La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mortadelo y Filemón se hacen ecologistas

Grandes peligros amenazan al Planeta: el cambio climático, el efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, el deshielo de los polos, el hecho de que Raúl sea convocado por Del Bosque. Pero hay un peligro aún mayor, Mortadelo y Filemón.

Azuzados por el fracaso de la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague, los populares personajes del genial dibujante Francisco Ibáñez han vuelto a la carga. En su última aventura, Guía para la vida del ecologista de hoy en día (Ediciones B) tratarán no sólo de salvar al mundo de los desastres ambientales sino algo mucho más importante, de concienciarnos a golpe de su habitual humor hilarante.

De todas formas, que nadie se llame a engaño. A lo largo de sus 144 páginas los esperpénticos agentes de la T.I.A. (Técnicos Investigación Aeroterráquea), acompañados por el ‘Súper’, la secretaria Ofelia, el profesor Bacterio y Rompetechos, se ríen hasta de su sombra.

El libro fue el regalo de Reyes de mi hijo de 10 años, quien no lo ha soltado desde entonces, bombardeándome continuamente con las charlotadas de la estrambótica pareja.

La ficha inicial para ingresar en la ecológica T.I.A. ya lo dice todo. Por ejemplo, debes responder afirmativamente a preguntas tales como:

>Si tienes perro ¿recoges sus cacas?

>Si tuviese diarrea ¿usarías fregona?

>¿Amas a las flores y a los capullos?

>¿En lugar de fútbol ves documentales?

Y para identificarte como miembro del grupo te piden que pegues tu foto con mocos para así no utilizar pegamentos químicos.

De locos. Como su diccionario ecológico:

Energía sostenible: Fuerza que emana de los sostenes.

Contenedor: Restaurante en el que se come con un sólo cubierto.

Organismo: Capacidad para tocar el órgano.

Mortadelo nos invita en el libro a poner un animal en nuestras vidas: la orca para el condenado a muerte; el buitre para el político; la cobra para el inspector de Hacienda; una pitón para el árbitro.

También expone los mandamientos del «antiecologismo», donde justifica su apoyo a la energía atómica pues «si no hubiese sido por los experimentos nucleares no habrían existido nunca La Masa, Spiderman y la mayoría de los superhéroes».

La nómina de ecologistas famosos incluye a Umberto Eco, Fauna Pausini y Reciclark Gable. Como antiecologistas célebres cuenta con Sofía Matagatos, Eduardo No Riega, Gasolina Jolie, Vertido Osborne, Liofuel Messi o Quemando Torres.

El padre de algunos de los personajes más populares de los tebeos se autorretrata aquí como un ecologista tan comprometido que llega a vanagloriarse de usar el «calcetín del artista» como insecticida efectivo 100%, «sin propelentes, gases, CO2 ni otras gaitas».

Genial. Un libro verdaderamente recomendable, divertidísimo e incluso instructivo. Yo sólo le he visto una pega: está editado en poco ecológico papel cuché, a pesar de asegurase que toda la Guía ha sido elaborada «con papel higiénico reciclado procedente de los lavabos de la T.I.A.»

19 comentarios

  1. Dice ser Crónica Verde

    Gracias a Pepe Gotera, ya cambié el lapsus de llamar Dire al Súper, se me nota la profesión.Y a Experto en Mortadelo decirle que yo también sospecho que en este libro hay mucho escaneo de dibujos antiguos y poca mano directa de Ibáñez, pero aún así el resultado es magnífico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser seguroqueteacuerdas@gmail.com

    genial!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Y quien nos salva ....

    Y quien nos salva a nosotros de los ecologistas con carnet?Llamaremos a rompetechos que les atice una buena a Mortadelo y Filemón.O mejor se lo diremos a Bob Esponja……….

    19 enero 2010 | 22:32

  4. Dice ser patricia

    todo lo q se haga para llamar la atención sobre ecologismo está bien

    19 enero 2010 | 23:48

  5. Interesante desde luego. todo lo que sea en conducta ecovital es encesariaLos viajes baratos a Paris

    20 enero 2010 | 08:15

  6. Dice ser antonio larrosa

    Lo que no entiendo es eso de las botas australianas hechas de felpa … ¿Acaso tambien son ecológicas?Clica sobre mi nombre

    20 enero 2010 | 08:24

  7. Dice ser Incredibol

    Y que opina el dr Bacterio,el primo de Rajoy….

    20 enero 2010 | 09:50

  8. Dice ser David

    je, je, que genio es Ibañez, me he partido con los nombres y las definiciones.

    20 enero 2010 | 10:00

  9. Dice ser Nucleares sí, fósiles al paredón

    ¿Todavía continúan afirmando que apoyar la energía nuclear es contrario a la defensa de la Naturaleza? ¿Todavía?

    20 enero 2010 | 10:04

  10. Dice ser lomismodesiempre

    «el Dire»??No sera «El Super»?’

    20 enero 2010 | 10:42

  11. Dice ser pepe gotera

    el ‘dire’ no seria el ‘super’??

    20 enero 2010 | 10:42

  12. Dice ser Ironhand

    Totalmente de acuerdo. A mi edad me sigo riendo muchísimo con mortadelo.Brutal el punto de que sin la energía atómica no existirían los superhéroes. Solamente se le podía ocurrir a Ibañez hablando de ecologismo. xD

    20 enero 2010 | 10:42

  13. Dice ser Experto en Mortadelo

    Un apunte importante: los libros tipo «Guía para la vida de un agente de la T.I.A.», o este mismo que has puesto en el blog, no están escritos por el genial Francisco Ibáñez (su firma aparecerá, pero una persona que lleva años y años leyéndolo y que tiene toda la colección (incluso revistas Mortadelo de los setenta) lo puede ver claramente).Mortadelo y Filemón ya tenían un cómic sobre el tema, «Los Verdes» (número 142 de la colección Olé). Además hay otro más antiguo, «La cohinadita nuclear». Ambos tienen tintes ecologistas, aunque yo sin duda prefiero el de «Los Verdes».Así que si buscas un mortadelo ecologista, compra ése.

    20 enero 2010 | 11:43

  14. Sois los mejores. Lo que me habeis hecho reir de pequeño!!

    20 enero 2010 | 14:21

  15. Dice ser justin

    mortadelo era cazador

    20 enero 2010 | 21:16

  16. Dice ser ESCO RTS

    El resumen, aunque la cifras y previsiones del INE y el BdE se ajustarán como siempre a las necesidades de Zapatero, apoyando, como antes de las elecciones generales, sus afirmaciones más delirantes, e ignorando que la caída del PIB del cuarto trimestre es superior a la del tercero, lo peor está por llegar. A fin de 2010, la situación económica será insostenible y al borde de la suspensión de pagos, y con una distribución de la riqueza escandalosamente desigual, que nos acerca cada día más a una sociedad dual, con la clase media en proceso de liquidación.

    21 enero 2010 | 06:52

  17. Dice ser dislkj creo que

    esto ocurre aqui, imagina estar sin comida, sin agua, sin luz, sin medicinas y varios de tus vecinos se lanzan a robar y saquear (ten en cuenta que en una situacion asi, mas de uno no le importara llevarse a otros por delante) y que la policia no existe. No hay ni uno que se pueda hacer cargo

    21 enero 2010 | 08:25

  18. Mis mejores momentos de ocio los disfrute con mortadel, laraga vida al cómic.

    15 febrero 2010 | 11:02

  19. Dice ser Tony

    La mención «graciosilla» contra Raúl González Blanco sobraba.

    24 marzo 2010 | 17:30

Los comentarios están cerrados.