La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las lluvias resucitan el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Aunque nunca llueve a gusto de todos, las torrenciales lluvias del último mes, unidas a las importantes nevadas, han logrado resucitar el sediento Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Algo tan natural como que los ríos Guadiana y Cigüela volvieran a llevar agua en sus cauces obraron el milagro.

Mientras a primeros de diciembre el parque estaba completamente seco y sus entrañas de turba se consumían en un infierno de fuego subterráneo, hoy tiene encharcadas 160 hectáreas y el incendio está en proceso de extinción.

De todas formas, tampoco podemos echar las campanas al vuelo. Primero, porque tener con agua 160 de sus 1.750 hectáreas inundables no es aún una cifra de locura.

Segundo, porque el problema de las Tablas de Daimiel sigue siendo la sobreexplotación del acuífero 23, un gigantesco embalse subterráneo de 5.000 kilómetros cuadrados. Si no hacemos algo, todo ese agua que ahora llega generosa acabará saliendo por los más de 23.000 pozos que perforan el subsuelo, secando de nuevo nuestro triste Parque Nacional.

Y en tercer lugar está la mentira de los millonarios trasvases salvadores. El del Tajo-Segura primero, y ahora el de la Tubería Manchega, nunca lograrán sustituir a los aportes naturales de los ríos y arroyos.

Si alguien todavía cree que Las Tablas de Daimiel se van a salvar gracias al agua de una tubería, o es tonto, o piensa que los tontos somos nosotros.

Como estas lluvias nos han demostrado, el Parque Nacional sólo puede y debe recuperarse con agua de la cuenca del Guadiana, gracias a una gestión racional y sostenible de los recursos hídricos. O el próximo invierno volveremos a llorar por Daimiel.

—–

Foto: El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel la pasada semana, otra vez con agua. EFE/A. de la Beldad

25 comentarios

  1. Dice ser Hay que ver

    No os creais todo lo que dicen contra los que son realmente las víctimas: los agricultores. El acuifero está sobreexplotado no por sacar más agua de la debida, sino por no meter NINGUNA. El Guadiana está cortado en la presa de Peñarroya y el Azuer en Vallehermoso, sus principales aportes eliminados. ¿Estamos locos o qué?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser belen esteban

    tranquilos, los trolls catetos pepperroucales iran a chupar el agua que ha caido y sus alcaldes y concejales lo permitiran una y otra vez

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lerele

    «En 1956 se promulga la Ley de Desecación de Márgenes del Gigüela, Záncara y Guadiana, una ley que se mantiene en vigor hasta 1973, fecha en que se declaran Parque Nacional las Tablas de Daimiel. Durante todos esos años, se construyen canales y desecan hectáreas de humedales. Sin embargo, la desecación de estas zonas húmedas en las márgenes de estos ríos tuvo una nefasta consecuencia para toda la zona: la amenaza de la desecación definitiva planeaba sobre lugares tan característicos aguas abajo como los Ojos del Guadiana o las propias Tablas.Pero es a partir de los años 60 cuando comienzan los malos tiempos para las Tablas. Por un lado se aceleran las obras de canalización de los ríos manchegos desecando la zona y, por otro lado ya a comienzos de los 70, una extensión muy importante de regadíos acaba con los recursos hídricos del subsuelo.»gracias franco, por destruir las tablas, muchas gracias, inteligente cero a la izquierda

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser gran canaria

    siempre que la vida vuelve a nacer, nacemos todos.

    18 enero 2010 | 07:35

  5. Esperemos que siga la lluvia, con control pero ojala siga lloviendo que falta nos haceLos viajes baratos a Santo Domingo

    18 enero 2010 | 08:18

  6. Dice ser RRM

    EL PROBLEMA ES QUE LOS SEÑORES POLÍTICOS DE CASTILLA-LA MANCHA RECONOCEN QUE HAY MÁS DE 10.000 POZOS ILEGALES Y NO HACEN NADA. ¿PORQUE SE PERMITEN ESAS ILEGALIDADES?. SI CUALQUIER CIUDADANO COMETIESE OTRA ACTUACIÓN EN CONTRA DE LA LEY ¿QUE PASARÍA? ¿QUEDARÍA IMPUNE? ACTUEN DE UNA VEZ.

    18 enero 2010 | 08:33

  7. Dice ser Sergio

    El problema no son los pozos, es la agricultura en zonas donde no hay agua…. YO NO PLANTARIA CACTUS EN EL PERITO MERENO….

    18 enero 2010 | 09:39

  8. Dice ser azucena

    el problema de las tablas de daimiel es el desvio del rio guadiana ya que no corre por su cauce natural y el pantano que lo corta

    18 enero 2010 | 10:08

  9. Dice ser alf

    daimie

    18 enero 2010 | 10:58

  10. Dice ser Núria

    …los de la tubería únicamente buscaban «la foto»…Buena entrada, me alegro por aquel ecosistema y por La Mancha en general que tantas veces recorrí para llegar a la Sibería Extremeña…por cierto si conoces este paraje pacense me gustaría leer alguna crónica por aquí…Bona nit!

    18 enero 2010 | 12:47

  11. Dice ser antonio larrosa

    Dios te provee de todo lo que necesitas . Ahora tú debes controlar lo que te ha donado.Clica sobre mi nombre

    18 enero 2010 | 13:55

  12. Dice ser Surfer

    Es un problema de sobre explotación. Demasiados pozos sacando agua de los acuíferos de la zona. Así que esto únicamente es un parche temporal.A menos que se tomen medidas en serio, para el próximo año volverán a estar secas. Lo cual es bastante probable que ocurra.Pero claro, la cosa sospecho que tiene mala solución: en su día se permitió la construcción de demasiados pozos y ahora que ya están ahí será complicado cerrarlos. Auguro una larga batalla legal. Y como tampoco es que haya demasiados intereses económicos a favor de mantener el humedal, sospecho que será una batalla perdida.Otras cosas

    18 enero 2010 | 15:37

  13. Dice ser Ha sido todo

    Todo lo que ha llovido, todo lo que ha nevado, todo ha sido gracias a vosotros los ecolojetas.Gracias una vez más, sin vosotros no se que pasaría.

    18 enero 2010 | 17:35

  14. Dice ser JOSEFA MONTES

    Que no, que el agua que salía por los Ojos del Guadiana no es la que se infiltraba a la salida de las lagunas de Ruidera. Que la presa de Peñarroya no tiene la culpa de la sequía del acuífero 23. La culpa es de los miles de pozos que han esquilmado el acuífero.Desde 1979 más o menos se sabe eso, pero hijos míos, hay que leer y no creerse lo que dice cualquiera. Lo que algunos llam en río Guadiana que sale de Ruidera no es mñás que un cauce artificial que se construyó hace unos siglos para evitar que el agua que quedaba retenida en Argamasilla inundara el pueblo. Que está escrito en los libros y en las crónicas.Que somos todos un poco incultos en este aspecto.Leer un librito titulado «El Origen del Guadiana, desvelado después de 2000 años de discusiones». Ahí lo explica bien.Tocar de oído es lo que tiene, que se suele desafinar…

    18 enero 2010 | 21:01

  15. Dice ser fran

    desde mediados de siglo se a hecho todo lo posible por desecar las tablas, y todo por dinero , porque ese agua que riega el maiz etc es mucho dinero.se izo mal o se dejo hacer, y ahora es muy dificil la solucion,seamos realistas, es mas probable que se seque el acuifero,a que se arregle la situacion.y esos que creen que lo arreglan con un poco de agua de otra cuenca,se equivocan y lo saben, ademas an mirado para otro lado siempre,cuando no an favorecido la situacion actual

    19 enero 2010 | 02:51

  16. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN- En curiosa coincidencia con la puesta en funcionamiento del trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel, la Confederación Hidrográfica del Guadiana dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino ha publicado en los diarios oficiales el régimen de explotación en el acuífero de la Mancha Occidental para la campaña de 2010.El régimen aprobado, en consonancia con el Plan Especial del Alto Guadiana, permite la extracción anual de 200 Hm3 de agua para regadío y de 30 para abastecimiento, lo que deja muy poco margen para recuperar el acuífero. Según los datos oficiales, la capacidad de recarga natural del Acuífero es de 320 Hm3 anuales, con lo que apenas se ahorrarían 90 Hm3 al año. Dado que el acuífero acumula 3500 Hm3 de déficit, a este ritmo, y siempre suponiendo un escenario normal de precipitaciones y temperaturas, se tardarían más de 38 años en ver de nuevo manar las aguas por los Ojos del Guadiana camino de las Tablas de Daimiel.Resulta evidente que un escenario a tan largo plazo y en una situación de reducción de recursos hídricos a causa del cambio climático, supone condenar al fracaso el Plan Especial del Alto Guadiana y perpetuar la sobreexplotación del acuífero. Máxime cuando es público y notorio que el control de las extracciones es imposible ante la ausencia de caudalímetros en la gran mayoría de los pozos, el gran número de extracciones ilegales y la falta de voluntad del MMARM y de la Junta de Castilla-La Mancha de actuar contra ellos.En este sentido, un dato reciente ha puesto de manifiesto el gran número de extracciones en situación irregular. Según informan la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, más de 7000 explotaciones han acudido ya a las primeras ofertas de regularización de pozos, forma eufemística de referirse a una amnistía de extracciones ilegales. Y esto es sólo una parte de las extracciones ilegales, ya que muchas otras no han acudido a la convocatoria de regularización por desinterés, desinformación o por temor a sanciones.Todo esto pone más de manifiesto si cabe, que tanto el MMARM como la Junta de Castilla-La Mancha no están dispuestos a cumplir con sus obligaciones para con el Parque Nacional y que su apuesta parece orientarse cada día más a favor de la solución de los trasvases para limpiar la imagen del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, bien sea desde el Alto Tajo o desde el Tajo Medio.Ecologistas en Acción considera que tanto el MMARM como la Junta siguen una política de escaparate con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, rellenándolo de forma artificial con el agua del trasvase, en vez de limitar los regadíos insostenibles, poner coto a las extracciones ilegales y promover soluciones de aporte de agua desde dentro de la propia Cuenca del Guadiana.Por ello, todas estas cuestiones se van a trasladar tanto a la Unesco como a la Unión Europea para que se incorporen a los expedientes sancionadores abiertos contra España por la gestión en el Parque Nacional y de la Reserva de la Biosfera, con el ánimo de que se obligue a corregir la política de los Gobiernos estatal y autonómico en relación a la recuperación de las Tablas de Daimiel.Ecologistas en Acción exigirá que el Plan de Extracciones reduzca la dotación para regadío a un máximo de 120 Hm3 para que al menos exista una posibilidad de que el acuífero se recupere en menos de 20 años, y que se prescinde de los trasvases al Guadiana, tal y como pidieron las organizaciones ecologistas durante el proceso de aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana.

    19 enero 2010 | 11:04

  17. Dice ser Guillermo

    ¡Al fin una buena noticia relacionada con Daimiel! Esto nos demuestra que el parque aún se puede salvar.Esperemos que nuestros políticos se decidan a actuar de una vez. No podemos permitirnos el perder las Tablas..

    19 enero 2010 | 15:55

  18. Dice ser Para ecolojetas en subvención,veganos en despelote y animalistas al ataque.

    Instrucciones para vivir del cuento.1ª-Haga una fundación, asociación, O.N.G. o grupo animalista.2ª-Cree una pägina en internet( no se olvide de pedir donativos,esto tiene que estar bien visible, al igual que la ventana para hacer socios).3ª-Nombre personas que se dediquen en exclusiva a navegar por la red, su trabajo es estar en todos los foros,deben repetir la cantinela del maltrato mil veces si fuese necesario, deben informar de todos los eventos tales como votaciones,incidencias etc…que tienen que ver con la fundación.4ª-Intente hacer manifestaciones y contramanifestaciones el máximo de veces posibles ( se debe tener en cuenta que siempre deben estar avisados los medios de comunicación, sobretodo es importántisimo que acuda la televisión, eso puede hacer que más gente dé donativos o se haga socio).5ª-Intente infiltrarse en la universidad,haga mesas informativas si es posible, todos los días del año.6º-Intente hacer pancartas grandes, los activistas deben llevar colores muy llamativos, el objetivo es que el mensaje entre por los ojos, aunque seamos siempre pocos en nuestras manifestaciones, lo que importa es el mensaje que se debe transmitir, se debe intentar dar pena, recordad lo importante es lo que podemos recaudar.7ª-Haga despelotes colectivos por lo menos tres veces al año, siempre hay gente que se asombra con la pintura roja sobre los cuerpos desnudos, recordad, eso siempre funciona.8ª-No se canse nunca de hacer propaganda,recuerde que es importante ganar todo tipo de votaciones que se hacen en los medios de comunicación.Para ello todos los socios y adeptos deben ser llamados a votar sin excepción.9ª-Recuerde repetir y repetir que comer animales es un crimen, que experimentar con animales es otro crimen, que lucir abrigos es de sádicos (aunque nos peguemos nuestros filetazos o vayamos al burguer).10ª-Recuerde el vocabulario básico que debemos usar siempre:Palabras como cavernícola, evolucionad, sádico, garrulo,paleto,maltratador,estas palabras y otras siempre funcionan y hacen que podamos seguir recaudando dinero que es nuestro fin más importante.Recordadlo.No se os olvide, si seguis todos estos pasos estais haciendo oposiciones para vivir sin dar un palo al agua.Un saludo.

    19 enero 2010 | 22:16

  19. Dice ser vicente

    Hola, no echeis la culpa alos agricultores,recordar que ellos han sido los que durante sus cosechas y encharcamientos an devuelto el agua al humedal,quiero decir con esto,que cuando los politicos hacen sus grandes obras no cuentan con los perjuicios que puedan ocasionar, ni con ellos.Los pozos evidentemente son el100porcien del problema,la tierra la han dejado como un colador¿pero donde estaban los responsables mientras se hacian? o es que se hicieron todos en una noche.El gran culpable de todo esto es el dinero facil,que son las subvenciones que se aprueban para un beneficio y posiblemente vayan acuatro bolsillos.¿es que esos 100 millones o mas de euros de dinero publico que sehan invertido en la tuberia para su llenado va a ser la solucion definitiva?no pero claro que gupos/as salimos en la tele, bueno no os aburro mas,pero que falta les hace amas de uno/a EL TIO DE LA BARA.HA LO ULTIMO,A LOS QUE SE CONSIDERAN ECOLOGISTAS PROFUNDOS,no se es mas conservador proibiendolo todo.Respeto el medio ambiente y lo cuido.

    01 febrero 2010 | 20:00

  20. Dice ser jose vicente

    lluvias en castilla la mancha

    24 febrero 2010 | 14:59

  21. Dice ser chicobeta

    Me ha gustado mucho la entrada; corto y bien explicado.Tambien me gustaria destacara los comentarios de los agricultores que explican la otra cara de la moneda; no olvidemos que en temas ambientales no hay siempre buenos y malos, sino que los malos somos todos.Y por cierto, tardaba en salir Franco en un tema de actualidad, jaja.

    27 febrero 2010 | 16:04

  22. Dice ser maria

    quisiera saber si permanecen por el momento las Tablas cerradas al público

    28 febrero 2010 | 16:06

  23. Dice ser jordan shoes

    gracias franco, por destruir las tablas, muchas gracias, inteligente cero a la izquierda

    06 mayo 2010 | 10:24

  24. Dice ser nfl jerseys

    Leer un librito titulado «El Origen del Guadiana, desvelado después de 2000 años de discusiones». Ahí lo explica bien.Tocar de oído es lo que tiene, que se suele desafinar…

    06 mayo 2010 | 10:31

  25. Dice ser mbt totoga

    HA LO ULTIMO,A LOS QUE SE CONSIDERAN ECOLOGISTAS PROFUNDOS,no se es mas conservador proibiendolo todo.Respeto el medio ambiente y lo cuido.

    06 mayo 2010 | 10:34

Los comentarios están cerrados.