Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

A vueltas con la vuelta al cole

«Ya están estos aguafiestas jodiendo el final de las vacaciones». Mi hijo pequeño suele pronunciar una frase similar todos los años -el lenguaje ha ido empeorando- cuando las cadenas de televisión empiezan a llenarse de anuncios sobre la vuelta al cole.

El otro día lo soltó al lado de unas amigas y un par de amigas -una de ellas profesora de Infantil y las otras dos madres de chavales de 8 a 10 años-. Me miraron todas con cara de sorpresa, como si jamás hubiesen oído a un adolescente cabreado o no supiesen que la vuelta al cole no le hace gracia a ningún estudiante.

Realmente me sorprende que a esos chavales les apetezca volver al cole pero me sorprende mucho más que sus madres crean que vuelven con gusto. Ya les tocará escuchar a esos mismos retoños algo más creciditos.

Volviendo a mi hijo, no sólo le cabrean los anuncios con chavales sonrientes cargando con sus mochilas nuevas camino del colegio, también las noticias: «¿Has visto ésta?», me decía hace un rato, refiriéndose a que en Italia acaban de anunciar una nueva asignatura en la que se evaluará la conducta de los alumnos «para evitar el gamberrismo y la violencia», muy habituales en los centros educativos de ese país. «¿Y ésta otra», me ha dicho señalando una información referida a los alumnos madrileños, que no estarán obligados a asistir a clase de Educación para la Ciudadanía.

«Eso es como si a ti te estuvieran todo el día recordando que mañana vuelves a trabajar, ¿no crees? Pues imagínate cuando todavía quedan quince días». Seguramente tiene razón. No recuerdo si cuando era pequeña me sentaban tan mal los anuncios de la vuelta al cole. ¿Y tú? ¿estás de acuerdo con él?

30 comentarios

  1. Dice ser Aloisio

    De toda España es conocida, la aficción de directivos y redactores del diario online 20 Minutos por todo aquello que se relaciona con el culo. Es raro el día en el que no aparece en la portada de ese libelo alguna noticia o informe; casi siempre firmados por la especialista anal, Pilar Cristobal, sobre las peculiaridades del ano y sus alrededores. Desde consejos de cómo introducir varios dedos a la vez en el intestino sin que el esfinter se resienta, hasta distintos métodos para humedecer toda esa zona del ojete antes de proceder a la intromisión de algún simpático objeto. Prueba de ello es Vanesa Díaz, LEER EL RESTO Y VER SU CULITO AQUÍ: http://www.celtiberiablogs.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser N

    creo aloisio que te has confundido de lugar no? que tiene que ver la vuelta al cole con tu «magnifico discurso»? no entiendo a la gente como tu que poneis a parir a 20 minutos pero en cambio seguis entrando y solo para molestar al resto. es tan sencillo como no entrar!!es mas, las aficiones de la gente no creo que sean de tu incumbencia…sigamos con el tema del cole mejor!! lau yo estoy contigo, la papeleria es un mundo maravilloso que a mi aun me cautiva!! estoy haciendo un curso de programacion y tambien he disfrutado mucho con las compras!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser gladys

    pues a mi me encantaba volver al cole y los anuncios también.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Rooo

    Yo recuerdo que al igual que tu hijo me cabreaba también un montón con los anuncios de la vuelta al cole, acababa de volver de la playa y ya estaban, la verdad es que son un poco pesaditos.

    29 agosto 2008 | 8:53

  5. Dice ser brujito

    Pues obviamente siempre ha jodido que en mitad del verano te vengan con el rollo de la vuelta al cole, aunque haga lustros que no estudias…Acaso a las personas de la mediana edad les haria gracia que les pusiesen anuncios de las funerarias todo el rato diciendo ‘ya toca !’… pos eso…

    29 agosto 2008 | 8:53

  6. Dice ser Gemma

    Estoy totalmente de acuerdo, me fastidiaba tanto como a él, era realmente deprimente!

    29 agosto 2008 | 8:54

  7. Dice ser RockeroRojo

    No lo entiendo. Cuando yo estudiaba tenía que ir a todas las clases obligatoriamente y ahora resulta que si el alumno quiere se puede saltar una asignatura. ¿Pero qué estupidez es esa? Si a un muchacho le das la posibilidad de quitarse alguna asignatura claro que se la va a quitar, pero sea educación para la ciudadanía, matemáticas, historia… Lo que tienen que entender la gente del PP es que el dar clase de religión cristiana (y señalo cristiana porque es la que se da, que religiones hay muchas) en un país laico es estúpido y una incongruencia. Si alguien está interesado en que su hijo tome interés por alguna religión en concreto que lo lleve después de las clases a cualquier templo, asociación o como lo quieran llamar. El estado debe preocuparse únicamente de proporcionar una educación adecuada a los alumnos, aportándoles no solo conocimientos , si no también unos valores éticos que no se relacionen con ninguna religión y que les enseñen a respetar al resto de las personas.

    29 agosto 2008 | 9:12

  8. Dice ser bisop

    A mi me pasaba exactamente lo mismo!!! Empezaba a ponerme de muy mala «leche». No es normal que a finales de agosto cuando casi falta un mes para empezar estén dando la lata con la vuelta al cole, los libros… Si tu hijo bajó a todos los santos del cielo, no le culpes es una reacción totalmente normal. A ningún niño/a a partir de los 12 años le gusta volver al colegio si está en su sano juicio.

    29 agosto 2008 | 9:46

  9. Dice ser RedAvenger

    brujito : de hecho hay uno que es de planes de pensiones. Se ve a un hombre de mediana edad sentado en un banco y en un momento dado mira hacia otro y ve un señor mayor alimentando a las palomas mientras una voz en «off» dice que «llega un momento en el que hay que ir pensando en el plan de pensiones».Y, es cierto, yo odiaba esos anuncios, y ahora que afortunadamente hace años no voy al colegio, pienso en el efecto que ha de tener en la moral de los chavales que quieren apurar los últimos días de vacaciones. Jodida publicidad.

    29 agosto 2008 | 10:10

  10. Dice ser Eva

    Yo es que soy rarita desde pequeña y 3 meses de vacaciones se me hacían muy largos, asi que cuando llegaba el 15 de septiembre, volvía como loca al cole. Demasiados días sin hacer nada. Ahora me pasa igual, cojo vacaciones en el trabajo y los primeros días estoy encantada, pero enseguida me aburro sin actvidad. Aunque los anuncios de la vuelta al cole siempre me han parecido vomitivos, con esos niños sectarios hiper felices con sus mochilas de 100 euros corticoles

    29 agosto 2008 | 10:12

  11. Dice ser Lidia N/R

    A mí también me fastidiaba soberanamente. Además yo prefería hacer otras cosas que ver la tele, pero como una de mis hermanas parece teleadicta y las canciones de los anuncios eran pegadizas (los publicitarios ya no se quedan calvos pensando) pues no había forma de escapar.Por lo demás Rokero Rojo tiene razón, pero no sólo en religión y ciudadanía tiene que reformarse la educación. La asignatra de ciudadanía tiene muy buen título, y si se hubiese hecho un buen plan de estudio sobre ella sería una de las básicas: el civismo escasea últimamente, pero también reformar los planes para las demás y revisar la docencia; aunque cuando todos los profesores enseñaban todos igual las cosas iban mejor, y desde que hace 20 años, que empezaron a menospreciar las técnicas tradicionales porque «aplastaban la personalidad» esto ha ido para abajo (creo que por aquello de andar «aplastados» los chicos eran más vivos y más críticos, creativos, constructivos y proactivos, pero cuando lo digo en círculos de educadores todos me miran mal). Pero todo esto es otro tema…

    29 agosto 2008 | 10:15

  12. Dice ser Pi

    Un post entero por una mala interpretación!!La miraron con cara rara esas madres, no pq su hijo no quisiera volver al colegio, sino por ese lenguaje usado, al cual usted ni le da importancia.

    29 agosto 2008 | 10:22

  13. Dice ser Tiamat

    A mí también me molestaba volver al colegio, pero no por ello me permitían utilizar ese lenguaje ni delante de mis padres, ni mucho menos cuando ellos estaban en compañía de conocidos.

    29 agosto 2008 | 10:26

  14. Dice ser Sirno

    Pues yo estaba feliz en septiembre con volver al cole, no podía ni dormir de la emoción que tenía!Me encantaban los anuncios de la vuelta al cole, los coleccionables, todo lo que tuviera que ver con el colegio!Siempre me ha gustado tanto el colegio que he tenido que acabar siendo profesora de instituto!

    29 agosto 2008 | 10:33

  15. Dice ser m

    brrrrrr eran terribles…y lo peor era que cuando yo era pekeña no habia corte ingles en Mallorca, osea que encima nos venian a tocar la moral los de «fuera» jajaja.. y aunque siempre he tenido ganas de volver al colegio por los amigos…no me gustaba nada la campaña de la vuelta al coleeee.

    29 agosto 2008 | 10:35

  16. Dice ser N

    a parte de los anuncios horribles de la vuelta al cole siempre esta el típico simpatico que te suelta la típica fresa de: «ya queda poco para empezar el cole otra vez eh??» yo lo odiaba cuando me decian eso!! y pensaba… «no tengo bastante con el corte ingles que ahora viene el corto español este a fastidiar!!!»en fin hay que reconocer que la época escolar es en la que mejor vivimos todos, porque a partir de ahí te sacan al mundo y todo es enorme y donde nadie te conoce ni te ayuda y te tienes que espavilar solo… snif snif…saludos

    29 agosto 2008 | 11:01

  17. Dice ser Ces

    La vuelta al insti nunca me ha asustado ni mucho menos, en gran parte me da un poco igual, es un año mas que pasara volando aunque aveces se presenten ciertas dificultadesEso si, volveria cada año encantada si no fuera porque estoy obligada a estudiar el idioma de la comunidad en la que estoy viviendo. Que la pongan de opcional y que la coja quien quiera leñe, que me tienen traumatizada con el catalan y creo que es lo que mas influye en mi humor a la hora de volver a clases

    29 agosto 2008 | 11:08

  18. Dice ser adrianlm

    La verdad es que pese a que por fuera yo hacía como si estuviese resignado, por dentro tenía ciertas ganas de volver a empezar y de que se acabase ya el verano, aunque ya desde el primer día de clase me estaba lamentando de no haber aprovechado todo el verano e intentando hacerme a la idea de que aun quedaba un larguísimo año hasta que volviese a tener la oportunidad de disfrutar, ahora si, de un verano como Dios manda…y al verano siguiente pasaba igual.

    29 agosto 2008 | 11:27

  19. Dice ser mariona

    yo este año estoy muerta de miedo. soy nueva y no conozco a absolutamente nadie! :S no quiero iir.. nooooooooooo, no quierooo!

    29 agosto 2008 | 11:32

  20. Dice ser Lau

    Los odiaba!! Nunca me ha gustado el colegio, me sentía como en la cárcel. A parte que lo de madrugar e ir sobada a clase lo llevaba muy mal. Verme obligada a hacer deberes todos los días me asqueaba. Las cosas de papelería y eso sí me gustaban mucho, pero no por el cole, sino porque es algo natural en mí, así que mi única ilusión antes de empezar era ver los libros, forrarlos y comprarme los cuadernos nuevos. A las dos semanas se me quitaba la ilusión por todo eso, jeje.Menos mal que ya a los universitarios no les dicen: «toca la vuelta a la uni»…

    29 agosto 2008 | 11:42

  21. Dice ser TekindusT

    De hecho, para mí lo peor de los anuncios de «vuelta al cole» era ver los niños cargados con sus mochilas, sonrientes a más no poder. Nosotros no sonreíamos de esa manera ni en fin de curso.

    29 agosto 2008 | 13:05

  22. Dice ser VIVA OBAMA

    ¡¡¡POR DIOS, POR DIOS!!!MIRAR ESTE VÍDEO: http://nosoloerotica.blogspot.com/2008/08/el-corrido-del-candidat…Y NO DEJÉIS DE DAR VUESTRO APOYO A NUESTRO AMADO BARAK OBAMAAAAAAA, AY AY AY AY, CHIS PUM

    29 agosto 2008 | 14:16

  23. Dice ser Stefi

    Pues si, a mi tampoco me gustaba volver al colegio y los anuncios de niños sonrientes, lavados y planchados llegando al cole como el que va a una fiesta, los odiaba. ¿En qué colegio estudiarán para ir asi de contentos? – me preguntaba yo.Tu hijo tiene razon, es como si cada dia te recordaran que mañana tienes que volver a trabajar.En cuanto a lo del lenguaje usado… Las amigas pueden poner las caras que se les ocurran, no está bien utilizar este tipo de expresiones… pero entiendo que las utilizara al hablar de ese tema. Además, denota libertad y espontaneidad.Chicos, en serio que os entiendo.

    29 agosto 2008 | 14:20

  24. Dice ser yo

    yo tengo 15 años, y me jode un monton

    29 agosto 2008 | 15:13

  25. Dice ser pepi

    Hola…sigo tu blog desde hace ya algún tiempo,pero nunca me atreví a escribir. Soy madre de DOS PREADOLESCENTES (11 y 9) y también estoy sola en la aventura. Ellos ya se ven con la edad del pavo…( yo también ) Sigo tu blog con una mezcla de pánico y resignación, pero siempre acabas arrancándome una sonrisa.En algunas cosas ya me veo reflejada…otras espero que tarden en llegar…mucho.En cualquier caso gracias por tu sentido del humor. Creo que debe ser mi mejor arma en el futuro.Un saludo.Pepi

    29 agosto 2008 | 15:43

  26. Dice ser Belén

    Pues tus amigas tienen suerte porque a pesar de que mi hijo de 7 años tiene buenas notas, piensa lo mismo que el tuyo adolescente. LA VUELTA AL COLE ES UNA LATA¡¡¡

    29 agosto 2008 | 16:11

  27. Dice ser yepayepa3

    Es comprensible que no le guste que le recuerden que vuelve a tener obligaciones.Pero si para manifestar su indignacion tiene que decir algun taco………….

    29 agosto 2008 | 18:37

  28. Dice ser Vane

    siii estoy de acuerdo con tu hijo. Ya sabemos q llega septiembre, y este mes no nos gusta a ninguno d los estudiantes. Ya sea porque algunos tienen que recuperar asignaturas suspensas o simplemente por la fatídica vuelta al cole. Quizás los adultos que trabajais lo veis como una tontería, pero yo que intento disfrutar de cada noche con mis amigos sin preocuparme porque tengo que madrugar, o ponerme a ver una pelicula a las tantas de la noche a escondidas de mis padres, o pudiendo cortar el despertador cuando suene y seguir durmiendo sin ningún sentimiento de culpabilidad….que nos dejen disfrutar de lo que nos queda!!porque cuando volvamos a la miisma rutina de todos los años nosotros los estudiantes no podremos llegar a casa y desconectar del trabajo. No porque nos esperan montañas de tareas, ejercicios, trabajos, y estudios por delante…En definitiva, me entran ganas de llorar cuando veo el fantástico anuncio de la vuelta al cole del Corte Inglés…aunque bueno, mas que nada eso es para que nos compremos cuadernos, bolis de colores fluorescentes y carpetas que usaremos dos veces…pero bueno, me satisface saber que ya pasé esa etapa…y soy muy feliz con los mismos bolis bic de todos los años jaja.

    01 septiembre 2008 | 2:19

  29. Dice ser Teresa

    Yo tengo 16 y estoy como loca por empezar el instituto. Me encanta estudiar así que no aguanto más!!!

    06 septiembre 2008 | 12:44

  30. Dice ser yo

    deakuerdisimo con el niño, no entiendo porke tanto royo con todo.. como se complikan la vida por diostres meses de colegio, 9 de instituto, con eso seria mas ke suficiente xd

    22 septiembre 2008 | 20:18

Los comentarios están cerrados.