Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El dolor de una madre en Argentina

Con un pie en el avión de regreso a Madrid escribo estas líneas para cerrar los tres meses de investigación que hemos llevado a cabo sobre la violencia en Argentina.

Investigación que nos ha conducido en varias ocasiones a barrios marginales como Fuerte Apache, Isla Maciel y Ciudad Oculta, donde pudimos conocer de cerca la realidad de los jóvenes armados que viven de la delincuencia. También estuvimos en penales de máxima seguridad, acompañamos a las fuerzas de seguridad en sus labores cotidianas, y nos acercamos al sórdido universo de los estupefacientes, en especial “el paco”, al que muchos vinculan al aumento de la inseguridad.

Las entrevistas con expertos como Jorge Tasín y Carlos Damín nos sirvieron para poner en contexto estas realidades. Asimismo descubrimos fenómenos nuevos en Argentina, que dicen mucho de la brutal transformación social que sufrió este país a lo largo de las últimas tres décadas: el mercado de La Salada y el taller clandestino de falsificaciones de Óscar.

Empezamos este periplo hablando con los familiares del futbolista Fernando Cáceres en el hospital, y creo que es correcto terminarlo de la misma manera, con el testimonio de otra víctima, que hasta ahora sólo habíamos publicado en la versión impresa de este periódico.

Porque de todas las conclusiones que podamos sacar de estos tres meses ésta es sin dudas la que muestra de forma más descarnada e insoslayable las consecuencias del declive sufrido por la Argentina: cómo los manejos de los políticos, sus miserias y ansias de poder se llevan por delante la vida de la gente de a pie.

Una madre y su hija

Nos acercamos al domicilio de la bioquímica Julia Rapazzini, ubicado en la localidad de Tigre. Allí, el pasado mes de octubre, varios jóvenes entraron a robar durante la noche. La retuvieron a ella y a sus dos hijos mientras se llevaban los objetos de valor. Antes de partir, y sin mediar palabra, le pegaron un tiro a Santiago Urbani, de 18 años.

“Uno puede estar preparado para la muerte de sus padres, pero nunca para la de los hijos. A mí no me mataron a otra persona, me mataron a mí”, afirma Julia, que tiene el rostro demacrado y fuma un cigarrillo tras otro. No es la primera vez que padece las consecuencias de la violencia. Hace dos años, tras sufrir un robo, su marido murió de un infarto. En la sala de la casa también está Flor, su hija.

Ambas mujeres se encuentran ahora solas en el mundo. Y lo que es peor aún, ante la inminencia del comienzo del juicio contra los presuntos autores del crimen, tendrán que mudarse de casa, para no sufrir presiones, para estar protegidas.

“Quizás yo atendí a alguno de los chicos que mataron a Santiago”, continúa Julia, que fue directora del hospital de Tigre. “¿Qué les pasa que matan de esta manera, sin sentido? ¿Qué le pasa a este país? Así no podemos seguir, queremos irnos de Argentina”.

Foto: HZ

79 comentarios

  1. Dice ser magarita

    tampoco hay que ir tan lejos,el caso marta del castillo,sandra palo,maryluz,y mucho¨s padres que mueren en manos de sus hijos,o la cantidad de mujeres asesinadas,sin contar las muertes violentas a diario,despariciones y atentados que hay en españa,diran que es por los inmigrantes,nosotros decimos lo mismo en argentina,seria absurdo decir que todos los argentinos somos a si,como decir que todos los españoles son asesinos,no mezclen las cosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser CACHO

    …ojala hubieran sido los Alemanes quienes colonizaran Argentina alli por el año 1500. Seguro que hoy por hoy seriamos una gran potencia … » gracias» a la inmigracion de España e Italia , sudamerica es el gran basural que es hoy por hoy a nivel economico y social ….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yo

    Copio una frase que leí en este mismo blog’si un argentino me dice que hace sol….cojo el paragüas’Nunca lo reconocerán pero el corralito les dejo hundidos, y además son gentes muy prepotentes, por lo que cuesta más aceptar la realidadYo creo que en España pasará lo mismo….el día que maten a alguién de mi familia no me hago responsable, quizás sea tan tarde que deba dormir ya armado(pero eso dará igual) Para mí comenzará la guerra y cada día será una batalla(pérdida)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pili

    TANTO EN ARGENTINA, COMO EN OTROS PAISES, TERCERMUNDISTA O PAISES DEL PRIMER MUNDO, O PAISES EN VIA DE DESARROLLO, EXITE VIOLENCIA!!!!!!! SOY ESPANOLA, Y ACA TAMBIEN ATRACAN Y MATAN A CUALQUIER HORA Y EN CUALQUIER MOMENTO COMO CUALQUER OTRO PAIS!! LA VIOLENCIA EXISTE EN TODO EL MUNDO, Y NO SOMOS ATRACADOS, ASESINADOS, ROBADOS, VIOLADOS, MALTRATADOS, POR EXTRANJEROS O INMIGRANTES, TAMBIEN POR NOSOTROS MISMOS, LOS ESPANOLES, QUE AUNQUE PENSAMOS QUE SOMOS MUY ADELANTADOS ESTAMOS MUY POR DEBAJO EN TODO DE MUCHOS PAISES EUROPEOS,Y QUE AQUI SOLO LO MALO LO HACEN LOS RUMANOS, GITANOS, LATINOS……….TAMBIEN LOS ESPANOLES HACEMOS LO MAL HECHO!!!!!! NO CRITIQUEMOS OTROS PAISES, QUE AQUI TAMBIEN SE VEN HORRORES Y MEJOREMOS NUESTRO PAIS!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser inmigrante

    hola a todos debo decirles que vivo en españa hace 5 años deje argentina para encontrar un mundo mejor para mi hija , y lo que hice fue separarla de su familia y traerla a españa pensando que aca no veria las mierdas que se ven por ahi en cuanto a secuestros robos politica enviciada etc etc y lamentablemente esto es igual que aquello pero con otro acento el mundo esta hecho una mierda en cualquier pais pasa lo que en argentina asique mejor en casa que en ningun otro lado suerte a todos !

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Argentina es un país vasto y diverso. Como aclaramos en muchos otros países, la perspectiva que ofrece este blog – violencia, pobreza, desafíos sociales – no refleja toda la realidad argentina, sólo una parte… Nuestro próximo destino será la República Democrática del Congo. Saludos, HZ

    17 marzo 2010 | 21:56

  7. Dice ser antonio larrosa

    Un amigo mio de vacaciones me comentó que lo mismo que pasa ahora en España pasó antes en la Argentina. Era un pais próspero pero empezaron a venir los ecuatorianos y los Chinos y los peruanos y los etc, etc, y acabaron con todo el trabajo de ¡cien años en diez y se llavaron todo el dinero y los pisos subieron tanto de precio que nadie podia comprarlos , hasta que todo estalló y aumentó la delincuencia y la prostitución y los secuestros y los ajustes de cuentas y ahora son una nación en quiebra permanente. Y eso aún podeis evitarlo en este pais , claro que eso era hace tres años y la situación esta mucho peor .Clica sobre mi nombre

    17 marzo 2010 | 22:51

  8. Dice ser bags sale

    /./.Enviar 20USD, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, los zapatos de la mejor calidad, la ropa, las perlas, bolsos, relojes de marca de fama mundial, como el 10000 últimos productos, y el 100% en el precio. Tiempo de 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda pocas oportunidades.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlSaludos cordiales

    18 marzo 2010 | 02:46

  9. Dice ser NIKE SHOES SALE

    Esta tienda tiene una gran cantidad de nuevos elementos y ofrece una gran demanda de productos para los mayoristas. Usted puede solicitar ser uno de nuestros distribuidores agente. También ofrecemos el precio más bajo y una garantía del 100% de calidad para usted. Además, tenemos un grupo de servicios al cliente excelente y que pueden ofrecer 24 horas de servicio para usted. Además, tenemos grandes cantidades de artículos en stock en estos momentos. Así que si usted tiene alguna pregunta, por favor, no dude en contactar con nosotros enNuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlSaludos cordiales

    18 marzo 2010 | 03:03

  10. Dice ser porlajeta güeb

    Larrosa tu venazo facha molesta. Cierto que llegaron a argentina gente de fuera (como aquí) pero ellos no destrozaron nada, fueron los politicos lo que robaron a manos llenashttp://www.porlajeta.es

    18 marzo 2010 | 07:55

  11. Dice ser M2020º

    Claro y lo mejor es irnos todos a España que está Zapatero el tonto y nos abre las puertas nos da subvenciones,pisos,guardería,trabajo……Porque sino ¿a qué viene este artículo?¿qué nos importa a los españoles lo que pase en Sudamerica?

    18 marzo 2010 | 09:20

  12. Dice ser oscar

    Viaje hace poco a santa fe ..argentina y mi consejo es que eviten pasar por las ciudades grandes, tu vida vale un vaquero, una gorra,o 10dolares una pena pero es la realidad de un pais que sienpre presumieron de ser los mas LISTOS y se olvidan que estan viviendo en un pais TERSERMUNDINTA ………MAS UMILDAD no les vendria mal

    18 marzo 2010 | 09:21

  13. Dice ser hermanosol

    es evidente que en argentina se vive una situacion de la que dificilmente podran salir, pero ya que ha retratado toda la miseria y pobreza de argentina, porque no retrata tambien todos los seres humanos que contribuyen a dejar un mundo mejor, que dan amor a manos llenas sin pedir nada a cambio, porque no se habla de todos los actos de bondad, de todos los angeles que hay en argentina sembrando paz y amor, porque solo destacar la miseria del ser humano y no la bondad que hay en muchos corazones. porque no destacar tambien la bondad de miles de personas en argentina y en todos los paises, porque solo destacar lo malo del ser humano y olvidar la bondad y el amor. la bondad y el amor de las personas supera con creces la miseria humana, solo que no se ve reflejada, porque es mas importante destacar la miseria humana que la bondad y el amor. no digo que este mal denunciar lo malo que hay en el mundo, pero seguidamente tambien deberia destacarse la bondad y el amor que hay en esos lugares, que los hay mas abundante que toda la miseria que hay en el mundo.

    18 marzo 2010 | 09:24

  14. Dice ser Alix

    De lo bonito ya hablarán otros, este blog no va de historias tipo Amèlie Poulin.La realidad es que en Arg la violencia es la moneda de cambio, así como en el resto de América. Son lugares fundados con sangre. Y la violencia, genera violencia.La miseria la trajeron los corruptos y la población que admira la pillería: colarse en las colas, no devolver lo que se toma prestado, robar cosas en los comercios o cualquier cosa que está por las calles. UN MAL ENDEMICO que pagan los justos, la buena gente.Lamento tanta violencia inútil y aún más lamento la vida arrasada de ese pobre chico.Su blog es un buen espejo. Gracias!

    18 marzo 2010 | 09:43

  15. Dice ser NEWI

    si hay un pueblo sudamericano/en el mundo que se merece todo lo que nuestra cultura podamos hacer por ellos esta es ARGENTINA.Yo como ESPAÑOL, felicito al pueblo de ARGENTINA y agradezco la dignidad de todas estas personas.ESPAÑA tiene mucho que agradecer a ARGENTINA desde que este pueblo acogio sin preguntas a los pobres ESPAÑOLES que salian de esta tierra llena de fuego y humo y bajo el calor y el ruido de las bombas franquistas.VIVA ARGENTINA-VIVA ESPAÑA.

    18 marzo 2010 | 09:46

  16. Dice ser gilda

    soy argentian, naci en Bs As, Vivo en un pueblo a 3 hs de alli, o sea…sigo en argentina. y es inentendible, de lo q hablan.. si esta todo mal.. y peor de lo q piensan o creen… pero sin animos de ofender.. ustedes podrian vivir asi? argentina sera lo que sera, y asi y todo sigue de pie.. europa tiene un temblor economico y no saben que hacer con sus vidas…acabo de leer varias noticias suyas…y si estamos mal pero todo el planeta esta mal… y por que a europa deberia importarle latinoamerica? el dia q nos demos cuenta que la globalizacion globalizo los problemas nos vamos a dar cuenta que solo globalmente podemos salir….y no se asusten…modifiquen!

    18 marzo 2010 | 09:54

  17. Dice ser gargo

    De las personas argentinas que conozco y conozcco bastantes , ninguna esta dispuesta a volver .no se cuanto sera el aguante humano en una sociedad en la que se ha vivido de todo .pero Argentina ha tenido de todo incluso a los peores gobernantes del mundo que solo han llenado sus arcas y han salido corriendo , pero yome pregunto .es que la gente no sabe sacar a su pais de la miseria ?? es que estan tan embobados metiendose a criticar a todo lo que se mueve y no les da para ver su estado real ??? como se puede votar en urnas a una mujer y antes estuvo el marido y es mas de lo mismo ??? en fin ahora nos tocara a nosotros soportar las miseria sy errores de otros y no estamos en el mejor momento de hacerlo es mas vamos a caer en la misma mierda y saldremos pringados todos ……creo que no podremos soportar la inmigracion que ahora tenemos aqui y en breve seran los chinos los amos de todo , no habra un puesto de trabajo digno porqu ehay excedentes de mano de obra que hace loque sea por sobrevivir ..la calidad de vida al estilo europeo dejara de ser una premisa y los politicos reaccionaran tarde a cumplir con sus habitantes …….porque es politicamente incorrecto decir que no podemos con todos .y me refiero a 5.782.000 millones de habitantes demas que hay dando vueltas or aqui …..hemos acabado en 10 años con una vaca que podria haber durado 40 –

    18 marzo 2010 | 09:56

  18. Dice ser JULIAN

    PARA M2020º:Nos interesa a mucha gente, no todos somos como tu, que solo les interesa su ombligo.(y soy españolito…)

    18 marzo 2010 | 10:11

  19. Dice ser Juan

    Me gustaría saber porqué a algunos argentinos y extranjeros proargentinos que escriben por aquí les molesta que se cuente la verdad sobre ese país.Si Hernán Zin estuviese inventándose algo entendería que la gente se sintiese ofendida, pero lo que él cuenta es verdad, y conociendo la verdad es como se nos «abren los ojos» a la realidad y se nos baja de la nube en la que algunas personas vivimos. No creo que a Hernán Zin le haga ninguna gracia contar este tipo de cosas sobre su propio país, pero como investigador y como persona interesada en conocer la verdad hay que aprender a dejar los sentimientos aparte y hay que analizar los datos y los hechos, que es lo que HZ hace, y lo hace no sólo en Argentina sino en muchísimos más países del mundo, y con ello demuestra que no es que tenga algo contra Argentina.Si no os gusta la realidad de Argentina haced algo por cambiarla, pero no os sintáis dolidos porque se publiquen estas realidades sobre Argentina; de hecho, los ciudadanos de a pie también tienen una parte de la responsabilidad de todo esta situación.Hernán Zin, muchísimas felicidades y mi más sincera enhorabuena por tus interesantísimas y arriesgadas investigaciones sobre Argentina y sobre muchos otros países. Mucho ánimo y sigue así, mis mejores deseos.

    18 marzo 2010 | 10:12

  20. Dice ser JULIAN

    PARA OSCAR:Se nota que eres un poco envidioso de los argentinos. No todos los argentinos son como los describes tu y espero que todos los de tu pais no sean com tu (q seguro que eres de otro pais sudamericano resentido). Yo he estado en Buenos Aires y no tengo la misma impresión. Hoy en día en cualquier ciudad, como tu dices, tu vida vale un vaquero.

    18 marzo 2010 | 10:21

  21. Dice ser Paz

    Hoy en día esto no pasa sólo en Argentina sino en todo el mundo, las personas nos hemos convertido en moneda de cambio para todo tipo de delicuentes y si hay uno de estos tipos que se le va la olla más de la cuenta pues te pega un tiro y como en muchos casos son menores de edad pues no pasa nada.En España hay cantidad de casos: Marta del Castillo, Sandra Palo etc…son los más recientes.Mi más sentido pésame para esta «media» familia y para todas las que se ven metidas en estas tragedias sin comerlo ni beberlo.ÁNIMO LA MAYOR PARTE DE LA GENTE NO ES ASÍ

    18 marzo 2010 | 10:22

  22. Dice ser luchi

    hola, soy argentina, de Cordona y es verdad buenos aires, santa fe y partes de cordoba es tierra de nadie y esto ocurre por las drogas y por las malas politicas «pseudo izquierdistas» de los KK (como les dicen alla) que levantan una bandera de los derechos humanos de los montoneros y los que no quieren trabajar y se olvidaron que todos somos humanos y tenemos derechos.Yo amo a mi pais, amo la gente, la forma de ser que tenemos, amo ver que hay gente muy humilde y pobre que ayuda como «el negro toby» que da a los que mas necesitan, Argentina es mucho mas que un monton de asesinos, porque a pesar de todo lo malo siempre hay esperanza y ganas de resurreccion.Porque en vez de recalcar la violencia ya que estas alla no lo buscas al negro toby y le haces una nota?, asi conoces argentina tambien.. Porque mi pais no termina en Av. Libertador, mi pais empieza fuera de Buenos Aires

    18 marzo 2010 | 10:24

  23. Dice ser luchi

    http://www.diaadia.com.ar/?q=content/toby-y-otro-viaje-de-amor-e-…lee aca lo tenes… Esto tambien es argentina

    18 marzo 2010 | 10:26

  24. Dice ser duque

    nada mas leer un diario argentino para saber que tiene su muerto por nada diario.ademas de un sstema judicial corrupto que poya a los delincuentes.al gobierno no le interesa el pueblo.en absoluto.el nivel de violencia ,mejor no vivirlo,porque por unas zapatillas,matan,o sea matan porque si……esta es la realidad.mejor no jugarse la vida por hacer turismo….lean y veran cuantos muertos por nada al dia.ud o yo,podemos caer en una ruta,cruzando un puente.de la peor manera.

    18 marzo 2010 | 10:27

  25. Dice ser Raquel S

    Soy una emigrante retornada de Holanda y os comento que en España estamos igual , o peor , españa va 30 años por detras de los paises europeos del norte .Es un pais de buena vida , solo vale para vivir el que tiene mucho dinero o esta cobrando una buena jubilacion y asi disfrutar de sus playas bares terrazas y el cachondeo , para la gente de sueldo medio si se puede decir medio sobrevivir es casi imposible , españa olvido que paso hambre y se convirtio en un pais de embidiosos ….vamos a ver cuando nos quiten del EURO , El gobierno argentino simpre robo dicen , bueno pues en españa los politicos tambien roban pero encima cobran un sueldo .

    18 marzo 2010 | 10:29

  26. Dice ser Paz

    Me gustaría saber que ha pasado con mi comentario

    18 marzo 2010 | 10:34

  27. Dice ser Silvina Calvo Lamas

    La inseguridad en Argentina es una realidad. Los robos con violencia, ocurren tanto en las zonas más humildes, como en las más acomodadas. La causa, es la pobreza en la que está sumida más del 70% de la población. La violencia con la que se realizan estos hechos habla de la ira, la indignación, y la nula contención social que existe. Escenario triste y doloroso para un país rico en recursos naturales y otrora también en recursos humanos.

    18 marzo 2010 | 10:52

  28. Dice ser Angela

    Raquel S, tu comentario es incierto de principio a final. No me creo ni siquiera que seas española, más bien creo que eres argentina. España no está pasando sus mejores momentos económicos, por supuesto, pero lo que está claro es que está a AÑOS LUZ de Argentina y sé de lo que hablo porque he vivido en Argentina muchos años y tengo cantidad de familia y amigos allí, así que tu comentario es absurdo e interesado. Si tan mal está este país que se marche cada uno al suyo, seguro que mejoraba todo para nosotros. Pero los argentinos que vienen a España no quieren marchar ni locos.

    18 marzo 2010 | 11:01

  29. Dice ser SEBASTIAN

    Buenos dias a todos:Escribo con la autoridad que me confiere haber vivido 25 años en Argentina , en zona norte concretamente . Desde hace 10 años vivo en Barcelona . Como en muchos otros asuntos , los juicios de valor nacen de una perspectiva de comparacion , de poner bajo la lupa una sociedad comparada con otra en un punto determinado . Es evidente que si comparamos Argentina con El Congo , sera un pais modelico en su nivel de seguridad y tasa delictiva , pero esa comparacion no procede , porque la sociedad Argentina no tiene la cultura ni las expectativas de la sociedad del Congo , se espera otra cosa del pais , de los goviernos , de la policia y de las autoridades , quizas se espere lo mismo que se espera en Barcelona , poder vivir en paz , sin miedos sin sentir que una calle oscura a las 10 de la noche puede ser tu tumba . Desde la optica de la comparacion , me da verdadera lastima la sociedad Argentina , testimonios como la de esta madre con la vida arruinada por culpa de delitos sin sentido , me hacen ratificar cada dia mi desicion de haber dejado atras esa tierra de nadie , muy a pesar de los afexctos que alli tuve que dejar .Es lamentable , pero la unica solucion que esta en la mano de uno , es tomarse un avion y ver desde el cielo , cuando despegamos de Ezeiza , esa selva sin leyes en la que la vida humana se devalua aun mas rapido que la moneda … y eso es ya mucho decir ….

    18 marzo 2010 | 11:02

  30. Dice ser P

    Raquel S:Yo vivo en Holanda desde hace años, y decir que los países del norte de Europa están 30 años por delante es cierto y no cierto. Sí, por encima de los pirineos se vive mucho mejor, con mayor calidad de vida, pero la diferencia de mentalidad entre Holanda y España, por ejemplo, no se puede medir en décadas, simplemente se trata de mentalidad mediterránea o norteuropea.Para mí España ha sido una pérdida de tiempo a nivel profesional y tambén personal, lo que he logrado en Holanda jamás lo hubiese conseguido en España, donde estuve a punto de vivir en la calle, por ser altamente cualificado pero no tener enchufe.He estado en Argentina y creo que está francamente peor que España, yo diría que en general España esta entre el norte de europa y Argentina. Si no estuviera en la UE, estaría más cerca de Argentina, pero es difícil que «echen» a España de la UE, por su posición geoestratégica. En Holanda o Alemania, están hasta las narices de tener países como España.

    18 marzo 2010 | 11:04

  31. Dice ser Juani

    Es increíble todo lo que hablan sin conocer, España tiene problemas y no es por los inmigrantes argentinos o latinos, esporque el gobierno no sabe gestionar la crisis, cuando la inmigraciñon levantó el campo, la construcción(trabajos que los españoles no querían hacer) eran todos buenos y ahora son los que perjudican al país, por favorrr

    18 marzo 2010 | 11:06

  32. Dice ser Dimagrire

    Una gran tragedia la historia de esta madre. Pienso de nuevo, que estamos ante un problema social más que policial. Tiene difícil y lenta solución el que una vida humana no valga nada.

    18 marzo 2010 | 11:07

  33. Dice ser Raquel S

    Gracias P , es mas o menos lo que queria decir , y nadie me podra negar la realidad,estoy con lo que dices de principio a fin , y Angela soy muy Española .

    18 marzo 2010 | 11:17

  34. Dice ser noelia

    Hola, para Oscar…no se si somos un país tercermundista, pero lo de humildad no sé porque lo dices, al argentino le molesta, que tú como español, hables así de mi país, porque albergo a millones de españoles e italianos, así como ahora es momento de que tu primer mundo hablé menos y haga más..Sin embargo, gracias a los politicos es por lo que sufre argentina…es que está como está…mi país era muy rico y fructifero…pero se llo están robando todoooo.. hasta la dignidad. No es que no seamos humildes, es que sabemos lo que tenemos. ademas de los politicos de mierda y todo lo que arrastra, delincuencia, mafia, droga y prostitucion.

    18 marzo 2010 | 11:19

  35. Dice ser margatita

    si no se toman medidas rapidas en españa va a pasar lo mismo,yo tengo familia en argentina y no es el panorama tan desastrso como lo cuentan,son victimas de un gobierno desalmado que parece protege al delincuente,la ley funciona mal y gracias a dejar meterse tanto inmigrante que huye de sus paises la cosa se pone peor,por que ciudadania es victima de estos desmanes,yo veo que en españa tanto la situacion economica como la de seguridad es muy parecida a la de argentina o se va en camino de serlo,donde la poblacion sera victima de los ladrones,narcos,viloladores etc……tambien nosotros fuimos invadidos,por peruanos,bolovianos,,paraguayos y de otros paises limitrofes y tampoco se lleno argentina de gente normal,sino que trajo viloncia y descontrol,teniendo un gobierno corrupto no se puede esperar nada bueno,que tenga cuidado españa,por que veo sigue el mismo camino.

    18 marzo 2010 | 11:22

  36. Dice ser nn

    Angela…si cada argentino se marcha de españa….se hunden, por la ignorancia y la falta de predisposición se ve en el día a día…los españoles no quieren trabajar, se quedan cómodos en sus casas con el paro…porque son unos vagos. Tengo una empresa y cuando les ofrezco un contrato laboral, lo rechazan porque si no les quitan el paro..por favorrrr!!!!

    18 marzo 2010 | 11:35

  37. Dice ser ariel

    vivi en roma un tiempo, y puedo decir q a partir de las 10 de la noche, la estacion de termini (seria como atocha en madrid) es tierra de nadie, inundada por gitanos rumanos q golpean las maquinas expendedoras de billetes para sacarles monedas, y debes hacerte el desentendido porq sino no la cuentas, y no existe seguridad… entonces, de q me hablan? y digo, pleno corazon de roma eh?

    18 marzo 2010 | 11:36

  38. Dice ser ariel

    ah perdon, eso de dar vuelta las maquinas a patadas entre otras cosas no? ni te atrevas a salir solo en un paseo nocturno porq es muy peligroso, y estoy hablando de una zona en donde llega todo turista q arriba a roma

    18 marzo 2010 | 11:39

  39. El 3D llega también al género pornográfico con el estreno, este 18 de marzo en el cine Cervantes de Madrid, de la cinta española ‘X1′, la primera producción europea del género que se rueda con esta tecnología, ha anunciado Magenta Producciones.Este thriller de ciencia ficción va a permitir a los amantes del género colocarse por vez primera unas gafas estereoscópicas para disfrutar del porno, y de sus máximas estrellas, como nunca habían hecho hasta ahora.’X1’ está interpretada por Silvia Rubí, conocida por su intervención en títulos como ‘Voyerismo’, ‘Fantasías liberales’ o ‘Kinky sex in Berlín’, y David Galant, visto en ’24 centímetros’, ‘El diario de Anabel’ y su celebrada secuela, y cuenta con la colaboración especial de José María Ponce, considerado el padre del porno español.La trama de la cinta está ambientada en un futuro apocalíptico lleno de drogas, sexo y realidad virtual que se aleja por completo de la estética utilizada en la industria del porno durante el siglo XX, destaca la productora, que busca sala para la exhibición en Barcelona.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlLa película también juega con la ilustración en cómic y con el hentai -término japonés que significa «perversión» y que hace referencia al manga de contenido pornográfico-, realizada por Daniel Casas.

    18 marzo 2010 | 11:55

  40. Dice ser gustavavo

    Yo tendria mas cuidado al momento de realizar comparaciones y mezclar generalidades con particularidades. Tambien consideraria el realizar juicios de valor o analisis apresurados basados en gran medida en la falta de informacion o conocimiento real de la situacion. Opiniones podemos tener muchas ,pero pueden estar muy distantes de la realidad. Si me gustaria dejar en claro, que ningun pais tiene «comprado» el bienestar en forma definitiva. Europa hace 50 años era una ruina, y hoy es «primer mundo». Esto nos indica que tambien en un futuro . prodriamos estar aun mejor, pero tambien podriamos volver hacia atras. Pensemos que solo hace 10 años, tuvimos un guerra fatal, en nuestro patio trasero. Los Balcanes y que las crisis o situaciones extremas no solo se pueden llegar por guerras, sino por diversas circustancias.

    18 marzo 2010 | 11:55

  41. Dice ser RAFAEL

    CUANDO LEO ESTE COMENTARIO, ME DA MUCHISIMA TRISTEZA QUE SOLO MUESTREN EL LADO OSCURO DE UN PAIS, YO FUI A ARGENTINA Y DISFRUTE COMO NUNCA, DESAFORTUNADAMENTE LOS PERIODISTAS NUESTROS SOLO VAN A ESOS PAISES A HACER REPORTAJES DE ESTE TIPO, Y NO PIENSAN EN EL MAL QUE LE ESTAN HACIENDO A ESTOS PAISES, EN VARIAS OPORTUNIDADES HICE INTERCAMBIO DE PISO CON GENTE DE SUDAMERICA Y POR ESO PUEDO DAR EL MEJOR TESTIMONIO DE ELLO, SI ALGO MALO VI, NO OPACA LO MEJOR DE ESE CONTINENTE, LO MISMO DIGO DE MI PAIS, LO MALO QUE TENEMOS NO OPACA NUNCA LO MEJOR DE NOSOTROS

    18 marzo 2010 | 11:56

  42. Dice ser claudia ibañez

    Siempre que leo noticias desde Argentina en portales Españoles me pregunto: ¿porque solo importa contar hechos lamentables del pais que pasa en todos lados?,¿ porque las noticias buenas o sobresalientes que ocurren en Argentina nunca llegan a estos lectores españoles,¿porque se intenta aparejar a el gobierno actual argentino con el de Hugo Chavez cuando verdaderamente no es asi?,¿porque nunca se dice que en argentina no existen registros reales de grupos neonazis matando latinos o de cualquier otra raza,como si pasa en España y en Europa?,¿porque no se cuenta que argentina no prohibe el ingreso de extranjeros como algunos paises de Europa?,¿porque no se dice que los ciudadanos sufrimos de una parte de la realidad del pais totalmente censurada por parte de los oligopolios de los medios de comunicacion que omiten contar toda la informacion? y por ultimo ¿ por

    18 marzo 2010 | 12:13

  43. Dice ser Alejandro

    Para gargo:Comentarte que soy argentino, y a la cornuda esa yo no la vote. La votaron todos los chaboleros, que piensan poco y viven mucho del estado y los planes trabajar… claro, con un pais de incultos y analfabetos, es mas facil comprar los votos de los que menos entienden… te aseguro, que en capital federal hay un dirigente que realmente lo voto la gente de clase media y alta, y es el que en 2 años ha cambiado bastante la ciudad. Pero claro, como el gobierno central es de la oposicion, se la pasan haciendole la vida imposible. A la dinastia de Kretinos, les queda poco por suerte, pero el problema es que siempre aparecera uno mas corrupto y que compra votos de los que menos entienden. La solucion? Intentar educar a esa gente y explicarle, que un reproductor de DVD, un colchon y un carro de supermercado lleno de comida no compra un voto, pero si no tienen otra cosa… ya lo tienes claro a quien votaran.Saludos

    18 marzo 2010 | 13:03

  44. Dice ser oscar

    Trabajo para una agencia de tv y los dias que e pasado en mi vida los e pasado en PUERTO IGUAZU y te prometo que nada se parece a las demas ciudades lleno de gente estupenda , tranquilidad, pero a los argentinos no les gusta ni la patagonia ni nada de su pais prefieren limpiar la mierda de los españoles antes de trasladarse al interior ……QUE GRAN PAIS TIENEN pero que pocas ganas de trabajar

    18 marzo 2010 | 13:06

  45. Dice ser Nico

    Cacho: totalmente de acuerdo con vos. De los demas comentarios, algunos son tan vacíos y absurdos como el conocimiento de los autores que los publican.

    18 marzo 2010 | 13:12

  46. Dice ser Charlie

    «CACHO»Pues gracias a la inmigración italiana y española, Argentina era en la primera mitad del siglo XX uno de los países más prósperos y ricos del mundo. Y que eso se haya ido a la mierda las últimas décadas no creo que sea culpa de Italia ni de España.En cuanto a lo que dices que mejor haber sido colonizados por Alemania, pues no se sabe… pero le puedes preguntar a la gente de Namibia, Tanzania, Camerún, Benin o Papua Nueva Guinea (ex-colonias alemanas) lo bien que les va y lo desarrollados que son…

    18 marzo 2010 | 13:22

  47. Dice ser oscar

    Mi intencion es no ofender a ningun argentino pero teneis que reconocer que tienen una clase politica que para LOS ESPAÑOLES es el reflejo del pueblo actual ,la diferencia que la clase politica va a la carcel y en vuestro pais se marchan de vacaciones a URUGUAYLa picaresca porteña sobre los gallegos es para nosotros humillante pero si les hace gracia y ayuda asoportar el dia a dia me alegre de ser ANDALUZ

    18 marzo 2010 | 13:34

  48. Dice ser jluis

    Yo ahora mismo no se cual es la realidad de los argentinos en españa,porque hace ya 22años que sali del pais y solo regreso de vacaciones,pero tengo que decir que en los años ochenta conoci unos cuantos en madrid,y bilbao,sobre todo y nunca consegi descubrir cual era el trabajo de ellos,y atencion eran argentinos,no ecuatorianos,ni chinos,

    18 marzo 2010 | 13:39

  49. Dice ser CACHO

    Para Charlie :Solo me hago eco de una curiosa e innegablemente ofensiva pero acetada frase de una persona con mucho mundo : …»Europa termina en los Pirineos…»Esto se refiere a que la cultura de las tapas y todas las cosas que se gesten en la peninsula y que apesten a culturilla española , jamas de los jamaces seran caldo de cultivo para que ningun pais que tenga algo de esto en sus genes , pueda prosperar y latinoamerica es un clarisimo ejemplo de esta afirmacion …Per no os preocupeis ,,,, al estar adosadoa a Europa , por incercia ( algun malvado diria por descarte o hasta por lastima …) saldran de esta crisis ….

    18 marzo 2010 | 13:42

  50. Dice ser LA VERDAD

    creo sinceramente que el problema radica en que tiene el hombre en su corazon, lamentablemente la avaricia el dinero el consumismo la falta de valores, las drogas el deterioro familiar esta clase de vida que tenemos hoy carente de compacion y amor por el projimo esta dando frutos y transformando la sociedad en algo sin sentimientos donde no hay aprecio ni valor por la vida y solo importa nuestra necesidad de satifacer .. todo se a desvirtuado y todo lo puro todo lo santo que creiamos hoy ya no existe solo queremos poseer vienes y cosas para satifacer una necesidad interior que no alcazaria todo el oro del mundo para satifacerla, si un hombre tuviese una montania de dinero lo segundo que querria tener es otra montania, PERO LES RECUERDO QUE ALGUIEN DIJO QUE SERIA DEL HOMBRE SI GANASE TODO EL ORO DEL MUNDO Y PERDIERA SU ALMAHOY LA GENTE NO CREE QUE DESPUES DE ESTA VIDA TENEMOS UNA VIDA ETERNA Y ES NUESTRA RESPONSAVILIDAD SAVER DONDE LA PASAREMOS SI EN EL CIELO EN LA PRECENCIA DE DIOS O EN EL INFIERNO EN LA PRESENCIA DE SATANAS, ES TU DECICION Y SI EL INFIERNO EXISTE AUQUE A USTED NO LE CONVENGA CREERLO SI EXISTE Y LO ESTARA ESPERANDO SI UD NO SE ARREPIENTE. CRISTO ES LA UNICA SALIDA Y LA UNICA LLAVE PARA SU VIDA . QUE DIOS ME LOS BENDIGA

    18 marzo 2010 | 13:47

Los comentarios están cerrados.