La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Daimiel no se salvará con agua del Tajo

Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace han manifestado su rotunda oposición a que se trasvase agua del Tajo a las Tablas de Daimiel por considerarlo contraproducente para el futuro del Parque Nacional, y por existir alternativas viables en la propia cuenca del Guadiana.

Los ecologistas han hecho saber al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino que consideran una obligación y una necesidad que sea la propia cuenca del Guadiana la que aporte los recursos hídricos que precisa Daimiel. De esta manera rechazan la propuesta del Ministerio de llevar agua del Tajo a través de la “tubería manchega”, como solución para resucitar el moribundo Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

¿Por qué se oponen al trasvase entre cuencas? Os incluyo aquí las razones expresadas por las cuatro asociaciones en un comunicado conjunto:

1).- Como principio global, los trasvases son incompatibles con la condición de Parque Nacional y en cualquier caso deberían ser cuidadosamente evaluados bajo el Art. 6 de la Directiva Hábitat en el caso de espacios ZEPA y LIC.

2).- La aportación de agua a través de la tubería de abastecimiento a La Llanura Manchega generaría una expectativa futura de aportación de agua al humedal desde el Tajo, y separaría definitivamente la solución a la degradación del Parque Nacional de la recuperación del sobreexplotado acuífero 23 debido a una agricultura insostenible de regadío. Esta desvinculación entre el Parque Nacional y su sistema hídrico supondría firmar el certificado de defunción del propio Parque Nacional.

3).- La propuesta de trasvase es contraria y contradictoria a los objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y presenta una importante incertidumbre, ya que en la actualidad no existen recursos suficientes en los embalses de Entrepeñas y Buendía, ni existen garantías de que este invierno los haya. Actualmente apenas hay un 15 % de agua almacenada en la cabecera del Tajo.

4).- El trasvase de agua del Tajo supondrá un perjuicio añadido a los que ya sufre este río a causa del Acueducto Tajo-Segura. De hecho, el río Tajo se encuentra en la actualidad en mal estado de conservación, por lo que el Gobierno debería no trasvasar más agua en ninguna circunstancia y debe de fijar de una vez los caudales medioambientales que aseguren su buen estado ecológico.

5).- En la actualidad, la política de aguas y agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha camina en dirección contraria a la recuperación de los niveles freáticos y a la disminución de la agricultura de regadío en el Alto Guadiana. [De poco sirve llevar agua del Tajo al acuífero, si luego los regantes de Daimiel van a seguir sacándola de sus pozos para derrocharla regando cebollas y viñedos]

6).- La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha gastado una importante cantidad de dinero público del PEAG para adquirir derechos de agua que alcanza sobre el papel un volumen de 24 Hm3 de derechos, 8 Hm3 netos. Por esta razón no es aceptable que en las circunstancias actuales toda esa agua se dedique a regularizar pozos ilegales, mientras el Parque Nacional se mantiene seco. [Y en imparable combustión subterránea]

22 comentarios

  1. Dice ser porlajeta

    Es triste ver como hay gente que no quiere ver que nosotros sin el mundo natural no podriamos sobrevivir.En fin, por eso nos pasa lo que nos pasa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pedro

    Esperemos que de una vez por todas se hagan las cosas como se deben hacer y no anden poniendo parches de cara a la galería… Recuperar el acuífero y transformar los cultivos.

    29 octubre 2009 | 01:44

  3. Dice ser Sue

    Menos mal que alguien piensa con la cabeza, porque aquí todos los políticos parecen pensar como el culo, como la mayoría de la gente.

    29 octubre 2009 | 09:32

  4. Dice ser chl

    Claro, el agua del Tajo la tienen blindada los murcianos para su uso y disfrute en campos de golf, urbanizaciones y cultivos insostenibles en una zona semidesértica.Y en Castilla – La Mancha no pueden usar ni su propia agua para salvar un humedal y parque nacional protegido.

    29 octubre 2009 | 09:38

  5. Dice ser Pedro L.

    Estoy de acuerdo con el planteamiento de estas organizaciones. Como ya comenté en un post esto tiene dificil solución:http://ser-vivo.blogspot.com/2009/10/exparque-nacional-de-las-tab…Veremos que hacen ahora los políticos, porque esto se les está empezando a ir de las manos.

    29 octubre 2009 | 09:51

  6. Dice ser daik

    Q empiecen por controlar y cerrar los muchisimos pozos ilegales con los q esquilman las aguas subterraneas. Incluso el vergonzoso consumo de alguna q otra compañia de derivados del vino q en su osmosis tira cientos de metros cúbicos!!DE Q VALE LAMENTARSE SI LAS INUTILES AUTORIDADES NO SON CAPACES DE PONER MEDIDAS PREVENTIVAS????????

    29 octubre 2009 | 09:58

  7. Dice ser Ramon

    A ver si se hace algo con cabeza, y aún se recuperan las tablas de daimiel.

    29 octubre 2009 | 10:01

  8. Dice ser crow

    ¿ Tablas de daimiel ? Lo que yo conozco son tablas de quesos …..tablas de embutidos hispanicos ¡¡ ¿ agua ? no¡¡¡ vino ¡¡¡ Los ecologistas son un bodrio derivado de lo religioso mal entendido ; los hombre son culpables con el medio ambiente ¡¡¡ sucedaneo tipico del » pecado » religioso etc etc etc y buscan proselitos etc etc Que dejen en paz las Tablas de Daimiel , la Naturaleza ya lo arreglara y sino …. pues sera que no , menos mosquitos , tal vez …

    29 octubre 2009 | 10:10

  9. Dice ser Con cabeza

    En este caso los ecologistas actuan como los testigos de Gehová, que no admiten una transfusión de sangre aunque se mueran.

    29 octubre 2009 | 10:13

  10. Dice ser Alfonso Moraleda Torres

    De niño, mi padre me llevaba a las tablas, y cerca muy cerca, sin hacerlas daño nos bañábamos entre juncos, ahora que tengo hijos les he ido llevando algún que otro año no a bañarnos, ya hay piscinas públicas, si no a verlas, a respetarlas, y a disfrutarlas. Hace dos años que no vamos, !ójala¡ y podamos seguir viendo esa preciosidad, con su agua, su entorno y sus seres vivos, para que futuras generaciones nunca nos echen en cara que les rompimos el futuro.

    29 octubre 2009 | 10:13

  11. Dice ser nj

    El tajo está salvando a media España incluidos los que han hecho alcalde honorifico al cura nazi.

    29 octubre 2009 | 10:20

  12. Dice ser daimieleño

    no me parece apropiada la frase «De poco sirve llevar agua del Tajo al acuífero, si luego los regantes de Daimiel van a seguir sacándola de sus pozos para derrocharla regando cebollas y viñedos» ya que a todos nos gusta llegar al mercado y encontrarnos con frutas y hortalizas y nadie piensa en el trabajo y los recursos que han sido necesarios para el desarrollo del producto. de todos modos tendrian que dar soluciones a los agricultores ya que su unica fuente de ingresos son esas viñas y esas hortalizas…

    29 octubre 2009 | 10:34

  13. Dice ser Mireia

    han tenido que esperar que ya casi no haya solución como siempre, hace ya mucho tiempo, años que esta gente pide ayuda pero claro como está en una provincia humilde pues no se hace caso, muchas garcias señores politicos, a estos les cogia yo y los llevaba a trabajar para arreglarlo a pleno sol y cogia agua de sus casas q se fastidiaran.

    29 octubre 2009 | 10:38

  14. Dice ser Z

    Lo primero q deberían hacer es cerrar los pozos ilegales y ofrecer y fomentar en la zona una agricultura sostenible, xo eso está en manos de los políticos. Xa q se iba a volver a inundar si al cabo del tiempo se va a volver a desecar. Lo segundo es q, según los expertos, Daimiel es irrecuperable, x mucho trasvase q se haga. Es como si tuviéramos un árbol q se ha secado y le regamos deprisa y corriendo xq nos remuerde la conciencia, xo ya está seco.

    29 octubre 2009 | 10:43

  15. Dice ser fuera de aqui antonio larrosa y todos los que no hacen mas que meter publicidad

    si veis a este tio que solo hace meterse en todos los blogs decir una chorrada y meter su auto publicidad,ignoradlo denunciadlo a 20mnt y si hay algun hacker que le meta un buen virus y nos deje en paz a los que nos gusta comentar o leer comentarios sin autopropaganda

    29 octubre 2009 | 10:56

  16. Dice ser .abr

    «Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios»Las Tablas están mucho antes que los pozos ilegales y los cultivos del mayor virus del planeta.Si hay recursos en el propio Guadiana, que se dedique lo que haga falta al parque, luego que se reparta con SENTIDO COMÚN según prioridades.Y ya por último, como el problema en España entre zonas húmedas y secas es endémico, empecemos por planificar y adjudicar recursos de manera sostenible y justa para todos. Seamos solidarios y nos beneficiaremos mutuamente, pero lo primero es lo primero.Y lo primero es Daimiel, porque es único en el mundo, porque es futuro, porque bien pensado puede ser un importante activo para la comarca… que cebollas y viñedos los hay a pares, pero Daimieles no.Y si en este país hubiera planificación, una verdadera política hidraúlica, podría haber agua para todo, eso sí, optimizando recursos y modernizando los regadíos, ahorrando y distribuyendo para intentar que llegue a todo.Y entonces no tendríamos que elegir entre las Tablas y las cebollas.Pero claro, tener sentido común es demasiado pedir en este país…Y ahora… me voy a hacer un poco de «autopropaganda» de mi página animalista, con protectoras que necesitan ayuda y gatos en la calle sufriendo, el problema mundial del hambre, animales que necesitan adopción, etc…Y por supuesto lo mucho que gano haciéndome autopropaganda… en una página que es gratuita sin publicidad…

    29 octubre 2009 | 11:44

  17. Dice ser .abr

    Entre tanta «emoción» con la «autopropaganda» no he puesto mi página…http://enlamadrugada.wordpress.com

    29 octubre 2009 | 11:47

  18. Dice ser VILLARRUBIERO

    Como se nota que estos ecologictas, no pasan por las Tablas y sus alrededores.No hay nadie sacando agua de los alrededores, y quien lo diga es mentira. El agua de las tablas no se la llevan los agricultores regando, es que no hay agua. La solucion estaba en el plan hidrologico nacional, y ahora estariamos todos contentos, pero claro no te puedes enfrentar a la mano que te da de comer, ¿verdad ecologistas?

    29 octubre 2009 | 13:21

  19. Dice ser .abr

    Claro… no riegan porque ya no queda agua con la que regar… porque ya está todo esquilmado !!!¿Y donde está el Plan? ¿Donde está la planificación?El ser humano es el más estúpido de la naturaleza… el que destruye su entorno de vida… el VIRUS…»Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero (Evelyn Waugh)»http://enlamadrugada.wordpress.com/

    29 octubre 2009 | 14:22

  20. Acudo a tu blog a que me ayudes solidariamente a difundir este mensaje:http://circuloscerrados.blogspot.com/2009/10/centros-tic-tac-tic-…GRACIAS

    29 octubre 2009 | 15:35

  21. Dice ser samuel

    menos mal que es un parque nacional y que lo estamos cuidando. Esto no puede seguir así. Hay que hacer algo. ¡YA!

    01 noviembre 2009 | 11:19

  22. Dice ser Saltacharcos

    Sin más, Las Tablas no se salvarán, ¿Alguien ha visto muchas cosas que en este Pais vayan a mejor??.Yo, solamente a los corruptos……

    02 noviembre 2009 | 22:51

Los comentarios están cerrados.