Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Espiar a tus hijos?

Hablando de hijos, de nuestra preocupación por ellos, casi todos los padres y madres hemos dicho en algún momento eso de «me encantaría vigilarle por un agujerito, saber qué está haciendo sin que me vea».

Pero una cosa es pensar eso y otra espiarles de verdad, como hacen algunos al contratar detectives privados para que les sigan. La última idea en esta materia la han tenido unos investigadores de la universidad de Almería: han creado un sistema para vigilar el móvil de los menores de 16 años desde el terminal paterno o materno.

Los autores del invento cuentan, como un gran logro, que se pueden leer incluso los mensajes borrados. ¿Nos hemos vuelto todos locos o qué? ¿Cómo puede un padre o una madre en su sano juicio espiar a su propio hijo?

Saber de qué habla, con quién, qué escribe o le escriben… (ellos lo llaman vigilar aunque si se hace sin el consentimiento del hijo, como supongo, la cosa se convierte en espionaje). Si ese es el respeto que algunos padres tienen hacia la libertad de sus hijos, no deberían esperar mucha consideración por su parte.

¿Espiarías a tus hijos? ¿te has sentido alguna vez espiado por tus padres?

34 comentarios

  1. Dice ser Mireia

    Tengo 20 años y mis padres no me han espiado nunca. Han respetado mi intimidad como yo les he respetado a ellos y asi tendría que ser en todos, porque verdad que los padres no les gusta dar explicaciones sobre como hacen el amor o que hablan con sus amigos del alma??? pues claro que a nosotros no nos gusta que nos controlen. Una cosa es la tipica pregunta de donde has estado?? pero simple curiosidad o el tipico comentario cuando empiezas a salir con chicos el tipico comentario de ten cuidado!!! pero eso es una cosa y otra ya muy fuerte que te abran el correo o te miren el movil, que nosotros tenemos derecho a contar lo que queramos, porque los padres por mucho que quieran siempre seran padres, no amigos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser desdeelfrente

    Arrepentido/a: yo no soy de las que va consiguiendo cosas por las malas, simplemente me limite a demostrarles que lo que me estaban haciendo era perjudicial para nuestra relación padres/hijos, aparte de pagarles con su propia moneda para que vieran lo que yo sentía. Todos recapacitamos y salimos ganando. Es cierto que ahora con 22 años haga un poco lo que quiero, como volver los fines de semana a las tantas, llegar tarde del trabajo porque me he quedado con los compañeros a tomarme algo o planes imprevistos del tipo «me voy a dormir con el nene, no me esperéis despiertos» pero saben que estoy bien y que a la vuelta les contare casi todo, los detalles de lo que hacemos el nene y yo los cuento por encima, el también tiene intimidad y yo no estoy para reventarla.Lo que relato en el comentario que has visto antes me pasó con 14/16 años, ahora tengo 22 y ya no hay intentos. Por otro lado me disgusta mucho la situación que tienes con tu hija, pero si no atiende a razones pues que descubra lo difícil que es la vida. Cambia la cerradura que me se de uno al que el hijo le desvalijó la casa según le hecho.Xixonina: como dijo una amiga mía, ahora tengo menos pasta para mi pero soy libre y mis compañeros de piso son unos soles. No pudo encontrar mas salidas que esa y eso que llego a poner un pomo con cerradura en su habitación para que no la tiraran la ropa que ellos consideraban «pecaminosa», cuando volvió del trabajo y descubrió que la pretendían hacer pagar la factura del cerrajero se vino a mi casa una semana y después a compartir. En cuanto a las analíticas, pídele que se las haga ella también o que te las pague (como no lo pones lo dejo en el aire ¿Las pagas tu o ella?)Ex-hija: hasta la fecha a mis padres no les he visto con la piel verde y antenas, y después de todo lo que les devolví empezaron a no verme como «algo» de su propiedad sino como su hija; me llevo unos añitos conseguir una libertad económica, y mientras tanto en vez de salir de copas me tomaba un refresco que era mas barato.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Carlos

    Pues yo una vez sentí la «amenaza» paterna del cotilleo…jejeje. Me sentó a cuerno quemado y me dio una rabia… Mi madre me pidió perdón, aunque fue una simpleza, pero me sentó muy mal, fatal…También es cierto que con 9 o 10 años (ahora tengo 23), una vez le quité a mi madre 500 pts (entonces eras una pasta), para chucherias, y me pilló, por lo que supongo perdí un poco la credibilidad que tenía…Desde entonces, ni volví a coger dinero ni mi madre me «espió» más…jejeje. También influye que soy bastante responsable o, al menos, eso se suele decir

    24 junio 2008 | 21:01

  4. Dice ser Lola

    Pertenezco a una generación en la que éramos espiados o vigilados o controlados constantemente por nuestros padres. Con mi hija traté de no caer en ese error, pero…. bueno, hay momentos en que si tienes duda sobre sus compañías, espías, yo lo hice, no me siento orgullosa de eso, pero tenía que estar segura que no se había metido en nada raro, la adolescencia es una época dificil tanto para los padres como para los hijos, y de todos modos considero que una cosa es confiar en lo que hacen los hijos, mi marido dice que ser padres es cuestión de fe, y otra cosa que con la excusa de no entrometerte en su recién estrenada «libertad» no te preocupes por ellos en absoluto. A veces es mejor pasarse que no llegar.

    24 junio 2008 | 21:45

  5. Dice ser Teresa

    Uf! Yo he sido espiada por mis padres hasta la saciedad…Tengo 16 ahora y siguen haciéndolo y lo niegan cuando les pillo.Han leído mi diario, conversaciones del msn, mi móvil. Han llamado hasta a amigos míos y a mi pareja para preguntarles cosas de mi vida privada.Según ellos, no he de ocultarles nada porque «son mis padres». Yo hace años les mandé a tomar vientos y tengoasumido que con 18 años me piro de este hervidero de mala gente. (Tengo pasta ahorrada)No hay nada peor que las personas en las que más confías te hagan la puñalada como me hicieron a mí. Hasta me «escondieron» o tiraron más bien un libro que quería regalarle a una amiga, lo consideraron inadecuado y dijeron que lo había quitado «el duende de la casa» con risitas incluidas. Venga ya! Busqué el libro por toda la casa y no apareció. Odio a mis viejos :)Bye!

    24 junio 2008 | 23:31

  6. Dice ser ¿Para cuándo?

    COMENTARIO CENSURADO DONDE SE DENUNCIA UN CLARO ACOSO SEXUAL A LA CONCURSANTE VIRGINIA DE OPERACIÓN TRIUNFO:Ese Academia es una basura y si las cosas que suceden ahí sucedieran en una oficina normal a muchos los detendrían y juzgarían por ACOSO SEXUAL.En la ya conocida web http://www.hazelamorynolafiesta.com han puesto un vídeo en el que SE VE CLARAMENTE COMO ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA E INCLUSO LA AGREDEN. Creo que el responsable es un tal Iván, pero no estoy segura. En el vídeo se ve CON TOTAL CLARIDAD.Y yo me pregunto lo siguiente: mirar esa escenita y decirme que pasaría o como la juzgaría la gente si en vez de Virginia fuera una empleada del Carrefour y el que la AGREDE fuera uno de sus supervisores o un compañero y el vídeo «ilustrara» la noticia de que lo habían detenido por ACOSO SEXUAL.No hay más ciego que el que no quiere ver.18.06.2008 – 17:08h – Dice ser Ortopédica Mental – #22A favor En contra 1 (1 voto)lo dijo Anaysa · 18 Junio 2008 | 05:16 PMlo dijo Anaysa · 19 Junio 2008 | 08:27 PMlo dijo Anaysa · 22 Junio 2008 | 11:58 AM

    24 junio 2008 | 23:42

  7. Dice ser Videos

    La verdad es que hay que controlarles pero sin llegar a agobiarles, con saber por donde andan y que no se meten en lios … debe de ser suficiente.un saludo.

    25 junio 2008 | 1:47

  8. Dice ser rabia

    Mi madre me leyó el diario. Se enteró de todo. Creo que a ella le hizo más mal que bien, se volvió muy celosa de mi, y empezaba a ser obsesivo. Eso me hizo vivir a mi un infierno, y ahora, después de muchos años, siento rabia por lo que hizo, aunque la haya perdonado. Esas cosas no se olvidan, invadió mi intimidad más absoluta. Está bien que se vigile a los hijos por si se drogan, pero ir más allá, es muy peligroso. Se puede perder la confianza total.

    25 junio 2008 | 8:39

  9. Dice ser Jaime

    Hay formas de espiar a alguien más baratas y eficaces que las mencionadas. Espiar es ilegal, está mal y bla, bla, bla, bla… pero cuando hay sospechas fundadas de que un hijo o pareja está haciendo algo que no debe es hasta legítimo.

    25 junio 2008 | 8:50

  10. Dice ser Stefi

    Mis padres me espiaron, vetaron absolutamente mi libertad y lo único que consiguieron fue que a los 18 años volara del nido y no volviera a verles como personas «de fiar». Tengo una hija, intentaré no hacerle lo mismo, porque los que acaban perdiendo son ellos, los hijos.

    25 junio 2008 | 9:13

  11. Dice ser Diego

    Y quien vigila a los padres? donde esta la intimidad de las personas? a los padres les gustaría que nuestros abuelos les vigilaran, y sus jefes?

    25 junio 2008 | 9:16

  12. Dice ser Lidia N/R

    Supongo que sí me han espiado, yo era una niña muy arisca y con mucha mala lecha, supongo que querrían ver por dónde iba a venirles la siguiente, pero no recuerdo sentirme espiada como algo general.En cambio con mi suegra sí: le ordenaba los cajones a mi marido-por-entonces-novio (un día estaba muy seria y distante, y luego descubrimos que había encontrado condones mientras «colocaba la ropa» en los cajones) y también le abrían el correo que le llegaba (lo siguen haciendo cuando llega algo) incluso aquellas cartas adolescentes, llenas corazoncitos y calentones, de veranos interminables en los que nos íbamos de vacaciones cada uno con nuestra familia a una punta del país.

    25 junio 2008 | 9:19

  13. Dice ser Mari

    Me parece un poco paranoico espiar a los hijos o a cualquier persona pero claro, hay que tener en cuenta la situación de cada persona porque si unos padres sospechan de que su hijo toma drogas, es anorexic@ y se puede estar tomando pastillas para adelgazar, puede estar regentando compañías peligrosas…Lo veo más que lógico.

    25 junio 2008 | 10:14

  14. Dice ser Dolores C.A.

    Soy madre, y tengo hijos. Aún son pequeños, y por tanto pronto para decir si los espiaré o no.Pero sí es cierto que POR LEY los padres tenemos la obligación de velar por nuestros hijos. Y no estoy mintiendo, porque el que quiera que busque en Youtube a Emilio Calatayud, el juez de menores, y verán que lo dice, que la ley nos obliga como padres a velar por nuestros hijos.Entiendo que, mientras son menores (y no digo que todo vale) debemos utilizar los medios que creamos oportunos para saber cómo están nuestros hijos, cómo se comportan y si tienen cualquier tipo de problema. El fundamental: el diálogo, y el ejemplo de confianza para que así ellos puedan confiar en nosotros.Pero la realidad es que según las circunstancias y las edades de los niños, NUNCA nos van a contar todo, y digo yo que algo habrá que hacer para averiguar.Un «espionaje» sin ser descubierto, pero que no se utilice para atacar ni cortar las libertades de los hijos, no creo que sea malo. Es una «vigilancia a distancia» para saber cómo están, que hacen y tal, pero no debería usarse para decir cosas como «ahora ya no sales de casa» «ya no vas a ir más a X sitio», ni nada parecido, salvo que realmente sea un asunto muy serio como ya algunos han dicho: sea drogas, alcohol o temas en los que realmente nuestros hijos vayan a sufrir si no se les paran los pies.

    25 junio 2008 | 10:28

  15. Dice ser Dolores C.A.

    Soy madre, y tengo hijos. Aún son pequeños, y por tanto pronto para decir si los espiaré o no.Pero sí es cierto que POR LEY los padres tenemos la obligación de velar por nuestros hijos. Y no estoy mintiendo, porque el que quiera que busque en Youtube a Emilio Calatayud, el juez de menores, y verán que lo dice, que la ley nos obliga como padres a velar por nuestros hijos.Entiendo que, mientras son menores (y no digo que todo vale) debemos utilizar los medios que creamos oportunos para saber cómo están nuestros hijos, cómo se comportan y si tienen cualquier tipo de problema. El fundamental: el diálogo, y el ejemplo de confianza para que así ellos puedan confiar en nosotros.Pero la realidad es que según las circunstancias y las edades de los niños, NUNCA nos van a contar todo, y digo yo que algo habrá que hacer para averiguar.Un «espionaje» sin ser descubierto, pero que no se utilice para atacar ni cortar las libertades de los hijos, no creo que sea malo. Es una «vigilancia a distancia» para saber cómo están, que hacen y tal, pero no debería usarse para decir cosas como «ahora ya no sales de casa» «ya no vas a ir más a X sitio», ni nada parecido, salvo que realmente sea un asunto muy serio como ya algunos han dicho: sea drogas, alcohol o temas en los que realmente nuestros hijos vayan a sufrir si no se les paran los pies.

    25 junio 2008 | 10:31

  16. Dice ser Lipe II

    Cuando eramos hijos no entendíamos a nuestros padres. Ahora que somos padres entendemos a nuestros padres y nuestros hijos, cuando sean padres, nos entenderán a nosotros.

    25 junio 2008 | 10:32

  17. Dice ser ex-hija, afortunadamente

    Por desgracia aún hay padres que piensan que la vida de sus hijos les pertenece y pueden disponer de ella a su antojo.La intimidad es sagrada y no debería quebrantarse nunca. Esa obsesión por el control en realidad evidencia un estrepitoso fracaso en la confianza y la capacidad de comunicarse con sus hijos.No existe control ineludible y un adolescente tiene perspicacia de sobra para conseguir mantener un poco de vida privada al margen de sus padres. Al final el control deriva en la feliz ignorancia en la que el hijo explica lo que los padres quieren oír, pero luego hace lo que realmente quiere a sus espaldas.Les preguntaría a esos padres que espían a sus hijos si les gustaría que éstos les espiaran cuando hacen el amor, cuando salen, les interrogaran acerca de cómo y en qué se gastan el presupuesto familiar, les criticaran sus logros profesionales (o la ausencia de los mismos), sus amistades, sus aficiones y su filosofía vital.

    25 junio 2008 | 11:22

  18. Dice ser Sabrina A.S

    Una cosa es controlar y vigilar su seguridad, otra muy distinta es ponerles un yugo paternal al que deberán estar sujetos hasta que cumplan los dieciseis, para que más tarde acaben siendo víctimas de reproches y broncas ganadas por algo que todos hacíamos a esas edades y no queriamos que nuestros padres se enteraran. Es anti-ético y anti-constitucionalLuego son los adultos los primeros en quejarse que no hay libertad de expresión, de que no les permiten fumar donde quieren, o que no pueden correr en carretera lo que les gustaría, o que no pueden beberse unas cervecitas porque tienen el colesterol por las nubes.

    25 junio 2008 | 11:43

  19. Dice ser desdeelfrente

    -Cuando me entere que leyeron mi diario lo destroze delante de ellos.-Cuando me entere que me espiaban el móvil/llamaban a mis amigos le puse contraseña y lo apagaba siempre que estaba en casa.-Cuando me dijeron que porque tenía condones les conteste con otra de sus frases: debes tener cuidado con lo que haces.-Cuando me miraban el correo/correspondencia les dejaba las cartas suyas abiertas sobre la mesa, aunque fuera un recibo de la luz.-El Messenger me lo configuraba a mi gusto cada vez que lo encendía.El día que puse contraseñas alfabético-númericas en mi ordenador dejaron de espiar y decidieron que era mejor hablar las cosas cara a cara, aun así seguí abriendoles las cartas una temporada y después ya nada. La situacion fue muy insostenible pero al final vieron que lo mejor es hablar.Los padres son ante todo humanos y hay que saber que su preocupacion excesiva es eso excesiva, deben saber que lo mejor es hablar y contar las cosas, no ir cortando la confianza de los hijos sin pretenderlo.Claro que padres controladores lo habra siempre y si no hay mas solución… alas para que hos quiero.

    25 junio 2008 | 11:52

  20. Dice ser Gema

    Mientras los hijos/as son menores se tiene que saber que hacen, si hay mucho movimiento de msj, hay que saber de quien son, claro que te metes en su intimidad, pero son personas que no estan formadas completamente, que necesitan apoyo y educacion, sino tuviesen acceso a las tecnologias no haria falta esta supervision. Tengo una sobrina con 13 años, sabe usar/buscar cosas en youtube, no se la puede dejar libremente navegar por la pagina, aunque eso sea espiarla y no respetar su intimidad.

    25 junio 2008 | 11:52

  21. Dice ser arrepentido/a

    desdeelfrente y Teresa me recuerdan a mi hija; Pero mi hija a logrado lo que ellas no han logrado aún: Hacer lo que le de la gana con solo catorce años y a veces ni siquiera se molesta en disimular.Consume drogas, se tira a quien quiere, falta a clases, esta todo el día en la calle y su mayor ilusión es salir los fines de semana por la noche a ponerse hasta las cejas de alcohol. Ya no es una niña y yo lo he asumido, así que paso de ella y de su vida.Eso si, a los dieciocho se va de casa aunque tenga que echarle a patadas, y si se tiene que ir a dormir bajo un puente o buscarse un chulo es problema suyo «porque ya es mayor». Lo único malo es que lleva mi apellido.No se en que estaba pensando cuando decidí tener hijos. Pero fue un error fatal.

    25 junio 2008 | 13:43

  22. Dice ser Lily

    Yo tengo 18 años y mis padres nunca me han espiado ni han intentado enterarse de absolutamente todo lo que hago mientras no me ven… siempre han confiado bastante en mí y he podido hacer casi todo lo que he querido sin que me controlen en todo y sin que me acosen a preguntas, todavía saben dónde estoy siempre que salgo y lo que hago porque se lo cuento yo. Claro que también depende de cómo sea cada hijo…habrán algunos que sean algo difíciles y entiendo que haya padres que se desesperen por no saber qué hace su hijo o si está bien o mal, pero lo de los detectives privados y lo de vigilar así el móvil me parece exgerado

    25 junio 2008 | 13:56

  23. Dice ser xixonina

    Pues aqui vengo yo con mi historia. Tengo 21 años, llevo 3 trabajando, y mi madre me controla mi cuenta bancaria (por mucho que la intente esconder siempre la encuentra), toda la correspondencia que me llega a casa, la abre ella y tiene que verla antes que yo, los fines de semana, hasta hce bien poco que discuti con ella, tenia hora para llegar, ahora se conforma con llamarme a mitad de noche como 5 veces para ver si estoy bien o no. Y pobre de mi como no le coja el telefono….El movil afortunadamente no sabe utilizarlo, el diario creo que lo leia ella mas que yo escribia. Mis conversaciones de msn, como este ella en casa, se sienta a mi lado a leer. Cada 6 meses tengo que hacerme analiticas de toxicos porque piensa que me drogo. Me mira todos los dias el paquete de la pildora para ver si la tome, incluso aun se atreve a decirme que ropa poner, incluso las bragas.Desafortunadamente, no me queda otra que aguantar, porque tal y como esta la vida, no me puedo independizar, pero el dia que lo haga sere libre por primera vez en la vida.

    25 junio 2008 | 14:01

  24. Dice ser En serio?

    Xixonina, va en serio? En mi casa mi madre ha sido super liberal conmigo, le he contado casi todo siempre, cuando empece a fumar, cuando fumaba canutos, cuando estaba con un chico…Y aun asi me fui de casa con 16 y ella confio en mi.Ahora he vuelto a casa otra vez con 22 años, porque se ha puesto mala y la estoy cuidando, y aun asi sigo contandoselo todo, me sigue apoyando aunque obviamente me dice que ande con cuidado en temas de drogas y alcohol. Pero la confianza y el amor que tengo por ella, no lo cambia nadie.No podria vivir tu situacion Xixonina, hace años que me habria buscado la vida para irme y no hablarle mas, que te revise lo que ganas, hora de llegar y te haga analisis de drogas… pff, eso vas tu y se lo cuentas, no tiene que mirarte ella nada sabiendo que tu no quieres.Y por cierto, cada vez que me voy a algun festival de musica, todas las mañanas cuando me despertaba, la llamaba yo para decirle que estaba muy bien y q la echaba de menos. Eso es lo bonito de una madre y una hija.No te dejes! Q ella no es tu dueña :/

    25 junio 2008 | 14:36

  25. Dice ser YO

    Pues yo he sido de esas pocas agraciadas a las que sus padres no tenian que espiar pq yo se lo contaba.Esta mas que claro que siempre les vas a contar a tus padres la verdad que les interesa saber, es decir, la verdad a medias. Lo que yo no voy a hacer es decirles a mis padres si me drogue o si me tire a un chico en esa noche pero si que puedo decirles a donde fui, con quien estuve (pq algo que me parece muy importante y que ayuda mucho es que tus padres conozcan a tus amigos: de ese modo no se preocupan tanto pq saben con quien estas).Loa padres son seres humanos, como nosotros, y al igual que nosotros, con buena cabeza son faciles de manejar. Si les das ellos te daran, pero esta claro que primero tienes que ser tu, pq jamas cambiaras el hecho de que ELLOS SON LOS PADRES!!!.Creo que el principla factor es la comunicacion. En mi casa se ha comido siempre son la tele apagada para contarnos el dia y demas cosas que nos hubieran pasado y todo eso y mas a conseguido que cuando llego a casa de trabajar me siente tranquilamente a hablar con mis padres, contandoles mis venturas y desventuras.Hay quien me dijo en su momento que esto es manipulacion: pues si he de manipular para que tanto ellos como yo sigamos siendo felices lo seguire haciendo hasta que me muera.

    25 junio 2008 | 14:39

  26. Dice ser ex-hija

    Xixonina,Los hijos (y las personas en general) somos esclavos mientras no tenemos autonomía económica.Tu madre no puede obligarte a que te hagas analíticas ni a que le des explicaciones de ningún tipo. Simplemente niégate, si se enfada dos males tiene.Te lo digo porque mis padres también fueron unos tiranos controladores y cuando empecé a ganar mi propio dinero se les acabó el cuento. Ya podían poner el grito en el cielo que si yo me quería ir me iba y no daba la menor explicación.Cuando tienes 20 años y trabajas tus padres ya no pueden impedirte físicamente que hagas nada ni pueden hacerte chantaje económico, lo que hacen es gastar sus últimos cartuchos de autoridad, pero la autoridad es como los fantasmas, sólo te asusta si crees en ella.Sólo tú puedes ponerlos en su sitio y si se lo toman a mal será su problema, no el tuyo.Algunos dicen por aquí que los padres también son seres humanos, qué tierno, a ver cuándo los padres asumen que sus HIJOS también son seres humanos y personas de primera categoría.

    25 junio 2008 | 15:38

  27. Dice ser amaltea

    ex-hija,Dices que trabajabas y ganabas dinero, pero contribuias en algo en casa?… (porque doy por hecho que seguías viviendo con tus padres)

    25 junio 2008 | 15:53

  28. Dice ser Nina Romero Pujols

    Los hijos NO escogemos en cuál hogar criarnos. Los padres nos traen al mundo para luchar y nuestros padres hacen lo mejor que pueden pues se nos entrena para ser autosuficientes pero para ser padres, es cosa que no aparece en manuales, lo hacemos dependiendo de las circunstancias. Los errores son humanos. Con experiencia y mucha edad, padre e hijo se perdonan, se comunican y se comprenden pues la juventud es arrogante, sabelotodo y medalaganaria. Perdonar es de humanos. Gracias a que entiendo la vejez, soy una mejor madre y abuela. La disciplina, el criar con buenos ejemplos, amor y sacrificios son mi marca de fábrica.

    25 junio 2008 | 22:52

  29. Dice ser paz

    No tengo hijos, de momento, pero no me gustaría que pasasen por el calvario que yo tuve que pasar en mi adolescencia y juventud gracias a la locura de mi madre y PEOR, de mi hermana celosa.Tener una hermana cuando has sido una hija mimada durante 8 años no fue bien asimilado por mi hermana.En la adolescencia es donde empiezas a sacar la personalidad, hay cambios hormonales, y es una época difícil para todos, por lo que no hay necesidad de hacerla peor.No me fui antes de casa porque era una ignorante sin dinero. Si hubiera tenido algo de dinero, lo suficiente para pagarme un billete de avión a Inglaterra (hace unos años Ryanair no existía) y para pagarme el primer mes en un hostal, a los 18 años me habría ido de casa.Pero es lo que hace el maltrato psicológico. Te convencen de que eso es lo que hay, y que no hay nada mejor fuera de casa.Cuando me fui de casa, en concreto a los EEUU, no daba crédito que existiera, lo que fue para mi, el paraíso en la tierra. Por fin, en mi vida, había llegado la paz.Nadie me agredía verbalmente. Y eso que éramos 10 en la casa, 5 nacionalidades diferentes. Conocí y viví la paz.Regresé a España por amor a el que hoy en día es mi pareja (hace casi una década) y, a día de hoy, no me arrepiento de ello.Emigramos de España hace unos años. Volver a la ciudad que me vio crecer era como volver a abrir la herida que estaba cicatrizando.Con el paso de los años la herida se ha ido cerrando, aunque no está curada del todo, pero ahora yo estoy en control de todo eso.Ahora disfruto cada momento que me brinda la vida gracias a la PAZ que tengo en mi vida.

    26 junio 2008 | 11:17

  30. Dice ser ex-hija

    amaltea,En casa nunca me pidieron contribución, pero ayudaba en lo que podía. No obstante, no sé a qué viene la pregunta, se trata de que cuando tienes 20 años tu padre ya no tiene ninguna autoridad para decirte dónde cuándo ni con quién tienes que ir. Puede dar su opinión, muy loable, pero ya no puede imponerla.Digamos que cuando alcancé la mayoría de edad y fui económicamente autónoma dejé de pedir permiso, hacía lo que me apetecía y lo comunicaba pero sin esperar ya su aprobación.Al principio se lo tomaron muy mal, claro, se les había acabado el chollo de tener súbditos, pero entendieron muy pronto que los tiempos de tiranía habían acabado y no volverían jamás. Desde entonces tenemos una relación basada en el respeto y el diálogo entre iguales.

    26 junio 2008 | 11:56

  31. Dice ser noproblems

    haber si algunos padres espiaran un poco mas a sushijos y se preocupasen por ellos no habria tanto maleante suelto.por otro lado si lo hijos dejasende sentirse tan atraidos hacia el mal los padres no pensariamos en espiar.yo no lo he hecho aun pero me lo estoy planteando porque no se donde anda mi hijo de 14 años cuando sale y quiero aberiguar si deberia dejarle o no salir.no es por deporte ni aficion esque me preocupa donde andara.si se droga o se junta con gente que lo hace etc.pero si descubro que es un chico que no le van esos rollos de drogas y se junta con gente nor mal dejare de hacerlo.y ahora pensar lo que querais los adolescentes estan locos por eso los padres los espiamos.

    13 noviembre 2008 | 12:16

  32. Dice ser Atuncita

    En mi adolescencia nadie me controlo ni a mi ni a ninguno de mis 5 hermanos, quizas incluso echase de menos que me hubieran controlado mas. Somos todos sanos y buenas personas. Entonces no hicimos nada que no hicieran el resto de adolescentes, pero muchas de las cosas que haciamos vistas puntualmente por algun padre controlador hubiera sido motivo de sobras para no volvernos a dejar salir de casa. He fumado porros y enseguida decidi dejar de hacerlo, he bebido y me he emoborrachado, pero fue algo puntual , me he acostado con algun chico sin apenas conocerlo, hemos cogido el coche de mis padres y nos hemos ido a hacer espiritismo a un pueblo abandonado.Hemos arriesgado, pero no paso nada. Ahora soy madre de adolescentes y se me ponen los pelos de punta de que les pueda pasar algo que no tenga remedio, pero trato de confiar en ellos y aconsejarlos . Supongo que beberan, pero espero que sea puntualmente y sepan controlar, al menos eso les aconsejo y veo que no llegan mal a casa. Igual tienen algun contacto con los porros, pero confio en que su madurez les haga ver que no les aporta nada y rechacen empezar o seguir haciendolo en caso de que los prueben. Probablemente alguno de ellos fumara algun cigarrito. Yo me he cansado de decirles lo absurdo del tabaco al que yo le he rendido autentico culto pero desde una epoca en la que no habia la informacion que hay ahora.Estoy ahora esperando a que lleguen. Es sabado, las 23:45. Se con quien se han ido pero no se donde estan,pero les preguntare cuando lleguen o mañana si llegan cansados. Me contaran donde han ido pero seguro que algo de lo que hayan hecho se quedara sin contar y eso yo lo llego a entender. Estoy aqui esperando para ver en que estado llegan y sobre todo que llegan y asi poder acostarme tranquila. Hasta el momento creo que con ese control ya es suficiente.

    15 noviembre 2008 | 23:50

  33. Dice ser DAVID

    Quieres espiar a su parejaEs muy fácil para averiguarlo, y no hace falta mucho dinero. Te puedo alquiler una grabadora de voz que te permite controlar su pareja las 24h del día, y sin que levantar la mínima sospecha.También te puedo dejar un teléfono espía que te permite ver y oír a su pareja cuando quieras sin que levantar la mínima sospecha. Contacta conmigo y le explico con detalles.Con solo una semana llegas a saber se su pareja fiel o infiel.DAVIDYL@HOTMAIL.ESBCN

    05 febrero 2010 | 19:18

Los comentarios están cerrados.