BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Desde Beirut: Hezbolá y su “victoria divina” contra Israel

El año pasado, durante la guerra de 33 días entre Israel y Hezbolá, los soldados de la organización chií resultaban invisibles no sólo para los periodistas, que no consiguieron ni una sola instantánea de los comandos del Partido de Dios, sino para los mismo miembros del ejército hebreo, que parecían no encontrar la forma de evitar que los misiles katyusha cayeran sobre su territorio y que sus tanques merkava fueran sistemáticamente destruidos en ciudades como Bint Jbeil, por más que habían reducido a escombros el sur de Líbano.

Hoy, en este primer aniversario del final de la guerra entre Israel y Hezbolá, de la que la organización militar, política y social de Sayed Hasan Nasralá se proclamó vencedora en la tan alardeada “victoria divina”, los retratos de estos soldados se ven por todas partes. Sus imágenes pueblan las calles de Dahiye, el enclave chií en Beirut, pero también buena parte del resto del país, en grandes fotos que anuncian que el 14 de agosto, día del final de la contienda, marca un hito: la primera vez que el ejército de Israel, imbatido hasta el momento en sus numerosas guerras contra los árabes, debía retirarse sin conseguir sus objetivos y aceptar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad que ponía fin a las hostilidades.

El informe del juez israelí Winograd sobre la guerra ha sido tremendamente crítico con los mandos políticos y castrenses hebreos. Según un programa de televisión, la popularidad de Ehud Olmert es del 0%. Ninguna de las personas encuestadas afirmó que lo volvería a votar en el caso de que se presentase a nuevas elecciones. El fracaso de la campaña articulada por el ejecutivo de Olmert en Líbano resulta evidente, tanto fuera como dentro del país, ya que la estrategia de castigo colectivo a la población civil libanesa con el bombardeo indiscriminado de objetivos no militares, que provocó más de mil muertos y un millón desplazados, contribuyó también al desprestigio de la imagen de Israel en el mundo (sigo sosteniendo, como lo sostuve en su día, que Ehud Olmert debería dar cuentas no sólo ante sus compatriotas sino ante un tribunal internacional por sus violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra).

Pero de allí a afirmar rotundamente, como hacen los líderes de Hezbolá, que se trató de una victoria – dejemos a un lado el adjetivo “divino”, incomprensible para los que somos ajenos a toda religión -, hay un largo tramo, sobre todo al recorrer los barrios de Dahiye afectados por los bombardeos, en los que más de cien edificios fueron reducidos a escombros. Demasiadas vidas perdidas, demasiados daños a las infraestructuras, para sostener que alguien pudo haber triunfado en semejante despliegue de odio, muerte y devastación.

Una amiga periodista, de una importante cadena internacional, me llama para decirme que hoy Hezbolá presenta en Dahiye un videojuego en el que explica cómo supuestamente vencieron a Israel y cuyos protagonistas son esos comandos que hasta ahora eran invisibles. Tomo un taxi, me acredito en la oficina de comunicación de Hezbolá – Estado dentro de un Estado, en el que te dan hasta sus propios pases de prensa – y me dirijo al evento, al que también asisten reporteros de medio mundo. El nombre del videojuego: “Special Force 2”.

Hezbolá ha poblado el Líbano de carteles que anuncian la victoria: fotos de helicópteros, tanques y una corbeta israelíes alcanzados por misiles del Partido de Dios. Y su última estrategia en esta otra guerra, la de la propaganda, ha sido crear una suerte de parque temático, de Disneylandia (o mejor dicho, Hezbolandia), en medio de los suburbios chiíes, con el nombre “La tela de la araña”, para mostrar a la población cómo fue articulada la victoria, cómo las tropas hebreas caían en la tela de araña del grupo de Nasralá. Un paseo por salas con efectos especiales de humos y luces, entre vídeos, fotos y restos de helicópteros, tanques y uniformes israelíes.

En este marco tan curioso, por no decir surrealista, en el que las formas de comunicación netamente estadounidenses son utilizadas justamente para atacar a Estados Unidos e Israel – sólo parecían faltar las palomitas, las gorras de béisbol y las hamburguesas -, comienza el acto a la hora programada: las cinco de la tarde.

Continúa…

15 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Esto es como un chiste malo, una pataleta de niños, un videojuego que aleccionará de la peor de las maneras…como si de un juego de niños se tratase.Lo que está pasando no lo és, pero parece ser que les interesa que sea así ? O quizás están insultando a esa sociedad tan dañada , les están llamado idiotas … ??Y alejandra ánimo, estos indígenas ya empiezan a tener algo de suerte gracias a tí, aunque de momento y por desgracia no pueda ser efectiva, tú sigue hablando, gritando por ellos… alguien te escuchará…Un gran abrazo.Cris

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mercedes

    Hola Hernán!!Increíble lo del viedeojuego, parque temático…Un fortísimo abrazo!!

    20 Agosto 2007 | 01:15

  3. Dice ser Jeau

    No hay guerra en la que gane el pueblo. Eso lo sabemos todos, aunque algo se consiguió con aquella retirada de Israel.Por un tiempo los ojos de otros países tuvieron que mirar hacia allí y posicionarse. La pena es que no ocurra las más de las veces y en tantos otros sitios. Para mí Gaza es un símbolo de esa situación desde que te leo.Esperpéntico lo de “la tela de araña”, pero me pregunto cómo actúariamos cualquiera si tu alternativa es el desaliento ante las continuas violaciones de los derechos humanos que se gasta el ejército hebreo…Suerte en tu nueva empresa. Te iremos leyendo con avidez como siempre.Saludos.

    20 Agosto 2007 | 01:19

  4. Dice ser Alejandra

    HERNAN–gracia spor seguir tu relato…cuidate mucho….Y permitime ..y perdón por esto..pero ya son 11 los índigenas del Chaco argentino, muertos hasta el momento..” por desnutrición”.. hasta el momento y conocidos,sin que nadie tome mucho partido en ello..salvo algunos…y desde lo poco que puedo hacer…al menos ” corro la voz”””y PERDOÓN TAMBIEN..PERO DESEABA EXPRESAR TAMBIÉN EN ESTE BLOG DE GENTE TAN HUMANA…MIS MAYORES FUERZAS, PARA NUESTROS HERMANOS DE PERÚ..QUE ESTÁN PASANDO MOMENTOS ” DOLOROSÍSIMOS TAMBIÉN”..VAYA NUESTRA COLABORACIÓN DESDE LO QUE PODAMOS.Perdón por estos comentarios ..te saluda y saluda a todos con muchísmo afectoAlejandra

    20 Agosto 2007 | 05:30

  5. Dice ser patricia

    Hola a todos!Esto es lo último! Un videojuego y un parque temático para manipular a los libaneses y hacerles creer que son los ganadores. Cuando ha muerto tanta gente y hay tantísimos daños…Todo para obtener el apoyo del pueblo. ¿Y a quién va a apoyar el pueblo si no les queda nada, si son asesinados y asediados, si son las víctimas de un odio y una violencia absurdas por parte del gobierno de Israel? Pero también son las víctimas de una respuesta desproporcionada de Hezbolá.Es que no lo entiendo. Y la religión, que no hace más que perpetuar este odio y esta violencia.Así nunca se va a acabar esto…Besos a todos!Pd: Alejandra, siento mucho la muerte por desnutrición de los once índigenas del Chaco argentino, es una verguenza que nadie haga nada. También mando todo mi apoyo y cariño a Perú. Mucho ánimo para salir adelante! Un beso guapa!

    20 Agosto 2007 | 08:53

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Líbano país que ha quedado desvastado por una guerra ,los ataques de Israel contra la poblacion civil,los desastres ecológicos que hubo en sus hermosas playas.Ahora la presentación de un video juego para demostrar al pueblo que vencieron a Israel o para descargarse con el juego no sé que pensar todo me abruma todavía parte de la población civil con carencias sin casas,en la pobreza y la presentación del juego la verdad Hernán que todo es surrealista.Siento lo de los índigenas del Chaco de Argentina su desnutrición les mando mucho apoyo en estos momentos difíciles para ellos y me sumo al apoyo a Perú.Un fuerte abrazo,besos a todos!!ÁNIMO Alejandra!!

    20 Agosto 2007 | 10:58

  7. Dice ser Eva

    Absurda guerra, absurdo videojuego, absurdo parque temático, absurdo e injusto mundo…Jeau dijo:No hay guerra en la que gane el pueblo. Eso lo sabemos todos, aunque algo se consiguió con aquella retirada de Israel.Perdona Jeau, puedo respetar tu opinión pero en ningún caso compartirla. Desde mi punto de vista no se consiguio nada de la nada (por desgracia es muy facil olvidar y/o mirar hacia otro lado) y en una guerra no gana nadie nunca!!! Las guerras son absurdas todas.Alejandra una vergüenza lo que les ha pasado a los indígenas del Chaco de Argentina. Me cuesta creer que todavía muera gente por desnutrición en Argentina. Si te soy sincera y suelo leer la prensa a diario, ni me había enterado.Todo mi cariño y apoyo a todos los peruanos que estan pasando por momentos difíciles.Sara no sé como lo llevas tu, yo ya he rebasado el ecuador de “Llueve sobre Gaza”, me gustaría leer más pero es que me coge mala leche, no puedo con tanta injusticia. Entonces cuando veo que la vena del cuello se me ha hinchado más de cuenta paro y lo dejo para el día siguiente. Tengo que digerirlo en pequeñas dosis.Salu2 a tod@s.

    20 Agosto 2007 | 11:32

  8. Dice ser MARTITA

    Hola, family, hoy la verdad que no se si empezar diciendo bueno días, por que la noticia del Video juego me ha dejado perpleja.¡¡¡¡Pero a donde vamos a llegar!!!!.De esta manera nunca se podrá vivir en un lugar sin rencores, sin odios, si ya desde la infancia se ve la guerra como un simple juego. Con unos perdedores y otros ganadores, siendo completamente falso, ya que en las guerras TODOS SOMOS PERDEDORES.Según Ali Daré, encargado de medios de Hezbollah.”Este juego presenta la cultura de la resistencia para los niños: que debemos resistir la ocupación y que la tierra y la nación han de custodiarse,”.Este señor sabrá de guerras, de resistencia muchísimo mas que yo, mi vida probablemente que a su lado es muy sencilla, pero no será mejor enseñar a realizar una verdadera reconstrucción del país y presentar a los niños una cultura de tolerancia, de diversidad de culturas, razas, creencias y empezar a engendrar la paz en lugar de enseñar el odio.A mi no me gustaría que mis hijos, si los tengo alguna vez, creciesen con el odio, el miedo y con la creencia que en las guerras hay ganadores, solo hay perdedores.Entiendo que esto es muy difícil pero por algo habrá que empezar ¿NO?PD. Alejandra siento muchísimo las muertes por desnutrición de los indígenas del Chaco argentino. ¿Que podemos hacer nosotros desde nuestras casa que están tan lejos? , estaría encantada de poder ayudar. Al igual que en Perú.Un beso a tod@sMartita

    20 Agosto 2007 | 11:51

  9. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, cambio de país, cambio de tono, en esta inmersión en la realidad del Líbano a un año de la guerra!!!Os mando un fuerte abrazo, deseoso ya de ir colgando todas las crónicas!!Un abrazo!! HZ………………………………………….Un mensaje, no a los habituales compañeros de viaje, sino a quien pueda pasar por aquí. Como sé por experiencia que este tema suele provocar pasiones extremas, durante tres meses fue el centro de este blog en 2006, sólo quiero decir que son bienvenidos los argumentos, los matices.Soy el primero deseoso de aprender, de conocer, de rectificar en lo que sea necesario. Pero los mensajes que superen esta barrera, que caigan en el insulto o la descalificación, no tendrán lugar en este blog……………………………………………

    20 Agosto 2007 | 12:13

  10. Dice ser Punch

    la verdad es que parece que esta hezbola en plena operacion de lavado de cabeza a sus ciudadanos. Como dices no se ueden sentir orgullosos de una victoria que no s tan debido al dañoq eu causo. Como siempre, el que pierde y no nada es el pueblo. Ademas con todo lo que hace falta que se gasten el dineor en otrs cosas y no en videojuego, que a saber cual es el tanto por ciento de poblacionn qu dispone de cnsola u ordenador para poder jugar con el.a cuidarseee

    20 Agosto 2007 | 17:16

  11. Dice ser Carmen

    Resulta abrumante no comprender esa falta de entendimiento en los hombres, abrumante y frustrante.Resulta ridículo la construcción de un parque temático y no reconstruir la ciudad. Las fotos lo dicen todo: surrealismo puro(tu lo has dicho).Alejandro vivimos la deshumanización en el hombre. Todo lo que no interesa es apartado. Esa noticia me ha impactado y me ha dado una bofetada en mi ego. Gran corazón, el tuyo; bella alma, la tuya.Un saludo

    20 Agosto 2007 | 19:48

  12. Dice ser Alejandra

    HOLA HERNAN HOLA A TODOS…Maravillosas personas sumadas , por aqui vaya a saber por qué,,nos juntamos queriendo no alejarnos de lo que tanto nos importa,,,” el otro”Gracias a los que se suman en , al menos unir fuerzas morales por esa gente del Chaco que muere diariamente…en este país Argentina, sin que lso que pueden hacer mas por ellos , lo hagan..no son noticias que estén de moda por acá…por qe me pregunto ¿ a quién le importa la muerte de un índigena? pero desde lo poco que puedo hacer…trato de que este tema RECORRA ALGUNOS LUGARES…para que muchos se enteren que hay un país Argentina. donde mueren de hambre en este siglo XXI ,niños y adultos, por la falta de compromiso social de los que tienen el poder .y pensar que hace poquito se festejó por acá en mi ciudad , auspiciado por e Gobierno porteño, ” la festividad de los pueblos indígenas.??? cuánta locura….Besos y abrazos…Alejandrapd: Hernán perdón por cambiar el tema…pero necesitaba que lo sepan..Besos..y acepta msi disculpas por esto.

    21 Agosto 2007 | 01:24

  13. Dice ser Silvia Harari

    Hola Hernan:Soy argentina y vivo en Israel, y vivi la guerra del Libano 2006, junto a mi familia, en un refugio.Me sorprende que no hayas hecho ni un comentario de los 4000, si…4000 misiles katiusha que Nasrala y sus secuases tiraron en el norte de Israel.Vivimos en el miedo 33 dias, entre alarmas y bombas.Sin poder salir a trabajar,temiendo por nuestros hijos.El Libano esta manejado por el terrorismo, ellos no son victimas, son asesinos, y todo el mundo fue victima de ellos, no solo Israel.Te esperamos por Israel, para que puedas abrir tus pensamientos, y ver la otra cara de la moneda.Respetuosamente.Silvia HarariIsrael

    08 Septiembre 2007 | 13:03

  14. Dice ser Hernán Zin

    Silvia Hariri. Te agradezco tu cordial invitación, aunque vislumbro cierto sarcasmo en ella. Casualmente, pasé parte del conflicto en Jerusalén. Si lees el blog encontrarás las crónicas. Y viví la posguerra en Líbano, por lo que he estado en ambos lados.De todos modos, veo una vez más que la única argumentación posible se reduce a decir que son “todos terroristas” y mirar hacia otra parte. No hay datos objetivos, ni cifras, ni argumentaciones, ni vislumbre de responsabilidad o empatía. Sólo “terrorismo”. El mantra que todo lo legitima, hasta las atrocidades más extremas.Así se cierra las puertas a toda argumentación, a toda humanización del otro, del conflicto. Sinceramente, no me parece constructivo. La realidad tiene muchos más matices y es más compleja.Cordialmente, HZ

    08 Septiembre 2007 | 13:22

  15. Dice ser marisol

    silvia por favor se menos sarcastica no quiero ni imaginarme por lo que todos sintieron en esos dias tanto los de mi pais como los del tuyo es muy duro y cruel pero yo se que en todas partes del mundo hay gente buena y hay gente mala no creas que cuando veo por las noticias a algun niño herido judio me da gusto mas bien me da dolor y solo digo dios mio haz que esto cese por que siempre son los inocentes que pagan y por favor no es por nada si vamos a hablar de politica nunca terminaremos asi que solo te digo que estas algo equivocada con lo de los ellos son ¨Asesinos¨en una guerra siempre los 2 bandos pierden y pierden mucho

    11 Septiembre 2007 | 02:39

Los comentarios están cerrados.