Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Una guía de convivencia

Ser adolescente no es fácil. Y convivir con ellos tampoco. Nunca lo fue, supongo, aunque hasta que no te toca sufrirlo no te haces una idea de la magnitud del problema. Y no lo digo sólo por el desorden del que he hablado aquí últimamente -las cosas han mejorado, el viernes me encontré la casa bastante ordenada y así sigue-. Me refiero también a otros desordenes que inundan su vida, como sus particulares horarios para dormir, comer o salir con sus amigos, especialmente en vacaciones, lo que reduce cada vez más la posibilidad de compartir actividades con ellos y genera problemas de convivencia entre padres e hijos.

Para intentar evitar esos problemas de convivencia la Comunidad de Madrid ha elaborado una guía de convivencia que intenta «mostrar el camino para evitar conflictos entre padres e hijos» y aconseja adoptar con ellos una postura «equitativa, democrática y firme» en lugar de mostrarse autoritario o excesivamente proteccionista.

¿Quién no ha sido alguna vez demasiado autoritario o proteccionista con sus hijos? Supongo que todos hemos caído más de lo que nos gustaría en ambos errores. Podemos pasar del «Porque yo lo digo» al «Todo es poco para mi niño/a» en cuestión de segundos (aunque no lo digamos exactamente así o sólo lo pensemos). La guía pide a los padres, entre otras cosas, «un esfuerzo de comprensión, empatía y diálogo verdadero y efectivo». Estoy totalmente de acuerdo en que los padres debemos hacer ese esfuerzo -creo que la mayoría lo hacemos-, pero también se lo pediría a los hijos que, según mi experiencia, se esfuerzan bastante menos en ello. Y tú, ¿qué opinas?

12 comentarios

  1. Dice ser Grandísimo de Ezpaña

    Ah muy bien, es el manual que la señora marquesa consorte le dió a los criados para que cuidaran de la educación de sus hijos (de la señora marquesa, claro).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser kaosana

    Que tienes toda la razón que los hijos no hacen ningún esfuerzo por llegar a un equilibrio y a una convivencia, en su mente no les pasa nada parecido… son ellos… y solamente ellos.Y el sumun es cuando tienes que escuchar a los abuelos de estos adolescentes diciendo que tu no eras como ellos, asi que mi empatia y eso de ponerme en la situación no me sirve para nada.

    08 septiembre 2008 | 8:51

  3. Dice ser Dubai

    Es muy difícil ponerse en el lado de los padres, hace lo correcto, lo hacen de buenas maneras y aún así no reciben nunca el agradecimiento de sus hijos. Los padres también deberíamos enseñar a los hijos el ser agradecidos.

    08 septiembre 2008 | 10:51

  4. Dice ser Manuel Mora

    Los hijos por regla general ponen un esfuerzo mínimo o nulo en estos temas. Precisamente hay que educarles para ello.

    08 septiembre 2008 | 10:52

  5. Dice ser Diego

    Los jovenes parece que pasan, pero es por la poca confianza que dan muchisimos padres… Uno no se siente comodo contandole cosas a sus padres y mas sabiendo su actitud… Los hijos que tienen padres que son profesores, muchas veces pasan mas de los estudios por el unico motivo de que su padre no hace mas que repetir..estudia, estudia, estudia…y da igual lo que estudiases antes… Para el padre nunca es suficiente.. Luego el padre pasota…y vale..si la convivencia, deberia haber tiempo para todo, pero yo entiendo que un joven se aburra con los padres, que no le guste el rollo de ir por ahi con sus padres, pudiendo quedar con sus amigos, novia etc… Así que no hechemos las culpas a los hijos, porque igual ellos solo piensan en ellos, pero los padres quieren enfocarlo todo desde su punto de vista, y les parece que es lo correcto cuando no…

    08 septiembre 2008 | 10:59

  6. Dice ser Blanca

    Eso es generalizar. Soy joven, salgo mucho de noche pero al día siguiente, me acueste a la hora que me acueste siempre me levanto a comer con mis padres y a hacer cosas con ellos. Es compatible, aunque agotador a veces, merece la pena.

    08 septiembre 2008 | 11:23

  7. Dice ser Homo Sapiens

    ¿Desde cuando la señora Aguirre nos tiene que decir como educar a nuestros hijos?Creo que de ella solo podemos aprender cosas malas…

    08 septiembre 2008 | 11:30

  8. Dice ser alex95

    los padres no nos entendeis pq veis el sexo como algo sucio para nosotros! y no entendeis que todos los de clase lo hacen y fuman porros, es lo normal!!

    08 septiembre 2008 | 11:33

  9. Dice ser ViZ

    Hola, me hace gracia la gente que escribe en el plan «los hijos», «los jovenes», etc. Que pasa, que vosotros nunca fuisteis jovenes, o hijos… Pero claro eso ya se olvidó, seguro que estabáis deacuerdo en todo con vuestros padres…Como en todo no se puede generalizar.Hay gente a le que le gusta pasar tiempo con sus padres y su familia, y que a pesar de que durante la adolescencia lo hacen menos, cuando crecen y maduran pasan bastante tiempo con la familia(21-22 años en adelante).Sin embargo hay otra gente a la que no le gusta pasar ese tiempo con la familia. Porque son más independientes, menos familiares, más introvertidos, etc, hay mil razones…Y hay gente que dice que eso es ser un mal hijo, bla, bla, bla. Deberían ver cuanta de la gente que pasa tiempo en la adolescencia con sus padres y que hace cosas con ellos, y son ejemplo de buenos hijos, cuando crecen y se convierten ellos en padres, meten a los suyos en asilos, o dejan de cuidarlos.No se puede generalizar, ni juzgar. Es mejor intentar educar que intentar obligar.

    08 septiembre 2008 | 11:36

  10. Dice ser Cleopatra

    Yo creo que no es por falta de educación el hecho de no llegar a un equilibrio de convivencia en la casa, muchas familias se han encargado de educar a sus hijos y al llegar a la adolescencia es como si hubiesen retrocedido y no hubiese habido educación de por medio. La adolescencia es una época dificil, no solo para los padres, sino también para ellos mismos porque se encuentran en una fase en la que ya no son niños pero tampoco llegan a ser adultos. A los jóvenes adolescentes lo que les gusta es hacerse notar, demostrar que están ahí y que ya no son unos niños. Puede que los jóvenes de ahroa sean menos agradecidos (yo me incluyo como joven, pero no como adolescente) pero también ese tipo de cosas son las que hacen que de note madurez, aunque hoy en día solo se agradecen las grandes cosas y apenas se agradece el trabajo de la casa, trabajo el cual creo que es muy sacrificado y no remunerado.

    08 septiembre 2008 | 13:42

  11. Dice ser Guille

    el unico comentario sensato que he visto entre todos… el de ViZ… fully support

    08 septiembre 2008 | 13:55

  12. Dice ser Hoteles Roma

    yo particularmente creo que a los niños hay que darles una ‘libertad encubeirta’, es decir hacer que ellos piensen que tienen total libertad, pero sin dejar de observarles con el rabillo del ojo.

    13 septiembre 2008 | 17:52

Los comentarios están cerrados.