La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Talan valiosos robles centenarios de Salamanca «por motivos científicos»

Genestosa

Da igual que el robledal de La Genestosa sea un espacio protegido y un bosque catalogado como Monte Emblemático de Castilla y León, Lugar de Interés Comunitario (LIC), espacio natural protegido Red Natura 2000, Área de Importancia para las Aves incluido en el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra y que además atesore un importante yacimiento arqueológico altomedieval.

Da igual que esté considerado uno de los bosques de robles melojos (Quercus pyrenaica) mejor conservados de Europa Occidental. Da igual que sea el hogar de especies amenazadas como el ciervo volante, el murciélago ratonero forestal o el milano real. Da igual que sea muy querido por los ciudadanos de la comarca.

Da igual todo esto a la Junta de Castilla y León, cuyos responsables forestales han autorizado la tala de miles de robles en este bosque mágico localizado en las faldas de la Sierra de Gata, entre Salamanca, Cáceres y Portugal. Y duele aún más la venta específica de 150 robles centenarios por la ridícula cifra de 1.445 euros, de los que el 30%, 45 árboles en total, son cedidos de forma gratuita a la Fundación Cesefor para la “promoción, investigación y formación forestal”.

¿Cuáles son los usos científicos que se darán a estos pobres robles centenarios? Todo parece indicar que, mayoritariamente, servirán para experimentar su uso en duelas de tonelería: se convertirán en barricas de vino.

En realidad estos aprovechamientos no tienen otro objeto que el meramente recaudatorio, magro ingreso a cambio de destruir un bosque maduro único.

«Son trabajos propios de la ordenación forestal», ha aclarado el Gobierno regional, quien minimiza el impacto de las labores al calificarlas como meros aclareos del bosque hechos para favorecer el desarrollo del arbolado joven, más productivo en metros cúbicos de madera pero más pobre en biodiversidad. Un esquema obsoleto propio de los tristes tiempos franquistas del antiguo ICONA que obvia la importancia ecológica del arbolado singular, viejo y maduro.

Si quieres protestar por esta tala injustificable, une tu firma en Change.org.

Tienes más datos sobre el viejo robledal en este enlace.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

Genestosa2

30 comentarios

  1. Dice ser ole

    Algún «privilegiado» amigo del político de turno que tuvo el antojito de fabricar barricas con estos pobres árboles

    20 enero 2013 | 23:37

  2. Dice ser manuel

    No hay nada más científico ni al mismo tiempo más humano que contemplar, reflexionar acerca de la belleza de un árbol, de cualquier árbol; o de una flor, de cualquier flor, preguntarse incluso por qué han de ser cosas tan bellas y no de otra manera…. Estas noticias hacen que uno se sienta como Idefix cada vez que un romano arrancaba un árbol del bosque de los «carnutes»…

    21 enero 2013 | 00:06

  3. Dice ser Almicantarat

    Supongo que si se ha autorizado será porque es idóneo, necesario, práctico…

    A mi el discurso facil del «no gastes papel», «no tales el bosque», «no …», «no…»

    Lo que hay que hacer es plantar más árboles y cuidarlos. Y los bosques gestionarlos con profesionalidad.

    Por lo pronto hay 6 millones de parados que podrían hacer lo de plantar los árboles… De ellos un porcentaje seguro de lo harían gustosos hasta gratis…(los que trabajamos lo hacemos y a veces nos gastamos mucho en ello…), y de aquellos también lo harían cobrando otros más… También habrá alguno que ni lo uno ni lo otro (eso sí a protestar por las talas o por el uso de papel, los primeros…).

    21 enero 2013 | 01:24

  4. Dice ser Almicantarat

    Ah!

    … y Manuel lo del <>

    Estoy de acuerdo, pero si con lo de la investigación de las barricas se ha conseguido un buen vino.. pongamos…

    ¡Qué hermoso sería hacerlo bajo ese árbol del que hablas disfrutando de una buena copa de ese buen vino….!

    21 enero 2013 | 01:29

  5. Dice ser Dr maligno

    que cabronidos, ¿como se puede hacer esto a un bosque maduro?….bueno, viendo lo que están haciendo en otros sectores…., son unos asesinos avidos de poder y riquezas

    21 enero 2013 | 02:38

  6. Dice ser pepeitor

    Lo que se ha presenciado con estos hechos no es más que OTRO EXPOLIO.

    21 enero 2013 | 02:48

  7. Dice ser Maullido

    Almicantarat Tu eres de los del discurso de como siempre se ha echo…. De echo nunca como antes se habia destruido tanto la naturaleza, coincido con Fernando en su valoración.

    21 enero 2013 | 08:47

  8. Dice ser Maullido

    Corrigo NUNCA COMO AHORA

    21 enero 2013 | 08:48

  9. Dice ser chenan

    Esto es un auténtico crimen y debe ser castigado como tal. La rapiña de nuestros políticos nos lleva a la destrucción de lo mejor que tenemos. No se puede tolerar. Los responsables deben responder ante la justicia.

    21 enero 2013 | 08:52

  10. Dice ser A.Padilla

    es denigrante tener que callar ante semejantes insultos.

    21 enero 2013 | 09:39

  11. Dice ser Charro

    Totalmente de acuerdo con Fernando y Maullido.

    21 enero 2013 | 09:46

  12. Dice ser Sin duda

    Son una casta y hacen lo que quieren. Por suerte la mayoría son como ellos y les votan religiosamente cada cuatro años.

    21 enero 2013 | 09:48

  13. Dice ser pilpil

    Nadie sabe que talar un árbol, es destrozar poco a poco el planeta, y mermar nuestra existencia.
    Un árbol nos proporciona el gas mas valioso que todo ser humano necesitamos imperiosamente para respirar.
    Si, el oxigeno, que hasta la fecha es gratis. No tenemos ningún derecho tumbar un árbol, bajo ningún concepto. Un árbol es vida.
    Esa vida que gracias a ellos podemos respirarla. No A LA TALA DE ARBOLES

    21 enero 2013 | 10:08

  14. Dice ser Uno de internet

    Que vergüenza de especie somos…

    21 enero 2013 | 10:11

  15. Dice ser Julio el ecolojeta del quad

    Yo una vez también acabe con un roble, lo arrollé con mi quad y le rompí el tronco.
    Pero era un arbol pequeñito, nada que ver con estos.

    21 enero 2013 | 10:17

  16. Dice ser Más información.

    Sería muy interesante que publicasen los nombres, apellidos , cargo y filiación política de los responsables de esta atrocidad y, si después de esto no ruedan sus cabezas, lo tendremos muy en cuenta en las PRÓXIMAS ELECCIONES.

    21 enero 2013 | 11:04

  17. Dice ser Leim

    a Maullido:

    Se dice «corriJo» no <>.

    21 enero 2013 | 11:16

  18. Dice ser Basilio

    No pasa nada. Los robles crecen ellos solos; a esos los talados
    nadie los plantó. No hay que ponerse en lo peor.

    21 enero 2013 | 11:52

  19. Dice ser WALKER

    ok, paremos el desarrollo cientifico, industrial, laboral, medico, etccc. paremos todo y nos ponemos todos a la cola del paro o nos vamos con cartelitos al campo para salir en la tele…… vaya tela

    21 enero 2013 | 13:18

  20. Dice ser WALKER JETA

    Estoy de acuerdo con Walker, si protestamos por que talen unos árboles viejos centenarios, estamos siendo superradicalisimos e impedimos el desarrollo totalmente además de crear paro y más paro. Es posible que la crisis económica esté provocada por la cantidad de bosque sin talar que sobreviven en esta península europea sureña. Para acabar con el paro, no hay como talar árboles centenarios.
    Me conocerás clicando sobre mi nombre.

    21 enero 2013 | 14:31

  21. Dice ser manolin

    y mi post? banean censuran y borrán más que en el foro anticaza!! que tíos!!

    21 enero 2013 | 21:57

  22. Dice ser No Al Ecologetismo

    Pero en que quedamos ecologetas? El monte no «está sucio» y por eso arde? independientemente de los pirómanos que los incendian?

    Al ecologeta del pilpil me gustaría verlo, seguro que tiene papel higiénico, mesas y sillas de madera, muebes de aglomerado, lápices, mueble de la tele, seguro que alguna vez ha hecho una barbacóa, pero da igual eso no es madera de ningún árbol, …. aH! que vive en una cueva sin electricidad, que se genera quemando combustibles fósiles que aumentan el efecto invernadero o turbinando agua de los pantanos que hizo Franco u otros políticos deteriorando una bestialidad el medio ambiente o con los molinillos que tanto impacto visual causan y matan a aves en peligro de extinción y sólo enriquecen a 4 acaudalados.

    Estais poco informados y formados en temas medioambientales y la noticia puede hasta que sea no acertada o sesgada, porque a lo mejor es una clara en un robledal, que favorece a los pies que quedan (los mejores), acelerando la evolución natural y dando lugar a un ecosistema más maduro y por tanto con mayor biodiversidad animal y vegetal. Y los pies grandes esos que son para toneles, a lo mejor si que es para un estudio científico y ver si interesa la puesta en valor de nuestros melojaras que están abandonados y reviejos por la falta de tratamiento.

    21 enero 2013 | 22:18

  23. Dice ser si al ecolojetismo (uno que ha estudiado un poquito de silvicultura)

    se ve que tu si que estas muy formado en temas medioambientales «no al ecologetismo»…

    ves la foto de la pancarta?? claras… Y UNA P…LLA COMO UNA OLLA!! ves los arbolitos de atras?? esos si que necesitan un clareo que estan raquiticos de pelear los unos con los otros… pero esos no valen para toneleria no…. esos dan mas trabajo que beneficios, esos son los que tienen peligro de arder, pero no… cortamos los gordos y se los vendemos a un precio ridiculo al colega de turno!!

    no me vengas con tonterias de claras sin saber de lo que hablas por favor….

    21 enero 2013 | 22:51

  24. Dice ser No al ecologetismo

    Seguramente, esa zona haya sido una zona experimental para observar si los robledales de melojo son aptos para duelas de toneles y seguramente se ha escogido una zona de masa madura, ya que es la adecuada para este tipo de producto forestal.

    Se dice Selvicultura y no Silvicultura. Habiéndose realizado una clara con pies de porvenir, eliminando aproximadamente un 35-40% del AB (Área basimétrica, para el que no sepa de selvicultura) sobre el estrato dominate comenzando por los pies más competidores con el pie de porvenir, previamente seleccionado por su vitalidad (estrato al que pertenece, forma del fuste y vitalidad reflejada en la vigorosidad de la copa) y espaciamiento adecuado. Finalmente, toda clara con pies de porvenir debe de ir acompañada de una poda en altura o de calidad que evite nudos o fendas que den lugar a defectos en la madera.
    Por cierto, este tipo de claras son adecuadas para especies que se pretenden convertir de monte bajo a monte alto (cepa a semilla), ya que tras sus tratamientos la Fcc rondará el 70-80%, lo que favorece la puesta en luz de las copas y con ellas la futura fructificación. Esto último, se llama resalveo de conversión, y debe llevar en sus inicios claras fuertes por lo bajo intensas (en las que se eliminan los peores pies 40-50% del AB) y dejando los mejores para las futuras claras con pies de porvenir, acompañadas siempre de desbroces o pastoreo de ganado para evitar el robrete de la masa muy frecuente en esta especie ………………… y puedo seguir así mucho rato.

    Se me olvidaba, no se de selvicultura.
    El fondo de la foto ya lo había visto, pero a lo mejor a tí te ciega otra cosa.

    21 enero 2013 | 23:21

  25. Dice ser No al ecologetismo

    Como me han borrado el comentario lo tengo que volver a escribir y mira que era largo.

    La foto la vi perfectamente, pero a lo mejor eres tu el que no quiere ver.

    No se dice Silvicultura, se dice selvicultura. Empiezo:

    – Esa zona seguramente era una masa madura rodeada de un arla forestal de masa joven de monte bajo de melojo en estado de latizal.
    – La zona madura, seguramente fue previamente tratada mediante una clara con pies de porvenir, para obtener unos pies de elevadas dimensiones que satisfagan la demanda técnida de madera para duelas de tonel.
    -Esa zona seguramente sería una parcela de experimentación, que obviamente para no esperar 100 años se debe hacer ya en una masa madura.
    – La clara con pies de porvenir, seguramente se llevó a cabo extrayendo un 35-40% del AB (Área Basimétrica), sobre los mayores competidores de los pies seleccionados como de porvenir. Estos pies se selecionan por criterios de vitalidad (estrato superior de la masa, forma y calidad del fuste y vigorosidad de la copa) y por criterios de espaciamiento, para laograr una masa de cobertura uniforme tras el tratamiento, que en estos casos debería ser de un 75-80% de la Fcc (Fracción de Cabida Cubierta. Finalmente se debe efectuar la poda en altura o de calidad para evitar nudos o fendas que deterioren la calidad de la madera de los pies de porvenir.
    – Estas claras son vitales no sólo para conseguir la puesta en valor de la masa, sino que son necesarias para obtener madera de dimensión y calidad.
    -Tras estas claras, se favorece la puesta en luz de las copas y por tanto la fructificación, que favorece el cambio de método de beneficio, es decir, monte bajo a monte alto o medio. esta fructificación también favorece la alimentación del componente animal del ecosistema, que también ayudará a la dispersión de las semillas.
    -Para llegara este tipo de masa, PARTIMOS DE UNA MASA COMO LO QUE SE VE DETRÁS EN LA FOTO, a la que se le debe aplicar una clara fuerte por lo bajo (eliminando los peores pies y estratificando la masa, que además evitará o dificultará la propagación de incendios). Esta clara eliminará un 40-50% del AB del estrato dominante y de los malformados, acompañándose de desbroces o pastoreo de ganado para mantener a raya el rebrote típico de la especie.

    Y PUEDO SEGUIR MUCHO RATO, PERO ES QUE NO SE DE SELVICULTURA.

    21 enero 2013 | 23:55

  26. Anda, el cazajeta del quad ahora sabe de silviculturismo…
    Que máquina 24 horas defendiendo su causajeta! Es lo que tienen las subvenciones, que te dejan mucho tiempo para perderlo en los foros.

    Clica, clica.

    22 enero 2013 | 09:29

  27. Dice ser antiecolojeta

    Es más facil encontrar una aguja en un pajar que a un ecolojeta pagando de su bolsillo.

    22 enero 2013 | 10:04

  28. Para repoblar de árboles de esos pero más jóvenes, se pide una SUBVENCION y listo. Después lo hacemos coto de caza y apañamos también algo de las SUBVENCIONES PARA LA CAZA instalando bebederos.

    Clica sobre mi nombre para recibir DINERO PUBLICO EN SUBVENCIONES A LA CAZA

    25 enero 2013 | 12:37

  29. Dice ser Dorimedonte

    La verdad es que es una salvajada.
    Es lamentable el cortar un arbol centenario… Y algun comentario que dice que se necesita cortar arboles para hacer armarios, papel, etc.. Es verdad, pero no tiene que ser arboles centenarios, ni los mas lustrosos del lugar, que para esos menestares, hay muchos mas arboles…

    07 febrero 2013 | 19:01

Los comentarios están cerrados.