El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Los más vulnerables de Shangil

Por Óscar Sánchez-Rey (MSF, Darfur)

A menudo un pequeño gesto marca la diferencia en la vida de las personas. Estamos en el servicio de pediatría del centro médico de MSF en Shangil Tobaya, Darfur (Sudán), un campo de desplazados que os presentaré con más detalle en próximos posts. Pero no he querido empezar con vistas generales, sino con personas: ellas son una madre y su hija, de las muchas que tienen que ser ingresadas para recibir atención médica.

Dentro de la población desplazada, los niños son los más vulnerables. Acuden al centro afectados por enfermedades infecciosas, parasitarias o por desnutrición. Todas ellas fáciles de manejar y con un tratamiento de bajo coste. Como decía, un gesto pequeño, y por eso el drama que viven estas poblaciones, atrapadas desde que estallara el conflicto en 2003, se nos antoja aún mayor.

De estos pequeños gestos y de estas grandes historias quiero hablaros en los próximos días en este blog. Lo haré a través de la fotografía, una de mis grandes aficiones, y para la que intenté encontrar algún hueco tras llegar a Darfur el pasado julio para coordinar el proyecto de MSF en Shangil. Ojalá sea capaz de acercaros un poquito más a este apartado rincón del mundo y a las personas para las que trabajamos.

(Foto: Óscar Sánchez-Rey)

14 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Los españoles siempre hemos sido solidarios con las causas desesperadas , pero creo que hay un poco de descontrol en el reparto de esas ayudas que llegan muy mermadas a sus destinatarios .Clica sobre mi nombre

    15 octubre 2009 | 10:26

  2. Dice ser Hada madrina

    Siempre, siempre los niños son los más perjudicados en este tipo de conflicto. Son frágiles y vulnerables y, mientras tanto, en los países del primer mundo nos dedicamos a mirar a otro lado y sus gobiernos dictatoriales o con falsas democracias simplemente no hacen nada.Cuando leo este tipo de noticias se me cae, como se suele decir coloquialmente, el alma al suelo. Es vergonzoso.Y en otro blog sobre adopción de animales en este mismo periódico sintiendo lástima por los perros que viven en perreras. No lo entiendo.

    15 octubre 2009 | 11:44

  3. Dice ser Ana

    Porque los gobiernos no fomentan la adopcion de estos ninos? porque las ONG’s no aceleran los procesos de integracion en familias?? porque todo en esta vida tiene que estar asociado a administracion y dinero?? son vidas humanas y hay millones de familias deseando adoptar, intentando dar horar a millones de ninos desamparados. Puede ser cierto que los ninos no son dados en adopcion por los padres pero no se puede permitir la falta de atencion, muerte por inanicion.. ! Donde estamos llegando?? nuestro gobierno fomenta la llegada ilegal de inmigrantes donde el pago es esencial para poder llegar. Millones de ninos necesitan hogar y yo soy una de las personas dispuestas a acoger o adoptar ninos, integrarles y regalarles un futuro.!Me sentiria orgullosa de que Espana pagase o ayudase a la integracion de ninos necesitados en familias en lugar de aceptar la inmigracion ilegal donde cada inmigrante paga una cantidad exhuberante por llegar. Los que llegan no llegan en los huesos, no llegan desnutridos.. !! estos ninos si!!!Espana ayuda a estos ninos

    15 octubre 2009 | 13:58

  4. Dice ser Tximeleta

    hada Madrina, nena,Que coño tiene que ver sentir lastima por los animales con ésto?Si veo como revientan a ostias a un perro y miro para otro lado soy mejor persona?Acaso crees que no se puede sentir lastima por esta niña de la foto, por un huerfano del Sida , por los viejos que estan solos, por los enfermos o por los parados?Bastante mierda hay en el mundo para que tu vengas a decirnos por que tenemos que sentir lástima.anda que….

    15 octubre 2009 | 14:15

  5. Dice ser Para Tximeleta

    Vuélvete a leer el comentario de Hada madrina, que me parece que no has terminado de comprender lo que ha querido expresar.

    15 octubre 2009 | 15:22

  6. Dice ser Silvia

    Si todos estos niños vivieran el mundo estaría mucho más que superpoblado y dejando que mueran tenemos más espacio… hay alguien más que se haya dado cuenta de que esto va en serio?SIDA, gripe porcina, ébola, etc. si no existe lo inventarán porque sobra gente. En el fondo los gobiernos saben que es una cuestión de tiempo pero todos acabaremos con el planeta si no consiguen exterminar «por las buenas», exterminarán por las malas.Yo no digo que no esté bien ayudar pero sólo es cuestión de tiempo. Ya les va bien que algunos ayuden ya, así también nos tienen distraídos.

    15 octubre 2009 | 15:52

  7. Dice ser Alf

    No mezclemos. Estamos hablando de un conflicto que afecta directamente a la población civil. Y estamos también hablando de desnutrición infantil que facilmente tiene solución con alimentos terapeúticos.

    15 octubre 2009 | 15:54

  8. Dice ser Tximeleta

    Creo que las dos ultimas lineas no dejan lugar a dudas. Igual el que no lo ha entendido eres tú.»Y en otro blog sobre adopción de animales en este mismo periódico sintiendo lástima por los perros que viven en perreras. No lo entiendo».Igual si gaseamos a todos los animales que estan en perreras se acaba el hambre en el mundo y se solucionan los problemas de la raza humana no?

    15 octubre 2009 | 19:03

  9. Dice ser Susana

    Desde luego, me parece alucinante que tengáis a un tipo contándonos cosas desde Darfur, que nos mande una foto como esa, que nos quiera acercar a esa crisis de la que nunca se habla como no sea para hablar de política, y os lieis a pelearos por temas tangenciales. Tranquilidad por favor. Óscar, bienvenido, esperamos más y mejor en los próximos días.

    15 octubre 2009 | 19:41

  10. Dice ser Gerda

    Felicidades, Oscar, por tan magnífica foto.Nosotros miramos desde arriba este tipo de conflicto, nos cuesta mirarlo frente a frente para llegar a comprender y ponernos en el lugar del otro.Un saludo

    15 octubre 2009 | 20:29

  11. Dice ser Verónica

    Excelente el trabajo de MSF, no solo ayudar a vivir un poco mejor a los que nadie recuerda, ve o no quiere ver, sino tambien denunciar situaciones totalmente evitables como la desnutrición, enfermedades, el abandono de los gobiernos, la violencia, etc. Apoyo totalmente lo que hacen, gracias Oscar por tu testimonio.Un abrazo.

    15 octubre 2009 | 20:45

  12. Dice ser tercermundista

    Muchos comentarios aca se van muy por fuera de lo que se esta plantando, es un simple tema de humanismo, solo con ver la imagen me dan escalofrios, no creo que sea una cuestion de acabar con la gente como dicen por aca, tampoco creo que sea de tener lastima, estamos demasiados llenos de lastima en el mundo para que la vengan a postear de nuevo, aunque comparto con Silvia la idea de que este tipo de noticias sirve para mantenernos distraidos.No veamos la viga en ojo ajeno que hay demasiado por trabajar en este mundo como para estar solo de observadores o como hace HADA MADRINA, sintiendo lastima.Un saludo desde El Salvador.-

    16 octubre 2009 | 01:17

  13. Dice ser Tximeleta

    Exacto, tercermundista (no me gusta tu apodo) tienes toda la razón.Una pequeña acción de cada persona y se lograrian muchos avances.Pero muchas veces la gente que menos hace es la que más habla.

    16 octubre 2009 | 08:47

  14. Dice ser jose

    Me cuesta ponerme en el lugar del otro, pero hay que ayudar siempre al que esta en una situación de desamparo, ya sea enfermos por la gerras o por desnutrición o los paises mas desfavorecidos por terremotos etc. Yo aqui no puedo hacer lo que yo quisiera que es ayudar, pero yo soy otro enfermo. Mi sincero agradecimiento a MSF por la labor tan buena que estais haciendo.

    16 octubre 2009 | 16:33

Los comentarios están cerrados.