BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Elogio de los médicos en la guerra

Se suponía que Ezo estaba bien protegida. Tropas sudanesas del SPLA apoyadas por comandos del ejército de Uganda se habían desplegado en esta ciudad en la que confluyen las fronteras de Sudán, Congo y República Centroafricana.

Sin embargo, el pasado 12 de julio los guerrilleros del LRA lograron colarse en la urbe, a la que sumieron en el caos durante tres horas. Asaltaron la casa del alcalde y secuestraron a quince niños y niñas a los que se llevaron a sus cuarteles en la selva para convertirlos en soldados y esclavos sexuales, como llevan haciendo desde hace 22 años.

Este ataque inesperado, que dejó en mal sitio a los militares del SPLA y del UPDF, provocó un éxodo masivo. Miles de personas abandonaron sus casas y partieron en busca de zonas más seguras (algunas de ellas habían llegado ya como refugiadas desde Congo a Sudán). Tal es el miedo que provocan los hombres de Joseph Kony con la estrategia de mutilar a sus víctimas, de cortarles los labios, las orejas, los brazos.

Ante la perpetuación de la violencia en Ezo, los miembros de organizaciones humanitarias fueron evacuados el día 13 de agosto en helicópteros de la ONU, dejando a la población civil sin ayuda.

Elogio de MSF

Mi arribo a la zona coincidió con la partida de una expedición de Médicos Sin Fronteras España hacia la ciudad de Ezo. Llevaban cajas de vacunas y dinero para pagar el salario de los trabajadores locales. A pesar de que continuaba la amenaza del LRA, los integrantes de la misión española en Yambio decidieron que debían acercarse a las víctimas. Tardaron dos días en llegar. Una vez que comprobaron la situación, un helicóptero de la ONU se atrevió a hacer el viaje.

En estos años de Viaje a la guerra no es la primera vez que escribo sobre los médicos en conflictos armados. Ya me he referido con no poca admiración a Alberto Cairo en Kabul, Ibrahim Faraj en Líbano o los profesionales del hospital Al Shifa en Gaza. A pesar de la escasez de insumos, del cansancio, de la proximidad de la violencia, seguían adelante con su labor.

Tampoco es la primera vez que escribo sobre los miembros de Médicos Sin Fronteras pues he conocido de primera mano sus proyectos en Uganda, Congo y Kenia. Los he visto jugarse el tipo una y otra vez para estar junto a las víctimas de los conflictos armados, para ser los primeros en llegar. Una labor tediosa, compleja, que requiere no pocas renuncias.

Aunque lo que más respeto me ha merecido siempre es el aislamiento en el que viven como consecuencia de las medidas de seguridad. Pasan meses en medio de la nada, con poco contacto más allá de los pacientes y de las autoridades locales, por sueldos que no comprarían ni media hora del reloj de lujo del caso Gurtel.

Saber ahora que algunos de sus integrantes, como Mary Vonckx en Bolivia y Óscar Sánchez-Rey desde Darfur, han comenzado a colaborar en este periódico es una muy buena noticia.

13 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Primer día en Kenia, luchando con la burocracia para poder acercarme a la frontera con Somalia!! Abrazos! HZ

    16 Octubre 2009 | 19:36

  2. Dice ser Chema

    Vamos, crack, a ver si puedes llegar hasta el mismo cuerno de África. Ya me contarás… ¡¡¡Un fuerte abrazo!!!! 😉

    16 Octubre 2009 | 20:55

  3. Dice ser oskar

    Como ya te dije por otros medios, Muchisima suerte para seguir con tu muy necesario trabajo. Envidia sana que me das por hacer lo que haces y por como escribes. Cuidate mucho!!

    16 Octubre 2009 | 20:57

  4. Dice ser Kenia

    Pufff ójala yo tuviera esos ”huevos” para hacer lo que hacen ellos.

    16 Octubre 2009 | 21:30

  5. Dice ser Ditta

    Soy nueva en este blog, y en la obra de Hernán. Digo obra porque son obras de arte con un equilibrio perfecto entre lo positivo y negativo, aderezado con toques de humor y que transforma lo feo en algo bello. Muchas gracias por compartirlo y servirme de inspiración (acabo de ver Villas Miseria).

    16 Octubre 2009 | 22:59

  6. Dice ser joss

    Mucho ánimo Hernán!!!¿Cómo puedo ver villas Miseria?

    16 Octubre 2009 | 23:24

  7. Dice ser alejandra

    hola a todos,hola HZ, por fa no se desamine,ahora la burocarcia es nuestra aleada para poder llegar alas historias, agautne un poqueito más!!!!!!!!!!saludos y cuidec!!!!!!ale

    17 Octubre 2009 | 03:25

  8. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hoy el post me ha llegado al corazón profundamente mi padrino era médico en zona de conflicto,murió de un disparo ya que no hacía distinciones entre guerrillas y atendía a todo el mundo.Era un hombre amable,noble con sentido del humor y amoroso un catalán que nunca volvió a Cataluña,murio ayudando yo sólo tenia cuatro años nunca lo conocí pero siempre estará en mi corazón.Gracias por dar voz a los médicos,mucha suerte y pronto estes en Somalia.Que la Luz te acompañe,fuerza, no estas sólo,ánimo!!!Tristemente no he podido ver tu documental Villa Miseria espero algún día ,igual que el de Helado y papas fritas que nunca lo ví.Abrazos:S.R. :)PD:LA VIDA RECOMPENSA A LA GENTE NOBLE DE CORAZÓN.

    17 Octubre 2009 | 10:52

  9. Dice ser silvia

    Mucha suerte con los trámites, realmente esos médicos son personas dignas de admiración.

    17 Octubre 2009 | 14:23

  10. Dice ser Ditta

    Si es que lo que están en el terreno probablemente sean profesionales que no se conformen con trabajo que no sea de verdad. En esta sociedad vivimos en un mundo de Metacrilato como dice Kiko Veneno en una de sus canciones, que no nos deja vernos, ni saborearnos. Eso sí, de cara a la galería, actuando según un patrón de lo que debería ser para ser aceptado por la sociedad, por nuestras familias, y por nosotros mismos puesto que hemos absorbido hasta la médula muchas creencias que ni siquiera nos damos cuenta ni y cuando nos damos cuenta y vemos que no nos sirven, quitárnoslas, no es fácil.¿Qué vale un viejo en Occidente?, ¿Qué vale un hombre de 50 años que ha perdido su trabajo?, y un largo etc.Encontré un hombre de unos 80 de nacionalidad francesa en Senegal, que me dijo que en Francia el estaría ‘jodido’ con esa edad y allí era una persona útil y con mucho por hacer.Entrar en este blog me está sacando el lado revolucionario, y me gusta …Feliz semana

    18 Octubre 2009 | 21:16

  11. Dice ser Carlos Hernandez

    Estimado Hernan:Antes que nada desde Mi Mèxico lindo recibe un cordial y respetuoso saludo, desde hace tiempo ya leo tu cronica, que ahh, que valor que fortaleza que … y mucho mas… para hacer esto, una tragedia a cada día, solo me pregunto , que hace falta para que nos demos cuenta del idilico mundo donde vivimos, un abrazo muchas plegarias para ti y FE, FE Amigo mio, que a titulo personal así lo siento sigue con ese Faro de luz que ilumina estas tinieblas…Un abrazoSolo de leerlo, creme que seria uno mas de aquellos que se hacen estallar

    20 Octubre 2009 | 01:15

  12. Good luck, these doctors are the procedures of admirable.

    27 Octubre 2009 | 04:12

Los comentarios están cerrados.