Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Niños hasta los 18?

«Precios especiales en viajes a Orlando para niños hasta 18 años». Es la promoción de una agencia de viajes para que las familias viajen con sus hijos al gran parque de ocio estadounidense de la factoría Disney. No es la primera vez que leo o escucho algo así. Como podréis suponer, no tengo nada en contra de los descuentos para menores de edad pero me parece un exceso llamar niños a chicos y chicas que están a punto de alcanzar la mayoría de edad y que hace tiempo que dejaron bajitos a sus padres.

A veces tratamos a los hijos como si fuesen más pequeños de lo que son, tendemos a negarles cosas porque aún son jóvenes para esto o lo otro. Supongo que nos cuesta asumir que crecen, que ya no son esos tiernos bebés a los que achuchar y que cada vez necesitan más intimidad, más tiempo y espacio para ellos solos. Pero de ahí a considerarlos niños…

No recuerdo cuál fue la última vez que llamé niños a mis hijos pero han pasado ya unos cuantos años. Y estoy segura de que si lo hiciese lo considerarían un insulto.

Pese a ello, mis hijos me acusan a menudo de tratarles como a niños, especialmente cuando discutimos sobre la hora de volver a casa -aunque esa queja tenga mucho de intento de aprovechamiento por su parte-. Nunca me ha gustado oir hablar de ancianos de 60 años -un error muy común en los medios de comunicación-, ni de esa eterna juventud que muchos alargan hasta casi los 40 años. Parece que ahora le ha tocado el turno a la niñez, como si todos fuesen como Peter Pan y no quisiesen crecer. Si estiramos la infancia hasta los 18, la juventud hasta los 40 y nos convertimos en ancianos a los 60 (aunque nuestra esperanza de vida casi llegue a los 90), la madurez nos va a durar un telediario.

14 comentarios

  1. ¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!http://www.hazelamorynolafiesta.comA los siete o a los dieciocho hay que enseñarles que pueden disfrutar de precios especiales para casi todo, menos para ir a una corrida de toros.

    09 junio 2008 | 18:54

  2. Dice ser Carlos

    Pues yo, a mis 23, aún escucho lo de «niño» por parte de mi madre. Y no lo considero un insulto para nada…Con 18 años ya eres un adulto, pero según para qué cosas. Por ejemplo tú dices que no son niños, pero que sí les pones hora para volver a casa… Pues si los consideras adultos, también lo serán para volver a la hora que consideren oportuna, no crees???Si es que es una edad tan complicada… Pero también te digo que es la mejor. Los 18 años, que buena edad… jejeje. Es una pena que los haya pasado y cada vez me vaya alejando de la juventud poquito a poco… Ay 23 añazos ya!!!

    09 junio 2008 | 19:49

  3. Dice ser txin

    «Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura»Victor Hugo

    10 junio 2008 | 9:58

  4. Dice ser Lidia N/R

    Pues yo voy a cumplir 27, y muchas veces me siento como una muchacha, incluso mocosa.Ya llevo casi un año viviendo con mi pareja, pero sigo sin sentirme ¿»adulta»?. Al principio no me sentía preparada aunque estaba claro que daba la talla para encargarme de todo (mi parte de las tareas, trabajar y estudiar). Luego ví que las plantas no se me morían, y ahora tenemos una mascota. Poco a poco van creciendo mis responsabilidades y supongo que voy madurando más.Pero a veces me siento tan pequeña…

    10 junio 2008 | 10:38

  5. Dice ser treintañero

    Yo estoy en los treintaymuchos y, aunque no me disgusta que se refieran a mi como joven, creo que tienes razón en que es un poco ridículo hablar de niños de 18, cuando ya casi están dejando la adolescencia, y de jóvenes que somos en realidad unos tipos maduritos que peinamos una cuantas canas.Y con las mujeres pasa más todavía, todas quieren seguir el ejemplo de Demi MOore o Sharon Stone y parecer eternamente jóvenes. El tiempo pasa para todos y hay que asumirlo.

    10 junio 2008 | 12:23

  6. Dice ser CioN

    en EEUU la mayoria de edad es hasta los 21, no??puede parecer contradictorio, pero yo creo que hoy en día todo se está retrasando mucho más que hace años o decadas y hoy con veintitantos puedes estar haciendo la carrera y haber experimentado menos la vida que alguien de 15 hace unos cuantos años

    10 junio 2008 | 14:07

  7. Dice ser Yomisma

    en mi casa somos 7 primos, todos pasamos los 18 desde hace años y cuando nos juntamos para comer o lo que sea siempre es igual: ¿dónde se van a sentar los niños?.tendremos 40 años y para nuestros padres seguiremos siendo los niños 😉

    10 junio 2008 | 15:48

  8. Dice ser Barcelona

    Tengo 24 años, me fui a vivir con mi pareja a los 22, vamos, que soy una mujer hecha y derecha con sus resposabilidades y su vida, pero entre mi damilia sigo siendo la niña. Y no me molesta para nada!

    10 junio 2008 | 16:28

  9. Dice ser Barcelona

    quise decir Familia, perdon!

    10 junio 2008 | 16:28

  10. Dice ser rampas

    Estoy de acuerdo. Tengo 68 años y hasta hace bien poco he seguido estando en el paquete de «los chicos» en una familia longeva. Ahora, creo que mis hijos me ganan en madurez en muchos aspectos y lo comprendo y se lo agradezco, consultándoles cosas de sus áreas profesionales; en otros, se nota la veteranía y ellos me la respetan. Quisiera que mis nietos aprendieran que esto no es más que el principio de esa cosa tan traída y llevada, que algunos conocemos como Democracia y que actuaran según lo que se espera de su educación. Lo de la edad, no es más que una disculpa para ponerle vallas al campo. Lo difícil es marcar excepciones, porque para enrasar a la baja, ya están los políticos.

    10 junio 2008 | 17:08

  11. Dice ser Juegos

    La juventud de hoy en dia esta perdida .. y por ende, nosotros tambien.

    11 junio 2008 | 1:36

  12. Dice ser SEVILLA

    OYE BARCELONA SI EN TU CASA TODAVIA ERES LA NIÑA ES QUE TODAVIA NO TE RESPETAN COMO MUJER

    11 junio 2008 | 2:41

  13. Dice ser Ramon

    Estupendo tema. Siempre me he sentido seriamente ofendido y dolido cuando tenia 28 años (veintiocho) y me llamaban niño ó muchachito. Mi autoestima bajaba enormemente. De hecho, basta con decir qué ahora estoy rozando los cuarenta años y he escrito libros, soy profesor y aún en casa me dicen alguna vez niño ó chico.

    12 junio 2009 | 12:13

  14. Dice ser Gus

    Tenés mucha razón. Acá se leen noticias sobre «ancianos» de sesenta o sesentaypocos y de «niños» de veinte. LLamemos a las cosas por su nombre, carajoY a un adolescente, pibe, chavo, chaval o joven antes que niño

    19 junio 2009 | 1:00

Los comentarios están cerrados.