La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Arrancan encinas centenarias para abrir una mina de uranio en Salamanca

La gigantesca mina de uranio que la multinacional australiana Berkeley Energía pretende explotar en Retortillo (Salamanca), diseñada como la más grande de Europa, muere matando antes incluso de haber nacido.

A pesar de carecer de todos los permisos necesarios para continuar un proyecto con tan poco futuro como es el de la energía nuclear, ha comenzado a destruir la zona en la que tiene previsto ubicar la mina a cielo abierto. Un encinar adehesado de extraordinario valor ambiental donde se están arrancando de cuajo decenas de encinas centenarias localizadas en un espacio protegido declarado por Europa Red Natura 2000, las “Riberas de los Ríos Huebras, Yeltes, Uces y afluentes”.

La plataforma Stop Uranio, ONG como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y partidos como IU o Equo han calificado este arranque de atentado medioambiental. Son las primeras encinas que caen. WWF calcula que serán taladas más de 30.000 árboles, cifra que la empresa rebaja a 8.996, prometiendo la futura plantación de 30.000 encinas jóvenes como parte de su plan de restauración ambiental.

La Fiscalía de Salamanca ha admitido a trámite la denuncia presentada por la plataforma Stop Uranio ante el comienzo de las obras de la mina sin tener todos los permisos necesarios.


La tala de encinas centenarias se está produciendo en una zona protegida Red Natura 2000 incluida dentro del Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra de Castilla y León, ave muy amenazada que en este momento se encuentra en periodo de cría, ocasionando por tanto un grave impacto sobre la especie.

Como recuerda a través de un comunicado de prensa WWF, estos árboles «han sido respetados y queridos por muchas generaciones pasadas y son un símbolo del respeto que la población local tiene hacia su entorno. Además de suponer un patrimonio natural y humano de enorme importancia, con más de 200 años de antigüedad, proporcionando un medio de vida para los más de 200 ganaderos de razas autóctonas, como la vaca morocha».

Gema Rodríguez, responsable de Red Natura 2000 en WWF España, lamenta que las máquinas se llevan por delante en pocas horas lo que ha tardado cientos de años en crecer. «Ningún país europeo permitiría esta atrocidad ambiental. Se trata de un lugar protegido y muy valioso para la habitantes de la zona”.

Rodríguez añade: “La empresa no cuenta con todos los permisos necesarios para la construcción de la mina. A día de hoy, Berkeley Energía no tiene ni el permiso definitivo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ni la autorización de cambio de uso del suelo rústico que se necesita y, además, se enfrenta a varios procesos judiciales, uno de ellos admitido por la Audiencia Nacional”.

En el Congreso

Por su parte, el partido verde EQUO ha presentado una batería de preguntas parlamentarias referentes a esta tala de encinas centenarias para la construcción de una mina de uranio. El diputado Juantxo López de Uralde ha preguntado al Gobierno si está informado de la situación, y si conoce que la empresa no tiene los permisos necesarios para la tala. Ante esta situación, también le pregunta qué medidas piensa tomar para impedirlo.

Lo cierto es que la Junta de Castilla y León ha autorizado la tala de estos ejemplares en unas parcelas que tienen la consideración de espacio protegido de interés comunitario. Por esta razón la Comisión Europea está investigando si se ha aplicado correctamente el Derecho de la UE y, en particular, la evaluación de impacto ambiental y la Directiva Hábitats.

«Es intolerable la devastación que se está haciendo en Salamanca con el arranque de encinas centenarias para construir una mina de uranio. Si llega a hacerse, esa mina se llevará por delante el empleo, la salud y la economía de la zona”, ha declarado el coportavoz de la formación verde, López de Uralde.

Encinas y puestos de trabajo

Vista aérea de las obras de la mina de uranio.

La empresa minera pretenden invertir en el proyecto 250 millones de euros, lo que asegura creará más de 450 puestos de trabajo en un pueblo como Retortillo, cuyo censo es de 250 habitantes. Una riqueza temporal, pues la vida productiva de la mina se estima en un máximo de 15 años.

Según EQUO, la devaluación que sufrirá la zona y que afectará gravemente al turismo, la ganadería y la agricultura, no compensa los empleos prometidos por la empresa. Además, la formación, así como diversas organizaciones ambientales, denuncian el riesgo que supone para la salud de las personas y del medioambiente esta explotación de uranio a cielo abierto.

Intereses oscuros

Política y dinero sucio parece estar detrás de este proyecto. Como publicó el Diario El País, resulta sospechosa la contratación por parte de Berckeley España de Manuel Lamela, ex alto cargo del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

En el pueblo también hay otras sospechas. El año pasado, el alcalde socialista de Retortillo renunció a su cargo  al fracasar su propuesta de hacer una consulta ciudadana sobre la mina. El siguiente alcalde, el popular Javier Santamartina, ha sido acusado de cohecho por STOP Uranio. Según esta asociación, vendió a la empresa terrenos de su propiedad por el doble del valor de mercado, tal y como reveló la Cadena SER.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

36 comentarios

  1. Dice ser José

    Afirmaba Sir Francis Bacon que un egoísta sería capaz de pegar fuego a la casa del vecino para hacer freír un huevo.
    http://bit.ly/1Ge9Gsn

    24 marzo 2017 | 09:17

  2. Dice ser me rio de janeiro

    El mundo rural se muere!! Esa fue su entrada de hace pocos días Sr. Palacios. A bombo y platillo anunciaba que Acebo desarrollaba un plan para fijar población rural. ¿Se acuerda usted?

    Pues bien Sr. Palacios, ha preguntado usted a la población local que opina de la mina. Qué opina de la creación de 450 puestos de empleos en una de las zonas más despobladas de España. No me responda Sr. Palacios, era una pregunta retórica. Conozco de sobra que lo importa es conservar el entorno, incluso a costa de sus habitantes. Ahora muchos defenderán otro modelo de desarrollo, un desarrollo sostenible acorde con la conservación del patrimonio y las tradiciones culturales. Y casualmente todos o la inmensa mayoría serán de ciudad.

    En la zona de la Gredos y Peña de Francia presentan el mayor desarrollo del turismo rural de Salamanca y en cambio mueren de viejos. Coméntele a un chico de 16 años que siga de vaquero/pastor como su abuelo, esclavo de unos animales a tiempo completo para subsistir con lo minino. Convertido en un mono de feria para los turistas. Coméntele que se quede a vivir en un pueblo donde no hay más chicos jóvenes, donde no hay chicas jóvenes, donde no hay nada que hacer para un joven….corra esta tardando!!!

    Por el contrario, este puente de San José me acerque a la Río Tinto, si Sr. Palacios a ver las minas. Fíjese, una explotación minera que se ha convertido en una atracción turística!! Todos los pueblos limítrofes bullían de actividad, un montón de turismo, un montón de trabajo, un montón de dinero….en definitiva, la comarca tiene un incremento población positivo. Unas de las pocas zonas rurales que presenta esta característica. Y fui a Aznalcollar, claro que si fui. Y casualmente no ví nada fuera de lo normal, una pena porque tenia ganas de morbo.

    Espero que se den cuenta, más pronto que tarde, que el verdadero fantasma del mundo rural es la despoblación. Que cuando no haya gente serán cuando los intereses políticos y económicos anden a sus anchas por los campos desiertos.

    24 marzo 2017 | 09:36

  3. Dice ser elvis

    Pais de monos, el responsable es la junta de Castilla y León , curiosamente los mismos que autorizaron la batida de lobos, dimisión de los responsables.

    24 marzo 2017 | 09:54

  4. Dice ser Fermín

    Yo también estoy harto de turismo rural. Hoy por hoy no puedo comprarme una casa en mi pueblo, Villanueva de la Verá, porque los precios están inflados por el turismo, por los turistas apoderados que pueden pagar 200000 € por una casa vacacional, mientras que los del pueblo nos vemos condenados a mudarnos a otros pueblos más económicos o a endeudarnos de por vida.

    El turismo rural que nos convierte en sirvientes de unos señoritos de ciudad que vienen a pasar unos días al pueblo. Y quieren que el pueblo este bonito, los caminos transitables, los negocios abiertos y los vecinos/as solicitos. Me recuerda a la película de los Santos Inocentes.

    Mientras el resto de año malvives de las migajas de unos pocos meses, con unos servicios paupérrimos y unos pueblos fantasmagoricos. Así hasta el próximo período vacacional! Que todo este bonito para cuando vengas los señoritos!

    24 marzo 2017 | 10:09

  5. Dice ser ECOLOGISTAS

    Como os gusta a los ecologistas acusar sin fundamentos. Y lo digo tras años de contestar vuestras alegaciones a los periodos de informacion publica de proyectos y estudios.

    1. La Red Natura 2000 no es una figura de proteccion si no de clasificacion. Esa zona estara catalogada en un anexo en todo caso por su potencial interes y su protección dependerá del gobierno de españa. Mas allá de ahí, entran en juego muchos factores como el interes publico, energetico, estrategico, etc … Lo que la gente normal llamanos progreso

    2. La energia nuclear no tiene ningun futuro. Esa es tu opinion. Que yo sepa no eres premio nobel en energia nuclear

    3. Epoca de cria de las cigüeñas. Las cigüeñas ponen sus nidos muy altos, en una iglesia, en un chopo, pero dudo a horrores que lo hagan en una encina donde cualquier depredador pude trepar y atacar sus huevos y crias

    4. Comparas STOP URANIO con WWF. Tu mismo te quitas credibilidad asi

    5. Consulta ciudadana. El recurso populista de los perdedores cuando no tienen la ley a su favor

    6. Se puede tener permiso para las fases inciales como la tala sin tener los permisos aun para las fases finales. Es mas, estos permisos finales pudes estar supeditados en magnitud, proporcion y condicionado al desarrollo de las fases iniciales. Informate un poco de ingenieria por favor

    7. 30.000 encinas. Las has contado ??? ya te respondo yo. NO

    8. Proyecto de restauracion. Te invito a que visites alguna mina o vertedero restaurados antes de criticar

    24 marzo 2017 | 10:21

  6. Dice ser Dice ser ECOLOGISTAS 2

    Acusar sin fundamentos no…

    Acusar con fundamentos…

    Esta claro de que lado estás.. lo dejas claro en tu email…

    Tu tampoco eres un premio nobel en energia nuclear…

    Efectivamente las cigüeñas ponen sus nidos muy altos, pero se alimentan en la zona donde se están cortando las encinas..

    La crecidibilidad te la quitas tu mismo realizando ese tipo de comentarios…

    Consulta ciudadana… Siempre y cuando se ponga una explotacion de uranio a cielo abierto al lado de sus casas, tendría que ser obligatoria por Ley…

    Los jueces diran si se puede talar en fases inciales sin tener todos los permisos

    Creo que tu tampoco has contado las encinas y da igual el número, con que talen una es suficiente…

    Proyecto de restauración… Te invito a visitar la mina de aznalcollar…

    24 marzo 2017 | 11:14

  7. Dice ser ecologista

    Lo que los liberales llamais evolucion, es un planeta que no sera viable para la vida humana cuando tus hijos o nietos sean mayores!!

    24 marzo 2017 | 11:18

  8. Dice ser Lolo

    Fukushima se está cargando nada menos que todo el océano pacífico, aquí con todo el sol y viento que tenemos no se invierte en energías renovables y además se penaliza el autoconsumo, esto empieza a tener tintes de política criminal contra la humanidad y seguimos..

    24 marzo 2017 | 11:53

  9. Dice ser Estrella polar

    A mi particularmente no me gusta nada que se talen árboles para empresas que por su actividad van a ocasionar daños en el ecosistema. Que ni siquiera tienen todos los permisos que a cualquier ciudadano nos exigirán para cualquier actividad, trámites burocráticos que curiosamente algunos pueden saltarse.. Empresas de fuera que curiosamente contratan a ex cargos políticos o ex-cargos de confianza. Ya talaron árboles en las Navas del Marqués hace años y me pareció igual de mal.
    Dicho lo cual también le doy la razon a Fermín, a la gente que apuesta por la vida del campo hay que ayudarla y apoyarla desde las instituciones. El mundo rural se muere y hay que pararlo, hay que oportunidad a los emprendedores y dotar de los servicios básicos a las zonas rurales que tienen los mismos derechos y necesidades que en zonas urbanas.
    A mi me encanta el campo pero entiendo perfectamente que los urbanitas que vamos al campo tengamos esa mala fama.
    Castilla y León tiene que ponerse las pilas, tiene un territorio muy disperso con zonas casi despobladas.

    24 marzo 2017 | 12:04

  10. Dice ser Mariam

    No hay derecho…

    24 marzo 2017 | 12:24

  11. Dice ser Rural

    Hay que joderse, ahora resulta que los ecolojetas se quejan por la tala de encinas pero no dicen nada de los 450 puestos de trabajo que se piensan crear.El futuro de un pueblo y una zona les da lo mismo.
    Esos mismos ecolojetas, estómagos agradecidos ,no dicen ni mu cuando por ejemplo en Madrid hacen la M30, M40 M50 y todas las que hagan falta. No dicen ni esta boca es mía en todas las ciudades donde se hace visible la más clara agresión a la naturaleza ya que las ciudades son el paradigma de la destrucción del ecosistema más brutal.Mejor que os preocuparáis por solucionar vuestros problemas que dentro de poco no vais ni a poder respirar ¡pandilla de meapilas!
    Cuantos árboles habrán talado para que vivais en vuestros pisitos urbanos y viajeis como sardinas en metro’????
    Cuánto asfalto ha tapado la tierra original para que caminéis cómodos y deis lecciones de lo que no debéis dar??
    Me indigno con tanta hipocresía….

    24 marzo 2017 | 12:46

  12. Dice ser Carmela

    Propongo un país absolutamente asfaltado sembrado de árboles de plástico. Y los animalitos… postales de colores.
    Porque hasta que no hayan acabado con todo, no van a parar.

    Y sí, 12.Rural, en parte tiene ud. razón. La otra parte la ha perdido porque creo que no es necesario ser faltón ni insultar al que piensa diferente, todos, incluído ud., tenemos derecho a equivocarnos, pero un error de concepto no se arregla faltando el respeto al ignorante, se arregla argumentando y escuchando. Si todos pensáramos como ud. no dialogaríamos, la emprenderíamos a garrotazos.

    24 marzo 2017 | 13:05

  13. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Dice ser ecologista…. oiga ni idea de lo que es una cigúeña negra, verdad?? si, si, anidan en iglesias…… menudo erudito

    24 marzo 2017 | 13:26

  14. Dice ser Cristina

    Rural, ¿450 puestos de trabajo para 15 años? Y después te quedas en paro y tus hijos con un ecosistema destrozado.
    Pero la cuestión no es esa, la cuestión es, si yo tengo un árbol en mi jardín que yo mismo planté y tengo que pedir permiso para talarlo, ¿por qué una empresa puede talar árboles centenarios sin ningún permiso y con absoluta impunidad? Lo de siempre, corrupción. Políticos que se meten a trabajar en estas empresas y que son untados por todos lados con dinero que desgraciamente, no es ilegal, pero sí inmoral y sucio.

    24 marzo 2017 | 13:31

  15. Dice ser María

    No puede ser verdad… :((((

    24 marzo 2017 | 14:25

  16. Dice ser Rural

    Los ecologistas con carnet (que viven casi todos en la ciudad), cuando se construyen grandes obras y se arrasan espacios verdes en sus ciudades y se deja sin vida animal o vegetal suelen callar. Ahí están los grandes ejemplos de lo que digo en construcciones de metros, circunvalaciones, túneles,viaductos, puentes,aeropuertos,polígonos etc…….., entonces callan y callan, pero cuando en una zona rural se pretende construir algo que da trabajo entonces se envalentonan, ¿verdad Cristina?..
    Y conste que si alguien debe dar su opinión sobre este tema son los verdaderos habitantes de esa zona, estamos muy hartos los habitantes rurales que vengan los urbanitas a mandar en nuestra casa cuando no son capaces de arreglar la suya.
    Mucho ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

    24 marzo 2017 | 15:18

  17. Dice ser Pelucas y postizos

    Valeeeee, los de la ciudad no podemos decir lo que pensamos porque ofendemos a lo rurales con nuestra ignorancia. Esos rurales que nos llaman ecolojetas ( aunque no trabajemos en onegés subvencionadas) y pardillos. No podemos opinar porque tenemos calles asfaltadas que hasta ellos pueden utilizar y porque nuestros cielos están contaminados no podemos opinar. Pues mire, uds. tendrán más conocimiento de la realidad rural pero el medio ambiente es cosa de todos, Uds. no son mejores, hasta donde yo sé también tienen asfalto, carreteras, contribuyen a la contaminación porque supongo que tendrán coche, contaminan la tierra con sus nitratos, sulfatos y porquerías variadas que les hacen la vida más fácil. Ah se me olvidaba, los incendios forestales no los provocan sólo los domingueros, muchos de ellos son provocados por gente del campo que muchas veces intencionadamente arrasan con su amado mundo rural. Si Ud. puede gozar de las comodidades de la ciudad cuando lo necesita déjenos a nosotros opinar de algo que, mal que le pese, es patrimonio de todos y no sólo de los que viven en el campo. Y si no le importa que talen árboles en su pueblo ¡ allá Ud.! A mi sí me importa al igual que me importan otras cosas.

    24 marzo 2017 | 15:19

  18. Dice ser Rural

    Pues no te veo con el mismo interés defendiendo la naturaleza en tu ciudad.Primero limpia tu casa y después las de los demás.

    24 marzo 2017 | 15:28

  19. Dice ser Pelucas y postizos

    Que sabrás tú a lo que yo me dedico. Mi casa está genial y la ciudad a la que vendrás al hospital y a comprar genial tambien. Dedícate a hacer algo útil tú en lugar de echar todo el veneno que sueltas. Date un homenaje y haz trabajar las gónadas, expulsa todo tu odio y relájate. Tu campo, mi campo, mi ciudad tú ciudad.

    24 marzo 2017 | 16:25

  20. Dice ser El típico

    Por mi zona un fulano-empresario obtenía licencias para carbón a cielo abierto con la única condición de repoblar una vez acabado todo. En cada explotación lo dejó todo sin repoblar, una tras otra, y una tras otra le fueron dando licencias, la gente contenta porque había trabajo, mano de obra pagada por la administración vía fondos miner. Total, a día de hoy no hay ninguna explotación, no hay trabajo, no hay monte, sólo queda miseria. Los señoritos de la capi nunca vinieron y menos lo van a hacer ahora, lo que ganó la gente en las minas fue una miseria que fundieron rápidamente como buenos mineros. Si el pueblo quiere cargarse el bosque a cambio de unos puestos de trabajo temporales que seguro serán exclavistas, está en su total derecho, en la capi se ponen empresas y polígonos industriales, donde la gente hace dinero y liego quiere ir el fin de semana al campo a disfrutar de aire limpio, y dando consejos de como conservarlo. El medio rural está abocado a la despoblación y a su destrucción medio ambiental, yo me voy a la capi y que sea lo que diso quiera.

    24 marzo 2017 | 17:41

  21. Dice ser Jonathan dd

    Aqui cortan encinas centenarias y no les pasa nada no les multan ni van preso y en almonte_ andalucia .. si coges una seta un esparrago o cualquier planta medicinal te buscas una ruina..

    24 marzo 2017 | 17:42

  22. Dice ser WERT

    EN MADRID TENEMOS UNA SEÑORA MUY INTELIGENTE QUE DECÍA MIRA BUEN HOMBRE TU QUIERES TALLAR ESTE ÁRBOL NO PASA NADA, COMO ESTE ÁRBOL TIENE 80 AÑOS TU VAS A PLANTAR 80 ARBOLES NUEVOS Y LOS GUIADAS DURANTE TRES AÑOS.
    ESTA SEÑORA HIZO ESTE LEY HACE MUCHOS AÑOS MADRILEÑOS LO AGRADECEN.

    NO VOY A PONER EL NOMBRE DE ESTE SEÑORA SI NO UN LISTO DE LA IZQUIERDA RANCIA COMUNISTA LO CRITICARA LA LEY.

    24 marzo 2017 | 19:52

  23. Dice ser Contestataria

    Aquí llega cualquiera, y, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se pone a arrasar una zona protegida, donde viven valiosísimas (sí, valiosísismas) especies animales, y nadie es capaz de pararles los pies, y meterles un buen puro…Intolerable.

    Supongo que los estudios de impacto ambiental, los hará la propia Consejería de la Comunidad de turno, convirtiéndose así en juez y parte, y haciendo mangas y capirotes con las leyes.

    Menos mal que hay personas con dos dedos de frente, que recurren a los Tribunales, aunque, como la Justicia va tan lenta, cuando «diga» algo, ya no quedará nada y, ale, vía libre para hacer lo que quieran.

    24 marzo 2017 | 20:39

  24. Dice ser Sabu

    No me extraña que los catalanes y vascos se quieren ir de España, viendo estos actos tercermundistas no hace falta pensarlo mucho.

    24 marzo 2017 | 22:40

  25. Dice ser Cristina

    Venga Rural, aunque seas un troll de internet te voy a contestar. No tienes ni idea de dónde vivo, y de hecho no soy de ciudad, vivo en la naturaleza, por eso sé lo valiosa que es.
    Te equivocas con eso de que sólo la gente que vive ahí puede opinar. Los bosques son patrimonio de todos. Los seres humanos estamos de prestado, y esos árboles han sobrevivido generaciones porque los que estaban antes que tú los dejaron en paz. Si seguimos talando, moriremos todos asfixiados y de cáncer, no sólo los señores de tu pueblo.
    Como te repito: hablas de empleo pero no mencionas (deliberadamente) que esos empleos tienen una vida máxima de 15 años. ¿Y después? Después un paisaje muerto y la hipoteca aún por pagar.
    No digas tonterías acerca de lo que hacen «los ecologistas», como si hubieras conocido a todos y cada uno personalmente. De hecho, ni siquiera tienes que ser un ecologista con carnet como dices tú (sólo tener dos dedos de frente), para darte cuenta de que cortar árboles, que son los que nos limpian el aire, está mal. Especialmente cuando forman parte de un ecosistema que depende de ellos, y han estado ahí desde que tus abuelos iban en pañales.

    25 marzo 2017 | 02:28

  26. Dice ser Rural

    Me hace gracia,cuando alguien les dice las
    verdades que no les gusta escuchar entonces
    es un troll.Algunos y algunas tienen el conocimiento justo para pasar el dia y no cagarse o mesrse encima.
    En fin…

    25 marzo 2017 | 09:25

  27. Dice ser impunidad

    si por otras actuaciones parece que le han regalado vacaciones por ésta ¿le regalarán sacos de bellotas?

    25 marzo 2017 | 10:24

  28. Dice ser trisre

    ,Esto es terror con impunidad gubernamental anteponiendo intereses económicos a las personas vendiéndonos el bien común como si alguien hoy día les creyeran que les importamos algo.

    25 marzo 2017 | 11:38

  29. Dice ser Contestataria

    Hombre, Rural tiene razón en algo: vivir en las ciudades es asqueroso. Yo, desgraciadamente, no tengo pueblo, amo mi ciudad, pero es cada vez más agobiante.

    Lo que no es cierto, es que no protestemos, cuando se hacen barbaridades en la ciudad, y alrededores. Cuando se construyó la M-501 hubo protestas por todos los medios, se acudió hasta el Tribunal Europeo. Pero, no hubo manera de parar las malditas obras, porque los políticos saben más que nadie, y hay que fastidiarse, precisamente, con el cuento del desarrollo de los pueblos de la zona. Te lo declaran «de interés general», y andando.

    Por cierto, la Justicia, condenó a la Comunidad, a reponerlo todo como estaba, y aún estamos esperando…es más, están ya planeando que llegue hasta la comunidad vecina.

    25 marzo 2017 | 13:05

  30. Dice ser Borregos

    Vaya país de pandereta y de borregos, venderían hasta a su propia abuela (y a buen precio, como buen español)

    25 marzo 2017 | 14:42

  31. Dice ser Rural

    Hombre contestataria las protestas que hicisteis serian de andar por casa.
    No vi yo al amigo Julio Cesar Palacios con el correspondiente panfleto ese dia.
    Y es que los ecologistas solo lo son -a veces-
    dependiendo de donde sople el aire…..

    25 marzo 2017 | 15:48

  32. Dice ser Contestataria

    ¿Quién es Julio César Palacios?

    Yo sé, que hubo gente que estropeó las máquinas, y que se intentó parar la obra por todos los medios. Se está todavía con las medidas para proteger a la fauna, y las aguas: un dineral enterrado ahí, por una cacicada. Nunca se debió hacer esa carretera.

    25 marzo 2017 | 20:53

  33. Dice ser Oscar

    Es cierto que talar un encinar es una auténtica pena, pero creo que Vd. ha analizado la cuestión sólo desde un espectro de visión muy reducido.

    Por una parte 450 empleos más la riqueza que traiga a la zona, no son poca cosa, pero aparte de eso, los naturalistas y algunos gobiernos, el español inclusive deben analizar algo esencial.

    Actualmente hay un importante problema de incremento en las emisiones de CO2 a nivel mundial y la mayor parte de científicos se ponen de acuerdo en que esto genera graves inconvenientes en cuanto a polución y cambio climático y todo a pesar de que las instalaciones de energía renovables se han incrementado exponencialmente en los últimos años: ¿qué está pasando?.

    Pues que los antes citados naturalistas y los gobiernos no han tenido en cuenta que dichas energías, las cuales apoyo totalmente, a día de hoy, no están suficientemente desarrolladas ni en cantidad ni en tecnología como para sustituir las centrales eléctricas de producción mediante energías fósiles y uranio (nucleares), por tanto, el cierre de nucleares, en parte ha tenido que ser sustituido por el incremento de la producción de energía a partir de recursos fósiles.

    En mi opinión, se necesita una solución de transición que pasa por el incremento del uso de la energía nuclear y por ende por el incremento de explotaciones de uranio como la de Retortillo, eso si, esto debe ir acompañado junto a una fuerte inversión en investigación para desarrollar sistemas que permitan acumular electricidad en grandes cantidades y poder distribuirla bien cuando no haya viento o cuando el sol no esté.

    Así que MINA DE URANIO. SI.

    27 marzo 2017 | 16:36

  34. Dice ser Oscar

    Buenas de nuevo:

    Aconsejo la lectura del siguiente documento que creo una parte de las personas que han intervenido en este foro no deben conocer, es la autorización administrativa de la citada mina Retortillo-Santidad, seguro aclarará muchas de las imprecisiones vertidas en estos comentarios, abriendo otros debates sobre este proyecto.

    https://www.csn.es/documents/10182/27926/Resoluci%C3%B3n%20de%20la%20Direcci%C3%B3n%20General%20de%20Energ%C3%ADa%20y%20minas%20de%20la%20Junta%20de%20Castilla%20y%20Le%C3%B3n%20de%20otorgamiento%20de%20concesi%C3%B3n%20derivada%20de%20explotaci%C3%B3n%20Retortillo-Santidad%20n%206605-10,%20recurso%20de%20la%20secci%C3%B3n%20D,%20minerales%20de%20uranio,%20de%20la%20provincia%20de%20Salamanca

    Cuídense.

    28 marzo 2017 | 00:18

  35. Dice ser trabajador

    Y decis que 450 puestos de trabajo para 10 años no balen unas cuantas de encinas que además se reforestaran después para una persona alrededor de los 50 años 10 o 15 de trabajo son la diferencia entre una pension digna o añadir a los achaques propios de la vegez la miseria

    01 abril 2017 | 15:29

Los comentarios están cerrados.