y otros, para desestabilizar al sur de cara al referendum).

Pasó la decisión salomónica de la Corte Permanente de Arbitraje en 2009 sobre la frontera en la región pretrolera de Abyei (donde se han producido nueve muertes); pasaron las agitadas elecciones presidenciales de 2010, con denuncias y acusaciones sobre el censo electoral; y los ánimos se fueron calmando hasta el punto de que hoy todo parece indicar que la independencia se logrará sin que provoque una tercera guerra abierta entre el norte y el sur.

El cambio de estrategia de la administración Obama con respecto a Jartum (empleando el palo y la zanahoria en lugar de la confrontación sistemática de Bush), y la necesidad mutua de norte y sur en la extracción y gestión del petróleo, explican en parte este fenómeno que no implica que el futuro vaya a ser sencillo.

Como humilde aportación, esta semana analizaremos intentos anteriores de redibujar las fronteras dejadas por los colonizadores europeos (que los líderes africanos aceptaron en 1963), que nos permitirán descubrir los enormes y alentadores progresos del África subsahariana. Para todo lo demás, por supuesto, allí tienen las crónicas de los amigos corresponsales en el terreno.

Foto: Getty.

29 comentarios

  1. Imagino que no faltará quien descubra que lo afirmado en aquella cena era más una broma que una realidad. El proceso electoral llevará semanas. Y no nos pocos los obstáculos… entre otros, la necesidad del voto del 60% de los integrantes del censo electoral. Abzs!! HZ

    https://www.facebook.com/pages/Hernan-Zin/144053645612680

    09 Enero 2011 | 19:55

  2. Dice ser Michan

    Bueno, tampoco creo que haga mucho esto de sudán del sur si realmente aparece este nuevo pais… igualmente habrá pobreza :/

    09 Enero 2011 | 20:23

  3. Dice ser Geral

    Se sabe!! si hay población que se reintegrará una vez “independizado” para acudir a ese referendum. O acaso ese referéndum solo convoco a los que permanecieron… en esas condiciones.
    Jm!!
    Pues se necesita ese 60% para aprobar pero justamente son los que están registrados, “los que cuentan” y la población analfabeta aún sin saber escribir su propia firma; cuanta infortunio.

    09 Enero 2011 | 20:42

  4. Dice ser Malena

    Sí imagino q los cambios se darán lentos.., pero cualquier comienzo es alentador, no Hernán?
    (Me encantó lo del palo y la zanahoria.. Cuántas veces se aplicará esta política en diferentes partes del mundo?)

    Cariños,

    Male.

    09 Enero 2011 | 21:41

  5. Esperemos que el hecho de que un país tan inestable se divida en dos, en caso de que al final se confirme la escisión como todo parece apuntar, no traiga más tensión y miseria a la región.

    No estamos hablando de la división de un país como Bélgica, sino de un estado en el que la ignominia y la violencia han sido el pan nuestro de cada día.

    El trasfondo religioso, y sobretodo el petrolero, pide a gritos la observación minuciosa de la comunidad internacional para que no desemboquen las rencillas en una guerra, ahora ya no, civil.

    Enhorabuena por el blog.

    Un saludo

    09 Enero 2011 | 22:35

  6. Dice ser lucho

    veremos como sigue la historia en Sudan del sur, saludos berni.

    09 Enero 2011 | 23:39

  7. Dice ser jose luis

    *** comentario borrado ***

    (El autor de este blog teme que la “encefalopatía espongiforme racista” diagnosticada con acierto por otros comentaristas pueda tener efectos contagiosos y sigue las recomendaciones de la OMS en este sentido).

    09 Enero 2011 | 23:52

  8. Dice ser pablote

    # jose luis

    Si mañana sacasemos el cerebro de la cabeza de un cerdo y lo susituyésemos por el tuyo no notaríamos cambio alguno.

    10 Enero 2011 | 00:15

  9. Dice ser manue

    pablote:

    yo creo que sí notaríamos un cambio, estoy seguro que el cerdo enfermaría rápidamente de encefalopatía espongiforme racista y debería ser desechado.

    10 Enero 2011 | 01:05

  10. Dice ser Nahuel

    jose luis que pensamiento tan retrogrado,nisiquiera te mereces un insulto,sos una pobre persona que esta confundida en la vida,espero que cambies nunca es tarde.

    10 Enero 2011 | 01:16

  11. Dice ser Fermín

    ¿ En el Africa negra se desarrolló alguna vez en la historia algún tipo de civilización desarrollada técnicamente?. ¿Alguien podría responder a esta pregunta sin utilizar la palabra racista por el hecho de hacerla?.

    10 Enero 2011 | 01:18

  12. Dice ser manue

    a fermín:

    un día vendrán los extraterrestres y harán contigo unos sanfermines por inepto

    10 Enero 2011 | 01:23

  13. Dice ser Pepe22

    Fermín, racista no te llamaría, pero sí exponente de una vasta incultura, analfabeto de la historia más elemental.

    Empieza por buscar Yoruba en google, y luego sigue… tira del hilo del conocimiento. Sorpréndete cuando descubras que la humanidad surgió en África.

    PP22

    10 Enero 2011 | 01:31

  14. este es el mejor blog del 20minutos, sin duda

    10 Enero 2011 | 01:38

  15. Dice ser Dama

    Hola Fermín,

    Te invito a leer sobre los Dogon, los Swahili antes de los arabes, el antiguo reino de Ghana, la gran Zimbabue, Meroë, y los Ife (sus esculturas son impresionantes).
    Todo ello es verdaderamente fascinante y te aseguro que te sorprendera gratamente.
    No te culpo por hacer la pregunta porque nunca se habla de ello, asi que te doy unos ejemplos para empezar. ¡Es bueno que te interese!

    Un saludo

    10 Enero 2011 | 01:45

  16. Dice ser Fermín

    Dama

    Gracias.
    Al PP22 y al Manue, mejor, sin comentarios.

    10 Enero 2011 | 01:56

  17. Dice ser Nairobi

    Yo, que estuve en sud sudan en 2006 y conoci a hernan en el infame mango camp (todo un robo). me alegro que al fin este conflicto se resuelva y que los sudsudaneses puedan disfrutar de su libertad politica, social, economica e ideologica.

    Hernan, buen trabajo!!!

    10 Enero 2011 | 07:43

  18. Dice ser antonio larrosa

    En realidad hay 195 paises porque Ciudad del Vaticano y Taiwan no están como miembros de la ONU. De seguir esto asi yo también terminaré por independizarme de mi papá y mi mamá y fundaré la República independiente de Antonio Larrosa, tendré mi propia bandera, mi propia constitución y mis propias leyes y el lema será:

    10 Enero 2011 | 13:27

  19. Dice ser romeo7

    La separación de Sudán es la obra maestra del Mosad de Israel, para ellos esto fue matar a dos pájaros de un tiro, primero porque desde Sudán se traficaban armas a las milicias de Hamás en la franja de Gaza, segundo, Israel está muy preocupada por como irán las cosas en Egipto, por ello llevan años preparando esta separación, primero empezaron dando ayuda “humanoitaria” a las poblaciones, y luego pasaron a ofrecerles armas y corrompieron a la tribu más influyente para que difundiera las ideas de separación, ah por cierto los cristianos allí representan tan sólo el diez por ciento de la población, lo de los enfrentamientos entre musulamnes y cristianos fue creado para tener el apoyo de EEUU, la UE y de la ONU.
    Si se lleva a cabo la separación Israel tendrá una gigantesca base militar en el culo de Egipto, tendrá control de las aguas del nilo y beneficiará de todo el petróleo que quiera.
    Conclusión, los sionistas llevarán al mundo a la destrucción muy pronto.

    10 Enero 2011 | 13:57

  20. Dice ser Pepe22

    Como siempre Larrosa, haciendo gala de tu supina ignorancia. Hay más de 220 países en el mundo y en la ONU hay 193. Tómate la molestia al menos de buscar en Internet antes de escribir chorradas.
    Como siempre te digo Larrosa, representas lo peor de España. El jeta, el maleducado, el semianalfabeto, que encima opina de todo y se cree un ciudadano del primer mundo. Si este país está en crisis y no tiene salida es por tipos como tú. Un lastre para esta sociedad, que le impide ser competitiva como Alemania o Francia, teniendo que pagaros la jubilación a vosotros. Ponte a trabajar. PP22

    10 Enero 2011 | 15:25

  21. Dice ser Elda Irene

    Parece inminente el nacimiento de otro país africano:Sudán del Sur.
    Finalmente, la decisión es de los Sudaneses del Norte y del Sur

    11 Enero 2011 | 05:22

  22. Dice ser pilpil

    Tema SUDAN :
    Es tremendo. observo y leo las noticias estupefacta, con cara atonita. Como un pais tiene mas interes, para ciertas personas. Tenemos Haiti, que nadie a regresado a la isla, todo se quedo en promesas, no cumplidas, Pero teneos aqui, a todo un escuadron de interesados en Sudan, en busca de la tajada, para llevarse o beneficiarse del liquido negro, preciado. Panda de hipocritas, que van a exprimir el limon, nada agrio y se sentaran luego, en un dulce sillon amplio para saborearlo. Panda de oportunistas, Panda de buitres carroñeros. A los autoctonos les dejaran migajas, para callar sus demandas. (se repartiran; 100 se llevaran los que vendran y dejaran 2, 3, sin llegar a la decena, para los que son nacidos en ella.)

    11 Enero 2011 | 15:51

  23. Dice ser Hernán Zin

    Abrazos Nairobi!!

    11 Enero 2011 | 21:30

  24. Dice ser Malena

    Hay demasiadas personas, demasiados países interesados en q Africa no despierte.. Ha sido así durante años y años.. y por desgracia seguirá siendo así, pero a veces hay pequeñas luces q se encienden bajo el nombre de esperanza..
    Llevo admirando tu trabajo Hernán desde hace mucho tiempo y en el blog q creé y comparto con mis compañeros te etiqueté como nuestra luz en la oscuridad pq todavía hay demasiada gente en “querer mirar hacia otro lado”.. Sufren de “tortículis voKacional” como yo l@s llamo pero tb hay mucha gente q actúa, quizás sea pequeño el granito de arena q aportemos pero somos much@s quienes lo hacemos en la sombra pq la solidaridad no entiende de gritos ni de medallas..
    Dicen q si no ves el amanecer de Africa una vez en la vida, esta no habrá tenido sentido..
    Recomiendo hacerlo a to2s los q quieran conocer cualquier lugar de allá..
    Siento los comentarios q lejos de aportar con respeto y tolerancia ensombrecesn..
    Abzs y mucho ánimo Hernán!
    PD: … intenté dejarte un comentario en fb acerca del documental q comentaste días atrás pero no pude.. lo intenté antes de cancelar temporalmente la cuenta y nada..
    Como voy a estar alejada de fb durante un tiempo, y aunque se q estás hasta arriba podrías dejarme aquí alguna indicación.. Te lo agradecería de verdad..
    Te seguiré por acá..
    Cariños!

    Male.

    11 Enero 2011 | 22:57

  25. Dice ser Geotermia

    …alguien se estará llenando los bolsillos, mientras niños mueren de hambre…

    12 Enero 2011 | 10:57

  26. Dice ser silvia

    ola!!
    alguien sabe como se llamara la capital? esq la necesito para un trabajo del colegio

    gracias!

    16 Enero 2011 | 23:06

  27. I like this page! I’ll tell my friends about it and come again another time.

    17 Enero 2011 | 00:44

  28. Dice ser egipt informacje

    That is nice to definitely find a site where the blogger knows what they are talking about!

    29 Enero 2011 | 20:31

Los comentarios están cerrados.