Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Por qué los niños de Gaza?

Rani Farid Ashad, de 11 años, e Ibrahim Ashad, de 8 años, estaban en su casa cuando esta fue impactada por un misil israelí. Su madre y su hermana murieron en el acto. Su hermano mayor está tan grave que fue llevado a un hospital en Israel. En este momento se debate entre la vida y la muerte.

El padre de Ibrahim y Rani es camionero. No estaba en la vivienda cuando cayó el misil, por lo que se salvó del ataque, al igual que Aimán, el mayor de sus hijos, de 28 años de edad. En el hospital, este último me lleva a un costado y me dice casi susurrando: «No digas nada a los niños acerca de su madre y su hermana, aún no queremos que lo sepan».

Por lo que me comenta Aimán, Rani sospecha algo, intuye que están muertas, ya que no pregunta por ellas. Pero el menor, Ibrahim, no deja de querer saber dónde se encuentran, por lo que el resto de la familia le dice que están bien, que sólo han sufrido algunas heridas y que por eso no pueden venir a verlo.

La casa de la familia se encuentra en Karny, puesto fronterizo tomado por los tanques israelíes. Su presencia allí tiene como finalidad impedir el acceso de mercancías, principal razón de la falta de alimentos y medicinas en Gaza.

Aimán, que es camionero como su padre, me dice: «Es un hecho criminal atacar a una familia en su casa. Es un crimen contra todos los Derechos Humanos que existen en el mundo”. Según los médicos, Rani no podrá volver a caminar ya que la metralla le ha destruido las piernas. Ibrahim ha tenido más suerte. Sólo ha sufrido quemaduras, aunque le será muy difícil superar el trauma de lo que ha vivido. Su abuela, en la fotografía, también se ha acercado al hospital para cuidarlos.

* * *

Los misiles siguen cayendo sobre Gaza. Ayer por la noche en el Ministerio de Economía, hace unas horas en la casa de un líder de Hamás. Continúan los disparos de los tanques desde la frontera, la ausencia de corriente eléctrica, la escasez de alimentos, los vuelos de los helicópteros Apache.

Las incursiones de Israel en el Líbano no han debilitado de forma alguna el sitio de Gaza. La situación es igual de desesperante, no mejora ni empeora.

* * *

Visito el hospital Al Shifa que, con 600 camas, es el principal centro de atención médica de la franja de Gaza. Aquí llegan cada noche las víctimas de los misiles que caen sobre la ciudad.

Recorro sus distintas estancias. Me demoro en la sección de pediatría. Hay momentos en los que tengo que bajar la cámara y guardar el cuaderno en el que tomo apuntes. Me siento profundamente conmovido.

Aref Abu Oshiba tienen 14 años. Jugaba con sus amigos en la terraza de su casa en Segaya, cuando pasó un helicóptero Apache y algo cayó desde el cielo. Lo cogió, sin saber que era, y le explotó en la mano.

Sufre quemaduras en el pecho y en el rostro. Nunca más podrá volver a utilizar la mano derecha. Le han tenido que amputar dos dedos. También ha perdido un ojo.

Su hermano mayor lo ayuda a acomodarse en la cama. Él se queja por el dolor que siente. Ingresó ayer al hospital.

Fadi Abu Wanda, de 13 años edad, había ido a visitar a su abuelo, en el barrio de Beit Lahia. Cuando salió a buscar agua al patio recibió en la cabeza el tiro certero de un francotirador israelí.

Hijo de Montser, un funcionario del gobierno palestino, tiene la bala alojada en el cerebro. Necesita urgentemente ser intervenido. El hospital Al Shifa no cuenta con los medios para realizar la operación. Y el ejército israelí no lo deja salir para ser intervenido tanto sea en Egipto como en Israel. A cada hora que pasa sus probabilidades de seguir con vida disminuyen.

Le pregunto a su madre, Amaan, que tiene otros cinco hijos, qué siente. «¿Qué voy a sentir?», me responde. «Como todas las madres palestinas, me pregunto por qué matan a nuestros hijos».

* * *

Converso con Jumaa Al Saqq, cirujano y portavoz del hospital Al Shifa. Desde que comenzara la ofensiva israelí el 25 de junio, han muerto en Gaza 90 personas, de las que 41 son niños. Más de 350 han sido heridas. El 27% menores de edad.

Se queja de que la falta de energía no les permite tener aire acondicionado y está dañando los equipamientos. El hospital funciona gracias a generadores eléctricos. Jumaa me dice que no sabe qué va a ocurrir cuando se acabe el combustible. Dice que si se corta la energía, todas las personas que están con respiración artificial morirán.

También me explica que hay 300 pacientes de cáncer que no pueden recibir quimioterapia. Y que los abortos involuntarios han aumentado un 30% debido al estré que sufren las madres como consecuencia de los bombardeos y de la oscuridad.

Mientras conversamos entra un padre con su hija en brazos. La acaba de alcanzar la metralla de una bomba en la espalda. Desperado, el padre llama a los médicos, abraza a su hija, llora.

* * *

Leo esta mañana un editorial del diario Haaretz escrito por el prestigioso intelectual judío Gideon Levy. Dice que el ejército de Israel se comporta como el «matón del barrio». Apenas alguien lo lastima o lo ofende, reacciona de forma brutal. Y, en esta ocasión, tiene el orgullo herido, así que la respuesta es aún más desproporcionada.

«¿Un soldado fue secuestrado en Gaza? Pues toda Gaza deberá pagar por ello. Ocho soldados mueren, y dos son secuestrados en el Líbano, y todo el Líbano debe pagar por ellos«.

«En Gaza, un soldado es secuestrado por el ejército de un Estado que sucestra a civiles de sus casas y los encierra durante años con o sin juicio. Pero claro, sólo a nosotros nos está permitido hacer esto. Sólo a nosotros se nos permite tirar bombas sobre la población civil».

«Los dolorosos pasos tomados en Gaza, que incluyen arrojar una bomba de una tonelada sobre un edificio residencial, o matar a una familia con siete hijos en el Líbano, matando a docenas de residentes, bombardeando el aeropuerto, cortando la electricidad y el agua a miles de personas durante meses es una respuesta carente de justificación, legitimidad y proporción. ¿Para qué ha servido? ¿Se ha liberado al soldado? ¿Pararon los misiles Qassam?».

«La verdadera estima se tiene por el poderoso que antes de responder se lo piensa dos veces».

145 comentarios

  1. Dice ser Lichi

    Hola Ross, gracias por las recomendaciones. El libro del que puse el pasaje sobre «El Hitler que todos llevamos dentro» no trata sobre este conflicto, pero igualmente lo considero muy enriquecedor, porque te impulsa a hacer en la vida lo que realmente quieres, a luchar por lo que amas, a salirte de la rueda consumista que nos pone la venda en los ojos y nos aprata de la realidad a la que cada día nos acercan personas como Hernán.Imagina esta situación: Tenemos en Jaén una exposición itinerante llamada «Niños de Sándalo», compuesta por fotografías de los niños de New Light en Calcuta y dibujos y esculturas hechas por ellos. Hasta hace unos días ha estado expuesta en un Café-Bar. Una señora se nos acercó el último día. Nos dijo con indignación que ella va a un bar a tomarse una cerveza y pasar un buen rato, y ver fotos de niños del tercer mundo «le pone mal cuerpo».Como dato curioso, añado que todas las fotografías son de nuestros niños sonriendo, jugando, mirando al mundo con esos ojos vivos, alegres y mágicos que tienen los niños en India, o en todo el mundo.Y añado además que las fotos se venden a beneficio de New Light. Y también están las papeletas y postales para colaborar con cantidades más pequeñas para quien no pueda comprar una foto.Pero la señora prefiere tomarse su cerveza con su venda bien apretada sobre los ojos. No creo que sea la única, ni creo que sea culpable. Es sólo una víctima.Por eso me alegro cada vez más de poder mirar al mundo con otros ojos, y doy de nuevo las gracias a Hernán y a todos los compañeros del blog por acompañarme e inspirarme, por ayudarme a seguir mi camino, a hacer lo que realmente quiero, como dice Elisabeth Kübler-Ross en el libro.Psss, yo también quiero saber más sobre este conflicto, por eso, y haciendo caso a las recomendaciones de los amigos de este blog, he conseguido los documentales: Checkpoint, Promises (documental sobre el conflicto palestino-israelí visto a través de los ojos de siete niños que viven en Jerusalén y alrededores)y la película Paradise Now (trata sobre dos amigos palestinos que deciden convertirse en bombas humanas en Tel Aviv. Seguro que no te deja indiferente)Saludos cariñosos para todos.Un abrazo, Hernán. ¿Por qué los niños?Laura

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    ong aparte de desconocer el funcionamiento de este hombre desconoces el nuestro..,muchos de los que escribimos aqui participamos activamente en ong’s, voluntariado y conciertos solidarios ¿y tu que haces para ayudar amigo/a??los cariños nos los mandamos entre nosotros porque nos tenemos confianza despues de compartir el blog un tiempo y a Hernan se los mandamos porque esta en una situación que por suerte tu no viviras…es obvio que necesita apoyo y cariño para poder levantarse por las mañanas en un mundo de muerte y miseria…la envidia es muy mala consejera, asi que no le hagas caso y la proxima vez que entres que sea para beneficiar o hacer critica constructiva…no para criticar al de al lado como una marujasaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser kekuraz

    Bravo, ONEGES.Para mí, cualquier persona que esté en primera línea en un conflicto armado, jugándose el culo ya es un héroe. Es algo que yo no podría hacer debido a mi cobardía. Me da igual que sea médico, periodista, o payaso que entretiene a los niños de la guerra. Están allí, tienen mi admiración y mi apoyo. Nunca les criticaré. Además suscribo lo dicho por Irene.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Estimados amigos:Desde ya os agradezco el interés en este blog y el tiempo que dedicáis a escribir comentarios en él.Hoy, domingo, me tomo unas horas para descansar. Leyendo algunas de vuestras apreciaciones, quiero dejar en claro varias premisas sobre la que trabajo en este blog:1. Ofrezco la visión del lugar en el que estoy. Ahora es Gaza. Y el sufrimiento que reflejo es el de su gente. Esto no quiere decir que no lamente el dolor de los niños israelíes o libaneses. Al contrario. Pero estoy aquí y mi aportación a la visión de lo que sucede en Oriente Medio es esta. Os invito a completarla con el trabajo de numerosos compañeros que están en Beirut o en el norte de Israel. Por una cuestión de honestidad intelectual, no voy a hablar de aquello de lo que no soy testigo, no voy a cortar y pegar cables de prensa. Estoy en Gaza y es su terrible dolor el que reflejo. En la entrada de hoy, el de sus niños.2. No tengo partidismo a favor o en contra e Israel. Es un país por el que siento una enorme estima, tengo grandes amigos en Haifa y Tel Aviv. Sólo muestro las consecuencias de una política que creo equivocada por los daños que causa a gente inocente y porque creo que no conduce a solución alguna. Y justamente lo hago, por el afecto y la admiración que siento por Israel, por la confianza que aún albergo en que algún día las cosas cambiarán, en que el diálogo dejará a un lado el ruido de las bombas. Cuando tuve que denunciar las barbaridades de las tropas árabes, musulmanas, del norte de Sudán sobre la población civil del Sur, también lo hice. La misión de este blog es dar voz a las víctimas de la guerra, sean musulmanas, judías, cristianas o animistas. Y ahora estoy en Gaza.3. A los que me acusan de no ser objetivo. Tienen razón, no lo soy, ya que no es la meta de este blog. Cuento lo que veo, lo que siento y las reflexiones que esto me provoca. Hay analistas que ven el conflicto desde otra perspectiva. Os remito a ellos, pueblan las páginas de todos los periódicos.4. A los que me piden que reconsidere mi posición, les digo que lo hago constantemente. Y que tengo la prudencia de casi no hablar directamente sino de hacer mías las opiniones de prestigiosos intelectuales israelíes: Amira Hass, Ilan Pappe, Gideon Levy. En estos momentos siento que mi comprensión de lo que aquí sucede se acerca a la visión que ellos tienen.5. A los que me piden que me documente, les contesto que he realizado más de 60 entrevistas en dos semanas, además de innumerables lecturas. Y que este es un conflicto que llevo estudiando desde mis épocas de estudiante, hace más de quince años, ya que fue uno de los temas centrales de mi tesis en Relaciones Internacionales.6. Todas las discrepancias y reflexiones son bienvenidas, mientras no sean racistas ni desprecien a quienes opinan en este blog. Como ya he dicho en alguna ocasión, las tengo en alta estima. La falta de tiempo, de luz y de Internet, hace que me resulte imposible responder a la mayoría de ellas.7. Finalmente, a la gente que se ha tomado la molestia de mandarme amenazas e insultos a mi correo privado. Sólo puedo decirles que guardo con orgullo sus mensajes en una carpeta con misivas similares de pederastas europeos, policías y militares camboyanos… Vuestra rabia y odio, en lugar de amedrentarme, no hace más que alentarme a seguir trabajando duro.A todos, sin excepciones, a favor o en contra, con dudas o sin dudas, mi cariño y gratitud desde Gaza.Hernán Zin

    16 julio 2006 | 13:32

  5. Dice ser Eduardo

    Desde aquí Hernan, te seguimos apoyando.Un abrazo.

    16 julio 2006 | 14:10

  6. Dice ser fer

    cuando estuve en palestina en mayo, una de las cosas que mas me impresiono fueron los ninyos y adolescentes. en mi vida habia visto una juventud tan «sana», sin peleas, discrepancias…pase un monton de horas jugando al futbol con ellos y fue divertidisimo. hernan se que no puede ser facil estar en la estacion de pediatria del hospital de gaza.un saludo.

    16 julio 2006 | 14:19

  7. Dice ser ross

    Hola H….lo siento mucho…estoy muy emocionada…y no van a parar, verdad?es horrible…tengo el corazón encogido y la rabia sale en forma de lágrimas de desesperación e impotencia…no puedo evitarlo…y aún seguirá habiendo quien discrepe y lo peor de todo, justifique lo que en ese hospital se vive continuamente…y si fueran sus hijos, sus hermanos…los que estuvieran ahi?? que dirían…lo seguirían justificando??…es que no tiene sentido…*Rani Farid Ashad, de 11 años, e Ibrahim Ashad, de 8 años, estaban en su casa cuando esta fue impactada por un misil israelí. Su madre y su hermana murieron en el acto. Su hermano mayor está tan grave que fue llevado a un hospital en Israel. En este momento se debate entre la vida y la muerte. Su padre…es camionero… ¡¡¡NO TERRORISTA¡¡¡*Aref Abu Oshiba tienen 14 años. Jugaba con sus amigos en la terraza de su casa en Segaya, cuando pasó un helicóptero Apache y algo cayó desde el cielo. Lo cogió, sin saber que era, y le explotó en la mano…claro, eran terroristas preparando un atentado en el tejado, no????¡¡ POR FAVOR ¡¡¡* Fadi Abu Wanda, de 13 años edad, salió a buscar agua al patio y recibió en la cabeza el tiro certero de un francotirador israelí.Hijo de un funcionario del gobierno palestino, tiene la bala alojada en el cerebro….¡¡ES UN NIÑO¡¡..pero claro, por si acaso es un terrorista en potencia…pues mejor nos lo cargamos ahora, no??? QUE HORROR¡¡¡Bueno, H. …amigo…cuídate muchoun beso y un abrazo lleno de fuerza

    16 julio 2006 | 14:20

  8. Dice ser lady sare

    Muy bien Hernán, muy bien. Estás haciendo un trabajo expléndido. Así es como se trabaja, transmitiendo la verdad de lo que les ocurre a todas estas personas, lo que sienten, lo que tú sientes.Tu comentario y tu artículo me ha llegado al corazón(como muchas otras veces). Estoy deacuerdo contigo, y yo creo en tí.Sólo decirte felicidades Hernán, felicidades por como eres.Un abrazo muy fuerte, estaré fuéra unos días, que no escriba no quiere decir que no me acuerde de tí. Todos los días me voy a acordar de tí, y Palestina. Y desde lo más dentro de mí voy a desearos mucha suerte, ojala los sentimientos tan profundos de deseos que a veces llevamos dentro se hicieran realidad, porque mi deseo es que acabe la guerra.Cuidate mucho.Tu amiga,lady sare

    16 julio 2006 | 14:27

  9. Dice ser Perico, el de los Palotes

    No voy a contestar a la pregunta de su escrito por que es evidente que no tiene respuesta alguna (ni adecuada ni de las otras… ni con respecto a los niños palestinos ni israelíes ni libaneses ni iraquíes ni de ningún otro país), pero permítame que deje algunas reflexiones.Secuestrar a dos soldados israelíes y matar a seis más en una operación de tipo militar no es ni una jodienda ni un cachondeo ni una ofensa. Es una declaración de guerra en toda regla; sobre todo teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolló la misma: con el ejército israelí movilizado, desplegado y en activo por culpa del secuestro de uno de sus militares (aunque éste sea de muy baja graduación).Si ETA campara a sus anchas, secuestrara a dos soldados de otro país (de Francia, por ejemplo) y matara a seis más en esa operación de secuestro (ante la pasividad y permisividad del Gobierno español), ¿no cree usted que estaría legitimada una intervención militar francesa en España? (¡¡o contra España!!).O…Si un grupo terrorista islámico marroquí secuestrara a dos soldados españoles en Ceuta (o Melilla), matando en dicha operación a seis más (ante la pasividad y permisividad del Gobierno marroquí)… ¡¡no cree usted que estaría legitimada una intervención militar española en el país vecino!! (¡¡o contra el País vecino!!).Aunque Israel no me caiga nada simpática… creo que llevan toda la razón en este tema.

    16 julio 2006 | 14:37

  10. Dice ser elena

    Hernán,creo que no hay mejor manera de llevar a cabo esta durísima labor ni que merezca otro enfoque distinto. Lo estás haciendo muy bien. Debe ser tremendamente difícil describir todo este infierno viviéndolo tan de cerca y con tanta carga emocional. Eres un profesional como la copa de un pino y, sobre todo un gran ser humano.Con todo mi apoyo. Un abrazo.Elena

    16 julio 2006 | 14:42

  11. Dice ser Julia

    Hernán me han conmovido tus palabras, debe ser tan dificil ver tanto sufrimiento, familias inocentes destruidas, que falta de sentido.Te apoyo en todo lo que haces y te admiro mucho!!!Te mando un cariño enormeJulia

    16 julio 2006 | 14:52

  12. Dice ser Andaya

    ¿de qué nos sirve tener memoria histórica sino aprendemos de nuestros errores?Cuidate HZ.

    16 julio 2006 | 14:53

  13. Dice ser psss

    Hola Sr. HernanLe admiro y felicito por su trabajo y le deseo lo mejor.Quisiera decir que se espera que esto cambie pronto, pero lo que nunca se dice es:¿Qué será de las familias que se han quedado con algunos de sus comoponentes?, ya sea padre, madre hijo/a, hermano/a o amigo/a, qué será de ellos, a los que se les fué el padre y con él su trabajo, de qué vivirán, el chaval ese que le reventó la bomba en las manos……. ¿A QUÉ SE DEDICARÁ?.Me cuesta leer este blog, por la emoción, intento evitarlo, pero no al final, sin quererlo, termino aquí, porque no me puedo permitir olvidar a los tiranos ni a la gente necesitada.Me gustaría hacer algo, no se el que…….., la gente habla d boicotear a los productos Israelies…. (aquí hablan de ello http://www.nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002.html ), pero cuando lo pienso…..¿qué culpa tienen los comersiantes de todo ésto?, ellos también tendrán que darle de comer a sus hijos.La religión judía no tiene la culpa de ésto, ni los israelíes, ya no se puede eliminar el estado de Israel, porque han nacido allí personas, que ya son adultas, y que no han tenido la culpa de nacer allí, y no se les puede quiar des sitio de donde ha nacido. ¿Os iríais ustedes de vuestro barrio, donde habeis nacido, porque antes era de otros?, ya no se puede, lo único qu se puede hacer es intentar llevarse bien, pero desde luego con los gobiernos de Israel y EEUU no lo permiten.¿Hasta donde quieren llegar?, ¿pretenden que los paises contra los que atentan agachen la cabeza?.Lo que siento no se puede escribir ni decir….nose…..Saludos a todos.Y un fuerte abrazo a Hernán.

    16 julio 2006 | 15:08

  14. Dice ser fer

    A PERICO:caso1 (eta): imaginate que francia mata 50 civiles espanyoles en pocos dias.caso2(marruecos). mas de lo mismo…israel es un estado asesino que lo unico que quiere es echar a los palestinos de cisjordania y gaza.

    16 julio 2006 | 15:24

  15. Dice ser Salvaje27

    Hernan, erés una de esas personas que ennoblecen la profesión de periodista. Enhorabuena por tu labor y ole tus «cojones». Quiero que sepas que cada dia que leo este blog siento que estoy leyendo un trozo de historia, y eso es muy importante porque despierta conciencias.Para las victimas civiles de la zona, solo decir que me encogen el alma. Sin palabras. Enhorabuena Hernan, sigue por favor. Un admirador.

    16 julio 2006 | 15:53

  16. Dice ser El Sol brillará

    Dolor mucho dolor, rabia, sufrimiento, impotencia.Los niños v´ctimas inocentes.Hoy les quiero dedicar un cuento.Erasé una vez en un país muy lejano donde la maldad, la codicia, el dinero , el poder y los abusos no existian.Allí vivivan todos los niños de todas las razas del mundo judíos, palestinos, libaneses, franceses, uruguayos,venezolanos, arábes, americanos, alemanes, tibetanos,japoneses…….. así todos juntos como hermanos se querían, se respetaban se amaban, se pasaban las horas jugando juntos a distintos juegos, cantando canciones aprendiendo cada uno de ellos del otro.Había RESPETO,TOLERANCIA y mucho Amor.Fin.Adultos que provocaís las guerras en el mundo paraos a escuchad a los niños victimas inocentes de los conflictos.Si escuchaís estallaríais por dentro de sangre un dolor tan inmenso como si ardierais quemados pero no escuchais solo prepotencia, vanidad, orgullo y EGO mucho Ego.Por Allah, por el pueblo musulmán.Mi corazón está hoy con ellos más que nunca, no esquilmeís la raza arábe fueron los que introducieron la sabiduría en occidente remitíos a la historia.Jesús de Nazaret era judío y murió en la cruz porque los mismos judíos no creyerón en el y lo mataron.Por Allah, AMOR EN EL MUNDO.PAZ, FUERA VICTIMAS INOCENTES, LOS NIÑOS HAYA PAZ.BECAREFUL HERNÁN.TAKECARE MANY KISSES.

    16 julio 2006 | 16:08

  17. Dice ser Maria Jose

    Hernan,cada mañana, antes de revisar el correo electrónico, abro tu blog, se ha vuelto una necesidad; una necesidad para quizás entender lo que no tiene sentido.Este post de los niños de Gaza, como los de Líbano, Israel o donde sea me conmueve profundamente.Cómo se puede objetivo ante esta matanza? Imagino lo duro, lo durísimo que tiene que ser el trabajo que estas haciendo, ver lo que estas viendNo tienes nada que cambiar en lo que estas haciendo, cuídate por favor. Continua siendo nuestros ojos allá donde dueleUn abrazo

    16 julio 2006 | 16:20

  18. Dice ser juan

    Como escribi esto, aprecio y luego se borro.Estoy probando si el ordenador de 20minutos esta dañadoEste foro es demasiado fastidioso…..puro bla,bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla, bla, bla puro bla, bla, bla, bla, bla, bla.Los comentariaos son largos como pedos de culebra y los pro moros repiten las mismas tonteríasUna vez y otra vez,una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez una vez y otra vez, una vez y otra vez, una vez y otra vez.Son como los testigos de Jehová, repiten cada rato el mismo CD. Joder…van ha terminar fastidiando tanto a los lectores que arruinaran a 20minutos.Cambien el CD, que van a terminar volviéndose locos ustedes o arruinando a 20minutos.La gente terminara emigrando para “El Pais” o “ADN”

    16 julio 2006 | 16:46

  19. Dice ser Andaya

    Pues nada Juan, a ver si con suerte te aburres pronto y emigrais tú y tu blablabla de este foro.

    16 julio 2006 | 16:51

  20. Dice ser Té

    Her,Me has puesto el vello de punta.Dios,¡qué orgullosa estoy de ti!Porque llueve….Té.

    16 julio 2006 | 16:52

  21. Dice ser Juan

    Genaro.¿Estas conectado?. Busque y mi comentario se habia borrado. Hoy lo meti en casi todas las noticias y blog de 20minutos.Estoy probando si el ordeanador de periodico esta dañado. Si se borra nuevamente de este blog, es por que la pagina esta dañada el orenador dañado.Mañana probare para ver si lo repararon

    16 julio 2006 | 17:13

  22. Dice ser Genaro.

    Si estoy conectado.Animal hasta cuando te digo que te estan censurando. Saludos.

    16 julio 2006 | 17:15

  23. Dice ser Juan.

    Genaro. Lo de animal esta demas. Insisto que mi comentario no tiene nada malo por que es la verdad.Sigo pensando que el aordenador de ellos y no el mo ta dañado. De todas formas continuare intentando que mi escrito no se borre. Algun dia no se borrara.Saludos para mi amigo Genaro.

    16 julio 2006 | 17:19

  24. Dice ser Genaro

    Juan. Ve en paz.Saludos a mi amigo Juan

    16 julio 2006 | 17:23

  25. Dice ser Mari

    Hola HernanNunca he puesto mi nombre, pongo Mari porque asi me llamaban mis queridos compañeros en mi queridad Kolkata, pero hoy si voy a decir quien soy. Soy Mari Carmen, nos conocimos hace poco en Madrid cuando vino Urmi, la que te mira el tema tributario.Mis felicitaciones por tus articulos que los veo que son la realidad de lo que esta pasando.y sobre todo el de hoy. Es una salvajada el atentar contra gente que el único crimen que ha cometido es intentar vivir. Se me ha puesto la carne de gallina, aparte de estar llorando, pero no puedo evitarlo.Da gusto ver a gente como tú con las ideas tan claras en este mundo tan hipócrita.Cuidate mucho y ya sabes que tiene que haber de todo en este mundo.Te mando un beso enorme que ya te dare a la vuelta.

    16 julio 2006 | 17:43

  26. Dice ser SHEREZADE

    Hola hernan,que alegria tener noticias tuyas!y que alivio!.Si las vivencias y las fotos que nos mandas,me afectan enrmemente,madre mia!como tienes que estar tu!que lo estas viviendo en 1ª linea.Ver a tantos niños inocentes heridos,sufriendo inutilmente,algunos que se han quedado huerfanos (que va a ser de ellos cuando salgan del hospital?),debe ser una vivencia demoledora y desmoralizante!.Eres una persona muy fuerte,pero hasta a los fuertes alguna vez os dan bajones,es logico ,eres humano!.La guerra,la barbarie,el sufrimiento inutil…son un sinsentido,pero desgraciadamente,van ligados al hombre desde tiempos inmemoriables ; afortunadamente,la solidaridad,el altruismo,el amor…tb van ligados al ser humano,y son personas como tu,las que fomentais estas cualidades,con vuestro gran trabajo,luchando para que el mundo sea un lugar mas justo.Tu les das voz a esos hombres,mujeres y niños,que sufren en esta guerra,para que el resto del mundo conozcamos su sufrimiento.Espero,que en tu merecido descanso,repongas fuerzas y resurjas con energias renovadas!.BESOS Y ABRAZOS.CUIDATE.

    16 julio 2006 | 17:47

  27. Dice ser Óscar 20minutos.es

    Hola Hernán, soy Óscar de 20minutos.es. Quieren contactar contigo en la redacción del papel para que te hagas algo para la edición de mañana.Escríbeme un correo, please, y me dices como contactar contigo: ogutierrez@20minutos.es

    16 julio 2006 | 17:51

  28. Dice ser Graciela

    Como lo comentara en alguna oportunidad, la realidad de tus palabras, me llegan a lo màs profundo de mi corazòn, porque es eso «Netamente Realidad».Nos transimitis la posiciòn y las sensaciones de aquellos que sufren esta maldita crueldad de los seres humanos, que se ensañan con personas ajenas a este odio.No dejes de mostrarnos, tu trabajo…Que tanto nos enorgullece, a los que queremos saber.Un gran cariño. Cuidate mucho!Grace

    16 julio 2006 | 18:02

  29. Dice ser Eduardo Juri

    Espero que te encuentres bien.Una pregunta para vos.Cual es la opinion y sentimiento de los palestinos sobre Hezbola?Considero que ante la desesperacion y la falta de proteccion, tanto los palestinos como asi tambien de cada criatura que pierde a toda su familia, alimentan un resentimiento tal que no les importara demasiado ser parte de esa celula terrorista. Sera asi?Un abrazo y suerte.Eduardo.J

    16 julio 2006 | 18:39

  30. Dice ser Alex

    Espero que te encuentres bien.Wow, estas fotos es la realidad del TERRORISMO

    16 julio 2006 | 18:59

  31. Dice ser carlos

    NIÑOS MUERTOS?MALA SUERTE ,ESTABAN EN EL MAL MOMENTO EN EL PEOR SITIO.LA GUERRA ES ASI.ESAS FOTOS NI DAN NI QUITAN LA RAZON AL PUEBLO ISRAELI.SOLO APELAN A LA EMOTIVIDD CON FINES PARTIDISTAS.YA ESTA BIEN DE TOMAR PARTIDO.OBJETIVIDAD ANTE TODO

    16 julio 2006 | 19:22

  32. Dice ser teresa

    Querido Hernán: Hoy no voy a hablar de tu artículo, aunque es impactante,y las fotos hablan por sí solas. Acabo de llegar del campo, he estado dos días y al leerlo, he decidido que voy a escribirte a ti.No puedo imaginarme como debes de sentirte viendo todos los días seres humanos sufriendo, niños muriendo, ataques sin parar, llega un momento en que a uno le sobrepasa, supongo, que por la barbarie y ante la impotencia. Creo que no tienes que justificarte ante nadie de tus escritos, sólo faltaría; he leído tu libro, el que me dedicaste, y te puedo asegurar que es impresionante. Entiendo, que has visto tantas cosas que tiene que llegar un momento en que necesites un poco de paz, y quizás te haga falta, te lo digo con todo el cariño del mundo.Para las personas que escriben a tu correo,te critican, se que es difícil ignorarlo y es fácil decirte que lo hagas,pero como tú bien dices seguirás haciendo tu trabajo como hasta ahora, y eso es lo que una persona honesta haría, y tú lo eres, seguir tu línea de trabajo a pesar de las críticas porque como ya te dije una vez la envida es muy mala, y la falta de humanidad también.Casi todos en este bloc nos sentimos orgullosos de tu trabajo y tu honestidad, aunque lo diga yo, estoy segura que Mujer Madrid, ross, Carmen F,…..TANTOS Y TANTOS nombres, no les importará que lo haga yo por ellos.Decirte que aquí estamos dando apoyo y afecto «siempre»CON TODO MI CARIÑO Y APOYOTeresa

    16 julio 2006 | 19:35

  33. Dice ser Pepe22

    Que te follen Carlos. Eres una alimañana!! Tus palabras te descalifican!! Das mucha pena. Y, como siempre, como todos los subnormales que mandan insultos y bravucadas, lo haces con mayúsculas. Pobrecito… No haces más que dar la razón a la gente de bien que lucha por la justicia. Desearía que fueran tus hijos los atrapados en Gaza, los que están en ese hospital, pero no soy de tu calaña. Sé que tu ignorancia y maldad son suficiente castigo. Debe ser una putada ir por la vida con el corazón cargado de tanto odio.PP22

    16 julio 2006 | 19:38

  34. Dice ser Sonia

    Despues de leer esto, lo de Bombay y demas solo puedo decir de nuevo con lagrimas de indignacion ¿cuando se dejara de matar por estupidos ideales, egoismo y orgullo desmedido que no llevan a ninguna parte, nada mas que al fanatismo y al odio? ¿cuando??Sé bien lo que es recibir amenazas por luchar contra la injusticia, la primera quizas te asusta, la segunda, te sorprende, la tercera te ries y las demas te dan la fuerza necsaria para seguir luchando contra viento y marea, porque una persona que amenaza a otra es sinonimo que algo tiene que esconder y ahi tú les has tocado y has causado una reaccion en ellas, eso significa algo, sea lo que sea…¡¡Seguid adelante que desde aqui cada uno de nosotros con su particular granito de arena, estamos apoyando esta lucha contra la injusticia!Sonia

    16 julio 2006 | 19:40

  35. Dice ser CARLOS

    ODIO?COMO VOY A SENTIR ODIO POR ALGUIEN A QUIEN NO CONOZCO?TAMPOCO CREO INSULTAR A NADIE.LO QUE A MI ME INTERESAN SON LOS HECHOS.Y SOBRE TODO LA OBJETIVIDAD.SI UNA BOMBA ISRAELI MATA A UNOS NIÑOS LES ESTA QUITANDO LA RAZON?CREES QUE LOS QUE LA TIRARON QUERIAN MATAR NIÑOS PARA QUE LUEGO LLEGUEIS LOS DEMAS A PONERLES VERDES.LA GUERRA ES LA GUERRA.TAMBIEN A MUERTO NIÑOS ISRAELIES EN ATAQUES SUICIDAS.BIENVENIDO AL MUNDO REAL

    16 julio 2006 | 19:41

  36. Dice ser Sonia

    ¿Que la guerra es asi?…..¡¡¡LAS GUERRAS SON ABSURDAS!! vivo en el mundo real (no en el de colorines happy, happy como piensas, sino en el otro, en el que se vive en carne propia todo el odio y maldad) para tu informacion, pero desde que naci NO COMPRENDO NI QUIERO COMPRENDER todo esto. Me da asco la guerra, me da asco el odio, me da asco la indeiferencia ante cualquier clase de injusticia social de la gente que solo se mira el ombligo y critica a los demas ¡¡¡Y NO HACE NADA!!Si quieres objetividad, marchate a Gaza y vive todo esto.

    16 julio 2006 | 19:47

  37. Dice ser PEPE22

    A Carlos: Lee el primer comentario de todos, está escrito por HZ. Ya explica cuál es la finalidad del blog. Queda bien claro el tema de la objetividad. Y el de los niños de Israel. Si no entiendes la premisa del blog, no lo leas, pero no vengas con tu odio y tus bravuconadas.Y te repito dos cosas: tu comentario anterior es una salvajada, eres un impresentable, una bestia, que nos ofende a todos, que denigra a la condición humana.Y, como muchos otros, te amparas en el anonimato para decir semejante bestialidad, porque con nombre y apellido no lo harías. ¿O no? ¿Tienes los cojones? Manda un carta al periódico ya mismo con nombre, apellido y DNI con la siguiente frase:NIÑOS MUERTOS?MALA SUERTE ,ESTABAN EN EL MAL MOMENTO EN EL PEOR SITIO.LA GUERRA ES ASI.ESAS FOTOS NI DAN NI QUITAN LA RAZON AL PUEBLO ISRAELI.SOLO APELAN A LA EMOTIVIDD CON FINES PARTIDISTAS.YA ESTA BIEN DE TOMAR PARTIDO.OBJETIVIDAD ANTE TODOEstoy seguro de que no sólo estás lleno de odio sino que eres un cobarde. Vamos, pon tu nombre real, tu número de teléfono y repite lo que has dicho. COBARDE!!Dos, te repito que escribas con minúsculas, además de cobarde, prepotente.PP22

    16 julio 2006 | 19:55

  38. Dice ser karlos

    PERO A TI QUE TE OCURRE?PORQUE TE PONES TAN NERVIOSO?NO SE PUEDE SER TAN EMOCIONAL.EN TODO LO QUE ME DICES NO VEO ANALISIS DE LA SITUACION.NO ME ALEGRO DE QUE MUERAN NIÑOS,SIMPLEMENTE DIGO QUE ESO NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE ESTA PASANDO EN LA ZONA.Y POR CIERTO TAMPOCO HE VISTO TU NOMBRE REAL NI TU NUMERO DE TELEFON

    16 julio 2006 | 19:57

  39. Dice ser PEPE22

    Como reculas, COBARDE!! Tus palabras son tus palabras. Y espero que el martes el periódico publique tu carta de lectores, con tu DNI y tu nombre y apellido. Que empieza así:»NIÑOS MUERTOS?MALA SUERTE ,ESTABAN EN EL MAL MOMENTO EN EL PEOR SITIO…»Vamos, estoy esperando. ¿Tienes cojones? Defiendes tu opinión. Mirarías a los ojos a las madres de estos niños, o de los niños israelíes, y les dírías eso: NIÑOS MUERTOS, MALA SUERTE…COBARDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Aunque te queda una opción, disculparte y retirar lo escrito… ESO TE DIGNIFICARÍA.Y, por cierto, escribe con minúsculas, no te lo vuelvo a repetir. Escribir con mayúsculas significa gritar, no sé si lo sabes. Si llamas emoción a la dignidad, a los valores… Hay cosas que no se pueden decir.PP22

    16 julio 2006 | 20:12

  40. Dice ser Pepe22

    Karlos. Encima intentas convencer a alguien después de lo que has dicho. O PONES TU NOMBRE Y DNI O TE VAS DEL PUTO CHAT!!! COBARDE!!Como puedes decir «MALA SUERTE, NIÑOS MUERTOS» y después querer pasar por un tío razonable.VETE DE AQUÍ, ALIMAÑA!!!!Así que, de Tel Aviv, eso lo explica todo. Eres muy objetivo. Además de COBARDE. Una pena, porque si eraw de Madrid te ibas a enterar!!

    16 julio 2006 | 20:16

  41. Dice ser karlos

    SONIA.LAS COSAS SON COMO SON NO COMO A TI TE GUSTARIA QUE FUERAN.TAL VEZ DEBERIAS PASRTE TU POR TEL-AVIV.NO TE GUSTA LA GUERRA?CREES QUE POR ESO VA A DESAPARECER?HAS TOMADO PARTIDO EN BASE A CRITERIOS EMOCIONALES.TE DEJAS LLEVAR POR EL EFECTO QUE EN TI CAUSA UN NIÑO DESTROZADO.QUIERES QUE TE DIGA UNA COSA?ESTAS SIENDO MANIPULADA DE UNA FORMA VIL.EL AUTOR DEL BLOG JUEGA CON TUS SENTIMIENTOS PARA QUE TE POSICIONES EN EL BANDO QUE A EL LE INTERESA.

    16 julio 2006 | 20:16

  42. Dice ser KARLOS

    ESTIMADO PP22.NO RECULO.NO ME HAS ENTENDIDO BIEN.ESOS NIÑOS MURIERON PORQUE HAN TENIDO MALA SUERTE.QUIERES QUE ME PONGA A LLORAR?DIARIAMENTE MUEREN MUCHOS NIÑOS EN EL MUNDO Y NO SALEN EN LOS PERIODICOS.TODAVIA ESPERO QUE DES UN ARGUMENTO.SOLO SABES INSULTAR?SIGO SIN VER TU NOMBRE,DNI,TLF Y ESAS COSAS QUE ME PIDES.CREES QUE DAR LA RAZON AL MAS DEBIL TE DIGNIFICA?ERES UN CRISTIANILLO IGNORANTE.NO PUEDES EVITAR EL SUFRIMIENTO EN LA HUMANIDAD,ES ALGO QUE ESTA AHI.TAL VEZ DEBERIAS DE LEER A NIETZSCHE,A LO MEJOR TE ABRIA ALGO LOS OJOS

    16 julio 2006 | 20:21

  43. Dice ser Chstyle

    Hernán creo que personas tan objetivas como tu no quedan en ninguno de los periodicos tantos de izquierda o de derecha , es muy interesante tu trabajo y estas ayudando a muchas personas porque quieras o no sus historias llegan a todas partes, me parece increible y Suerte Amigo 😉 estamos contigo ;)a Karlos: Relamente me das pena personas como tu con traumas no deberian de hablar , espero que algun dia pases por una situacion de estas y cuando veas que el mundo te da la espalda , Acuerdate de tus palabras :)»La Dignidad y los valores nunca pueden ser sustituidos por ansias de dinero y vanidad»

    16 julio 2006 | 20:30

  44. Dice ser Sonia

    jajajaja….¡¡muy bueno tio, ahora resulta que vas de psicologo emocional!!…como no me conoces te ruego que no hables de mi, te sorprenderias muchisimo de como soy y de que se perfectamente de lo que hablo. PAra algunos (tu) la vida debe haber sido muy facil, para otros como yo ¡¡todo lo contario!!. A mi no me manipula Ni Dios!. Se de lo que hablo y de buena gana si pudiera monetariamente, me iba a Tel-Aviv, Gaza o donde sea…yo por lo menos algo algo en mi vida para que tios como tu abran los ojos, que es muy comodo estas sentado en casita criticando y tocandose los pies (por no decir otra cosa).que me ha tocado vivir en este mundo, lo sé pero que me guste es otra cosa, y como sé muy bien lo que es la maldad humana, el odio, el orgullo, la soberbia y el DOLOR intento luchar con todas mis fuerzas contra ello, de la unica forma que sé NO CALLANDOME NUNCA y HACIENDO ALGO POR PEQUEÑO QUE SEA.¡¡Que no te toque tio vivir en tus carnes todo esto, porque una de dos o te vuelves un asesino en serie o empiezas hacer de corazon algo para pararlo!!, que es mi caso.Se que la guerra no va a desaparecer pero NI LA ENTIENDO NI LA QUIERO ENTENDER como dije una vez y me reafirmo de nuevo: «Matar a una persona por defender un ideal no es defender un ideal: es matar una persona», y a mi no me manipula ni me cambia nadie mis opiniones.

    16 julio 2006 | 20:31

  45. Dice ser Sonia

    Por cierto Carlos, toma para que me envies amenazas o criticas, las colecciono: Sonia Castillo Blanco DNI 03567876N.¿y el tuyo?De verdad a gente como vosotros habria que hacerles una extraccion de corazon y limpiarlo que lo teneis lleno de odio y encima no haceis nada para solucionarlo, solo criticais, eso si sentaditos en casa y encima querreis ir de logicos y falsos profetas.¡Como te he dicho Ni Dios, ni Ala, Ni Satanas me manipulan ni hacen que me callen!.Y encima hablas de NIETZSCHE, ¿tambien supongo habras leido a Lavey, a que si?

    16 julio 2006 | 20:37

  46. Dice ser karlos

    BLA BLA BLA BLA BLA BLA.VOY A LLORAR.NO VEO A NADIE HACIENDO UN ANALISIS DE LA SITUACION.SEGURO QUE DESPUES DE VUESTRA DEMOSTRACION DE AMOR Y FRATERNIDAD DEJAN DE CAER BOMBAS.PARECEIS EL PUTO PAPA COÑO¡¡

    16 julio 2006 | 20:38

  47. Dice ser KARLOS

    OS DEJO POR HOY.AQUI TENEIS UN BLOG DE UNA IRAKI DESDE BAGDAD.SEGURO QUE OS INTERESAhttp://riverbendblog.blogspot.com/

    16 julio 2006 | 20:39

  48. Dice ser Pepe22

    Una frase del gran Carlos, o Karlos, que no sabe escribir sin mayúsculas, y que es un tipo analítico y objetivo:»NIÑOS MUERTOS?MALA SUERTE ,ESTABAN EN EL MAL MOMENTO EN EL PEOR SITIO.LA GUERRA ES ASI.ESAS FOTOS NI DAN NI QUITAN LA RAZON AL PUEBLO ISRAELI…»Un pensador, un filósofo, no un cristanillo piadoso, sino un judío con dos cojones, del pueblo elegido, un ser superior, lector de Nietzche (como los nazis, si será tonto!!), que justifica la muerte de nños palestinos. UN COBARDE!!PP22

    16 julio 2006 | 20:40

  49. Dice ser Sonia

    En fin que como siempre, criticamos y criticamos y no hacemos nada ¿verdad? ¡que bonito!.Y para tu informacion NO CREO NI EN EL PAPA, NI EN LA IGLESIA, NI EN NINGUNA RELIGION, los considero para mi fanatismos absurdos. Hay te has colado conmigo!

    16 julio 2006 | 20:41

  50. Dice ser Teresa

    Me parece increíble lo que estais haciendo, esto en vez de ser un foro, donde uno expresa su opinión, lo estais convirtiendo en un chateo con una falta de respeto, que sobrepasa el concepto de educación.Este foro no está para esas cosas,hay otro tipo de chateos. Y desde luego faltais a todos lo que escribimos, por vuestra forma de expresaros con insultos… Por qué no pensais que ha muerto mucha gente, niños, y que otra sufre de un lado como de otro, y empezais a pensar en eso, que ya sois mayorcitos?.Saludos Nunca MáisTeresa

    16 julio 2006 | 20:44

Los comentarios están cerrados.