Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En las entrañas de la ONU

Esta semana estaremos en la sede de la ONU realizando una serie de entrevistas con autoridades de la organización sobre algunos de los principales temas que hemos tratado en este blog a lo largo de los últimos cuatro. En especial, aquel que reflejamos desde Kenia, Uganda, Sudán y el Congo: la violación como arma de guerra.

Una visita que me causa no poca curiosidad, ya que resulta imposible cubrir y analizar conflictos armados sin hacer referencias a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU – dedicamos, por ejemplo, varias entradas a describir la larga lista de resoluciones incumplidas por Israel -, y a la labor de sus diferentes agencias: desde UNICEF hasta el ACNUR.

En nuestro anterior desembarco en Nueva York tuvimos la oportunidad de seguir de cerca el trabajo de la periodista Amy Goodman. También realizamos entrevistas relacionadas con Guantánamo, Bagram y Abu Grahib en el Center for Constitutional Rights (CCR).

El edificio cuyas oficinas recorreremos durante los próximos días fue construido entre 1949 y 1952. Se encuentra en el barrio de Turtle Bay, junto al East River, en la parte oriental del Midtown de Manhattan. El terreno que lo alberga fue comprado gracias a una donación de ocho millones de dólares que John D. Rockefeller hizo a la ciudad.

Los 69,000 metros cuadrados de la sede de la ONU gozan de un estatus de extraterritorialidad similar al de las embajadas, lo que no afecta a los crímenes cometidos en el recinto, que son juzgados bajo la ley de EEUU. Por esta razón, resulta más acertado situar la información periodística en «Naciones Unidas» más que en «Nueva York». El edificio en sí, que fue diseñado por un equipo multinacional de arquitectos, costó 65 millones de dólares prestados sin intereses por los EEUU.

La ONU cuenta además con tres sedes adicionales: Nairobi, Ginebra y Viena. Después de haber vivido en Calcuta durante seis meses, Gunter Grass, premio Nobel de Literatura, dijo que el mundo sería un lugar mejor si la sede de Naciones Unidas funcionase en la capital de Bengala Occidental. Dado el crecimiento económico que está viviendo la India, otras sugerencias podrían ser Lagos, Mogadiscio o Kabul.

Foto: ONU

12 comentarios

  1. Buena semana!! HZ

    25 mayo 2010 | 07:43

  2. Dice ser Pueblos del mundo, despertad y unios!

    LA ONU, al igual q todas y cada uno de los gobiernos, entidades y organizaciones nacionales e internacionales no son mas q organismos corruptos, manporreros y lacayos de la Elite Sionista mundial, por la q fueron creados como medio de control y represion de la poblacion, «el rebaño», con el deseo de instaurar por todos los medios su «Nuevo Orden Fascista Mundial».

    Pueblos del mundo, despertad y unios!

    25 mayo 2010 | 08:07

  3. Dice ser Rafa

    Me alegro de que estés en la ONU y dispuesto a realizar esas entrevistas que seguro serán muy enriquecedoras para todos. Espero que tus preguntas no incomoden demasiado y seas valiente para transmitirnos respuestas e impresiones personales. Gracias

    Rafa (http://atriogentiles.blogspot.com/)

    25 mayo 2010 | 08:21

  4. Dice ser Rafa

    Por cierto… una sugerencia si me lo permites. Comántamos algo de cómo fue el debate sore las misiones de paz en la Pontificia de Comillas. Gracias

    Rafa (http://atriogentiles.blogspot.com/)

    25 mayo 2010 | 08:26

  5. Dice ser Mr. Badass

    No puede haber noticia de la ONU sin que entre el troll conspiranoico de siempre a contarnos sus planes de dominación mundial…
    Anda, repíteme las palabras de Rockefeller borrego…

    25 mayo 2010 | 08:29

  6. Dice ser antonio larrosa

    ¡Cuantas manipulaciones de corrupción y cuantas confabulaciones se habrán desarrollado en ese edificio, mejor hubiera sido que nunca lo hubieran construido.

    Clica sobre mi nombre

    25 mayo 2010 | 10:16

  7. Dice ser j.m.

    Veo que llegaste bien… Mucha suerte, esperamos tus noticias, como siempre, seguro valientes y esclarecedoras.
    Somos muchos los que estamos contigo en el viaje.
    Saludos.
    j.m.

    25 mayo 2010 | 10:17

  8. Dice ser Catalina

    Estoy deseando conocer las entrevistas, veamos como se explican, que argumentan y que resoluciones tienen para atajar las injusticias en Kenia, Uganda, Sudán y Congo.

    25 mayo 2010 | 11:09

  9. Dice ser snex

    Hernán, aunque la ONU sea necesaria, lo cierto es que funciona poco y mal. El último ejemplo es admitir a Uganda (que en estos momentos intenta imponer pena de muerte a los homosexuales) en la Comisión de Derechos Humanos. Si estuviéramos hace unos años, quizás Hitler habría sido admitido…

    25 mayo 2010 | 13:38

  10. Dice ser antonio larrosa

    Otro organismo mediocre regido por herederos de aquellos que ganaron la II guerra mundial, que no vale para casi nada. El mundo sigue siendo un lugar muy peligroso, lleno de guerras, con mucha pobreza, millones muriendose de hambre, lleno de analfabetos, un planeta contaminado con los recursos naturales agotandose rapido..

    Clica sobre mi nombre

    25 mayo 2010 | 19:05

  11. Dice ser Mayté

    Hola HZ!

    Bienvenido al continente! Éxito en la ONU, y esperamos con emoción tus entrevistas, y que nos aclaren de una vez por todas tanta parcialidad y el por qué, hasta en ese organismo predomina la ley del más fuerte.

    Un abrazo, y felicidades.

    26 mayo 2010 | 04:35

  12. Dice ser james23

    come on
    Clica sobre mi nombre

    jajaja

    26 mayo 2010 | 12:04

Los comentarios están cerrados.