Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Concluye la operación de EEUU y Europa contra Al Qaeda en el Magreb

Desde el secuestro de tres cooperante españoles en Mauritania el pasado mes de noviembre, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)  ha ganado no poca notoriedad en nuestra prensa.

Como sucede en otras regiones del mundo en las que las que hay escasa influencia de los estados, este  centenar largo de antiguos integrantes del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), franquiciados de Bin Laden desde hace tres años, tienen en el Sahel una vasta geografía para lanzar ataques contra los ejércitos de la región y prosperar en el negocio del secuestro extorsivo y tráfico de droga (cuya génesis y vinculaciones con América Latina ya repasamos en este blog).

En 2004, los EEUU comenzaron a establecer alianzas estratégicas con los países del Magreb y el Sahel para hacer frente a esta creciente amenaza. El punto de culminante de esta relación llegó el pasado 3 de mayo con el comienzo de la operación Flintlock (que es el nombre que también recibió la campaña contra los japoneses en las islas Marshall durante la segunda guerra mundial).

Bajo la coordinación del comando único de EEUU para África, llamado AFRICOM, más de 1.200 hombres han realizado una serie de ejercicios en el Sahel que terminaron hoy y que tuvieron como objetivo entrenar a los soldados africanos y crear unidades multinacionales para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo. Participaron 600 estadounidenses, entre los que se incluyen fuerzas especiales, 400 africanos y 150 europeos. Los africanos pertenecen a los ejércitos de Burkina Faso, Mali, Mauritania, Senegal, Nigeria y Chad. Los europeos a Gran Bretaña, Francia, Holanda y España. La principal base militar de la operación Flintlock se encuentra en Ouagadougou, Burkina Faso.

En sus comienzos AFRICOM estuvo bajo el ala del Comando Europeo de EEUU. A partir del 1 de octubre de 2008, empezó a funcionar de forma autónoma. Su principal responsable, el general William Ward, sostiene que ha establecido alianzas militares con 35 de los 53 estados africanos. Egipto se mantiene al margen. Es responsabilidad del Comando Central.

Entre otras críticas, se ha señalado la escasa participación de Argelia en la operación Flintlock, el país más afectado por los atentados y ataques de AQMI, que en marzo había organizado una reunión de ministros de la región para hacer frente a los salafistas.

Foto: Daylife

Bookmark and Share

7 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buena semana a todos!!! HZ

    23 mayo 2010 | 17:38

  2. Dice ser antonio larrosa

    Mal asunto, a este conflicto no le veo yo un final tan fácil, ni cercano en el tiempo.

    Clica sobre mi nombre

    23 mayo 2010 | 18:50

  3. Dice ser Pepe

    Concluye la operación…pero ¿han atrapao a alguien? Desde luego no ha tenido mucha visibilidad en los medios el tema…

    Click sobre mi nombre.

    23 mayo 2010 | 23:08

  4. Dice ser Chiruco

    Lo único que percibo en europa y entre los gobiernos europeos, es un tremendo acojonamiento que tienen ante los diversos grupos musulmanes que actúan en el mundo y que les horroriza cometan atentados en sus países, y les cuesten las «elecciónes» ya que es en lo único que piensan los apoltronados políticos de los países desarrollados.¿Que ha sucedido con los cooperantes catalanes? Nada, solo piden que seamos cautos, pero en realidad no sucede nada, están ahí en el limbo de los terroristas, y cada vez que se les nombra en España, se desgasta el ejecutivo de Zapatero, por tanto ni nombrales.¡¡¡Que verguenza!!!

    24 mayo 2010 | 01:44

  5. Dice ser Mayté

    Hola HZ!

    Y el inicio del mundial de fútbol por aquellas tierras, a la vuelta de la esquina..menos se reparará en los problemas reales de ese continente, ni los del resto del mundo; que cosas!

    Excelente semana para tí también!

    Nota: Aunque sería fabuloso que en lugar de guerras hubiera juegos, y en lugar de armas:balones. =)

    24 mayo 2010 | 06:19

  6. Esos golpes que nos da la vida, que en este caso son las presentes masacres que suceden en el mundo, deben parar ya, debemos concentrarnos en un campo de concentración mental y luchar por destruir a ese enemigo de la humanidad ,que es la muerte.
    El mundo actual nos exige cambio, nos exige ser valientes.
    Hace falta seres con la capacidad de tener como propósito puro, sin culpa y preocupación, el hecho de acabar con las masacres.

    24 mayo 2010 | 19:41

  7. Dice ser Mónica Soto

    Sin duda sorprede que Argelia no haya participado, sigue dando la insutria de la guerra con el AFRICO cuyo presupuesto se ha incrementado estratosféricamente desde el 2007 que fueron 50 mdd a 310 mdd en 2009… el cuento de nunca acabar.
    Buena semana Hernán!

    25 mayo 2010 | 08:31

Los comentarios están cerrados.